Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
El vuelo comercial más largo del mundo sin escalas partió de Nueva York y aterrizó en Sydney el pasado domingo por la mañana, después de recorrer 8,650 millas náuticas, unos 16,000 kilómetros, con un tiempo de 19 horas y 16 minutos en el aire, convirtiéndose en el vuelo comercial de pasajeros más largo del mundo hasta la fecha, pero pronto ese récord podría romperse si la aerolínea continúa probando la ruta Londres-Sydney. 49 pasajeros y tripulantes conformaron el vuelo, que se utilizó para realizar una serie de experimentos para evaluar la salud y el bienestar a bordo. Los datos de estos experimentos se utilizarán para ayudar a definir las listas de la tripulación de vuelo y cómo serán los vuelos de larga distancia de Qantas en el futuro. Las pruebas abarcaron desde monitoreo piloto de ondas cerebrales, niveles de melatonina y atención a clases de ejercicios para pasajeros. La iluminación de la cabina y las comidas a bordo también se ajustaron para ayudar a reducir el desfase horario, según los investigadores y científicos médicos que participaron en el vuelo. Al llegar a Sydney, el CEO de Qantas, Alan Joyce, señalo que este es realmente un paso significativo para la aviación y agrego “Afortunadamente, es una vista previa de un servicio regular que acelerará la forma en que las personas viajan de un lado del mundo al otro. Sabemos que los vuelos de larga distancia plantean algunos desafíos adicionales, pero esto sucede cuando la tecnología nos permite volar más lejos. La investigación que estamos haciendo debería darnos mejores estrategias para mejorar la comodidad y el bienestar en el camino”. En la práctica los vuelos nocturnos generalmente comienzan con la cena y luego se apagan las luces. En este vuelo, comenzamos con el almuerzo y mantuvimos las luces encendidas durante las primeras seis horas para que coincidieran con la hora del día en nuestro destino. Esto significa que se comenzó a reducir el desfase horario inmediatamente. “Lo que ya está claro es cuánto tiempo puede ahorrar. Nuestro servicio regular de Nueva York a Sydney (QF12) despegó tres horas antes de nuestro vuelo directo, pero nos adelantamos unos minutos, lo que significa que ahorramos una cantidad significativa de tiempo total de viaje al no tener que parar ”, agregó el Sr. Joyce El comandante de Qantas, Sean Golding, quien dirigió a los cuatro pilotos que operaron el servicio, dijo: “El vuelo fue realmente suave. Los vientos en contra aumentaron de la noche a la mañana, lo que nos retrasó al principio, pero eso fue parte de la planificación. Dado el tiempo que estuvimos en el aire, pudimos optimizar la ruta de vuelo para aprovechar al máximo las condiciones”. “Hubo mucho interés por parte de los controladores de tránsito aéreo al cruzar los espacios aéreos de los diferentes países debido a la singularidad de este vuelo. También recibimos avisos especiales y saludos de las torres de control en Nueva York y Sydney, que no recibe todos los días”. Se planean dos vuelos de investigación más como parte de las evaluaciones de Project Sunrise: Londres a Sydney en noviembre y otro de Nueva York a Sydney en diciembre. Las emisiones de CO2 de todos los vuelos de investigación serán totalmente compensadas. Se espera una decisión sobre el Proyecto Sunrise para fin de año. Airbus y Boeing compiten para estar preparados cuando Qantas y otras compañías deseen volar vuelos de ultra larga distancia. Imágenes por Qantas
READ MOREPara su aniversario número 90, la aerolínea Aeroméxico representa uno de sus aviones Boeing 737 MAX-9 con matrícula XA-GQS decorado con una imagen de “Kukulcán” la “serpiente emplumada” maya simboliza la vida, la luz y el conocimiento. Según el Popol Vuh, que es el libro sagrado de la cultura maya, Kukulcan es uno de los dioses creadores del mundo aportando su sabiduría a la humanidad. El diseño plasmado a todo lo largo del fuselaje del avión fue elaborado por el artista mexiquense Edgar Flores “Saner”, conocido por desarrollar un estilo inspirado en el folclor, los colores y el misticismo de la cultura mexicana. La obra incorpora elementos icónicos en el fuselaje tales como flores, aves y especies endémicas plasmadas en colores vibrantes, combinando la elegancia atemporal con referencias culturales y tradiciones del país. Al igual que el Boeing 787 Dreamliner llamado “Quetzalcóatl” y que es el avión insignia de la aerolínea, esta aeronave será un embajador de Aeroméxico, representando a México en los muchos destinos a los que volará en México, los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe. Andrés Conesa, el director general de Aeroméxico comento respecto a la aeronave “Damos la bienvenida a Kukulcán a nuestra flota para que acompañe a Quetzalcóatl a surcar los cielos. Para nosotros portar el nombre de México dentro del nuestro es un enorme orgullo y responsabilidad, por eso, como embajadores de nuestro país honramos nuestra cultura de distintas maneras. Por esta razón, también la reflejamos en el fuselaje de nuestros aviones. Kukulcán es un símbolo de que cada viaje es un sueño, y junto a él, queremos seguir conectándote con lo que más quieres.” Sobre su participación en este proyecto, Edgar Flores “Saner” destacó: “Este diseño tiene como espíritu el sueño de volar de todos los mexicanos, como si los aviones de Aeroméxico fueran esta gran ave que nos va llevando a diferentes destinos de México y el mundo. La parte más impactante de este avión es cómo Aeroméxico toma este lienzo y lo comparte al mundo e invita a la gente a que viajemos juntos.” El Boeing 737 MAX 9 de la flota de Aeroméxico está configurado para transportar 181 pasajeros, divididos en 16 asientos de Clase Premier, 18 asientos AMPlus y 147 asientos en clase económica. Aeroméxico utiliza sus aviones MAX en rutas nacionales de alta demanda a Cancún, Monterrey, Tijuana y Mérida. A nivel internacional, sirven destinos en Estados Unidos como Orlando, Denver y Miami. A partir de septiembre, el MAX 9 también se desplegará en rutas a Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y Chicago O’Hare. Imágenes: Aeroméxico
READ MOREPor José A. Quevedo Actualmente, hay seis aviones de combate FA-50PL en varias etapas de construcción en la línea de producción de Korea Aerospace Industries (KAI) en la ciudad de Sacheon. El fabricante coreano asegura que su prioridad es entregar las máquinas lo más rápido posible. Esto suena bastante creíble, porque a principios de septiembre se estaban construyendo dos aviones para Polonia. De acuerdo con periodista polaco que visito la planta, esta puede construir simultáneamente 14 aviones de FA-50/T-50. Ocupan la mitad de la nave de producción. La otra mitad está destinada a la producción en serie del avión de combate KF-21 Boramae. Durante la visita a la nave de producción se pudieron observar tres aviones con la característica marca FA-50PL en la cola. Se trata de los aviones polacos números 13, 14 y 15, es decir, los tres primeros en la configuración objetivo de esa fuerza aérea. El montaje de los tres siguientes está algo menos avanzado. Polonia, que ha recibido ya las primeras 12 unidades de la variante FA-50GF (Gap Filler), equivalente a la versión Block 10 del FA-50, de un total de 48 ejemplares. Estos aviones corresponden a un primer grupo para facilitar el adiestramiento de nuevos pilotos. La producción sigue en tanto se resuelven asuntos como la integración de misiles aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM debido a la falta de autorización de Estados Unido para que el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) suministre misiles AIM-120 AMRAAM, radares Phantom Strike producidos por Raytheon y pods avanzados para la designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper, entre otros componentes. De acuerdo con la empresa coreana, el FA-50PL Block 20 será la versión más avanzada de su serie, gracias al progreso actual de su diseño. Esta versión cuenta con el radar de última generación RTX PhantomStrike, la pantalla Thales Scorpion montada en el casco y el pod de puntería de Lockheed Martin Sniper con opción de puntería láser. Además, incorpora el sistema Data Link 16, que mejora su capacidad para operaciones centradas en la red, está propulsado por un turborreactor General Electric F404-GE-102, que proporciona alrededor de 7.934 kg. de empuje El FA-50PL Block 20 proporcionara una ventaja estratégica a Polonia, sustituyendo a los anticuados MiG-29 ya que el FA-50PL aporta una aviónica y unas capacidades de combate significativamente mejoradas. A diferencia del MiG-29, que opera con sistemas de radar y navegación anticuados, el FA-50PL Block 20 incorpora un radar AESA (Active Electronically Scanned Array). Este avance mejora la detección de aeronaves enemigas y aumenta la precisión de la puntería de las armas, lo que le permitirá a Polonia identificar y contrarrestar amenazas a mayores distancias con una mayor precisión. Además, el nuevo control de armas mejorado permite la integración con más armamento, incluidos misiles de precisión aire-aire y aire-tierra, capacidades que el MiG-29 no puede integrar. Imágenes: Juliusz Sabak
READ MORESe ha conocido que Korea Aerospace Industries LTD (KAI) producirá un número desconocido de aviones de combate FA-50 (Bloque 2) para la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) que se entregarán a partir de 2024. El FA-50 se deriva del entrenador supersónico T-50 Golden Eagle y puede equiparse como un avión táctico gracias a un radar Elta EL/M-2032 con AIM-9 Sidewinders y misiles aire-superficie Maverick AGM-65. Ahora hay 22 aviones FA-50 Bloque 1 volando en la RoKAF). Hasta la fecha, KAI ha exportado 64 T-50, 20 a Filipinas, 24 a Irán, cuatro a Tailandia y 16 Indonesia mientras que el avión también se utiliza en Corea para fines de entrenamiento. El FA-50 es una aeronave multirol que satisface los requerimientos del entrenamiento de pilotos avanzados y misiones de ataque en una sola plataforma. El FA-50 Fighting Eagle es un avanzado avión de combate ligero (LIFT) supersónico, monomotor con sistema de cabina en tándem para piloto e instructor u operador de armamento, cada cabina está equipada con un par de pantallas multifunción de 127mm, un head up display (HUD) idéntico al del F-16C/D Block 40, además de un sistema de control de potencia HOTAS. El avión FA-50 puede transportar una carga de armas de hasta 4.5 toneladas. El avión puede estar armado con misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder AIM-9, misiles tácticos aire-tierra (AGM) Maverick AGM-65, municiones de ataque directo conjunto GBU-38/B (JDAM), CBU-105 armas fusionadas con sensor (SFW), bombas Mk-82 de propósito general de baja resistencia (LDGP) y unidades de bombas de racimo (CBU). El avión también está equipado con un cañon Gatling interna de 20 mm y tres cañones y un lanzador de cohetes LAU-3/A de 19 tubos de 2.75 pulgadas para disparar cohetes aéreos de aleta plegable (FFAR). La amplia gama de sistemas de armas a bordo del FA-50 le permite contrarrestar múltiples amenazas en el complejo escenario de campo de batalla de hoy. La planta de energía del avión FA-50 integra un motor turboventilador General Electric F404-GE-102 que desarrolla 17,700 libras de empuje con postquemador. El rendimiento del motor está controlado por el sistema de control digital del motor de doble canal (FADEC). El combustible se suministra desde los tanques de combustible internos. El avión puede transportar 568 litros de combustible adicional en su tanque de combustible externo. La planta de energía proporciona una velocidad máxima de 1,837.5 km / h (Mach 1.5).
READ MORELa construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco, valorado en más de 13.000 millones de dólares ha sido suspendida oficialmente, dijo este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú. Los fondos para la construcción ya se encuentran contemplados en el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para 2019, ha explicado el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción, lo que golpeó duramente a los mercados. Sin embargo, la construcción continuaba por motivos legales. “Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú. La suspensión de la obra, que llevaba un avance del 30%, es posible gracias a que el Gobierno logró negociar una modificación de los términos de los bonos que emitió el estatal grupo GACM, encargado de construir el aeropuerto, para financiarlo, y recomprar 1.800 millones de dólares (1.578 millones de euros) de deuda, destacó. López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la actual terminal aérea capitalina: el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), una infraestructura que mueve más de 45 millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año. La construcción de Santa Lucía está más cerca después de que la Secretaria de Hacienda informase el miércoles de que una mayoría de tenedores de parte de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México aceptó una oferta mejorada de recompra del Gobierno y consintió modificar algunos términos. “Se logró un acuerdo con lo de la compra de los bonos, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder con libertad iniciar la construcción del nuevo aeropuerto”, ha destacado el mandatario este jueves. La aceptación de la oferta era clave para que el Gobierno pudiera cancelar formalmente la construcción del aeropuerto que se construye en Texcoco y dar paso al plan aeroportuario de López Obrador, que ya anunció que el Ejército construirá las pistas en la base de Santa Lucía. Al momento el gobierno no ha anunciado los detalles técnicos y legales con los cuales se procederá a realizar la cancelación y finiquito de los contratos, ni los montos con los que se compensara a los contratistas. Esta decisión afectara a México en lo económico en lo inmediato y en el medio y largo plazos en el crecimiento del PIB. El ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade, señalo en su cuenta de Twitter “El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”. “Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares…”.
READ MOREJetSMART, la aerolínea sudamericana de ultra bajo costo (ULCC) que opera en Chile, Argentina y Perú, ha recibido su primer A320neo producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. La compañía es la primera aerolínea sudamericana que recibe un avión fabricado en esta planta. “Con orgullo damos la bienvenida a nuestro avión número 26, el Guacamayo, siendo el primer A320neo fabricado en Estados Unidos en las instalaciones de Airbus en Alabama, que será operado en Sudamérica. Este hito nos acerca un paso más a nuestro objetivo de llegar a 100 aviones en 2028 con la flota más eficiente de la región”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines. “El rendimiento y eficiencia del A320neo permitirán a JetSMART aumentar su oferta de rutas y potenciar su continuo crecimiento en Sudamérica”, dijo Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina y Caribe. “El centro de fabricación de Airbus en Mobile sigue alcanzando nuevos e impresionantes hitos, y es emocionante ver a JetSMART recibir un avión de pasajeros ‘Made in Alabama’ con destino a los cielos sudamericanos”, declaró la Gobernadora de Alabama, Kay Ivey. “Este momento es un poderoso recordatorio de que los trabajadores de Alabama fabrican productos de primera clase demandados en todo el mundo”. “Con esta entrega internacional, podemos celebrar otra ocasión especial para Airbus y su talentosa mano de obra de Alabama”, dijo Greg Canfield, Secretario del Departamento de Comercio de Alabama. “Desde que Airbus puso la primera piedra de su planta de producción de aviones en Mobile en 2013, su operación en Alabama ha estado en constante modo de crecimiento, haciendo que días memorables como el de hoy no solo sean posibles, sino frecuentes.” JetSMART es una ULCC con una flota de aviones exclusivamente Airbus y desarrollada por Indigo Partners. En la actualidad, opera 25 aviones de la familia A320, incluidos nueve A320neo y cinco A321neo. En 2017, JetSMART firmó un acuerdo de compra de 70 aviones A320neo y seis A320ceo. Recibió su primer A320neo en octubre de 2019 y formalizó un pedido de 12 A321XLR ese mismo año. En 2021, JetSMART anunció un pedido adicional de 23 aviones NEO.En 2015, Mobile, Alabama, se convirtió en la sede de la primera planta de fabricación de aviones comerciales de Airbus con sede en Estados Unidos. De una plantilla inicial de unos 250 trabajadores que producían aviones de la Familia A320, en la actualidad la instalación emplea a más de 1.600 personas y produce aviones de las Familias A320 y A220. Hasta la fecha, se han entregado más de 400 aviones a 14 clientes. Airbus ha vendido más de 1.150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, con otros 500 en la cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado de casi el 60% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido el 68% de los pedidos netos en la region
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