• Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para diciembre 2016

    Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para diciembre 20160

    Grupo Aeroméxico reporta sus estadísticas operacionales de diciembre 2016: En diciembre de 2016, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 762 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior; en el mercado internacional el número de pasajeros creció 8.4%, mientras que en el mercado nacional aumentaron 5.6%. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientoskilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.0% año contra año. El factor de ocupación de diciembre se ubicó en 80.5% un incremento de 1.3 p.p. con respecto del mismo período de 2015. El factor de ocupación de 2016 se ubicó en 80.3% un incremento de 0.6 p.p. con respecto de 2015.

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  • Crecimiento del sector aéreo, tendencia en los próximos dos años: SCT

    Crecimiento del sector aéreo, tendencia en los próximos dos años: SCT0

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que el sector aéreo mantendrá su crecimiento en lo que resta de la actual administración, dada la tendencia de los tres años anteriores.  Explica que mientras en 2013 se contaba con una flota aérea de 279 aeronaves, para octubre de 2016 se tenían ya 347 y aún falta consolidar las cifras a diciembre. Asimismo, la antigüedad del equipo aéreo de las tres principales líneas aéreas del país es de siete años en promedio, lo que significa que se cuenta con equipos más modernos, a la par con la de países como Canadá y Estados Unidos. La SCT considera que al culminar 2016 el número de pasajeros habrá crecido en dos dígitos para ubicarse en un 12 por ciento, ya que el reporte entre enero y octubre es de 10 por ciento, tendencia que también se ha registrado año con año de la actual administración. Entre los factores de este incremento en el sector aéreo obedece a la demanda de conectividad, ya que el pasajero ve con mejores posibilidades la opción de transportarse por vía aérea, incluso por arriba de cualquier otro medio de transporte. Resalta que otro de los factores que influyen en este incremento en la demanda son mejores tarifas, con una flota aérea nueva, así como mayores frecuencias y destinos nacionales e internacionales. Es un conjunto de atractivos que hace ver al usuario mejores posibilidades por inclinarse a utilizar el servicio de transporte aéreo, y ello gracias a los convenios que sobre la materia ha llevado a cabo México con otros países, como los Estados Unidos.

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  • Interjet prevé reanudar operaciones con los aviones Sukhoi

    Interjet prevé reanudar operaciones con los aviones Sukhoi0

    La compañía mexicana de aviación Interjet espera que a más tardar el próximo 30 de enero, sus 11 aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ 100) reanuden operaciones. El pasado 25 de diciembre Interjet dejó en tierra 11 de sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100.  Interjet acató la directiva de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) de suspender las operaciones de este avión después de detectar fallas en el estabilizador de las aeronaves. El SSJ 100 es un avión de 100 asientos regional, que de acuerdo con el fabricante, conjunta lo mejor de la tecnología aeronáutica occidental con lo mejor de la ingeniería aeronáutica rusa; cuenta con sistemas y componentes fabricados por Thales, Honeywell, Messier-Dowty, Goodrich, entre otros. Está equipado con una cabina más ancha y amplia comparada con todos los aviones de su tipo y para Interjet, la configuración es de 93 asientos, con 34 pulgadas (86 centímetros) de espacio entre cada fila, es utilizado para vuelos de corto y mediano alcance. El director de la aerolínea, José Luis Garza, dijo que parte de sus pasajeros ya han sido transportados, otros más por la propia firma y algunos han suspendido su viaje. “Aumentará inevitablemente porque estamos en temporada alta, día a día hasta que termine la temporada y seguramente continuarán los rezagos. Estamos trabajando las 24 horas, tratando de anticipar tres o cuatro días para que encontremos una solución”. José Luis Garza estimó que dejar en tierra sus aviones, traerá consigo consecuencias financieras relevantes para la compañía, sin embargo, la empresa antepone la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancias. “Inconvenientes ocurren pero lo primero es la seguridad de las personas, de nuestra tripulación y la seguridad va primero”, puntualizó. El avión es utilizado por la empresa a destinos como Acapulco, Aguascalientes, Bajío, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Campeche, Guadalajara, Huatulco, LA Paz, Minatitlán, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas e Ixtapa. Mientras que a nivel internacional se encuentra Guatemala, San José, Costa Rica, Dallas, Houston y La Habana desde Cancún.  El avión ruso-franco-italiano cumple con las certificaciones de las autoridades de aviación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Registro del Comité Interestatal de Aviación (IAC-AR), la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). El director de Interjet, refirió que existe coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender la contingencia y quejas de los clientes, por lo que todavía no tienen conocimiento de alguna demanda por las afectaciones en los vuelos ocasionada por el cese de operaciones de los 11 aviones. Además, por instrucciones del titular de la Profeco, personal de las delegaciones y subdelegaciones en las principales ciudades del país, así como el de los 80 módulos instalados en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros por la temporada de fin de año, atendió a los más de 680 usuarios afectados, para auxiliarlos y orientarlos. Se entablaron procesos de conciliación inmediata en los aeropuertos buscando reubicar a los pasajeros varados en el siguiente vuelo disponible y en caso de que no hubiese, para que se brindara traslado por autobús a otros aeropuertos, con el objetivo de buscar espacios disponibles en otras aerolíneas y lograr que pudiesen desplazarse a la brevedad posible. En los casos en los que no se logró la reubicación de los pasajeros, la Profeco acordó el reintegro total del costo de los boletos y se brindó orientación a los consumidores que quisieran radicar una queja formalmente. Interjet estimó que la operación de sus vuelos se normalizará en febrero, luego de mantener en tierra 11 aviones rusos Superjet 100 por una revisión recomendada por la Autoridad Aeronáutica de Rusia. En los últimos días de diciembre, una brigada especializada comenzó a trabajar en las aeronaves para sustituir piezas que podían ser defectuosas, por lo que en estos primeros 15 días de enero empezarán a quedar listos los aviones, dijo la empresa. En diciembre, la Autoridad Aeronáutica de Rusia emitió una orden a los operadores de inspeccionar los aviones Superjet 100, de Sukhoi Civil Aircraft Company, al detectar un defecto en un elemento de la cola, en un área no crítica para su operación. Interjet halló que 11 aviones, de los 22 Superjet que opera, tenían una “potencial anomalía” Sukhoi Civil Aircraft (SCA), junto con los operadores, han completado la inspección de flota del Sukhoi Superjet 100. Los aviones que aprobaron la inspección han reiniciado sus vuelos. La razón para la inspección fue que se encontró un defecto en el estabilizador de una aeronave. A la fecha, todos los aviones SSJ100 ya fueron inspeccionados por SCA y los operadores del avión. Obtenidos los resultados de la inspección, se encontró que el defecto no es de naturaleza sistémica y se puede eliminar en unos cuantos días. Se ha confirmado que el problema no genera una situación crítica: el nodo tiene una estructura de redundancia multi-nivel con un margen de seguridad de más del doble de las cargas operacionales experimentadas. Asimismo, SCA ha desarrollado un plan para restaurar la aeronavegabilidad y ha comenzado su implementación. El reemplazo de los nodos de la aeronave con el defecto será completado para finales de enero.  El trabajo será realizado por técnicos especializados de Sukhoi e incluirá una serie de medidas asociadas con la mejora del nodo para evitar que el defecto ocurra nuevamente. El Sukhoi Superjet 100 fue diseñado y puesto a prueba de acuerdo con los estándares de aeronavegabilidad de Rusia y autoridades internacionales, lo cual es confirmado por el Certificado Tipo de la IAC AR (Interstate Aviation Committee Aviation Register) y  EASA (European Aviation Safety Agency). El plan de medidas operativas ha permitido que al día 6 de enero de 2017, seis aeronaves se reintegren a la operación, mientras que las restantes se incorporarán paulatinamente. Se estima que las reparaciones estarán listas antes de la fecha programada, de tal forma que, previo al

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  • Se  adjudicó la construcción del edificio terminal del NAICM

    Se adjudicó la construcción del edificio terminal del NAICM0

    El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó al el consorcio empresarial integrado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura. El consorcio de diez empresas es liderado por Operadora Cicsa, e ICA. El consorcio ganador del edificio terminal del NAICM, propuso una oferta por un monto, sin IVA, de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos; con un puntaje total de 95.66 puntos. La fecha para la firma del contrato se realizará dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento se deberá realizar a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes en que reciba la notificación de fallo, antes de la firma del contrato. El periodo para ejecutar la edificación del edificio terminal será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero de 2017, una vez firmado el contrato correspondiente.  De acuerdo con el GACM, el Edificio Terminal tendrá 743,911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315,193 metros cuadrados que descansará sobre un total de 5,173 pilotes. Será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio y cristal, entre otros materiales; malla y envolvente, y acabados del mismo; tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas. Esta obra será altamente amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Lo anterior será posible porque, entre otros aspectos, tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, aire y luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico. Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable; tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 Mw para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario. En su fase inicial podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186,000 diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855,000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo. La terminal contempla salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje. Durante el fallo de la licitación pública, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que el acto marca el arranque de la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, un gran paso hacia el objetivo del gobierno de transformar a México en una plataforma logística global. Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, luego de transmitir el saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes,  Mascott Pérez dijo que el edificio terminal es uno de los elementos centrales del nuevo aeropuerto, pues es el que atiende a los pasajeros, le siguen las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves y la torre de control que coordina las operaciones en el espacio aéreo. Afirmó que la aviación de México atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al máximo es necesario contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada; además, la evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que se haya construido en la historia de nuestro país y del mundo. “El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, enfatizó la subsecretaria de Transporte. Por lo que resaltó la presencia, como ya es habitual, de testigos sociales; y se agrega el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, la intervención de especialistas técnicos y normativos, así como la participación de un notario público y la transmisión en vivo de los actos de apertura de ofertas y fallos. Yuriria Mascott Pérez resaltó el inicio del procedimiento licitatorio que culminará con la adjudicación del contrato para construir la torre de control del NAICM.

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  • Volaris reporta resultados de tráfico de diciembre y por el año 2016

    Volaris reporta resultados de tráfico de diciembre y por el año 20160

    Durante diciembre y el año 2016, Volaris incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 21.6% y 18.9% comparado con el mismo periodo del año anterior, respectivamente. La demanda total en diciembre y el año 2016, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), aumentó 19.5% y 23.9% comparado contra el mismo periodo del año anterior, respectivamente. Volaris transportó un total de 1.5 millones de pasajeros durante diciembre, un incremento de 21.3% comparado contra el mismo período del año anterior. Durante el año 2016, Volaris transportó más de 15.0 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 25.2% comparado contra el mismo periodo del año anterior. En el año 2016, Volaris incrementó los ASMs nacionales e internacionales en 17.8% y 21.4%, respectivamente. El factor de ocupación para el año 2016 alcanzó 85.8%, un incremento de 3.5 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior. Durante diciembre 2016, Volaris lanzó una ruta nacional (Tijuana – Toluca) y dos rutas internacionales (Denver – Monterrey y Guatemala – San José, Costa Rica).

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  • F-5 Mexicanos;  hablemos de mantenimiento.

    F-5 Mexicanos; hablemos de mantenimiento.1

    Quisimos retomar en éste nuevo año, el que creemos es uno de los temas que más controversia desata entre los amantes de la aeronáutica mexicana, sí, el estado de los F-5E/F y no es algo casual, Mexicoaeroespacial comenzó esta nota hace ya casi dos años y medio y no sólo como “plática de cabina” sino con datos oficiales obtenidos de la misma SEDENA y aunque la información está ahí afuera ningún otro medio ha retomado el tema con el análisis y seriedad que se merece. El tema es de lo más leído porque conocedores  o aficionados, se sienten atraídos por lo que es (o en la mente de algunos debería ser) la punta de la espada de la defensa aérea mexicana,  y sin entrar en análisis sobre su utilidad, nos enfocaremos en otra cosa,  acercarnos con datos duros al estado que guarda la flota. No, lamento decepcionarte querido público, pero es necesario acabar con algunos mitos antes de pasar al tema principal. No, el que veas volar dos o cuatro aviones en un lunes por la mañana o que el día de tu visita al museo de aviación en Lucía, puedas ver un solo avión en la plataforma, de ningún modo significa que esa es la cantidad exacta de aviones en “servicio”  De hecho el término “en servicio” es muy subjetivo y para aclararlo he aquí una anécdota. En los años sesenta un familiar sirvió como mecánico en la Real Fuerza Aérea y tuvo la buena fortuna de haber formado parte de algunos escuadrones del mítico Lightning, que era una verdadera pesadilla de mantenimiento, que no hacía más que dar dolores de cabeza a sus mecánicos y poner en riesgo la vida de los pilotos. La rutina era muy sencilla, todas las mañanas un oficial llamaba puntual a las 6:00 am a la oficina del Escuadrón directamente al jefe de mecánicos y le preguntaba invariablemente ¿cuántos aviones tienes hoy? La respuesta cambiaba todo el tiempo, “ocho, diez, seis” cinco era un mal día y habría que dar muchas explicaciones y aun así  cuando los aviones eran movidos de su hangar a la plataforma, algunas fallas más, eran de esperar incluso cuando los pilotos ya estaban montados. El dato exacto de las aeronaves disponibles ese día sólo era conocido por el líder de escuadrón, el jefe de mecánicos y el oficial de vuelos de la base. Para acentuar más el punto, estamos hablando de los años más calientes de la guerra fría, cuando los escuadrones no tenían ningún tipo de restricción presupuestaria y sin embargo mantener todas las aeronaves en funcionamiento al mismo tiempo era prácticamente imposible ya que el número de máquinas que podían volar cambiaba de la noche a la mañana. La misma circunstancia aplica a nuestro presente, guardando las correctas distancias en cuanto a la facilidad de mantenimiento que los F-5E/F presentan, pero si en tu visita un piloto o un mecánico o incluso un compadre te dice con convicción absoluta que sólo dos F-5 vuelan,  recuerda, que es en ese momento que sólo dos  vuelan, no quiere decir que así seguirá por siempre, ese dato puede cambiar en una semana o el siguiente mes y existe una muy grande posibilidad de que hayas sido engañado, sí, pasa. El siguiente punto trata sobre las reliquias y la chatarra. En la aviación hay chatarra magnífica, hay chatarra útil y chatarra que evoca recuerdos, pero nunca habrá chatarra inservible, personalmente creo que quien le llama así a cualquier aeronave necesita descargar su enojo en otro lado. Es necesario dejarlo claro, los F-5E/F  mexicanos no son chatarra, el que hasta el día de hoy no hayan recibido una mejora en sus sistemas no los convierte en basura ni inservibles; la enorme mayoría de la gente que emite un juicio así, ni siquiera sabe cuántas horas de vuelo tienen  las células, incluso hemos visto comentarios de gente  que se ha atrevido a mencionar que los aviones ya no tienen horas disponibles, lo cual como demostraremos más adelante es erróneo. ¿Eres de los que le llama reliquias? Necesitas conocer verdaderas reliquias de la aviación militar como el B-52, el Tu-195, o el KC 135 aeronaves que fueron puestas en operación cuando nuestros padres eran niños y que aún hoy son invaluables para las fuerzas armadas de sus respectivos países. Lamento tener que decir esto, pero llamarle reliquia a un F-5 mexicano no hará que la SEDENA corra a cambiarlos porque como ya lo hemos mencionado antes, las necesidades de defensa de nuestro país no requieren ni una flota grande y ultra moderna de cazas y para hacerlo aún peor, tampoco existe una urgencia estratégica por hacerlo. Por supuesto, que nos encantaría que el reemplazo se diera por alguna aeronave nueva que bien se puede justificar por razones de fomento a la industria aeronáutica y avance tecnológico, más que por defensa, sin embargo, es muy lejano que esto suceda. Es una tristeza, pero tampoco podemos descartar el lúgubre rumor sobre la compra de veinticuatro F-16 que todos hemos escuchado; lamentablemente en México todo puede pasar. Retomando el tema. En 2015 Mexicoaeroespacial público la primicia sobre el rescate que nuestra pequeña flota de aviones F-5 estaba recibiendo. La SEDENA daba a conocer que se estaba llevando a cabo el rescate y mantenimiento de cinco aviones F-5 a los que dos compañías, una mexicana  y una Suiza (Ruag Schweiz, AG) estaban realizando inspecciones no destructivas, inspección de 1200, 1800 y 2100 horas en las células y reparación de componentes menores, siendo lo más importante  la inspección de seis motores, la cual es casi seguro que se llevó a cabo en Suiza. Todo esto costó 3.6 millones de pesos una ganga en términos de costos de aviación militar. Es evidente que el problema que nuestros F-5E/F guardan no es otro, más que el desgaste de motores. La información provista por SEDENA sobre las horas de vuelo que han recibido las aeronaves así lo dejan ver. Los registros  de horas de vuelo hechos públicos por SEDENA sobre las horas

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