La Construcción de aviones en México; Proyecto Azteca
- Aviación Militar Mexicana, Ciencia, Tecnología e Innovacion, Fuerza Aérea Mexicana, Industria
- noviembre 11, 2016
El Gobierno de Canadá ha anunciado que lanzará, una competencia abierta y transparente para reemplazar la flota de aviones de combate CF-18. Esta competencia garantizará que el Gobierno de ese país obtenga el avión adecuado al precio justo, al tiempo que maximiza los beneficios económicos para los canadienses. Una moderna flota de aviones de combate es esencial para defender la soberanía de Canadá, especialmente en los cielos del norte. Es una contribución vital a su aliado más importante, los Estados Unidos y para la protección del continente. Además se anuncio que se explorará inmediatamente la adquisición de 18 nuevos aviones Boeing F/A-18E Super Hornet para complementar los CF-18 hasta que llegue el reemplazo permanente. El Gobierno celebrará conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y Boeing sobre el uso de estos aviones durante un período provisional. La flota actual de Canadá tiene más de 30 años de antigüedad y ha bajado de 138 aviones a 77. Como resultado, la Fuerza Aérea Real Canadiense (RCAF) enfrenta una disminución de su capacidad. Al ser parte de NORAD y la OTAN se debe contar con un cierto número de aviones de combate preparados para cualquier eventualidad. “Cada gobierno tiene que decidir el nivel de riesgo que están dispuesto a aceptar, además de gestionar nuestros compromisos con el NORAD, la OTAN y nuestra capacidad para responder a acontecimientos imprevistos, la flota interina provee el camino más efectivo para ayudar a asegurar que Canadá siga siendo un aliado creíble y confiable “. Señalo el Ministro de Defensa Harjit S. Sajjan. Por su parte el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico señalo: “El anuncio de hoy es para generar beneficios económicos fuertes y sostenidos para las empresas canadienses. La sustitución de la flota canadiense de CF-18 ayudará a aumentar el sector aeroespacial de Canadá, crear empleos de alto valor y apoyar la innovación canadiense”. Se conoció además que Canadá continuará su participación en el Programa Conjunto Joint Strike Fighter hasta que por lo menos exista un contrato de adjudicación. Esto permitirá que Canadá maximice los beneficios de la asociación y le da a Canadá la opción de comprar la aeronave a través del programa, si el F-35 tiene éxito en el proceso competitivo para la flota permanente. A partir del compromiso realizado en el verano de 2016, Canadá obtendrá más información sobre los costos, los plazos de entrega, la interoperabilidad, la preparación, los beneficios económicos y otros elementos que ayudarán a informar y finalizar el próximo proceso de licitación. La función principal de los CF-18 es proteger la soberanía canadiense. Veinticuatro horas al día, 365 días al año, la flota de CF-18 mantiene un estado de alerta constante, lista para responder de inmediato a las amenazas potenciales a lo largo de los 200.000 km de costas de Canadá. Además de actuar en patrullas aéreas durante eventos significativos en Canadá: por ejemplo, los CF-18 volaron en la Columbia Británica, donde proporcionaron apoyo durante todo el día a los Juegos Olímpicos de 2010 y más recientemente en Ottawa durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, también llamada de los “Tres amigos”, entre los presidentes Peña Nieto de México, Barack Obama de los Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en junio de 2016. Defensa continental: Canadá tiene una obligación binacional bajo el tratado de la defensa aeroespacial de Norteamérica (NORAD) con los Estados Unidos para defender el espacio aéreo norteamericano. Desde 2001, los aviones han realizado más de 1.800 interceptaciones de aeronaves no militares porque no respondieron o no pudieron ser identificadas. Ningún otro activo de la CAF, solo o en combinación, puede sustituir el papel crítico de un interceptor. Misiones en el Extranjero: La flota de cazas brinda al Gobierno opciones de política exterior en un entorno de seguridad global cada vez más complejo. Además, un elemento de combate es la capacidad de respuesta más rápida. Ejemplos de Operaciones de los CF-18 El primer despliegue operativo del CF-18 tuvo lugar durante la Guerra del Golfo a principios de la década de 1990, cuando Canadá envió 24 de estos aviones a Qatar para participar en las campañas Desert Shield y Desert Storm lideradas por Estados Unidos. Del mismo modo, Canadá desplegó 18 CF-18 a Italia para participar en la campaña de Kosovo en 1999. En 2011, desempeñaron un papel vital durante la Operación MOBILE como parte de un esfuerzo liderado por la OTAN para hacer cumplir un embargo de armas y una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia en apoyo de las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2014, los CF-18 ayudaron a patrullar el cielo europeo junto a los socios de la OTAN, fomentando la confianza en la estabilidad y la seguridad de Europa a través de Op REASSURANCE. Y desde 2014 hasta febrero de 2016, la flota de cazas de Canadá se desplegó a Kuwait en apoyo de la coalición aliada para combatir las atrocidades de Daesh en Irak, y también más tarde en Siria. Fotografías: Royal Canadian Air Force
READ MOREEl pasado 20 de octubre de 2016, Aeroméxico presentó en las instalaciones de su Hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer Boeing 787-9 Dreamliner, llamado “Quetzalcóatl”, que se integra a la flota de la aerolínea. Este avión es el primero de diez equipos que integran el paquete anunciado por la aerolínea en julio de 2012, el cual representó la inversión más grande en la historia de la aviación en México. Aeroméxico lleva tres años operando exitosamente el Boeing 787-8. Actualmente, nueve aviones están operando a diferentes destinos internacionales. “Es un orgullo recibir este nuevo Boeing 787-9 Quetzalcóatl que con su original diseño representará a México en el mundo. Contratamos a los mejores proveedores del mundo para lograr esta mezcla de tecnología y confort en beneficio de nuestros miles de clientes que prefieren volar en este avión frente a cualquier otra opción en el mercado”, afirmó Andres Conesa, Director General de Aeroméxico. El Boeing 787-9 Dreamliner con matrícula XA-ADL aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Seattle el 12 de octubre, e inicio operaciones en las siguientes semanas a diferentes destinos. Las rutas que volará son Madrid, París, Londres, Ámsterdam, Tokio, Shanghái, Nueva York, y Santiago de Chile. La aeronave llegó al país desde Everett, Washington, con los capitanes Manuel Guillermo Hinojosa Gómez y Juan Carlos Rodríguez Vázquez al mando. A su llegada fue “bautizado” con agua tratada, a decir, de Aeroméxico, por dos camiones de bomberos que dispararon chorros de agua para formar un arco por donde pasó la aeronave. Quetzalcóatl se convertirá en el avión insignia de Aeroméxico, al ser el más moderno del mundo, pero también por el diseño especial del fuselaje que presenta detalles de la cultura mexicana, ya que el diseño del fuselaje contiene 21 pictogramas inspirados en artesanías como los alebrijes, el textil y los trajes típicos, además de que se hace referencia a las culturas totonaca, maya, azteca y olmeca. Ésta será la primera vez en la historia de la aviación en la que un diseño de estas características se pinta en el exterior de un avión, logrando una combinación entre tradición y modernidad, expuso la empresa. El proceso de pintura del avión fue de nueve días, seis más de lo normal debido a la originalidad de las tonalidades del diseño ganador. Éste fue elegido por la empresa de un total de 400 propuestas de artistas mexicanos que atendieron a la convocatoria que Aeroméxico realizó en 2014 denominada “El Diseño está en el Aire”, en la que se registraron más de mil participantes. El proyecto ganador fue el del diseñador gráfico José Manuel Escudero, de Veracruz. José Manuel Escudero para su propuesta se inspiró en las tradiciones y cultura de México como los textiles y arte huichol, incorporando glifos de flora y fauna además de la leyenda de “la serpiente emplumada” que surcaba los cielos en tiempos prehispánicos. Entre las principales características de los nuevos 787-9 se encuentra la capacidad para transportar a 274 pasajeros, rango de alcance de 14,140 kilómetros, fuselaje con diecisiete metros de altura y sesenta y tres metros de largo (casi siete metros más largo que el 787-8), además de reducir hasta en un 60% el ruido tanto afuera como dentro de la cabina, ahorro de 20% más en combustible que otros aviones y de 20% a 25% menos emisiones de CO2. El Boeing 787-9 Dreamliner es más ligero y más amigable con el medio ambiente comparado con otros de su categoría gracias a su estructura de fibra de carbono. Emite 57 por ciento menos contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje, consume 23 por ciento menos combustible, lo que representa 20 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los pasajeros podrán disfrutar de una nueva configuración de cabina con capacidad para 274 pasajeros en dos clases. La clase Premier tiene 36 asientos con inclinación 180 grados full flat bed configurados 1-2-1, lo que permite total comodidad del pasajero al tener autonomía de movimiento en el pasillo. Las pantallas touch screen son de 18 pulgadas, 2 pulgadas más grande que el Boeing 787-8 actual, en las que se ofrecerán dos canales de televisión en vivo, además de películas, series de televisión y álbumes musicales, lo que dará un total de más de 200 horas de entretenimiento. El espacio Premier también cuenta con un innovador bar en el que los pasajeros tendrán disponible las mejores marcas de bebidas y alimentos durante su viaje. La clase turista cuenta con 238 asientos ergonómicos, todos con pantallas touch screen de 11 pulgadas, 2 pulgadas más grande que el modelo actual. Las pantallas de entretenimiento cuentan con una amplia oferta de películas, series de televisión, música, sistema seat chat y un sistema que ofrece la información del vuelo en tiempo real. Al igual que otros aviones de la flota el equipo cuenta con WiFi, lo que permitirá a los pasajeros navegar en internet a bordo. Este nuevo equipo cuenta con reclinación de 180 grados en Clase Premier, mayor espacio entre asientos, ventanas más grandes, pantallas individuales sensibles al tacto (18 pulgadas en Clase Premier y 11 en cabina Turista) e iluminación dinámica tipo LED que se ajusta a cada etapa del viaje. Además, su avanzada tecnología mejora la presurización y humedad en la cabina, lo cual permite reducir la fatiga y el efecto del desface de horario. Y, por si fuera poco, también cuenta un nuevo Espacio Premier, un espacio de autoservicio con bebidas alcohólicas y no alcohólicas y gran variedad de botanas. La configuración de cabina estrena un nuevo Espacio Premier, asientos ergonómicos, pantallas táctiles, conexión WiFi, entre otras características. Todos los asientos tienen el diseño exclusivo de New Territory, una de las más prestigiadas firmas de arquitectura interior en el mundo. El 6 de noviembre el nuevo “Quetzalcóatl”, realizó, realizó su primer vuelo internacional cubriendo la ruta Ciudad de México-Londres/Heathrow en el marco del cuarto aniversario de vuelos hacia el Reino Unido. Actualmente se cuenta con seis frecuencias semanales hacia la capital inglesa y, a partir de 2017, se aumentará una para cubrir siete vuelos a la semana.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo C. En 1995, el T-6 fue el ganador de un concurso para elegir el avión de entrenamiento estándar de la Fuerza Aérea y Marina norteamericanos. La disposición de ambas instituciones por seleccionar una misma plataforma para obtener ahorros y estandarizar su doctrina fue calificada como histórica y sumamente trascendental para el futuro de sus fuerzas armadas. Al parecer eso mismo sucede ahora en México. Es importante destacar que el T-6C Texan II es una nueva versión actualizada de este avión, que a su vez es un derivado del Pilatus PC-9M –su mismo rival suizo para el contrato mexicano- modificado a estándares estadunidenses. La legislación norteamericana obliga a que las aeronaves de diseño extranjero adoptadas por sus fuerzas armadas sean construidas por empresas nacionales, generando empleos y consecuentemente protegiendo la derrama económica de su compra y generando condiciones tecnológicas para darles servicio posterior. Si bien en México no existe una legislación similar, para la elección de este avión hubo un factor que jugó en contra de la elección del PC-9 y del Súper Tucano, aunque el T-6 Texan II es ensamblado por la empresa Beechcraft en Wichita Kansas, ésta empresa cuenta con dos plantas en Chihuahua, y Textron, su nueva compañía matriz, dueña de Cessna y Bell Helicopters, también cuenta con una planta de piezas de helicópteros en Chihuahua. De esta manera el Texan II tiene una parte importante de componentes fabricados en México y con la posibilidad también de ser ensamblado y recibir su ciclo de mantenimiento completo en Chihuahua. El T-6C no es propiamente un entrenador como su sus versiones anteriores, cayendo más en la definición de avión multipropósito ya que incorpora puntos fijos duros bajo las alas para el porte de armamento de entrenamiento, un head-up display (HUD), panel de control de cristal integrado y una avanzada suite de aviónica Esterline CMC 4000 que aumenta en gran medida las capacidades de formación avanzada que puede brindar el avión. Los sistemas se integran con un acelerador Hands-On And Stick (HOTAS), ofreciendo al alumno piloto y al instructor una interfaz más simple en la cabina de mando digital. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) opera el Texan II en la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (E.M.A.AT.F.A.) en la BAM 11 en Chihuhua, además de los escuadrones aéreos 402, (Ixtepec) 201 (Cozumel, Q. Roo.), 203 (El Ciprés, B.C.) y 204 (Hermosillo, Son.). Reemplazando a los aviones Pilatus PC-7 de esas bases aéreas. El escuadrón aéreo 201, junto con el 402, conforma el distrito aéreo militar sureste, cuya tarea prioritaria es interceptar las avionetas del narcotráfico que atraviesan el territorio mexicano de manera ilícita procedentes de los países de América Central. Su zona de responsabilidad coincide con el área donde las autoridades mexicanas registran el mayor número de vuelos no autorizados. El proyecto de incorporación de aviones T-6C en la FAM es de suma importancia pues confirma continuidad en los programas de la Secretaria de la Defensa Nacional. El primer pedido por seis T-6C se dio en 2011 a un costo de dos mil 100 millones de pesos pues incluía un paquete considerable de infraestructura de apoyo. El segundo pedido costó 678 millones de dólares en el 2012. A través de un documento llamado Logros 2014, del “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018” la Secretaria de la Defensa Nacional da a conocer las principales actividades de la Fuerza Aérea Mexicana durante el año 2014, estableciendo como meta anual incrementar la movilidad estratégica en un 11.3% que equivale a la adquisición de 33 aeronaves, superándose la meta establecida en un 18.7%, al adquirirse 107 aeronaves de diferentes características, para renovar la flota aérea de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un avión Learjet 45XR, 18 aviones T-6C+, un helicóptero AGUSTA AW109SP y un avión CHALLENGER 605. El Texan II es actualmente usado no sólo por los Estados Unidos, sino por una amplia gana de fuerzas aéreas como: La Real Fuerza Aérea de Canadá, La Fuerza Aérea Alemana así como Las fuerza aéreas de Israel, Grecia e Iraq. México se sumó a la lista de usuarios del T-6C Texan II en el año 2012, cuando un primer lote de seis fue entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, que los asignó a la Escuela Militar de Aplicación Aero Táctica de la FAM o EMAATFA, en la desértica y aislada Base Aérea de Santa Gertrudis, en el Norte de México y que son fácilmente identificables por sus tonos de anaranjado en el timón del avión. A reserva de que más aeronaves sean compradas en el futuro, una vez que todas las entregas se completen México se habrá convertido en un importantísimo socio de la marca Beechcraft al tener en operación no solo más de 70 aviones T-6C Texan II y por lo menos 11 turbo hélices King Air 350i/ER recientemente adquiridos; sino que aparte, desde el año 2007 Beechcraft instaló una planta en el Estado de Chihuahua que actualmente ensambla placas de metal y hace trabajos de cableado eléctrico a aviones King Air y Jets Hawker empleando a más de 1000 personas.
READ MOREEl A350-1000 es el avión bimotor más grande y potente que ha construido hasta ahora Airbus y la aeronave de cabina ancha más eficiente del mundo. Equipado con motores turbofan Rolls-Royce Trent XWB-97 desarrollados especialmente. El A350-1000 es, junto con el A330neo, el miembro más joven de la familia de aviones de cabina ancha de Airbus. A diferencia del A350-900 cuenta con un fuselaje más largo y capacidad para 40 pasajeros más, además el A350-1000 presenta también un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. Podrá acomodar a amas de 366 pasajeros. El A350-1000 conjuga toda la eficiencia de consumo y confort de la cabina ‘Airspace’ del A350-900 con un tamaño extra perfectamente adaptado a las necesidades de los clientes para sus rutas de largo recorrido más concurridas. A fecha de hoy, son once los clientes que han encargado un total de 195 A350-1000, el primero será para Qatar Airways a fines de 2017. En su vuelo inaugural primer A350-1000 despegó el 24 de noviembre de 2016 en Toulouse, Francia, volando un poco más de cuatro horas , sobre el suroeste de Francia. La tripulación de la cabina de pilotos de este vuelo estuvo integrada por los pilotos de pruebas Hugues van der Stichel y Frank Chapman así como Gérard Maisonneuve, mecánico de ensayos en vuelo. También siguiendo todos los parámetros de prueba desde la estación de Instrumentación de Ensayos en Vuelo (FTI en sus siglas en inglés) detrás de la cabina de pilotos se encontraron Patrick du Ché, Head of Flight & Integration Tests; Emanuele Costanzo, Head of A350 Development Flight Tests, y Stéphane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo. Airbus aprovechó el primer vuelo de prueba de su A350-1000 para presentar la ofensiva comercial que el fabricante europeo pretende lanzar con esta versión alargada de su avión más innovador para desbancar en su nicho de mercado al 777 de su eterno rival, la estadounidense Boeing. Pese a los problemas que hubo a comienzos de año para cumplir el objetivo de sacar 50 unidades de la línea de ensamblaje del A350 en 2016, Airbus confirmó que se llegará a esa cifra, y que la cadencia está subiendo. En el horizonte de finales de 2018, la meta es llegar a fabricar al mes una decena de aviones A350, compuestos en un 70 % de materiales avanzados que permiten, además de una mayor resistencia a la corrosión, un peso inferior, y por tanto un gasto de combustible igualmente menor. Gracias a la experiencia cosechada de la campaña original de ensayos del A350-900 (llevada a cabo en 2014), el programa de desarrollo del A350-1000 será más breve: menos de un año para los tres aviones. La campaña culminará con la certificación de tipo, seguida de la entrada en servicio del avión durante la segunda mitad de 2017. Fotos: Airbus
READ MOREEn punto de las 09:30 horas (tiempo local), en las instalaciones de la “Unión Ganadera Regional de Sonora”, de Hermosillo, Son., se llevó a cabo la inauguración de la Magna Exposición Militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”. El evento fue presidido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del estado de Sonora. El General de División Diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar fue el encargado de dirigir unas palabras al público asistente, donde manifestó que la Exposición es una muestra a los sonorenses, de la forma de operar y equipo con que se encuentra dotado el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y asimismo, es el espacio donde la sociedad mexicana puede convivir en un ambiente sano y seguro con las mujeres y hombres que forman parte del Instituto Armado, con el fin de que los sonorenses conozcan más a los militares mexicanos. De igual forma, manifestó que la exposición cobra realce en esta ocasión, por el cumplimiento de los 100 años de la Industria Militar y 50 de la Aplicación del Plan DN-III-E, siendo motivo de satisfacción mostrar los recursos con que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Por su parte, la gobernadora Pavlovich, agradeció y valoró la apertura de la magna exposición, demostrando el honor que significaba participar en eventos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmando que representaba una gran oportunidad para reiterar la admiración, reconocimiento y agradecimiento por el patriotismo y compromiso de las Fuerzas Armadas por la Nación. Asimismo manifestó que las Fuerzas Armadas son vistas con orgullo por su entrega diaria con pasión para servir, siendo un símbolo para México. La exposición se encuentra conformada por 19 módulos y un área interactiva, donde en 12 stands se exhiben 6 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana como un jet entrenador T-33, un avión multipropósito PC-7 y un helicóptero MD-530F entre otros, además de 20 vehículos militares, 10 equinos y 24 canes. La Magna Exposición Militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, se encontrará abierta al público en forma gratuita del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2016 en un horario de 9:00 A.M. a 18:00 P.M. de lunes a domingo. Durante la presente administración, la expo ha registrado un incremento en la afluencia de visitantes, destacando que en 2013, asistieron 4´760,269 visitantes en cinco exposiciones establecidas; en 2014 se registró una afluencia de 5´981,062 asistentes en cinco exposiciones; en 2015 se superó la cantidad en 6´053,262 en seis exposiciones y para el presente año se han recibido 657,104 en dos exposiciones. La Magna Exposición Militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, tiene el objetivo de crear un ambiente de armonía y convivencia entre el personal militar y la ciudadanía para sensibilizarlos sobre las actividades que realizan las fuerzas armadas del país en beneficio de los mexicanos, fortaleciendo así la imagen institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
READ MOREPor: Mariano García Gracias al nuevo proyecto TX de la USAF para reemplazar sus entrenadores T-38 Talon, el futuro de la aeronáutica militar mexicana podría cambiar al contar con una aeronave que se adapte mucho mejor a las necesidades mexicanas. Como ya lo hemos señalado en otras notas, el panorama que se vislumbraba a nivel industria era hasta hace unos meses, muy complicado, no solo para los presupuestos mexicanos, sino para las necesarias justificaciones políticas que permitirán en la siguiente década que México reemplace sus F-5E/F con una aeronave cuyas características se inclinen más hacia algo barato de operar, con un nivel tecnológico que no dispare costos y que aparte, no levante molestias en las oposiciones políticas. La realidad de lo que México parece buscar es la oportunidad de obtener una aeronave lo más inocua posible, simple en extremo, sin tecnologías “innecesariamente caras” que terminen inflando sus costos de compra, mantenimiento y operación. Hasta el 2015 eran muy pocas las aeronaves que cubrían que este perfil. Los mexicanos estábamos cazados con el Grippen y el F-16. Las aeronaves que aparentaban ser una opción de reemplazo durante la década pasada, parecen convertirse ahora en espejismos. El F-16, que por mucho tiempo se mencionó como el reemplazo natural del F-5E es una aeronave que por sus costos de operación difícilmente podría volar en México, mientras que la aviación de caza no enfrente una verdadera amenaza que justifique su acción, por incómodo que sea, esta es una realidad, guste o no. De acuerdo con información pública de la SEDENA de 2015, la FAM gasta cerca de $2,500 dólares en una hora de vuelo de F-5E, mientras que un F-16 y un F-18 cuestan arriba de los $ 22,000 dólares en el mismo rubro. Con un simple reality check como este, ahora sabemos que lo del reemplazo natural nunca tuvo ningún sentido. Las recientes versiones que, siguen sin tener ningún sustento oficial o lógico, y que hablan sobre la compra de 24 aviones F-16 son terriblemente preocupantes por su falta de documentación y seriedad, preocupante también es el enorme número de personas que creen la nota sin siquiera reflexionar en ella. Pero pensando que esta obscura información termine por alguna razón materializándose, sería un trágico retroceso para la aviación militar mexicana. El F-16 es una aeronave que está por cerrar su línea de producción y que aunque ha sido una de las mejores aeronaves de combate jamás construidas, con un record de combate envidiable, ha llegado al final de su vida como plataforma tecnológica. Es importante hacer notar que si México estuviese cerrando un trato de compra por 24 de estas aeronaves, Lockheed Martin (LM), la USAF, el Departamento de Estado, el Congreso Norteamericano y la industria en general, ya lo habrían anunciado estruendosamente, porque un contrato BILLONARIO de compra por 24 aviones no es poca cosa; esta sería la nota del año para la industria aérea en Latinoamérica porque reviviría la línea de producción para LM. De modo que si esto resulta cierto, pese a que el presupuesto mexicano de defensa será recortado en 2017, esas 24 aeronaves, no pueden ser más que aviones usados, cartuchos quemados. Esto es una regresión a la ya probada y fallida fórmula de los años noventa de comprar equipo acabado. Hace ya casi 10 años que estas prácticas de compra se han erradicado en la FAM ¿por qué volver a ellas? De seguirse este curso el futuro inmediato y medio para la aviación de caza en México es fácil de adivinar: La FAM se convertirá en un cementerio de aviones F-16 en menos de 6 años y esperamos que sólo sea de aviones. ¿Si enfrentamos dificultades para mantener volando diez aviones con costos realmente bajos, cómo pensamos que podremos mantener operando el doble de aeronaves, ocho veces más caras de operar? ¿No es acaso esto un pensamiento mágico? Opciones Este es el punto a dónde muchos dirán “deberíamos comprar aviones a Rusia” el lector tiene que enfrentar la realidad de que este es otro de los pensamientos mágicos que nublan el tema. Uno no simplemente va y compra aviones a Rusia, existe el tema del mantenimiento que especialmente en las aeronaves de origen ruso debe tenerse muy claro y cubierto porque ese nunca ha sido el fuerte de ellos. La realidad es que México no forma parte del mercado de influencia de Rusia. Aceptemos el hecho de que los rusos simplemente no son competitivos en nuestro mercado, el cual está dominado y casi disputado entre Francia y Estados Unidos. Aparte, te pregunto lector ¿por qué habríamos de darle un contrato multimillonario a un país que no va a generar trabajo, inversión y conocimiento en nuestro país? Beechcraft sí lo hace, Boeing también al igual que Airbus. Para aquellos que no lo sepan, tanto la FAM como la Armada han tenido malas experiencias con los acuerdos de mantenimientos de aeronaves rusa, desde el punto de vista de negocio, una razón más para entender que no estamos hablando de un proveedor que esté listo (y sea confiable) para competir, en México, contra LM, Boeing, Airbus Military, Northrop, etc. Por lo que la incorporación de aviones rusos en México sólo va a pasar cuando su industria ofrezca medios competitivos. Las opciones resurgieron recientemente no porque a las firmas aeronáuticas les interesara llenar ese barato vació de mercado de aviones como el F-5, sino gracias al proyecto USAF TX que pese a venir con casi una década de retraso, ha puesto en la cartelera dos aviones nuevos de Boeing y Northrop, que competirán contra dos aviones ya existentes de LM/KAI y Raytheon/Leonardo/Yak. Digno de mención, aunque está fuera de ésta competencia, el Cessna Scorpion es otro elemento que se perfila como un avión al que México debería comenzar a analizar. Es triste pero, tenemos que considerar que la aparición de estas aeronaves, desactiva la “necesidad” y la presión de la FAM y SEDENA de considerar una plataforma de mayores prestaciones como el Grippen, que sin duda es la aeronave que
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