La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está llevando a cabo la fase dos de su programa Light Attack Experiment en la base de Holloman AFB, en Nuevo México. Los pilotos de prueba vuelan dos tipos de aviones el Sierra Nevada/Embraer A-29 Super Tucano y el AT-6B Wolverine de Textron Aviation, en vuelos de prueba durante de tres meses para reunir información adicional sobre las capacidades de la aeronave, así como la interoperabilidad, antes de la potencial compra de un avión de ataque ligero. “Esta segunda fase de experimentación consiste en informar el rápido proceso de adquisición a medida que nos acercamos a la inversión en ataques leves“, dijo el teniente general Arnie Bunch, jefe adjunto de Adquisición militar de la Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea. “Si podemos hacer que los aviones de ataque ligero funcionen en entornos de combate permisivos, podemos aliviar la demanda de nuestros aviones de 4ta y 5ta generación, por lo que pueden estar entrenando para la pelea de alto nivel para la que fueron hechos“. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, dijo a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado: “Estamos viendo a los aviones para ataque ligero a través de la lente de los aliados y socios. Una gran parte del programa es una arquitectura común y una red de intercambio de inteligencia, para que aquellos que se unan a nosotros formen parte de la campaña contra el extremismo violento”. Los escenarios de vuelo consistirán en misiones diurnas y nocturnas en interdicción aérea, apoyo aéreo cercano, vigilancia armada y búsqueda y rescate de combate. Los observadores de mantenimiento se centrarán en el mantenimiento de la línea de vuelo y en la tienda, para informar los requisitos de sostenimiento y soporte del producto.
READ MOREPara continuar con las pruebas para obtener su certificación, el 2° prototipo del avión comercial ruso MC-21-300 realizó un vuelo de 67 minutos de duración el pasado 12 de mayo. Se usará un total de cuatro MC-21-300 para las pruebas en vuelo, cuando está en progreso el ensamblaje del tercer prototipo Aunque se planea que los aviones usen dos diferentes motores, el Aviadvigatel PD-14 o el Pratt & Whitney PW1400G, por ahora todos los prototipos están equipados con Pratt & Whitney. El MC-21 se desarrolló como un reemplazo para el Tu-154 y es un competidor del Airbus A320 y del Boeing 737. La configuración de la cabina está configurada para llevar desde 163 a 211 pasajeros. Se propone también una versión corta llamada MC-21-200 con una configuración de 132 a 165 pasajeros. Los planes son que la certificación rusa esté finalizada en 2019, mientras que la certificación europea se completé en 2020. Este primer vuelo tuvo una duración de 1 hora y 7 minutos, manteniendo una altitud de 3,000 pies y alcanzado velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Los ensayos consistieron en probar la estabilidad de la aeronave, capacidades de control de vuelo en varias configuraciones, así como aterrizajes y despegues, siendo volados por los pilotos de pruebas Vasily Sevastyanov y Andrei Voropayev. En los últimos años, las empresas de la industria de la aviación de Rusia han experimentado una profunda modernización. En la planta de aviación de Irkutsk, se construyó una línea de montaje para los aviones civiles, desarrollando competencias fundamentalmente nuevas en el campo del desarrollo y la producción de estructuras a partir de materiales compuestos. Su uso generalizado es una de las principales ventajas del avión. La nueva producción de alta tecnología asegurará el desarrollo del programa MC-21 y otros prometedores proyectos de aviación. Luego de la certificación y las primeras entregas, Irkutsk Aviation también planea lanzar una segunda versión, el MC-21-400 configurado para más de 200 pasajeros y una autonomía de hasta 6,000 kilómetros. En su variante -300, el MC-21 acumula 177 pedidos en firme de diez aerolíneas, de las cuales ochos son rusas. Los únicos operadores extranjeros del avión hasta el momento serán Azerbaijan Airlines, con diez unidades, y Cairo Aviation, con seis.
READ MOREAl finalizar el año 2017, la flota aérea comercial mexicana contaba con 355 unidades con un promedio de edad de 8.2 años. Esto significo un decremento de 1.38% respecto a las 360 unidades de 2016, pero ahora 0.4 años más joven respecto a los 8.6 del año pasado. A la fecha México tiene 9 aerolíneas de pasajeros y 3 de carga. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la aerolínea con los aviones más nuevos al finalizar el 2017, fue Volaris con 70 aviones y 4.1 años promedio de edad, lo que no obstante cerró en un aumento de 0.4 años promedio respecto de los 3.7 años reportados en sus 69 aviones en 2016. Viva Aerobus fue la segunda aerolínea con la flota más joven al sumar una edad promedio de 4.6 años en sus 24 aviones Airbus, lo que generó la disminución de un año respecto de los 5.6 años promedio reportados por sus 23 aviones en 2016. La tercera aerolínea con la flota más joven, de acuerdo con las cifras de la DGAC, fue Interjet que sumó seis años en sus 78 aviones, 0.2 años promedio menos que los 6.2 reportados en sus 73 unidades el año anterior. Aeroméxico alcanzó 7.3 años en su flota de 73 aviones, 0.5% menos años que los 7.8 reportados por 68 aviones del año pasado. Al mismo tiempo, Aeroméxico Connet finalizó el 2017 con 59 aviones reportando 8.5 años de edad, 0.2 años menos que los 8.7 de los 65 aviones del año que antecedió. Por su parte Aeromar alcanzó 8.2 años promedio en sus 12 aviones, generando una diferencia de 6.8 años respecto de los 15 años promedio en sus 20 aviones de 2016. Mas Air incrementó 2.7 años al cerrar con un promedio de 15 años en sus dos aviones, respecto de los 12.3 años en sus 3 aviones de 2016. Por su parte, TAR tiene una flota de 10 aviones con 17.9 años promedio, un año más que los 16.9 reportados en el mismo número de aviones el año pasado. Aéreo Calafia incrementó 1.7 años su edad promedio, al concluir con cinco aviones que sumaron sus 18 años, en contraste con sus ocho aviones de 2016 que alcanzaron 16.3 años promedio. Estafeta cuenta con seis aviones que promediaron 23 años, lo que disminuyó en 2.7 años la edad de su flota contrario a los 25.7 años en el mismo número de unidades. Magnichartes, incrementó en 0.7 años su promedio de edad al concluir con 28 años en 2017 frente a los 27.3 del año anterior con una flota de nueve aviones. AeroUnion tiene la flota más antigua con 29.9 años en sus siete aviones, lo que significa que ahora es 2.1 años más joven que los seis aviones de 2016, cuya edad promedio fue de 32 años.
READ MOREEs un hecho la construcción de una base militar de la Fuerza Aérea Mexicana en la parte sur del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde comenzaría a operar en los siguientes años. Por otra parte la Base Aérea de Santa Lucía es una instalación estratégica que debe conservar su uso militar, consideró la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sin embargo, la institución está abierta a realizar cambios en beneficio del país en caso de que se determine modificar la construcción del nuevo aeropuerto. La Base Aérea militar de Santa Lucía se estableció en 1952 en el lugar que actualmente ocupa, siendo presidente de la República, Miguel Alemán Valdés. En esa ocasión estuvo acompañado por el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, que es un pionero de la Fuerza Aérea Mexicana. La base cuenta con diversas instalaciones que albergan unidades militares, tanto de la Fuerza Aérea como del Ejército. Las unidades propias de la Fuerza Aérea son la comandancia y la Región Aérea del Centro. Ahí operan dos alas, una de reconocimiento y transporte y otra de combate. También cuenta con dos grupos aéreos y diversos escuadrones de vuelo. Entre las instalaciones de unidades del Ejército, se encuentran un batallón de materiales de guerra, planteles militares y una brigada de Policía Militar. Cuenta con mil 55 habitaciones o casas habitación, departamentos, donde habita personal militar y derechohabientes. También existe el Museo Militar de Aviación y diariamente asiste un gran número de personas que tiene interés en conocer el museo que presenta como evolucionado la Fuerza Aérea Mexicana. La base, es importante porque está en el corazón estratégico del país, y ahí se llevan a cabo el grueso de las operaciones cuando se aplica el Plan DN-III. De ahí es donde sale y donde se controla el grueso de las operaciones que tenemos que hacer en apoyo de toda la población civil. Asimismo, cuando México envía ayuda humanitaria a otros países, en la Base Aérea número 1 se concentra y de ahí sale la ayuda. Actualmente hay estudios, que señalan que la base debe continuar abierta, porque está considerado que ahí estaría operando el material de vuelo, de ala rotativa ya que la FAM concentra una importante número helicópteros para las más diversas tareas. La base militar de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro comenzaría a operar en los siguientes años. Con una extensión de 66 hectáreas, las instalaciones, proyectadas, contarán con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial, además de contar con áreas de adiestramiento y mantenimiento. El proyecto corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos locales solo proporcionarán los terrenos, donde la base comenzaría a operar conforme se construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El monto inicial de inversión es de 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares) que se destinará a la ampliación de la terminal aérea, la compra de reserva territorial y la construcción de una nueva vialidad que permita el acceso a la base militar. Además, se reservarán diez hectáreas adicionales para la construcción de viviendas donde se podrían albergar hasta 10.000 militares. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se convirtió en un punto estratégico para la Fuerza Aérea debió a su cercanía con la Ciudad de México (a 217 kilómetros aproximadamente). Asimismo, su ubicación en la parte central del país, facilita el traslado hacia cualquier punto de la geografía mexicana. Es importante mencionar que para el levantamiento de las nuevas instalaciones se trabaja en colaboración con la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que, a través del Parque Aeroespacial, el primer cluster de este sector en México, ofrecen infraestructura, mano de obra y capacitación profesional. El Parque Aeroespacial, que agrupa a las empresas del sector, es la matriz de operaciones de la corporación canadiense Bombardier Aerospace, de la multinacional francesa Grupo Safran o ITP. Querétaro cuenta con alrededor de 50 empresas del sector aeronáutico. La variable principal para la construcción de esta nueva base aérea es la apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, (NAICM) debido a que la base aérea de Santa Lucía interfiere con los radios de aproximación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La pista de Santa Lucía no podrá operar al 100 % debido a la nueva orientación de las pistas N-S en el proyecto del nuevo aeropuerto, lo que da como resultado un reducido cono de aproximación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con excepción de los helicópteros, casi la totalidad de las operaciones se estarían mudando al AIQ en un lapso de algunos años, sin embargo, el avance será conforme comiencen a operar en Querétaro, las áreas que actualmente están en la base de Santa Lucía. Por lo tanto en unos años mas las operaciones de aviones de ala Fija en su mayor parte del Ala de Transporte y Reconocimiento, esto es los transportes como los C-130, los Boeing 737-800, los C-27J y los C-295M y W, los Embraer ERJ-145 y los sucesores de los F-5E/F en el Escuadrón 401, volaran y realizaran sus operaciones desde Querétaro. Es así, que es probable que la BAM N° 1, una vez que comience a operar la nueva base, se convierta en un lugar para operar casi exclusivamente helicópteros lo cual también es conveniente ya que de acuerdo a los planes y programas se planea incorporar un número importante de helicópteros en los siguientes años, convirtiendo a esa base en hogar de varios escuadrones de ala rotativa. La base Militar de Santa Lucía deberá de ser trasladada antes de la apertura del nuevo aeropuerto, señala el Análisis Costo-Beneficio del proyecto, entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la SHCP para solicitar recursos presupuestarios para 2015. El documento señala que, para la elaboración de los estudios de aeronavegabilidad del NAICM, se tomó en cuenta la existencia de otros aeródromos en la región, como esta base aérea y el propio Aeropuerto Internacional de Toluca, con el objetivo de evitar conflictos. Y es que, de acuerdo con el propio
READ MORELa Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) presento su primer F-5F Súper Tigre (F-5 ST) prototipo (21105 s/nn º 91702) que fue modificado por la empresa israelí Elbit Systems. La RTAF planea modificar sus aviones F-5E/F a este nuevo estándar Súper Tigre. La actualización del F-5 ST convierte a la aeronave en un poderoso interceptor táctico con capacidades de 4 ª generación, armado con características operacionales de nueva generación, como un poderoso radar, una suite electrónica warfare, una avanzada cabina de cristal que multiplica las capacidades de ataque a tierra y aire-aire a través de la pantalla montada del casco de los sistemas Elbit, aviónica modernizada y sistemas actualizados de radar y armas. En agosto de 2017, el gobierno de Tailandia inició su programa de actualización del F-5 y firmó un contrato con Elbit por valor de 96 millones de dólares. El contrato implica cuatro actualizaciones completas al estándar Tigre ST, mientras que los diez tigres restantes sólo están recibiendo nuevos radares. Elbit con el subcontratista israelí Rafael Advanced Defense Systems, está liderando la actualización, pero el trabajo es ejecutado por las industrias de aviación tailandesa. Yoram Shmuely, gerente general de la división aeroespacial de Elbit Systems, dice: “Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para llevar a cabo este programa de actualización, aprovechando nuestros amplios conocimientos y nuestra experiencia en proyectos de modernización del F-5“. Posteriormente la Real Fuerza Aérea Tailandesa celebró una ceremonia de honor para conmemorar el 40 aniversario de la puesta en servicio de su avión de combate F5 E / F y también presentó un prototipo de F-5ST. El comandante de la RTAF, ACM Jom Roongsawang, presidió la ceremonia de aniversario del avión de combate F-5E/F de la fuerza, así como una ceremonia para recibir el primer F-5ST, en el Ala 21 (Wing 21) en Ubon Ratchathani. Durante la ceremonia, el comandante premió a un ex oficial al mando del escuadrón de F-5E/F con un regalo conmemorativo mientras encomiaba al escuadrón por sus éxitos y el prestigio que ha aportado a la fuerza aérea y la nación en los últimos 40 años. El comandante señaló que F-5E/F jugó un papel integral en la protección de la nación y participó en el combate a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya y el conflicto de Baan Rom Klao. El F-5ST es el primero de 14 aviones en recibir mejoras modernas, el avión reacondicionado podrá servir a la fuerza por otros 15 años. En la región Corea del Sur opera la mayor flota de F-5 en la región, con 134 en servicio, seguido de Tailandia (34) e Indonesia (9). Fotos RTAF /Elbit
READ MORESikorsky, entregó su primer helicóptero CH-53 King Stallion al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Este helicóptero es el primero de los 200 helicópteros previstos para la flota del Cuerpo de Marines. El CH-53K es el reemplazo para la flota CH-53E Super Stallion ya que el CH-53E voló por primera vez en 1974 y entró en servicio con el USMC en 1981. “Nuestra primera entrega de un CH-53K a la Infantería de Marina marca el comienzo de una nueva generación de helicópteros pesados que aportan una capacidad sin igual y ampliada en el campo de batalla moderno para proporcionar una tremenda flexibilidad de misión y eficiencia al entregar potencia de combate, asistencia humanitaria o ayuda en caso de desastres para los necesitados “, dijo Dan Schultz, presidente de Sikorsky y ex piloto de CH-53. “Con 18 helicópteros adicionales en varias etapas de producción, todo el equipo de Sikorsky, en asociación con nuestros proveedores, espera entregas adicionales para nuestros clientes“. Este primer helicóptero de carga pesada CH53K estará estacionado en la Base Aeronaval de New River en Jacksonville, Carolina del Norte. Allí el helicóptero entra en el plan de prueba de compatibilidad. Personal de vuelo de los Marines llevarán a cabo una evaluación logística sobre el mantenimiento, la sustentabilidad y el apoyo logístico general del King Stallion. Esta evaluación también validará los procedimientos de mantenimiento. El Plan de Prueba de Compatibilidad garantizará la preparación y el soporte en la línea de vuelo cuando los helicópteros CH-53K entren en servicio con el USMC. Sikorsky espera entregar su segundo helicóptero CH-53K al USMC a principios de 2019. El programa de prueba CH-53K completó recientemente los siguientes hitos: carga de eslingas de gancho de carga de un solo punto de peso máximo de 36,000 libras (16,329 kilogramos); velocidad de vuelo hacia adelante de más de 200 nudos; Ángulo de 60 grados de vueltas del banco; altitud de 18,500 pies nivel del mar medio (MSL); Aterrizajes y despegues de pendientes de 12 grados; descarga automática de carga externa; y pruebas de fuego. “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado para entregar el helicóptero más potente jamás diseñado en manos de nuestros marines“, dijo el teniente general Steven Rudder, comandante adjunto de aviación. “Y confiados en el trabajo en equipo y la dedicación en este programa que nos llevará al COI (Capacidad operativa inicial) el próximo año“. Sikorsky está preparando su planta de fabricación en Stratford, Connecticut, para albergar la producción de CH-53K a partir de este verano. El helicóptero hizo su debut internacional y mostró su maniobrabilidad y tecnología fly-by-wire avanzada durante los vuelos de demostración en el reciente salón ILA Berlin Air Show en Alemania. El CH-53K es un helicóptero completamente nuevo, que utiliza un moderno diseño inteligente. El robusto helicóptero CH-53K está diseñado para garantizar la fiabilidad, bajo mantenimiento, alta disponibilidad y una capacidad de supervivencia mejorada en las bases de operaciones remotas más austeras y remotas, como parte de su capacidad se conoce que el helicóptero CH-53K puede levantar tres veces la carga externa de su predecesor. Imágenes: Lockheed Martin-Sikorsky
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