• Querétaro será sede de FAMEX 2021

    Querétaro será sede de FAMEX 20210

    En el marco de la inauguración de Mexico´s Aerospace Summit Querétaro 2019, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el presidente de la FAMEX, el general Rodolfo Rodríguez Quezada anunciaron que la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) tendrá lugar en la entidad queretana, esto debido a la confianza e impulso que registra el estado en dicho sector. “La FAMEX 2021 por primera vez tendrá una sede alterna a la Base Aérea Militar de Santa Lucía; pueden estar seguros, con la FAMEX 2021 en Querétaro, México seguirá despegando hacia más y mejores horizontes”, expresó Domínguez Servién. La Feria Aeroespacial México es una actividad comercial de ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. El mandatario estatal agradeció a los organizadores y participantes de Mexico´s Aerospace Summit por elegir a Querétaro por séptimo año consecutivo como sede para su realización. “Aquí se reúnen las ligas mayores del sector aerospacial para intercambiar ideas, tecnología y experiencias; aquí se concretan proyectos de inversión y se abren puertas de incursión en la industria; aquí se generan oportunidades de proveeduría, inyectando la cadena de suministro de mayor contenido nacional”, comentó. Enfatizó también que la cumbre es una oportunidad para exponer al mundo el buen trabajo que ha venido desarrollando el país en el tema aeroespacial, destacando por la calidad de su mano de obra la cual se ve reflejada en los productos y procesos que satisfacen al mercado global. “Hablemos, sobre todo (…) de nuestro recurso humano que tenemos, gente preparada para sumar, competir y ganar, mexicanas y mexicanos que innovan, diseñan, crean y suman valor a cadenas de producción global; ellas y ellos son (…) nuestra mejor carta de presentación, esa es la fuerza de trabajo que tenemos también orgullosamente aquí en el estado de Querétaro”, señaló. La cumbre aeroespacial es un evento cuya estructura combina la realización de conferencias, exhibición y reuniones de negocios. El objetivo es analizar las condiciones de negocio y las oportunidades de proveeduría existentes dentro de la cadena de suministro de la industria aeroespacial en el país. Mexico’s Aerospace Summit, proyecta crear oportunidades de negocio, identificación de nuevos mercados, así como hacer un análisis de las tendencias del sector y se realizará el 14 y 15 de agosto. Por medio de los encuentros B2B, la cumbre reunirá a compradores y proveedores potenciales en reuniones privadas preestablecidas y privadas. Durante su intervención, el general Rodolfo Rodríguez Quezada definió a Querétaro como un referente nacional e internacional en materia aeronáutica, esto debido a los resultados tan positivos que genera la vinculación de distintos sectores con un mismo fin. “Su gobierno, los aeroclusters, las academias que están aquí, esa famosa triple hélice bajo su liderazgo ha sido un éxito retundo aquí en el estado de Querétaro, pero también ahora con la feria aeroespacial va a ser una cuarta hélice que va a promover a Querétaro y que va promover a México”, dijo. “El estado de Querétaro desde luego ofrece ventajas y tenemos el compromiso total del gobierno del estado, lo que requiere la feria aeroespacial; los apoyos que están en Santa Lucía que otorga el estado de México y los municipios aledaños a la base aérea fueron compromiso del gobierno del estado de Querétaro y compromiso también de los gobiernos municipales aledaños, esto cubre los requisitos para llevar a cabo una exitosa feria aeroespacial aquí en Querétaro”, declaró.  De acuerdo con información del Mexico’s Aerospace Summit, la industria aeroespacial de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004 a más de 330 en 2018. Añade que las industrias manufactureras y maquiladoras de México están creciendo significativamente en el campo aeroespacial. En Querétaro la industria aeroespacial genera 8,500 empleos; aunado a que en los últimos diez años el estado ha captado 50% de la inversión extranjera directa, del sector, que ha llegado a México, expone la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Con imágenes del gobierno de Querétaro.

    READ MORE
  • Qatar Airways cliente de lanzamiento del A350-1000

    Qatar Airways cliente de lanzamiento del A350-10000

    Airbus ha entregado el primer avión de cabina ancha A350-1000 en el mundo al cliente de lanzamiento Qatar Airways durante una ceremonia celebrada en Toulouse, Francia. El avión es el primero de los 37 A350-1000 que tiene encargados el operador y el primero de Airbus dotado de los revolucionarios asientos Qsuite, que son los primeros convertibles en cama matrimonial que se ofrecen en clase Business. Qatar Airways es el mayor cliente de la familia A350 XWB del mundo –con 76 aeronaves pedidas– y el más importante del A350-1000. “Qatar Airways siempre exige lo mejor para sus clientes, de modo que es normal que seamos la primera aerolínea del mundo en operar el A350-1000 de Airbus”, manifestó el Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, su excelencia Akbar Al Baker. “Este extraordinario avión de última generación formará parte integral de la flota de Qatar Airways, para mantenernos por delante de la competencia y poder seguir ofreciendo a nuestros pasajeros unos niveles excepcionales de confort y servicio”. El A350-1000 se integra a la perfección en la creciente flota de Qatar Airways, que actualmente incluye 20 A350-900. Estos dos aviones se complementan magníficamente y ofrecen una comunalidad máxima, que redunda en una eficiencia operativa incomparable y una experiencia excepcional para los pasajeros con su cabina Airspace. Los viajeros disfrutarán de un bienestar absoluto en la cabina gracias a un mayor espacio personal, una altitud de cabina optimizada, más aire puro, temperatura y humedad controladas, conectividad integrada y un sistema de entretenimiento en vuelo de última generación. Chris Cholerton, Presidente de la división Civil Aerospace de Rolls-Royce, comentó: “Estamos muy orgullosos de haber trabajado con Qatar Airways y Airbus para producir los motores de esta última versión de la familia A350 XWB. Esta entrega marca otro día importante en nuestra asociación con la aerolínea y el fabricante, al dotar al nuevo modelo con el motor más potente desarrollado para un avión Airbus, el Trent XWB-97”. Fabrice Brégier, expresó, por parte de Airbus: “Es un orgullo enorme para nosotros entregar el primer A350-1000 a nuestro cliente de lanzamiento Qatar Airways. Sus grandes ventajas en eficiencia de consumo y rentabilidad operativa, junto con el confort inigualable que ofrece a los pasajeros, hacen del A350-1000 el avión ideal para proyectar el legendario servicio al cliente de Qatar Airways. Con una mayor capacidad que el A350-900, este nuevo avión de cabina ancha jugará un papel destacado en las rutas de larga distancia más solicitadas del operador y contribuirá a fortalecer su posición a la vanguardia del sector aéreo”. El A350-1000 es el modelo de cabina ancha más reciente y de mayor tamaño en la categoría de aviones de doble pasillo de Airbus. Con un fuselaje 7 metros más largo, el A350-1000 cuenta con un 40% más de espacio para productos de cabina premium que su congénere más pequeño, el A350-900. En la configuración de Qatar Airways el A350-1000 ofrece 44 asientos adicionales. Se trata de un auténtico avión de largo alcance con una autonomía de 8,000 nm (14,800 km) desde su entrada en servicio. El A350-1000 incorpora un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y unos motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. Al igual que el A350-900, el A350-1000 conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas, con una drástica reducción del 25% en costos operativos comparado con aviones competidores de generaciones anteriores.

    READ MORE
  • Puente aéreo en aplicación del Plan DN-III-E en comunidades afectadas por la tormenta tropical “Beatriz”, en Oaxaca.

    Puente aéreo en aplicación del Plan DN-III-E en comunidades afectadas por la tormenta tropical “Beatriz”, en Oaxaca.0

    Con motivo de las fuertes lluvias generadas por la Tormenta tropical “Beatriz”, personal militar jurisdiccionado a la VIII Región Militar, activó el Plan DN-III-E a fin de minimizar las afectaciones que sufrieron las familias oaxaqueñas en las localidades de Santiago Juxtlahuaca, Ixcotel, Tlaxiaco, Loma Bonita, Miahuatlán, Santiago Textitlán, Santa Catalina Quieri, San Antonio Xaguia, San Isidro el Queyon, Común de Sola de Vega, Rio Grande, Santiago Jamiltepec, San Antonio Ozolotepec, San Miguel Suchilpetec, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Pedro Pochutla, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán, Magdalena Tequisistlán, El Camarón, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Díaz Ordaz, Las Malvinas y Matías Romero. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en colaboración con la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, estableció un Puente Aéreo con el fin de abastecer de víveres a las comunidades que quedaron incomunicadas o con difícil acceso en la sierra sur del estado y el Istmo de Tehuantepec, debido a los derrumbes carreteros. De igual forma, personal castrense apoyará a dependencias gubernamentales, en el traslado de dos mil litros de agua potable y más de una tonelada de apoyo en alimentos por vía terrestre. Durante estas actividades, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han desplegado más de 900 elementos y aeronaves, las cuales continuarán trabajando en coordinación con autoridades civiles, realizando reconocimientos de las áreas más afectadas, a fin de garantizar la restauración del orden y evitar riesgos a la ciudadanía.

    READ MORE
  • Pterodactyl. El UAV Chino en México.

    Pterodactyl. El UAV Chino en México.0

    Desde que hace semanas fue anunciado en los medios especializados que el consorcio chino CATIC, quien maneja todas las ventas de armamento chino al extranjero, presentaría en México una maqueta de su UAV más representativo el Pterodactyl, se nos recordó a todos que en México usualmente ignoramos los mercados de aeronaves distintas a los cazas, ciertamente existe una exagerada atención a ese tema. Hoy en la Base Aérea de Santa Lucía mientras presenciamos por invitación de la SEDENA los ensayos  para el espectáculo aéreo que cerrará  la FAMEX 2017, pudimos presenciar la maqueta que la Compañía Chengdu ha montado para promocionar su UAV distintivo. Esto no es casualidad, México es un país que presenta gran potencial para vehículos aéreos no tripulados, por lo que la presencia de  CATIC con esta aeronave representa la entrada o al menos la intención de que China tendría interés por posicionar este producto en México para cualquiera de sus Institutos de seguridad que ya utilizan UAS desde hace tiempo. SEDENA y la SSP son profusos usuarios de Vehículos no tripulados entre los que destacan los productos de la firma mexicana Hydra Technologies,  o los Israelíes Hermes 900. Por su parte la Armada de México también ha desarrollado sus Vehículos Aéreos no Tripulados e incorporado algunos otros como los Arcturus. Sin embargo la presencia del Pterodactyl puede significar una escalada en la  competencia y el mercado mexicano de UAS, Por lo que va a ser interesante conocer el impacto en los constructores nacionales en cuanto a su ingeniería y diseño ahora que existe una propuesta de dimensiones y propiedades mayores a las que actualmente pueden ofrecer. Al igual que con otros constructores, sería de esperarse que los Chinos estuvieran dispuestos a transferir tecnología y dar soporte en sitio, algo que de acuerdo a la  experiencia latinoamericana sí ha funcionado adecuadamente, en contraste con los productos y servicios contratados a los rusos. Les compartimos una ficha técnica sobre este interesante aparato. Wing Loong (Yilong / Pterodactyl) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altura media, de larga duración (MALE), desarrollado por Chengdu Aircraft Design & Research Institute (CADI), una división de AVIC (Aviation Industry Corporation). El UAV se desarrolla principalmente para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y está destinado a misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Equipado con una variedad de armas, el drone tiene la capacidad de realizar operaciones de combate y también puede ser utilizado para tareas civiles tales como evaluación de desastres, operaciones meteorológicas y protección ambiental. El Wing Loong II, una versión mejorada de Wing Loong, fue presentado en la Beijing Aviation Expo celebrada en septiembre de 2015. Desarrollo El desarrollo del vehículo aéreo no tripulado comenzó en 2005 y el primer vuelo de prueba fue conducido en 2009. Un prototipo del Loong I fue exhibido durante la exhibición internacional de la aviación y de la industria aeroespacial de China celebrada en Zhuhai en 2010. Diseño y características. El UAV Wing Loong tiene alas montadas a medio fuselaje, con la proporción de funcionamiento mejorado reduciendo la fricción. Su estructura de fuselaje está diseñada para minimizar la sección transversal del radar. Cuenta con dos aletas de cola verticales, dispuestas en forma de V. El tren de aterrizaje  es triciclo, con dos ruedas principales debajo del fuselaje y una sola rueda bajo la nariz, facilita el despegue y el aterrizaje seguros. El UAV tiene una longitud de 9.05m, un ala de 14m y una altura de 2.77m. Tiene un peso máximo de despegue de 1.100kg y puede transportar cargas de 200kg. La versión base tiene dos puntos duros debajo de las alas, mientras que el Wing Loong II tiene seis puntos duros. Cuenta con una antena de comunicaciones por satélite, montada en la protuberancia de la superficie frontal superior del fuselaje, que facilita la transmisión de datos entre el UAV y la estación de control terrestre. Armamento del Wing Loong El vehículo aéreo Wing Loong puede ser armado con una variedad de armas, incluyendo bombas guiadas por láser y misiles para atacar objetivos aéreos o terrestres. Las opciones de armamento incluyen misiles anti-tanque AKD-10 de aire a superficie, cohetes guiados BRMI-90 90 mm, bombas de diámetro menor de 130 kg FT-7/130, bombas de 50 kg para los aviones teledirigidos FT-9/50, FT-10 / 25 bombas de 25kg, GB-7/50 asi como bombas guiadas de 50kg (PGM) y GB-4/100 PGM. Carga útil y sistemas electro ópticos. El espacio para los sistemas electro ópticos, está ubicado debajo de la sección delantera del fuselaje, estos sistemas están integrados por cámaras y sensores de luz diurna e infrarrojos para recopilar datos de vigilancia en condiciones de día y de poca luz.   El Wing Loong  también está equipado con un radar de apertura sintética, designador de láser, cámara de infrarrojos (FLIR), así como contramedidas electrónicas. Y es controlado desde una estación móvil de control de tierra. El UAV de Wing Loong y sus cargas útiles son controlados remotamente por el operador desde la estación móvil de control de tierra usando las consolas. La estación de control recibe información de carga útil del UAV a través de un enlace de comunicaciones de datos y envía el comando y control de vuelta, así como datos de planificación de misión al vehículo aéreo.   Propulsión y rendimiento. El drone es activado por un motor turbo de 100 CV, propulsado por una hélice de tres palas, montada en la sección trasera. El Wing Loong tiene una velocidad máxima de vuelo de 280km / h, puede operar en un rango de 4.000km y volar hasta una altura máxima de aproximadamente 5km. Puede realizar misiones por más de 20 horas y puede transmitir datos a través de una línea de visión (LOS) rango de 200 km. Sus distancias de despegue y aterrizaje son 600m y 800m respectivamente.

    READ MORE
  • Proyecto TX, un camino para México?

    Proyecto TX, un camino para México?0

    Por: Mariano García Gracias al nuevo proyecto TX de la USAF para reemplazar sus entrenadores T-38 Talon, el futuro de la aeronáutica militar mexicana podría cambiar al contar con una aeronave que se adapte mucho mejor a las necesidades mexicanas. Como ya lo hemos señalado en otras notas, el panorama que se vislumbraba a nivel industria era hasta hace unos meses, muy complicado, no solo para los presupuestos mexicanos, sino para las necesarias justificaciones políticas que permitirán en la siguiente década que México reemplace sus F-5E/F con una aeronave cuyas características se inclinen más hacia algo barato de operar, con un nivel tecnológico que no dispare costos y que aparte, no levante molestias en las oposiciones políticas. La realidad de lo que México parece buscar es la oportunidad de obtener una aeronave lo más inocua posible, simple en extremo, sin tecnologías “innecesariamente caras” que terminen inflando sus costos de compra, mantenimiento y operación. Hasta el 2015 eran muy pocas las aeronaves que cubrían que este perfil. Los mexicanos estábamos cazados con el Grippen y el F-16. Las aeronaves que aparentaban ser una opción de reemplazo durante la década pasada, parecen convertirse ahora en espejismos. El F-16, que por mucho tiempo se mencionó como  el reemplazo natural del F-5E es una aeronave que por sus costos de operación difícilmente podría volar en México,  mientras que la aviación de caza no enfrente una verdadera amenaza que  justifique su acción, por incómodo que sea, esta es una realidad, guste o no. De acuerdo con información pública de la SEDENA de 2015, la FAM gasta cerca de $2,500 dólares en una hora de vuelo de F-5E, mientras que un F-16 y un F-18 cuestan arriba de los $ 22,000 dólares en el mismo rubro. Con un simple reality check como este, ahora sabemos que lo del  reemplazo natural nunca tuvo ningún sentido. Las recientes versiones que, siguen sin tener ningún sustento oficial o lógico, y que hablan sobre la compra de 24 aviones F-16 son terriblemente preocupantes por su falta de documentación y seriedad, preocupante también es el enorme número de personas que creen la nota sin siquiera reflexionar en ella. Pero pensando que esta obscura información termine por alguna razón materializándose, sería un trágico retroceso para la aviación militar mexicana. El F-16 es una aeronave que está por cerrar su línea de producción y que aunque ha sido una de las mejores aeronaves de combate jamás construidas, con un record de combate envidiable, ha llegado al final de su vida como plataforma tecnológica. Es importante hacer notar que si México estuviese cerrando un trato de compra por 24 de estas aeronaves, Lockheed Martin (LM), la USAF, el Departamento de Estado, el Congreso Norteamericano y la industria en general, ya lo habrían anunciado  estruendosamente, porque un contrato BILLONARIO de compra por 24 aviones no es poca cosa; esta sería la nota del año para la industria aérea en Latinoamérica porque reviviría la línea de producción para LM.  De modo que  si esto resulta cierto, pese a que el presupuesto mexicano de defensa será recortado en 2017, esas 24 aeronaves, no pueden ser más que aviones usados, cartuchos quemados. Esto es una regresión a la ya probada y fallida fórmula de los años noventa de comprar equipo acabado. Hace ya casi 10 años que estas prácticas de compra se han erradicado en la FAM ¿por qué volver a ellas?  De seguirse este curso el futuro inmediato y medio para la aviación de caza en México es fácil de adivinar: La FAM se convertirá en un cementerio de aviones F-16 en menos de 6 años y esperamos que sólo sea de aviones. ¿Si enfrentamos dificultades para mantener volando  diez aviones con costos realmente bajos, cómo pensamos que podremos mantener operando el doble de aeronaves, ocho veces más caras de operar? ¿No es acaso esto un pensamiento mágico? Opciones Este es el punto a dónde muchos dirán “deberíamos comprar aviones a Rusia” el lector tiene que enfrentar la realidad de que este es otro de los pensamientos mágicos que nublan el tema. Uno no simplemente va y compra aviones a Rusia, existe el tema del mantenimiento que especialmente en las aeronaves de origen ruso debe tenerse muy claro y cubierto porque ese nunca ha sido el fuerte de ellos. La realidad es que México no forma parte del mercado de influencia de Rusia. Aceptemos el hecho de que los rusos simplemente no son competitivos en nuestro mercado, el cual está dominado y casi disputado entre Francia y Estados Unidos. Aparte, te pregunto lector ¿por qué habríamos de darle un contrato multimillonario a un país que no va a generar trabajo, inversión y conocimiento en nuestro país? Beechcraft sí lo hace, Boeing también al igual que Airbus. Para aquellos que no lo sepan, tanto la FAM como la Armada han tenido malas experiencias con  los acuerdos de mantenimientos de aeronaves rusa, desde el punto de vista de negocio, una razón más para entender que no estamos hablando de un proveedor que esté listo (y sea confiable)  para competir, en México, contra LM, Boeing, Airbus Military, Northrop, etc. Por lo que la incorporación de aviones rusos en México sólo va a pasar cuando su industria ofrezca medios competitivos. Las opciones resurgieron recientemente no porque a las firmas aeronáuticas les interesara llenar ese barato vació de mercado de aviones como el F-5, sino gracias al proyecto USAF TX que pese a venir con casi una década de retraso, ha puesto en la cartelera dos aviones nuevos de Boeing y Northrop,  que competirán contra dos aviones ya existentes de LM/KAI y  Raytheon/Leonardo/Yak. Digno de mención, aunque está fuera de ésta competencia, el Cessna Scorpion es otro elemento que se perfila como un avión al que México debería comenzar a analizar. Es triste pero, tenemos que considerar que la aparición de estas aeronaves, desactiva la “necesidad” y la presión de la FAM y SEDENA de considerar una plataforma de mayores prestaciones como el Grippen, que sin duda es la aeronave que

    READ MORE
  • Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024; 10 años de atraso en la modernización militar

    Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024; 10 años de atraso en la modernización militar0

    Por: José Antonio Quevedo A un poco menos de cumplirse dos años de la llegada de este gobierno, el pasado 25 de junio se  publicó el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024. En este se plasman 6 objetivos prioritarios. Estos objetivos alejan a la fuerza armada de lo que es su esencia, la defensa del país y tampoco pone énfasis en  continuar con la construcción de una fuerza armada moderna dotada de capacidades militares acordes al tamaño del país y su economía y la desvía en actividades como combatir la corrupción, cosa que ya se hacía, apoyar la Seguridad Pública, Bienestar Social y Desarrollo Económico, además de fortalecer las relaciones civiles-militares, dejando tres objetivos dentro de la esfera militar, pero son tan poco ambiciosos como cumplir de forma anual con el programa de producción y mantenimiento de la industria militar. En el rubro de apoyo a Seguridad Pública, Bienestar Social y Desarrollo Económico se consideran principalmente actividades en la construcción del aeropuerto y en la construcción de obras de infraestructura de la Guardia Nacional. Respecto a hacer más eficiente la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire se consideran actividades para la modernización de la infraestructura de la industria militar, del programa de producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos, y equipos militares y sus accesorios de la industria militar, así como proyectos de investigación. No es que los miembros del ejército no puedan con las funciones que se le ha encomendado, creo más bien que es al contrario, simplemente como sociedad hemos perdido el enfoque de lo que deben hacer las fuerzas armadas y cuál es su esencia, tanto que muchos usuarios de redes sociales al ver una imagen de un blindado preguntan y por qué no hacen nada con ese equipo, porque no atacan a los malos? Como su el ejército fuera la policía, a ese nivel hemos perdido la brújula. Si bien con sus actividades las fuerzas armadas pueden coadyuvar con sus actividades al mejoramiento de la Seguridad Publica y en algunos casos en el desarrollo económico como es el caso de la industria aeroespacial, estas siempre deberían desarrollarse dentro de las actividades de defensa tal y como lo señala la regulación constitucional de las fuerzas armadas donde el artículo 89, faculta al Presidente de la República para “Disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Es así que con este plan sectorial la Sedena se separa de su  visión 2030 y la mueve al 2040, reconociendo un desfase de 10 años para obtener unas fuerzas armadas dotadas de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país. 9.- Epílogo: Visión hacia el futuro La SEDENA se continuará consolidando como un actor estratégico en el 2024 para la paz y la seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional y siendo un factor de cohesión que integra y fusiona a la sociedad mexicana; con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género; actuando con apego al Estado de Derecho, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; optimizando la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire para afrontar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales, de modo que, para el 2040, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentren dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país.

    READ MORE