• ¿Es el inicio del fin de la tecnología militar rusa en México y Latinoamérica?

    ¿Es el inicio del fin de la tecnología militar rusa en México y Latinoamérica?0

    La actual crisis en Ucrania plantea un reto importante para la operatividad de la flota ya que las sanciones aplicadas a Rusia impiden la importación de los componentes críticos para el mantenimiento. A partir de las fuertes restricciones económicas impuestas por occidente, a Moscú le será muy difícil poder sostener la línea logística más allá de su frontera por lo que las sanciones podrían significar el inicio del fin de la presencia de la tecnología militar ruso-soviética en México y Latinoamérica. Es conocido que la cadena logística entre los fabricantes de tecnología en armas de origen ruso y sus clientes, especialmente latinoamericanos, siempre ha generado inconvenientes y retraso porque no se cuenta componentes de uso frecuente y se han fabricado al momento. En el corto y mediano plazo y dependiendo del desarrollo del conflicto algunos componentes y dispositivos, podrán encontrarse en ciertos mercados occidentales, pero a precios mucho más elevados y sin las garantías necesarias de quien las fabricó. Desafortunadamente los en el caso de elementos clave, como los motores, el panorama no es bueno pues no habrá forma de comprarlos a los rusos, y menos aún, pagarles por lo adquirido.

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  • La misión Artemis I cerca de la Luna

    La misión Artemis I cerca de la Luna0

    En el cuarto día de su viaje Artemis I, la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA está ahora a más de la mitad del camino hacia la Luna.  “Hoy nos reunimos para revisar el desempeño de la nave espacial Orion y está superando las expectativas de desempeño”. dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I. El viernes, los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orion para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el Módulo de servicio europeo, la primera de dos evaluaciones externas planificadas para la nave espacial. Los equipos realizaron esta encuesta al principio de la misión para proporcionar imágenes detalladas de las superficies externas de la nave espacial después de haber volado a través de la parte de la órbita de la Tierra donde reside la mayoría de los desechos espaciales. Se requiere la segunda inspección durante la fase de regreso para evaluar el estado general de la nave espacial varios días antes del reingreso. Durante ambas inspecciones, el Oficial de Comunicaciones Integradas , o INCO, comanda cámarasen las cuatro alas de la matriz solar para tomar imágenes fijas de toda la nave espacial, lo que permite a los expertos identificar cualquier impacto de micrometeoroide o escombros orbitales. El equipo de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston revisará las imágenes después de la encuesta. En los últimos días, un equipo evaluó datos anómalos de rastreadores de estrellas que se correlacionaban con disparos de propulsores. Los rastreadores de estrellas son cámaras sensibles que toman fotografías del campo estelar alrededor de Orión. Al comparar las imágenes con su mapa de estrellas incorporado, el rastreador de estrellas puede determinar en qué dirección está orientado Orión. Los equipos ahora entienden las lecturas y no hay cambios operativos. La NASA también recibió actualizaciones de los equipos asociados con los 10 CubeSats que se enviaron al espacio en un anillo conectado a la etapa superior del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. Los 10 CubeSat se implementaron con éxito a través del temporizador del adaptador. Las misiones individuales de CubeSats están separadas de Artemis I. Los pequeños satélites, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, son inherentemente de alto riesgo, alta recompensa y los equipos se encuentran en varias etapas de las operaciones de la misión o en la resolución de problemas en algunos casos.

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  • Desfile Cívico Militar, 112 Aniversario de la Revolución Mexicana 20 de noviembre del 2022

    Desfile Cívico Militar, 112 Aniversario de la Revolución Mexicana 20 de noviembre del 20220

    Este domingo 20 de noviembre, se realizó el desfile cívico militar por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana en Plaza de la Constitución. El evento comenzó con la entrega de condecoraciones y ascensos a integrantes de las Fuerzas Armadas. Siguió con el mensaje del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Participaron 8,111 efectivos entre agrupamientos históricos, la Fuerza Área Mexicana, carros temáticos, brigadas de combate que apoyan en los desastres naturales, el ballet folclórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, bandas de música, una locomotora, caballos y vehículos militares. En total participaron 32 carros temáticos que representaron diferentes pasajes de la Revolución Mexicana, además de los contingentes de las escuelas militares. Al término del desfile se conoció que desfilaron contingentes representativos del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada de México con un efectivo de 14 banderas de guerra, 4 estandartes 8,111 integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, 142 vehículos y 3,140 caballos.

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  • El Persuader el avión mas tecnológico de la Armada de México

    El Persuader el avión mas tecnológico de la Armada de México0

    En 2015, el Centro de Mantenimiento Aeronaval de Veracruz (CENMANTAERNAV) inició el proyecto de mejoramiento de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) de las seis unidades que opera la Armada de México del Persuader. Por lo que durante los siguientes meses, se realizó la modernización por la empresa estadounidense M7 Aerospace, parte de Elbit Systems, concluyéndose entre mediados y finales de 2017 y devueltos a operaciones. Aunque se desconoce si se les instalaron o actualizaron sus sistemas de detección, es evidente la colocación de un carenado dorsal que cubre una antena de comunicación satelital (SATCOM) para transmisión de datos en tiempo real, como se ha venido haciendo en otros equipos y mejorar con ello la coordinación de las misiones que desempeñan estas patrullas marítimas aéreas. Los primeros CN-235-300 Persuaders de Airbus Military de seis en total que arribaron nuevos en 2010, de los cuales cuatro llegaron vía Iniciativa Mérida donados por el gobierno estadounidense y el resto fueron adquiridos por el gobierno mexicano.

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  • Dos cazas F-16 escoltan a la selección de Polonia en su vuelo hacia Qatar

    Dos cazas F-16 escoltan a la selección de Polonia en su vuelo hacia Qatar0

    Ante la tensa situación que se vive en Polonia después de la explosión que se registró el martes cerca de la frontera con Ucrania, la selección que se enfrentará con México en su debut mundialista viajó a Qatar escoltada por la Fuerza Aérea de su país, por motivos de seguridad. Por medio de su cuenta de Twitter, el equipo europeo compartió fotografías y video desde el avión en el que viajaban, donde se podían observar los dos aviones de combate que los acompañaron hasta la frontera de su país. ¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16! ¡Gracias y saludos a los pilotos!”, compartió la selección polaca desde su perfil oficial de Twitter. El equipo, liderado por Robert Lewandowski, llegó a tierras mundialistas, donde debutarán el martes 22 de noviembre ante el equipo mexicano en la cancha del Estadio 974. Posteriormente, se verán las caras ante Arabia Saudita el día 26 y frente a Argentina el 30. El motivo de ser escoltados por aviones de combate F16 se debe a las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia en medio de la invasión que ha realizado Rusia. Dado que Polonia comparte su frontera con Ucrania y Rusia, por lo tanto, se hicieron dos aviones F-16 para volar junto al equipo. El contrato por estos F-16C/D Block 52+ se firmó en abril del 2003 y las entregas comenzaron en el 2006. Los 48 F-16 polacos (36 monoplazas C y 12 biplazas D) convirtieron a Polonia en el primer país ex-Pacto de Varsovia en operar el F-16 Fighting Falcon. De hecho, se mantienen como los F-16 más avanzados en operación en un país miembro de la OTAN, hasta que entren en servicio los F-16V griegos. Además del F-16, el combate aviación Polonia tiene tres escuadrones de MiG-29 soviéticos. El Block 50/52 Plus es una versión que incluye un radar de apertura sintética, que brinda orientación para armamento, otras características incluyen advertencia pasiva de misiles, navegación con referencia al terreno y provisiones para los tanques de combustible externos y los tanques de combustible conformados.

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  • Artemis I: El cohete más potente jamás construido en camino a la Luna

    Artemis I: El cohete más potente jamás construido en camino a la Luna0

    Por: José A. Quevedo La NASA lanzó su nuevo y gigantesco cohete, a las 01:48 horas del 16 de noviembre de 2022, después de superar los contratiempos técnicos y meteorológicos que obligaron a aplazar el despegue en tres ocasiones y que tiene la  misión de llevar a la capsula Orión, mas allá de la Luna.  El lanzamiento es la primera etapa de una misión en la que se planea que Orión viaje aproximadamente más de 64.300 kilómetros más allá de la Luna y regrese a la Tierra en el transcurso de 25,5 días. El Sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés), tiene la misión de preparar los fundamentos  para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas al planeta Marte. A la fecha es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, con el que volveria la presencia humana a la superficie lunar tras 50 años de ausencia. En esta primera misión Orión no lleva tripulación, pero si todos los sistemas funcionan adecuadamente en las próximas misiones los astronautas estarán  a bordo a partir de 2024. En este lanzamiento el SLS lanzó 39,1 meganewtons de empuje desde la plataforma, lo que supone cerca de un 15% más que los cohetes Saturno V que enviaron a los astronautas del Apolo a la Luna. Después de alcanzar su órbita inicial, Orión desplegó sus paneles solares y los ingenieros comenzaron a realizar comprobaciones de los sistemas de la nave espacial. Tras 1 hora y media de vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se encendió con éxito durante aproximadamente 18 minutos para dar a Orión el gran impulso necesario para enviarla fuera de la órbita terrestre rumbo hacia la Luna. Orión se separó de su etapa superior y se encuentra en rumbo a la Luna impulsada por su módulo de servicio, que es la central eléctrica de propulsión proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de una colaboración internacional. Con esta contribución, Europa incluirá a sus astronautas en futuros viajes a la superficie de la Luna. Artemis I cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, desde contratistas que construyeron Orion y SLS, y la infraestructura terrestre necesaria para lanzarlos, hasta socios internacionales y universitarios, y pequeñas empresas que suministran subsistemas y componentes. A través de las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte. Si todo va según lo planeado, en 2025, Artemis-3 será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17, en 1972. Imágenes NASA

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