• México reactiva la producción del fusil FX-05  para la GN

    México reactiva la producción del fusil FX-05 para la GN0

    En diciembre de 2020, se inició la fabricación de 45,000 Fusiles FX-05 para equipar a los elementos  la Guardia Nacional, llevando al 31 de julio de 2021 un avance de 25,300 armas; asimismo, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, se fabricaron 13’905,500 municiones de diferentes calibres, así como 893,784 artículos diversos y se realizaron 6,541 trabajos de mantenimiento. Para lograr los niveles óptimos de productividad y calidad en los procesos de fabricación de armamento destinados a la Guardia Nacional, accesorios, diversos mantenimientos y de apoyo a la producción, se capacitó a 1,029 elementos (Oficiales y Tropa) en temas de especialización técnica y administrativa realizadas en el centro de capacitación de la Dirección General de Industria Militar. El fusil FX-05 se compone de 112 partes, de las cuales 42 se fabrican en máquinas de última tecnología que posee la Sedena; 24 son de plástico, también fabricadas por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar; 43 de las piezas se adquieren comercialmente, y tres más son semifacturadas, es decir, se adquieren y luego son confeccionadas en la fábrica. Al ser ahora de fabricación propia, el FX-05 Xiuhcoatl está hecho para personal diestro y zurdo, además de que sus medidas empatan con el tamaño de las manos y brazos de los militares mexicanos. El costo comercial de esa pieza en el mercado oscila entre 40,000 y 50,000 pesos. Sin embargo, al ser producción propia, a la Sedena le cuesta solo entre 25 y 30% de ese valor, dependiendo de los materiales. En el anterior gobierno federal se fabricaron 122,000 piezas del fusil, y que se requieren alrededor de 155,000 a nivel nacional para dotar a todas las unidades del Ejército. La Direccion General de Industria Militar tiene capacidad de producir 30,000 fusiles de este tipo,  pero en los años 2019 y 2020 no se reportan lotes de producción del mismo.

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  • México quiere los aviones A400M, para el Escuadrón 302 de la Fuerza Aérea Mexicana

    México quiere los aviones A400M, para el Escuadrón 302 de la Fuerza Aérea Mexicana0

    El pasado 29 de septiembre del presente año la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió a través del sitio Compranet, especializado en compras de gobierno, una solicitud de cotización para la adquisición de dos aviones de transporte para el Escuadrón Aéreo 302. En la actualidad el Escuadrón Aéreo 302 opera dos aeronaves C-130 MK-3 y un L-100-30 recientemente modernizados en Canadá, pero a pesar de lo anterior la capacidad del Escuadrón no ha sido suficiente para las múltiples misiones que desarrolla, por lo que la FAM ahora solicita dos nuevas aeronaves para complementar las capacidades del escuadrón. Es así que el proyecto “Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo“ fue autorizado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en junio de 2022, donde se informa que se realizó el registro del proyecto en el sistema de cartera de inversión obteniéndose el número de solicitud correspondiente, mismo que a la fecha se encuentra en trámite, señalando que el proyecto contará con recursos aprobados por el titular del Ejecutivo Federal para los ejercicios fiscales 2023 y 2024 por lo que se autoriza llevar a cabo la materialización del proyecto. La ficha técnica, elaborada por la Dirección de Pilotos Aviadores de la FAM, no indica de manera concreta qué tipo de aeronave se solicita, pero las especificaciones rebasan a las que puede cumplir un C-130J, por ejemplo se solicita una capacidad de carga de 20 a 40 toneladas, y que el A400M cumple al tener una capacidad de 37 toneladas, contra solo 20 del C-130J. En términos generales las especificaciones que solicita la Fuerza Aérea Mexicana son: tener una capacidad de transporte de tropas de 120 a 140 elementos y de 80 a 130 elementos con equipamiento orgánico, poder lanzar aerotropas con capacidad de 60 a 120 elementos, tener un alcance de 3,500 a 4,000 NM o sea 6,482 kilómetros mínimo y hasta 7,408 kilómetros máximo, una velocidad máximade 300 Kts., alrededor de500 kilómetros por hora, contar con una puerta trasera con rampa de carga, además de ayudas a la navegación de última generación Desde hace varios años, México se ha señalado por ser un potencial comprador del A400M, pues el país ya lleva un tiempo mostrando cierto interés para que preste servicio en sus fuerzas armadas En mayo de 2014, un A400M visitó México para participar en la Convención Nacional de Protección Civil y desde entonces México viene siguiendo atentamente la evolución del programa A400M, tanto que un A400M del ejercito del Aire Español estuvo de nueva cuenta en México durante FAMEX 2017. México ya opera con plena satisfacción aviones de la familia Airbus Military como son el CN-235 y el C-295M. Y en el A400M encontraría unas capacidades que estos aviones no le pueden dar. El A400M es un formidable vector de transporte estratégico sin olvidarse del aspecto táctico, ya que está preparado para operar en pistas cortas y sin pavimentar. Por su tamaño y capacidades es una aeronave que se sitúa entre el C-130 Hércules y el C17 Globemaster y es óptimo tanto para misiones de reabastecimiento en vuelo como de transporte de cargas voluminosas y paracaidistas. Esperemos que después de varios años esta compra se pueda completar y veamos un A400M con las marcas mexicanas surcando los cielos de Latinoamérica.

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  • MÉXICO quiere 2 AVIONES GIGANTES para el Escuadrón 302 de la Fuerza Aérea Mexicana

    MÉXICO quiere 2 AVIONES GIGANTES para el Escuadrón 302 de la Fuerza Aérea Mexicana0

    El modelo A400M, propulsado por cuatro motores turbohélice permite mayor capacidad de carga y alcance que otros aviones de diseño similar. Con una capacidad de carga de 340 m³ (116 asientos) y la posibilidad de alcanzar una velocidad crucero de 750 km/h, la aeronava A400M puede realizar trayectos de hasta 6.390 km de distancia con 20 toneladas de peso. Adicionalmente, tiene la posibilidad de abastecer de combustible en pleno vuelo a otros aviones o helicópteros. El hecho de que pueda aterrizar en o despegar de pistas improvisadas es una de las características exclusivas de dicho modelo, que lo convierte en un avión sumamente calificado para labores de atención de catástrofes. El Airbus A400M es una alternativa interesante para la prevista modernización de la flota de transporte militar aéreo. El pasado 29 de septiembre del presente año la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió a través del sitio Compranet especializado en compras de gobierno, una solicitud de cotización para la adquisición de dos aviones de transporte para el Escuadrón Aéreo 302. En la actualidad el Escuadrón Aéreo 302 opera dos aeronaves C-130 MK-3 y un L-100-30 recientemente modernizados en Canadá, pero a pesar de lo anterior la capacidad del Escuadrón no ha sido suficiente para las múltiples misiones que desarrolla, por lo que la FAM ahora solicita dos nuevas aeronaves para complementar las capacidades del escuadrón.

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  • México producirá  diez aeronaves Halcón 2

    México producirá diez aeronaves Halcón 20

    Desde hace 42 años que no se ensamblaba un avión en México, la empresa guanajuatense Horizontec firmó una alianza para producir 10 aeronaves del Halcón 2, para la escuela de vuelo AIRE. Durante el último día de actividades del BJX Aerospace Summit 4.0 edición 2022, la empresa Horizontec, desarrolladora de la aeronave biplaza Halcón 2 y la escuela de aviación “Aire”, firmaron un compromiso para la venta de 10 aviones. Oscar Rodríguez, cofundador de Aeroespace Group, destacó que este proyecto es el resultado de las alianzas entre empresas y sumado capacidades. Es un sueño hecho realidad, estamos poniendo la muestra de que el desarrollo de talento mexicano está aquí “, dijo Oscar Rodríguez. Detalló que se armarán en Celaya y están en el proceso del desarrollo de la línea de manufactura, a finales de éste año, la estimación es producir cinco aviones anualmente. Señaló que éste tipo de aviones abaratan el costo de hora de vuelo, explicó que en los próximos 20 años se va a duplicar la cantidad de aviones a nivel mundial, generando un crecimiento en la cadena de suministro.

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  • México participa en Farnborough International Airshow (FIA) 2024 para atraer inversiones

    México participa en Farnborough International Airshow (FIA) 2024 para atraer inversiones0

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Impulso Económico Global, y en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), inauguró, el día de ayer, el Pabellón México en la Feria Farnborough International Airshow (FIA) 2024, realizada en Reino Unido, con el objetivo de atraer inversiones en el sector aeroespacial mexicano. La inauguración fue presidida por el presidente y el CEO de la Femia, Carlos Robles Álvarez y Luis Lizcano, respectivamente; y por el presidente de la Feria Aeroespacial México (Famex), Disraeli Gómez Herrera. También participaron las y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, así como los directivos de empresas mexicanas del sector, clústeres y universidades.   En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, participó el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo, quien destacó el compromiso de la SRE para continuar atrayendo inversiones que beneficien a la sociedad mexicana. Asimismo, subrayó que México cuenta con capacidades, innovación y talento para competir y sobresalir en la industria aeroespacial, prioritaria para el Gobierno mexicano. En el marco de la FIA, funcionarios de la SRE sostuvieron encuentros con representantes de empresas líderes de la industria como BAE Systems, Embraer, GKN Aerospace, Aernnova, Safran y TT Electronics, quienes manifestaron interés por continuar expandiendo sus operaciones en México, y anunciaron convenios de colaboración para fortalecer el ecosistema industrial del sector aeroespacial en nuestro país, así como inversiones para los próximos años. En 2023, México registró 156 millones de dólares en inversión extranjera directa en manufactura aeroespacial, lo que representa una inversión acumulada de casi 4,000 millones de dólares de enero de 1999 a septiembre de 2023. Actualmente, hay más de 368 plantas del sector operando en nuestro país, que generan alrededor de 50,000 empleos directos y 190,000 indirectos. México es el 14º país en producción de la industria aeroespacial a nivel mundial, el 12º exportador de piezas, el 12º destino de inversiones en proyectos aeronáuticos a nivel mundial y el 1er destino en América Latina y el Caribe. Durante más de 75 años, la FIA ha sido una de las principales plataformas para la industria aeroespacial y de defensa, que reúne alrededor de 1,200 expositores de 44 países y más de 70,000 visitantes internacionales. El Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso de seguir atrayendo inversiones que beneficien a la sociedad mexicana.

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  • México participa en el Ejercicio internacional Cooperación VII

    México participa en el Ejercicio internacional Cooperación VII0

    En Colombia se desarrolla el Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica ‘Cooperación VII y Ángel de Los Andes III’, liderado por su Fuerza Aérea Colombiana, bajo el lema, “Unidos para salvar vidas”, donde se desarrollarán ejercicios combinados entre las delegaciones de 14 países, fortaleciendo así el concepto de cooperación entre las naciones. Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, entre otros países, harán parte del entrenamiento humanitario, que permitirá a las Fuerzas Aéreas participantes la realización de operaciones aéreas combinadas, por lo que estarán presentes aeronaves de varias naciones, midiendo sus capacidades de respuesta y atención humanitaria para salvar vidas. El ejercicio “Cooperación VII” tiene como objetivo perfeccionar protocolos y procedimientos operacionales del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) que, al estar integrado con “Ángel de los Andes III’’, permite un entrenamiento real, combinando las capacidades de los países participantes para garantizar el planeamiento y ejecución de operaciones humanitarias de gran espectro, como: traslados masivos de pacientes, búsqueda y rescate de personas, evacuaciones aeromédicas, rescate en aguas abiertas, transporte de carga humanitaria, estudio y operación en pistas remotas, lanzamiento de carga desde aeronaves y extinción de incendios. Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2021, en diferentes regiones del país, se realizarán dos simulaciones que requerirán urgente respuesta. Un terremoto y un tsunami, serán los escenarios para los cuales la misión principal será integrar las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente para atender unidos, de manera efectiva, estas emergencias. El ejercicio, dirigido por el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), de la Fuerza Aérea Colombiana, complementa la capacitación y entrenamiento recibida por oficiales y suboficiales de la Institución en diferentes países, permitiéndole actuar de forma rápida, coordinada y acertada frente a emergencias causadas por desastres naturales en Colombia y apoyar a otros países del continente. Fotos: Fuerza Aérea Colombiana

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