• Récord en el 2024 de la Flota aérea mexicana

    Récord en el 2024 de la Flota aérea mexicana0

    Datos de la Agencia Federal Aviación Civil (AFAC), muestran que La flota aérea comercial mexicana cerró el primer trimestre del 2024, con un volumen de 387 aeronaves, la cifra más alta de los últimos 20 años, colocándose también entre las más jóvenes de las últimas dos décadas con una edad promedio de 8.8 años. Grupo Aeroméxico encabeza la lista de empresas con más aviones, con una flota de 145 equipos, de los cuales 106 son de Aeroméxico y 39 de su filial Aeroméxico Connect. La empresa tiene la expectativa de cerrar el año con 150 aviones.  Después sigue Volaris con 115 aviones y Viva Aerobus con 98 aviones. Mas abajo en las estadísticas están empresas como como Aerus con cinco aeronaves, TAR con cuatro Magnicharters con cuatro, Mexicana con tres  y Aéreo Calafia con una. En el rubro de carga aérea la empresa Estafeta tiene seis aviones, Aerounión tres y Mas Air otros tres. Según la AFAC, durante el periodo referido, Volaris tuvo la flota más joven de con una antigüedad promedio de 6.6 años, le siguió Aeroméxico con 6.7 años y Viva Aerobus con 7.9 años. En tanto Aeroméxico Connect promedió 14.7 años. Mientras que la regional Aerus tuvo un promedio de vida de 1.6 años, la nueva Mexicana de Aviación se colocó en 8.3 años, y Aéreo Calafia 8.8 años. Aeroméxico informó recientemente en un informe de colocación que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores que aumentó su flota en un 8% entre 2021 y 2022, sin embargo, estima un crecimiento de 19% entre 2024 y 2025, además se conoció que tiene planeado sustituir gradualmente la flota de Embraer 190 que opera Aeroméxico Connect y sustituirla por Boeing 737 MAX, el cambio de aeronaves permitirá aumentar 83% su capacidad aérea, de acuerdo con el número de asientos. “Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190”, indica el documento. Pero también las otras aerolíneas tienen planeado incorporar nuevos aviones pues en el caso de Volaris, tiene planeado contar con un total de 136 aviones Airbus de la familia A320neo en los próximos años con lo que la empresa renovará y ampliará su flota lo que le permitirá tener mayor capacidad en su red de rutas nacionales e internacionales. Mientras que Viva Aerobus, firmó, durante julio del año pasado, un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por 90 aeronaves Airbus A321neo. Esa es la tercera operación que la empresa realiza con el fabricante y amplía su orden a un total de 170 aviones de la familia A320. También se conoció que el modelo de aeronave mas utilizado fue el Airbus A320 con 85 ejemplares que representa un 22% de la flota seguido por el A321 Neo con 54 aeronaves, el A320 Neo con 52 y el 737 con 47 unidades. En el informe se señala que el 25 de julio de 2023, RTX Corporation (anteriormente Raytheon Technologies), matriz de Pratt & Whitney, anunció la inspección acelerada a la flota de motores PW1100G-JM producidos entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2021. Los motores son utilizados en aeronaves Airbus 320neo, por lo que se tuvieron afectaciones en el número de operaciones que realizaron estas aeronaves.

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  • Reconocen a Airbus Mexico Training Centre por una trayectoria de excelencia y profesionalismo

    Reconocen a Airbus Mexico Training Centre por una trayectoria de excelencia y profesionalismo0

    En el marco de la 15ª Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo 2018, celebrada en Toluca, Estado de México, Michel-Pierre Petit, Director General de Airbus México Training Center, recibió en representación de Airbus Mexico Training Centre (AMTC) el reconocimiento “Francisco Sarabia Conquistador del Cielo” por el Consejo de Administración de AeroExpo, presidido en esta ocasión por el Lic. Alfredo Velázquez Maciel. Este ha sido otorgado desde 1997 a personas e instituciones que se han distinguido en la aviación mexicana por una trayectoria de excelencia y profesionalismo. El AMTC fue inaugurado el 23 de septiembre de 2016 con el objetivo de ofrecer formación y capacitación a los operadores de Airbus en México y Sudamérica. Cuenta con dossimuladores de vuelo completo de A320 y un capacitador para pilotos (Airbus Pilot Trainer, APT). Tiene capacidad para más de 1,000 alumnos anuales donde podrán recibir habilitación de tipo, entrenamiento periódico y capacitación para personal de mantenimiento de la Familia A320. El AMTC se suma a los centros de formación y entrenamiento que Airbus tiene alrededor mundo: Toulouse, Hamburgo, Miami, Pekín, Bangalore, Singapur, Campinas, Denver y New Delhi. Desde que abrió sus puertas, el AMTC ha completado alrededor de 19 mil horas de entrenamiento, siendo Interjet, VivaAerobus y Volaris, los tres clientes de aviación comercial de Airbus en México, los más beneficiados. El galardón “Francisco Sarabia Conquistador del Cielo” es un merecido reconocimiento a AMTC por su gran aportación en la formación y capacitación de pilotos mexicanos, así como por su continuo apoyo para hacer de México un referente mundial en la industria aeroáutica.

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  • Rechaza la Sedena tener planes para deshacerse de aviones supersónicos F-5

    Rechaza la Sedena tener planes para deshacerse de aviones supersónicos F-50

    Por Jesús Aranda Publicado originalmente en el Periódico La Jornada el Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 24 En agosto de 1982 la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició la era supersónica al incorporar 12 aviones de combate F-5 Tiger II; con el paso del tiempo la flota disminuyó a nueve aeronaves y en lo que va de este año sólo cinco han operado, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con información de la dependencia, tan sólo en gastos de operación y mantenimiento, en los últimos 10 años se han destinado más de 134 millones de pesos para el uso de estas naves supersónicas. Con el tiempo, el número de operaciones en que han participado disminuyó, mientras su costo por unidad se incrementó. En total, en los recientes 10 años el uso de estos aviones supersónicos en acciones de la FAM ha representado un gasto de más de 68 millones de pesos, sumado al costo del mantenimiento anual, 6 millones 588 mil pesos las nueve unidades, para un total de gastos de mantenimiento en el lapso citado superior a 65 millones 880 mil pesos. Ello, sin contar que el costo del mantenimiento anual de cada nave es de 732 mil pesos, para un gran total de 6 millones 588 mil pesos anuales. El mayor número de operaciones de los F-5 fue en 2010, cuando nueve aeronaves operaron en 814 acciones a un costo por unidad de 9 millones 522 mil 125 pesos, mientras el menor registro es el del presente año, en el que sólo cinco aviones han volado, con un costo de 2 millones 938 mil pesos por unidad. Ante las versiones que circularon recientemente, de que la FAM tenía planes de dar de baja estos aviones en razón de que ya se superó con creces la vida útil de una aeronave de estas características, que es de 20 años –ya rebasaron los 34 años de antigüedad–, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó: “A la fecha esta dependencia no tiene ninguna propuesta para iniciar el trámite de baja de las citadas aeronaves”. En respuesta a una solicitud de información sobre el desempeño de los F-5, la Sedena dio a conocer que el costo operativo de los aviones F-5 fue de un millón 922 mil 691 pesos en 2006; 4 millones 759 mil 726 pesos en 2007; 5 millones 378 mil 726 pesos en 2008; 7 millones 760 mil 174 pesos en 2009; 6 millones 309 mil 174 pesos en 2010; 9 millones 522mil 125 pesos en 2011 y 2 millones 88mil 925 pesos en el último año del sexenio pasado. En ese mismo periodo el número de operaciones alcanzó su mayor cifra de los últimos años, en el que fueron utilizadas nueve aeronaves. En 2006 fueron 218, 562 en 2007, 744 en 2008, 688 en 2009, 814 en 2010, 785 en 2011 y 744 en 2012. Mientras, durante la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el costo anual de operaciones registró cambios importantes. En 2013 sumó 10 millones 152 mil 721 pesos; 10 millones 793 mil 814 pesos en 2014; en 2015 bajó a 6 millones 450 mil pesos y hasta la primera quincena de septiembre de 2016, el costo por la operación de cinco aviones fue de 2 millones 928 mil pesos. Sin embargo, el número de operaciones pasó a 600 en 2013, 345 en 2014, 495 en 2015 y 342 en 2016. De acuerdo con la información proporcionada, a pesar de que en el sexenio anterior se registró un mayor número de operaciones con los F-5, el costo de las mismas fue menor que en la presente administración. En 2011 se gastaron en 785 operaciones 9 millones 522 mil 125 pesos; mientras en 2014, 345 operaciones tuvieron un costo de 10 millones 793 mil 814 pesos. La Sedena, por otra parte, se negó a informar sobre el número de pilotos adiestrados de 2006 a la fecha para operar las naves supersónicas en los últimos 10 años, porque esos datos “podrían ser utilizados en menoscabo de la capacidad operativa” para el cumplimiento de sus misiones, además de que “permitiría calcular la capacidad de reacción operativa del Ejército y Fuerza Aérea, lo que ocasiona un riesgo a las acciones destinadas a preservar y resguardar la seguridad y defensa”. Articulo original en el siguiente enlace: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/28/politica/024n1pol  

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  • Realizaron protesta de Bandera 1,741 cadetes de los Planteles del Sistema Educativo Militar

    Realizaron protesta de Bandera 1,741 cadetes de los Planteles del Sistema Educativo Militar0

    El 16 de diciembre de 2021, en la explanada principal del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, mejor conocido como el “Templo del Honor y la Lealtad”, se llevó a cabo la Ceremonia de Protesta de Bandera del personal discente de primer año del Curso Básico de Formación Militar “2021-2022”, pertenecientes a los diferentes Planteles del Sistema Educativo Militar. Durante esta ceremonia 1,741 jóvenes: 450 mujeres y 1,291 hombres, integrantes de las diferente Escuelas Militares con las que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Medicina, Odontología, Oficiales de Sanidad, Enfermería, Ingenieros, Transmisiones, Materiales de Guerra, Especialistas en Fuerza Aérea, Aviación y Mantenimiento y Abastecimiento), juraron defender con lealtad y constancia a nuestro lábaro patrio, el cual simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional. La Ceremonia fue presidida por el General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, quien estuvo acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Director del Heroico Colegio Militar, así como de los diferentes directores de los Planteles Militares, una delegación perteneciente a la Escuela de perfeccionamiento de Sargentos de las Armas de Brasil y familiares de los jóvenes, mismos que observaron como los cadetes fueron exhortados a cumplir con su deber como integrantes de las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Como parte de las actividades realizadas durante el acto solemne, se efectuaron los honores al mando, la lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas en las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 al mismo tiempo que un águiladescendió después de dar lectura al nombre de cada niño héroe, asimismo, la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar ejecutó el toque de “Silencio”. El momento más emotivo fue el desfile de los cadetes de primer año frente a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano. La Toma de Protesta de Bandera alienta a los cadetes a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio, principal virtud militar forjando en cada uno de ellos los valores y virtudes que distinguen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que se inculcan en el “Yunque Forjador de Hombres y Mujeres de Guerra”.

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  • Realizan histórico lanzamiento de cohete mexicano

    Realizan histórico lanzamiento de cohete mexicano0

    Por: José A. Quevedo El pasado 14 de marzo como parte del proyecto “Cabo Tuna, hacia un Programa Espacial Mexicano”, que impulsa el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue realizado el histórico lanzamiento de prueba del cohete aeroespacial Fénix 1-2, que en segundos alcanzó una altura superior a los 20 kilómetros, acto que presenció el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio. El jefe del Ejecutivo estatal, indicó que este lanzamiento de prueba desde la comunidad de Charcas marca un hito en la historia aeroespacial mexicana, logro que enorgullece a todas y todos los potosinos, porque desde San Luis Potosí se desarrolla ciencia y tecnología que abona al crecimiento como país. El director del Instituto de Física y encargado del proyecto Cabo Tuna, doctor José Luis Arauz Lara, señaló que la intención es desarrollar mayor capacidad para realizar lanzamientos hacia el espacio exterior desde territorio nacional, lo que abre la posibilidad de efectuar experimentos a gravedad cero y poner en órbita satélites de telecomunicaciones, lo que le daría al país una importante ventaja. El líder del grupo científico aeroespacial más avanzado en el país, Arauz Lara, destacó que ningún otro equipo en México cuenta con esta tecnología, y los avances en investigación permitirán que en próximos años se puedan lanzar artefactos al espacio con tecnología propia, algo que muy pocas naciones pueden presumir. Por su parte, Manuel Fermín Villar Rubio, indicó que desde el inicio del proyecto Cabo Tuna en 1957, San Luis Potosí se ha caracterizado por ser pionero en el desarrollo de tecnología aeroespacial y en el lanzamiento de cohetes, situación que pone a la entidad como punto de lanza y referente nacional en este ámbito. Asistieron a esta gira de trabajo la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres; el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el Secretario General de la UASLP, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, entre otros. Hace sesenta años, en 1957, primer año de actividades de la Escuela de Física y un año antes de la fundación de la NASA pioneros como Gustavo del Castillo y Gama, o Candelario Pérez, comenzaron el proyecto pionero de diseño y lanzamiento de cohetes, buscando vincular a los alumnos en actividades de investigación que reforzaran su formación científica. Ello dio inicio a toda una historia que acuñó el nombre de Cabo Tuna, y que surgió, además de generar un valor educativo para los estudiantes de física, buscando una solución a la sequía, ya que lo que se buscaba entonces era generar artefactos que permitieran detonar pequeñas cargas en las nubes para provocar lluvia. Con información e imágenes del Gobierno de SLP

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  • Raytheon deja el concurso del avión TX; el M-346 se queda solo

    Raytheon deja el concurso del avión TX; el M-346 se queda solo0

    Mediante un comunicado la empresa Raytheon ha señalado no continuara en el concurso TX, mismo en el que participaba con una propuesta conjunta la empresa italiana Leonardo, con un desarrollo de una aeronave basado el M-346 “Maestro” El T-100 de Raytheon  era un avión con sistema integrado de entrenamiento aéreo. Raytheon era el contratista principal de la oferta T-100 para T-X. El T-100 se describe como una actualización del avión Leonardo-Finmeccanica M-346 Master. El M-346 había parecido un candidato fuerte desde el principio en la competición T-X, pero presumiblemente su linaje en el Yak-130 ruso hizo poco para ayudar a su causa en los Estados Unidos. A medida que se establecieron los requisitos, quedó claro que el umbral G fijado por la USAF sería un reto para el M-346. El avión  construido por Leonardo (Alenia Aermacchi) es una versión rediseñada y occidentalizada del Yakovlev Yak-130. Aunque el entrenador italiano todavía comparte una similitud superficial con el diseño ruso, el M-346 es muy diferente, ya que comparte derechos de diseño y tiene derechos de producción y modificación para el Yak-130, se ha podido adaptar el M-346 a un mercado occidental, con el objetivo de proporcionar un avión adecuado para adiestramiento avanzado, para lo cual el “Master” está equipado con aviónica digital avanzada, una cabina digital completa, pantallas multifunción (MFD), control de mando (HOTAS), HUD tanto para el estudiante y el instructor así como comunicación entre cabinas. La planta motriz  son dos  motores  Honeywell F124-GA-200 turbofans, la configuración aerodinámica del Master está optimizada para la maniobrabilidad a altos ángulos de ataque, superior a 40 °. El rendimiento del M-346 se logra a pesar de que carece de motores de postcombustión, lo que repercute significativamente en el costo promedio de la hora de vuelo y el costo de mantenimiento de la aeronave. El alto consumo de combustible de un motor de postcombustión también reduciría la durabilidad y la duración de la sesión de entrenamiento. En una misión dada, el M-346 tiene un consumo medio de combustible de 60 kg por minuto. La Aeronáutica Militar  italiana fue el cliente de lanzamiento del M-346, que se conoce como  T-346. El primer T-346A se entregó al  212 ° Gruppo el 26 de febrero de 2015, en una configuración denominada Full Trainer (FT). Con su llegada inicio una revisión total del enfoque italiano para el entrenamiento de vuelo, denominado Sistema Integrado de Capacitación Piloto (IPTS) 2020. Se han confirmado un total de 59 entregas del avión. La Fuerza Aérea de la de República Singapur ordenó 12 aviones, destacados  con el 150 Escuadrón. Israel ordenó 30 M-346, designados localmente como Lavi. Polonia ha ordenado ocho M-346 de los cuales el primero será entregado a finales de este año. Uno de los puntos fuertes del programa M-346 es el entrenamiento sintético que ofrece. El objetivo del M-346 ITS es poder simular todo sobre el terreno, desde la formación básica M-346 hasta complejos escenarios de vuelo. El  Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) son dos simuladores de misión completa no móviles, cada uno ubicado en su propio salón. El M-346 también ha sido utilizado en misiones agresoras ofreciendo una capacitación útil de bajo costo, tanto en Italia como durante el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN en España. Fotos: Leonardo

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