• Un Su-27 de Ucrania aterriza en Rumania

    Un Su-27 de Ucrania aterriza en Rumania0

    El jueves 24 de febrero de 2022, alrededor de las 06:15 hrs LT, dos F-16 Fighting Falcons  de la Fuerza Aérea Rumana, despegaron para aclarar una situación aérea relacionada con un vuelo no autorizado en la parte norte de Rumania, que se acercaba a la espacio aéreo rumano. Cuando el avión desconocido estaba en el espacio aéreo rumano, se identificó visualmente como un Sukhoi Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania (VVS UKraine). Los F-16 escoltaron al caza para el aterrizaje inmediato en Baza 95 Aeriana, Bacau en el norte de Rumania alrededor de las 07:05 hrs LT. Después de aterrizar, el piloto militar ucraniano se entregó a las autoridades rumanas y se tomarán las medidas legales requeridas en estas situaciones. Rumania aplicó estrictamente los procedimientos nacionales y las normas internacionales aplicables en tales situaciones, procediendo a la interceptación e identificación visual de las aeronaves que ingresaron al espacio aéreo rumano. Según un comunicado del Ministerio de Defensa: “La dirección del Ministerio de la Defensa Nacional ha tomado todas las medidas de reacción necesarias, tanto las propias de la institución como las de apoyo a los demás componentes del sistema de seguridad nacional.

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  • Un nuevo helicóptero pesado para México

    Un nuevo helicóptero pesado para México0

    Estos enormes helicópteros operaron en México desde 2005, hasta el 2015, siendo dados de baja a partir de esa fecha. En su operación en México se destacaron por participar continuamente en el Plan DN-III de apoyo a la población civil, así como apoyar en operaciones de transporte de fuerzas para diferentes operaciones tácticas. El CH-53K es el reemplazo de carga pesada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) para el CH-53E. El poderoso CH-53K es un helicóptero de nueva construcción que ampliará la capacidad de la flota para mover más material, más rápidamente en toda el área de responsabilidad utilizando tecnologías probadas y maduras. Diseñado para levantar casi 14 toneladas en un radio de misión de 110 millas náuticas (203 km), en entornos de alta temperatura, el CH-53K es capaz de levantar casi el triple de la capacidad de elevación del CH-53E de referencia. También está diseñado para tener una huella a bordo más pequeña, menores costos operativos por aeronave y menos horas hombre de mantenimiento directo por hora de vuelo. El CH-53K está actualmente en camino de proporcionar una capacidad operativa inicial en 2021 y su despliegue en la flota en 2023-2024. El objetivo de adquisiciones del USMC es 200 helicópteros. Por lo cual este helicóptero estará disponible para otros países como Israel que está en vía de incorporarlo.

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  • Un nuevo C295, ahora  ISR y Artillado

    Un nuevo C295, ahora ISR y Artillado0

    Airbus Defence and Space presentó una actualización del C295 armado en el SOFINS 2021 (Special Operations Forces Innovation Network Seminar). Esta es una versión de Vigilancia y Reconocimiento de Inteligencia (ISR) que también puede armarse para llevar a cabo operaciones persistentes de Apoyo Aéreo Cercano (CAS). El C295 ISR Artillado realizó recientemente su vuelo inaugural equipado con ocho misiles guiados por láser y dos grupos de bombas guiadas por láser, ubicados en cuatro puntos rígidos debajo de las alas. Un primer grupo de vuelos estaba probando el impacto de las diferentes configuraciones de armas en la integración aerodinámica y mecánica. Con la calidad y seguridad de la modificación garantizada por Airbus como fabricante de equipos originales (OEM), el C295 ISR armado proporciona una vigilancia persistente con un conjunto diverso de armas para capacidades defensivas y de ataque. Es capaz de realizar misiones de operaciones especiales, apoyo a tropas terrestres y neutralización de objetivos detectados durante misiones de vigilancia y patrulla, con la mayor capacidad en su clase. Equipado con el FITS (Fully Integrated Tactical System) de última generación, el C295 Armed ISR incorpora diferentes opciones de armamento disponibles en kits que permiten al operador seleccionar la opción más adecuada a sus requerimientos: desde ametralladoras, cañón automático de 27 mm, cohetes guiados y no guiados, y misiles y bombas guiadas por láser. Como se anunció en el Dubai Airshow de 2017, la compañía firmó una serie de acuerdos con proveedores de armas aire-tierra allanando el camino de la realización de pruebas de vuelo de calificación de sus productos para equipar el C295. Estos acuerdos incluyen un memorando de entendimiento con Roketsan de Turquía y acuerdos similares con Expal, Escribano y Equipaer de España, así como con Rheinmetall de Alemania, y los proveedores estadounidenses Nobles Worldwide y US Ordnance. El C-295 armado con 8 misiles y dos bombas guiadas por láser, contaría con capacidades defensivas y de ataque, pudiendo complementar tareas de vigilancia y reconocimiento ya que estas armas le darán la capacidad de neutralizar los objetivos que se localicen durante las misiones ISR. Pero el armamento no solo se limita a misiles y bombas guiadas por láser, sino que también podrá llevar cohetes guiados y no guiados, ametralladoras y cañones de 27 mm, que podrán equipar al C-295 de acuerdo con los kits que se adquieran para estas aeronaves de las cuales ya se conoce su versatilidad y rendimiento.

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  • Un nuevo avión desarrollado en México; el Halcón H1

    Un nuevo avión desarrollado en México; el Halcón H10

    El pasado 16 de noviembre de 2017, se presento una nueva aeronave desarrollada en México por la empresa Horizontec e incubada en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). La aeronave denominada como Halcón H1 es fabricada en Querétaro y fue manufacturada con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas. Es un avión deportivo ligero (LSA por sus siglas en inglés), una categoría nueva que surgió en Estados Unidos hace unos 10 años. El socio fundador de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco, detalló en el marco del 1er. Congreso Internacional en Aeronáutica, que la empresa mexicana establecida 2013 -dedicada al diseño y desarrollo de aeronaves deportivas y experimentales-, ha sido apoyada por diferentes instituciones, como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), para impulsar su desarrollo tecnológico. “En 2015 fuimos apoyados por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde 2013 ya estábamos en la construcción del Halcón 1 en un taller pequeño de la Ciudad de México con la contribución de 2 ebanistas para el moldeo de la aeronave y comenzamos a explorar nuevos sistemas de combustible, frenos y aviónica entre otros”, puntualizó. El avión se encuentra en proceso la certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que permitirá vender un producto de clase mundial. Angelucci Carrasco, sostuvo que uno de los objetivos de esta empresa es reposicionar a México en la industria aeronáutica a través del desarrollo de tecnología en materiales compuestos más ligeros, e innovación en dispositivos para su implementación en aviones. “También buscamos el promover la proveeduría local, que se desarrollen empresas que produzcan las piezas que requerimos para no depender tanto del extranjero, ya que aumentan los costos de producción”, indicó. Con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, la empresa se encuentra en el proceso de desarrollo del Halcón 2 cuya innovación radica en la utilización de materiales compuestos para su estructura, una ingeniería mucho más avanzada y la reducción de tiempos de fabricación. “Estamos utilizando la infraestructura y los laboratorios del Centa para la caracterización de materiales y su manufactura. En ese sentido, la proveeduría vuelve a ser un tema importante, por ello estamos tratando, junto a con otros socios, de promoverla a nivel nacional, ya que los materiales que estamos utilizando para el Halcón 2 no es posible conseguirlos en México”, advirtió. Por su parte, el director adjunto del Sector Aeronáutico de Cidesi, Felipe Rubio Castillo, detalló que el proceso de incubación de Horizontec en el Centa surgió tras observar las necesidades de tecnológicas de la empresa, así como la complementariedad que existe entre las dos partes respecto al desarrollo de procesos avanzados de fabricación. “La parte experimental va de la mano del diseño. En el sector aeronáutico todo lo que va a volar tiene que estar probado, no es suficiente tener solo un análisis teórico, por cuestiones de seguridad. En Centa contamos con un laboratorio, de los más completos en el país, además de la participación de los investigadores de Conacyt, principalmente los doctores Edgar Franco Urquiza, Mauricio Torres Arellano, que están especializados en materiales compuestos y procesos de manufactura avanzados correspondientes. Además del doctor Saúl Piedra González y otros cátedras contribuyeron en los procesos de modelación y simulación, lo que resultó muy apropiado a la empresa”, aseguró. Rubio Castillo, detalló que, actualmente, el apoyo del Centa a la empresa Horizontec se basa en la análisis estructural, apoyo a los procesos de manufactura, modelación y simulación así como análisis de materiales el proyecto de la aeronave Halcón 2. “No es suficiente hacer un avión que despegue, vuele y aterrice, se necesita también que sea eficiente, con mayor capacidad de carga, buena velocidad, una serie de atributos adicionales. El Halcón 1 es el precursor de un segundo avión, que a diferencia de primero que es de madera, será diseñado en materiales compuestos, que además de ser más ligero, brinde la posibilidad de reproducirlo con las mismas condiciones con un proceso de producción de manufactura integral.” Adicionalmente, la ubicación del Centa brindó la ventaja del acceso a pista, con las autorizaciones correspondientes del aeropuerto, para la realización de los vuelos iniciales”, subrayó. Por su parte el piloto aviador de Horizontec, Manuel Rivero Lascuráin, señaló que el pasado  1° de septiembre se realizó el primer vuelo de prueba de la aeronave. “Se trata del primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de muy alta calidad; superamos las expectativas. El pasado 16 de octubre cumplimos con los 50 ciclos que nos exigen las autoridades para pasar de ser un prototipo experimental a una aeronave certificada“, destacó. Con información e imágenes de la Agencia Informativa CONACYT

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  • Un nuevo aeropuerto en la base militar Santa Lucía no es viable

    Un nuevo aeropuerto en la base militar Santa Lucía no es viable0

    Se puso en operación un simulador de Control Radar, de los más modernos del mundo, con el que se entrenará a los controladores de tránsito aéreo que darán servicio en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).  La nueva herramienta, donada por la corporación estadounidense MITRE, es capaz de crear escenarios hipotéticos en tiempo real  y permite estudiar, analizar y definir los procedimientos que se aplicarán a las operaciones de tránsito aéreo relacionadas con los aterrizajes y despegues de aeronaves sencillos y simultáneos en el Nuevo Aeropuerto. En su oportunidad, el director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de Mitre, Bernardo Lisker, explicó el uso del equipo donado y mostró posibles escenarios, en caso de que operaran de manera simultánea la Base Aérea de Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional. La propuesta de construir un nuevo aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía, es “un proyecto de buena fe, pero aeronáuticamente inviable”, aseguró Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación Mitre. Explicó que cancelar la construcción actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y construir otro en Santa Lucía, implicaría costos adicionales, no aumentaría la capacidad que se requiere para terminar con la actual saturación y, sobre todo, implicaría serios riesgos que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no deberá permitir. El experto insistió en que el proyecto es “técnicamente inseguro e inviable”. Enfáticamente, contundentemente, aeronáuticamente hablando no es viable. El SENEAM lo ha estudiado también y no se puede”, afirmó. Agregó que las aproximaciones de las naves en el aeropuerto actual se concentran en San Mateo y que con las de la terminal en Santa Lucia convergiría a menos de mil pies con las de Santa Lucía, lo que iría en contra de las normas y generaría grandes riesgos. Cancelar la construcción del NAICM para echar mano de otro proyecto, solo el terreno tendría un costo de entre 150 y 200 mil millones, mayor al del nuevo aeródromo en desarrollo.

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  • Un Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana apoya en el combate a los incendios en Tepoztlán, Morelos

    Un Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana apoya en el combate a los incendios en Tepoztlán, Morelos0

    La Fuerza Aérea Mexicana apoyó con un helicóptero MI-17, equipado con helibalde,  los trabajos para la extinción del incendio forestal en el paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, en el estado de Morelos,  junto a los helicópteros Bell 212 y Bell 407, equipados con sistemas de alarma de incendios con control de descarga (Simplex) de la Conagua y  113 elementos en tierra. En la línea de fuego participaron un total 57 brigadistas oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Guardia Nacional (GN), así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” y “Cacomixtles” del barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del municipio y Bienes Comunales de Tepoztlán. Los combatientes forestales realizaron trabajos de liquidación de los puntos de calor activos a través de técnicas de rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros. Hasta el momento, se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino – encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada. En total, durante los dos periodos operacionales se realizaron 529 descargas de agua equivalentes a 608 mil 450 litros del vital líquido mezclado con espuma retardante al fuego, las cuales se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar. A la fecha los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Fuerza Aérea Mexicana se han desmovilizado para la atención de incendios en otros estados del país. Los trabajos de este día continúan pie tierra por parte de los combatientes forestales quienes asegurarán el enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación como el rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros. Imágenes Protección Civil del Estado de Morelos Te invitamos a que veas nuestro video sobre el tema

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