• <strong>La Marina de los Estados Unidos aumenta la producción del helicóptero Sikorsky CH-53K</strong>

    La Marina de los Estados Unidos aumenta la producción del helicóptero Sikorsky CH-53K0

    La Marina de los Estados Unidos declaró la producción máxima del helicóptero Sikorsky CH-53K, una decisión que se espera aumente la producción a más de 20 helicópteros anualmente en los próximos años. Sikorsky, está adquiriendo artículos de largo plazo y materiales críticos para respaldar la construcción de los helicópteros CH-53K de producción completa en su fábrica digital. “El aumento de la producción del helicóptero tecnológicamente más avanzado del mundo permite que el Cuerpo de Marines aumente su flota de CH-53K King Stallion”, dijo Bill Falk, director del programa Sikorsky CH-53K. “Esta autorización de producción estabiliza la cadena de suministro nacional de Sikorsky y es un testimonio de nuestra asociación duradera con el Cuerpo de Marines“. Esta decisión de producción infunde confianza en la diversa red de más de 200 proveedores de CH‑53K. El compromiso de la Infantería de Marina con el CH-53K permitirá a los proveedores comprar a granel, creando eficiencias y reduciendo los costos generales para los aliados militares e internacionales de los Estados Unidos. El objetivo de adquisición aprobado de la Infantería de Marina es de 200 helicópteros. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos declaró la capacidad operativa inicial (IOC) para el helicóptero CH-53K en abril de 2022, validando la preparación operativa de la plataforma para desplegar marines y equipos en todo el mundo. El CH‑53K es un helicóptero multimisión con capacidades de carga pesada que superan a todos los demás aviones de ala giratoria del Departamento de Defensa de EE. UU. y es el único helicóptero de carga pesada que permanecerá en producción hasta 2032 y más allá. El CH-53K puede transportar una carga externa de 27,000 libras a lo largo de 110 millas náuticas en condiciones de altas temperaturas, lo que es más del triple de la capacidad de carga externa del anterior CH-53E. El CH-53K King Stallion está diseñado para realizar transporte de asalto expedicionario de vehículos blindados, equipos y personal para apoyar operaciones distribuidas tierra adentro desde un centro de operaciones basado en el mar, crítico en la región del Indo-Pacífico. El CH-53K es un helicóptero disponible en el mercado diseñado digitalmente, que permite una variedad de operaciones como ayuda humanitaria, extinción de incendios y búsqueda y rescate.

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  • <strong>Rusia suministrará a Irán cazas Sukhoi Su-35SE</strong>

    Rusia suministrará a Irán cazas Sukhoi Su-35SE0

    Rusia se prepara para suministrar a Irán aviones de combate Sukhoi Su-35SE en un futuro próximo, según un informe que cita a funcionarios de inteligencia occidentales. De acuerdo con ese informe el acuerdo podría incluir hasta 24 aviones algunos de los cuales originalmente estaban destinados a Egipto, pero la amenaza de sanciones por parte de los Estados Unidos impidió que el Cairo concretara la operación por los cazas rusos, eligiendo en su lugar reforzar su flota de cazas franceses Dassault Rafale. Moscú buscó así un nuevo comprador potencial, que al parecer ha encontrado en Teherán. El informe llega después de que los medios de comunicación iraníes dijeran en septiembre que Teherán estaba sopesando dicha compra. Los servicios de inteligencia indicaron que los pilotos iraníes ya estaban utilizando los reactores para entrenarse, según el informe, sin dar más detalles. Washington ha descrito una amplia relación entre Irán y Rusia en materia de equipamiento militar, especialmente desde que las tropas rusas invadieron Ucrania en febrero. Ambos países son objeto de estrictas sanciones: Irán por su programa nuclear y Rusia por sus acciones en Ucrania. A principios de este mes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo que Rusia también estaba buscando ayudar a Irán, lo que podría suponer una amenaza para los aliados de Estados Unidos en la región. “Lo que está empezando a surgir es al menos el comienzo de una asociación de defensa en toda regla entre Rusia e Irán, con los iraníes suministrando aviones no tripulados a los rusos, que están matando a civiles ucranianos mientras hablamos hoy”, dijo el jefe de la CIA William Burns en una entrevista con PBS. El Su-35 tienen una autonomía de 1,600 kilómetros y una altitud máxima de 18,000 metros. Sus motores consiguen impulsarlo a 2.400 kilómetros por hora gracias a su contenido peso de 34,5 toneladas. En el apartado de armamento, además del cañón de 30 milímetros, dispone de una amplísima variedad de misiles y bombas compatibles que se pueden acoplar en sus 12 anclajes, tanto internos como externos. En total, puede acarrear hasta 8 toneladas de armamento. Ese armamento se puede combinar entre cohetes aire-tierra, misiles aire-aire con alcance de más de 300 kilómetros con sistemas de guiado y misiles preparados para la guerra electrónica. Estos últimos son capaces de dejar fuera de juego sistemas tan elementales como los radares de los aviones enemigos.

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  • <strong>Colombia va por el Rafale como su nuevo avión caza</strong>

    Colombia va por el Rafale como su nuevo avión caza0

    Por: José A. QuevedoEl ministro de Defensa de Colombia confirmó la negociación de al menos 16 aviones Rafale de construcción francesa para reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Tanto el ministro y la presidencia han sido enfáticos en que esta negociación se da gracias a las vigencias futuras firmadas por la anterior presidencia de Iván Duque y que de darse la compra esta empezaría a pagarse dentro de 5 años. Dentro de la información presentada como argumento para selección del Rafale se destaca el costo operacional por hora de vuelo que sería un 30% más económico que lo que vale la hora de vuelo del Kfir que en este momento ronda los 89 millones de pesos colombianos, cerca de 20 mil dólares. La flota de combate la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), compuesta por aviones Kfir de construcción israelí tiene más de 42 años de uso. “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible” Iván Velásquez. Ministro de Defensa de Colombia. El costo aproximado de la adquisición estaría en 15 billones de pesos colombianos unos 3,150 millones de dólares. El gobierno de Colombia estudiaba varias ofertas para la renovación de la flota de aviones caza entre los que se encontraban los aviones F-16 de Lockheed Martin, los Gripen fabricados por la empresa sueca Saab y el Eurofighter Typhoon del consorcio europeo Airbus. Resultando seleccionado el Rafale por encima del Eurofighter. Sin embargo las negociaciones siguen después de un proceso que se inició hace 12 años, durante el gobierno, del expresidente Iván Duque (2018-2022) este, quiso dejar lista la adquisición de los nuevos cazas, por esa razón, en el presupuesto de 2021 ya se habían contemplado destinar presupuesto para hacer una evaluación y adelantar negociaciones para obtener las mejores condiciones para Colombia El actual presidente, entonces en la oposición, cuestionó la compra, aunque ahora, ya gobernando, debe continuar el proceso, aunque advirtió en Twitter que “no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate”, pues sus prioridades “son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la misma línea que el presidente señalo que de concluirse la negociación, las aeronaves se empezarán a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social” enfatizando también la necesidad de tener “unas Fuerzas Militares modernas, fortalecidas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”, según un comunicado del gobierno colombiano.

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  • <strong>Fuerza Aérea Colombiana intercambia buenas prácticas con la Fuerza Aérea Mexicana</strong>

    Fuerza Aérea Colombiana intercambia buenas prácticas con la Fuerza Aérea Mexicana0

    Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con Fuerzas Aéreas de la región, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió una delegación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de mantenimiento de los helicópteros UH-60, gracias a las excelentes relaciones entre la Secretaría de Defensa Nacional de México y el Comando General de las Fuerzas Militares. Los oficiales mexicanos especialistas en mantenimiento e ingeniería aeronáutica, sostuvieron encuentros en el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia, donde conocieron los procesos de recuperación del estado de aeronavegabilidad de helicópteros, lo que a futuro puede fortalecer la capacidad operacional. Estos espacios de cooperación generan oportunidades que permiten la transferencia de experiencias, con el fin de mejorar los índices de alistamiento de estas aeronaves utilitarias, para el cumplimiento de misiones importantes, como las de búsqueda y rescate.

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  • <strong>Brasil pone operativos los cazas Saab Gripen E, los más avanzados de América Latina</strong>

    Brasil pone operativos los cazas Saab Gripen E, los más avanzados de América Latina0

    Por José A. Quevedo La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comenzó a operar oficialmente este 19 de diciembre los cuatro primeros aviones de combate Gripen del total de 40 que le solicitó al fabricante sueco SAAB para modernizar su flota aérea. El inicio de las actividades operacionales de los F-39, como los Gripen fueron bautizados en Brasil, tuvo lugar en la base aérea de Anápolis, próxima a Brasilia, en una ceremonia que contó con la participación del comando de la Fuerza Aérea y de los principales ejecutivos de SAAB. Las cuatro aeronaves, de entre las cinco que ya recibió Brasil, han realizado vuelos de prueba desde hace semanas, pero solo ahora comenzarán a ser usadas en operaciones de vigilancia y defensa. De acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña, los Gripen figuran entre los modelos de caza con la capacidad tecnológica más avanzada del planeta y se destacan por su eficacia, elevada disponibilidad y bajo costo de operación. El comandante de la FAB, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, dijo que el inicio de operaciones de los Gripen es “un hito” para la aeronáutica brasileña, resaltando que estos cazas aportan “capacidades operacionales que Brasil nunca tuvo”. Los F-39, se integrarán a la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea de la FAB, con base en Anápolis, y constituyen una nueva versión del caza Gripen de SAAB y fueron desarrollados en conjunto por ingenieros de la empresa sueca y de la brasileña Embraer. Brasil encargó en total 36 cazas, de ellos 28 monoplazas y 8 biplazas, en un contrato por 5.400 millones de dólares suscrito en 2013, agregándose al pedido cuatro aeronaves más. El primer lote de 19 cazas está siendo fabricado en Suecia y los 17 restantes serán producidos en las plantas en Brasil de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y principal beneficiario del acuerdo de transferencia de tecnología que SAAB firmó con el Gobierno brasileño. “El inicio de las actividades operativas con el Gripen E por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un día extremadamente importante. Marca el comienzo de una nueva era operativa para la FAB, pero también es el resultado de años de arduo trabajo realizado en asociación con la Fuerza Aérea y con nuestros socios de la industria brasileña: Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias subsidiarias en Brasil”, dijo el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson. “Brasil ahora tiene uno de los cazas más avanzados del mundo. Este es actualmente el programa de transferencia de tecnología en curso más extenso en Brasil y definitivamente es el más grande jamás realizado por una empresa sueca, brindando a la industria de defensa brasileña el conocimiento para desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson. En el evento dos aviones Gripen realizaron un vuelo de presentación encabezado por los pilotos brasileños; teniente coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1° GDA, y el Teniente Coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas. Los pilotos brasileños realizaron su entrenamiento con Gripen E en Suecia y practicaron para el vuelo de hoy en los entrenadores de misión que están instalados en la Base Aérea de Anápolis

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  • Vuelan 440 NH90  en 14 países con más de 265 000 horas de vuelo.

    Vuelan 440 NH90 en 14 países con más de 265 000 horas de vuelo.0

    El helicóptero militar NH90 es un moderno helicóptero polivalente diseñado para cumplir con los estándares más estrictos de la OTAN. Desarrollado en dos versiones, transporte táctico (TTH) y helicóptero fragata de la OTAN (NFH), el NH90 contiene un sistema de misión único y totalmente integrado para operaciones en las condiciones más exigentes en tierra y mar, de día y de noche. El NH90, desarrollado por la asociación europea NHIndustries (Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Fokker Aerostructures), fue diseñado para cumplir con los requisitos de la OTAN de un helicóptero militar polivalente, moderno y de tamaño mediano, tanto en operaciones terrestres como marítimas. El vehículo principal para las versiones TTH y NFH es un helicóptero bimotor que incorpora características innovadoras como ayudas de vuelo de misión avanzadas y un sistema de control fly-by-wire con piloto automático de 4 ejes, junto con sistemas de diagnóstico y monitoreo a bordo. Beneficiándose de un enfoque moderno de los materiales, el fuselaje compuesto del NH90 tiene menos piezas y un peso estructural más bajo, lo que resulta en un 30 % más de resistencia en comparación con un fuselaje metálico, además de una mayor resistencia al daño de batalla, entre otros beneficios. Las palas compuestas del rotor tienen una mayor resistencia a la fatiga, tolerancia al daño y vida útil de los componentes, así como un rendimiento aerodinámico mejorado. Versátil y compacto, es lo suficientemente pequeño como para caber en el hangar de una fragata de la OTAN, pero con un volumen de cabina para albergar a 20 soldados totalmente equipados o un sistema de misión marítima. Su amplia cabina modular, grandes puertas corredizas a cada lado y rampa trasera lo convierten en el helicóptero militar más accesible disponible. El conjunto de aviónica integrado y la cabina de cristal del NH90 facilitan la interacción intuitiva con los sistemas del helicóptero y el conjunto de comunicaciones, junto con las ayudas para el vuelo, la navegación y la misión. Esto permite una gestión eficaz del entorno de la cabina para el éxito de la misión y la seguridad en todas las condiciones de funcionamiento. Las estaciones de trabajo altamente integradas y el uso de la fusión de datos aumentan la velocidad, la precisión y la cantidad de datos que se pueden procesar y mostrar en pantallas configurables. Esto es vital para operaciones autónomas y conjuntas efectivas en entornos terrestres y marítimos. La carga de trabajo del piloto se reduce drásticamente mediante el uso de una interfaz hombre-máquina optimizada, lo que permite que el NH90 NFH vuele en misiones de guerra naval día y noche con una tripulación de un piloto, un coordinador táctico en la cabina y un operador de sensores en la estación de trabajo de la cabina. También es posible una configuración con dos pilotos y dos operadores tácticos en la cabina. Como plataforma común para todas las misiones, las versiones de transporte táctico (TTH) y helicóptero fragata de la OTAN (NFH) del NH90 utilizan sistemas comunes, lo que facilita el diseño paralelo y simplifica su huella de apoyo logístico. Tener un sistema de capacitación central para pilotos y técnicos de mantenimiento, junto con un sistema central de mantenimiento y repuestos, reduce significativamente los costos del ciclo de vida. Se han entregado más de 440 NH90 a 18 clientes en 14 países (a mediados de 2021), acumulando más de 265 000 horas de vuelo. La versión NFH del NH90 es un helicóptero marítimo compacto con base en barco, uno de los principales sistemas de armas marítimas para cualquier flota de superficie. Operando desde la costa o desde buques de guerra en todas las condiciones de vuelo, el helicóptero está diseñado para una capacidad total tanto en la guerra antisubmarina (ASW) como en la antisuperficie (ASuW). Las operaciones de búsqueda y rescate  se pueden realizar en cualquiera de estas configuraciones.

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