• Se completó el primer vuelo  con el segundo avión GlobalEye

    Se completó el primer vuelo con el segundo avión GlobalEye0

    Saab completó el primer vuelo exitoso con el segundo avión GlobalEye Airborne Early Warning & Control (AEW&C) el día 03 de enero. El segundo avión GlobalEye despegó por primera vez a las 11:00 a.m. desde el aeródromo de Saab en Linköping. El GlobalEye, que se basa en una aeronave Bombardier Global 6000 modificada con un conjunto de sensores avanzados que incluyen el radar Erieye ER, realizó un vuelo de prueba de 2 horas 52 minutos, recolectando datos de prueba de vuelo. “El vuelo de hoy es otro paso importante para el programa GlobalEye. Recibimos el contrato inicial a fines de 2015, completamos el primer vuelo con el primer avión en marzo de 2018 y ahora tenemos el segundo avión en el aire, apenas nueve meses después. Este es el tipo de eficiencia que carateriza a Saab”, dice Anders Carp, director del área de negocios Surveillance. GlobalEye ofrece un amplio rango de detección, resistencia y la capacidad de realizar múltiples funciones, incluidas tareas como búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras y operaciones militares. El cliente de lanzamiento de GlobalEye es Emiratos Árabes Unidos, donde la solución se conoce como Swing Role Surveillance System (SRSS).

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  • Se buscan países para el F-16

    Se buscan países para el F-160

    Lockheed Martin espera avances del nuevo programa indio de adquisición de aviones de combate con el que participará con la versión más avanzada del F-16, la Block 70 Super Viper (denominada para la ocasión también como F-16 IN). Con este contrato en mente, Lockheed Martin y Tata Advanced Systems Limited (TASL) firmaron en junio del año pasado un acuerdo para fabricación en India de los aviones. Mientras avanza este contrato, cuyas características adelantamos el año pasado, el contrato firmado para la Real Fuera Aérea de Bahréin el año pasado mantendrá la línea de montaje del F-16 en pie aunque se trate de tan solo 16 aparatos (menos que los 19 inicialmente anunciados) totalmente equipados cuyo valor alcanza los 3.800 millones de dólares. Así la empresa podrá mantener abierta la línea de montaje al menos durante tres años hasta la espera de que el contrato indio madure, aunque hay que tener en cuenta que se tratará de un programa de fabricación nacional con transferencia de tecnología, por lo que es de esperar que el grueso de los aviones (de no cancelarse antes como viene siendo habitual en India) se fabricarán allí.  La Fuerza Aérea de Bahréin contará con 16 aviones F-16 de última generación, también de la versión Block 70 que destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un 50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también un nuevo display central de gran tamaño denominado CPD para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS). Estos nuevos aparatos se sumarán a los 20 F-16 Block 40 con que cuenta Bahréin y que podrían ser modernizados en el futuro a la nueva versión, homogeneizando la flota y de paso dando más trabajo a Lockheed Martin. En la región del Golfo, solo Emiratos Árabes Unidos ha adquirido el F-16, concretamente ochenta unidades de la versión Block 60 que era la más avanzada hasta la última versión Block 70 de la que nos ocupamos. Con ventas en Arabia Saudí, Omán y Kuwait, el Typhoon de Eurofighter se había posicionado sólidamente en la región hasta ahora Tras 40 años de producción ininterrumpida en la factoría de, primero General Dynamics, después de Lockheed, y ahora de Lockheed Martin, el pasado 14 de noviembre salía de la misma el último de 3.620 F-16 fabricado en la ciudad texana de Fort Worth. El siguiente lo hará de la factoría en Greenville (Carolina del Sur) a 1.400 km de distancia. Tras 40 años de producción ininterrumpida en la factoría de, primero General Dynamics, después de Lockheed, y ahora de Lockheed Martin, el pasado 14 de noviembre salía de la misma el último de 3.620 F-16 fabricado en la ciudad texana de Fort Worth. El siguiente lo hará de la factoría en Greenville (Carolina del Sur) a 1.400 km de distancia. El descenso de la cadencia de producción del F-16, y el aumento de la del F-35 han llevado a Lockheed Martin a “mudar” al F-16, tras 40 años de producción en Texas, a la factoría de Greenville (Carolina del Sur) donde lleva a cabo los trabajos de desarrollo del T-50, el avión que ofrece, junto a Korean Aerospace, a la USAF, como sustituto de los Northrop T-38. El T-50 es un derivado del F-16 diseñado en su día para servir de entrenador avanzado para los pilotos de F-16 surcoreanos. El último F-16, un monoplaza de la versión C, producido en Forth Worth fue el último de los 36 F-16 Block 52 que se están entregando a la Fuerza Aérea de Iraq (28 F-16C y 8 F-16D) Sumatrícula es 1636. Dos de ellos se perdieron en accidentes en Estados Unidos durante la formación de los pilotos iraquíes antes de su traslado al país. En total se han entregado 4.588 F-16 de los que, como hemos dicho, 3.620 se han producido en Fort Worth, en ciertos momentos a razón de un avión al día. Fokker en Holanda produjo 184 unidades y SABCA en Bélgica 164. Estos aviones se repartieron entre las fuerzas aéreas de Bélgica (116 aviones), Dinamarca (58), Holanda (102), y Noruega (72). TAI en Turquía ha producido otros 232 para la fuerza aérea de ese país más 76 para la de Egipto. Finalmente Korean Aerospace (Corea del Sur) ha fabricado otros 140 para su fuerza aérea. 28 países operan o han operado este caza, con unos 3.200 todavía operativos. Lockheed Martin sigue negociando algunas posibles ventas como por ejemplo a Bahrain por 19 aviones.  

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  • Se autoriza la compra del F-15EX para la USAF

    Se autoriza la compra del F-15EX para la USAF0

    Por José A. Quevedo Legisladores norteamericanos respaldaron el plan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) de comenzar a adquirir el avión de combate F-15EX a Boeing, pero quieren restringir su financiamiento hasta que se proporcione más información sobre el modelo. La USAF quiere que la variante Strike Eagle reemplace los F-15C más antiguos que se están al final de su vida operativa y dice que el jet de cuarta generación complementaría a los modelos más nuevos como el F-35. La oficina de evaluación de costos y programas del Pentágono y el ex Secretario de Defensa Jim Mattis respaldaron la idea de agregar la variante EX al inventario de la USAF. Los opositores al F-15EX, argumentan que mejor se debería canalizar ese dinero al programa F-35, y los legisladores expresaron su preocupación por la falta de información en la solicitud de presupuesto más reciente. En el acuerdo fiscal sobre la política de defensa 2020, publicado el 9 de diciembre, los legisladores dijeron que quieren que la USAF use reglas de adquisición rápida que generalmente tienen como objetivo llevar prototipos al campo más rápido de lo que permite la adquisición regular. El acuerdo  permite dos lotes iniciales de aeronaves y comenzar a comprar materiales para lotes futuros. En el informe se señala que se requiere que los militares presenten un “informe completo” con información a la par que la de un subprograma importante, pero no los documentos formales de adquisición que podrían ralentizar el programa.  Los congresistas esperan que la Secretaria de la Fuerza Aérea mantenga la transparencia de la información con los comités de defensa del Congreso y que mantenga a los comités de defensa del Congreso informados de manera suficiente y rápida sobre los problemas particularmente asociados con la planificación, el costo, el cronograma, la ejecución, el campo o el riesgo relacionado al programa F-15EX  señalaron los legisladores en documentos  que acompañan el proyecto de ley. La Fuerza Aérea solicitó una compra de ocho aviones por $ 1.05 mil millones, pero los legisladores retuvieron $ 64.5 millones que no creían necesarios para ciertos trabajos de ingeniería y en su lugar autorizaron $ 985.5 millones para ocho aviones. Sin embargo, la Fuerza Aérea no puede usar ese dinero en el 2020, para nada más que dos aviones prototipo y solo hasta 15 días después de que la Secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, envíe al Congreso un informe sobre el programa F-15EX. Debe describir las estrategias de adquisición, logística y colocación del programa, el costo y el cronograma para comprar los aviones, y cómo serán probados.  Después la USAF podrá  usar el dinero restante para investigar, desarrollar y comprar partes para los otros seis aviones. Aunque la aeronave podrá transportar más de 20 misiles aire-aire y armas de ataque aire-tierra y aire-superficie, a diferencia de los F-22 o F-35, el nuevo avión de Boeing no dispone de un conjunto ampliado de medidas que potencien su sigilo ante radares. Eso significa que no puede ser incluido en el exclusivo estatus de la quinta generación.

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  • Se ampliara el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

    Se ampliara el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro0

    El pasado 30 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se declara de utilidad pública la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el inmueble con superficie de 486,455.00 metros cuadrados, ubicada en el Municipio de El Marqués, Estado de Querétaro. Lo anterior conforme a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares llevó a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos que son objeto de la Declaratoria, ubicados en el Municipio de El Marqués, Estado de Querétaro, son los más apropiados e idóneos para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en virtud de que los mismos reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura, además de que colindan con el citado aeródromo al ubicarse en el extremo sur de los terrenos que lo integran. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, es parte integrante de la vía general de comunicación del espacio aéreo nacional, que por su ubicación geográfica en el centro del país y conectividad con vías terrestres, es de fácil acceso a través de la carretera 57 México-Piedras Negras y cruce ferroviario de la Ciudad de México hacia el norte del país, ofrece sus instalaciones y servicios a usuarios del Estado de Querétaro y de las ciudades cercanas de las entidades federativas que lo rodean, como son: el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México; Que dicho aeropuerto, como infraestructura aeroportuaria acreditada y certificada, ofrece condiciones favorables para el tráfico aéreo y operaciones aeroportuarias, opera vuelos nacionales e internacionales dentro de los niveles de seguridad, rentabilidad y eficiencia de la red aeroportuaria del país, presta servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo aéreo con calidad mundial; en alianza estratégica con importantes aeropuertos internacionales del mundo; contribuye en el desarrollo de la región, por lo que es necesario impulsar su crecimiento de manera que fomente sus operaciones aéreas, de conectividad y en apoyo a las actividades productivas. Con la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se dispondrá de una reserva territorial que permitirá la construcción de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, así como la reubicación de instalaciones federales, lo que contribuirá al desarrollo de la industria aeroportuaria del país, así como al crecimiento económico y social de esa zona. Para eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, integró el expediente de expropiación número 01/QRO/2017, en el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la presente Declaratoria, para atender la causa de utilidad pública, como son, entre otros, la selección de la mejor alternativa para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, realizado sobre los terrenos que por su ubicación en el extremo sur del actual aeropuerto, son indispensables para su ampliación, en virtud de que se cumple con la causa de utilidad pública, consistente en la construcción, ampliación y conservación de aeropuertos y a fin de atender la necesidad de interés general de comunicar de manera eficiente a usuarios de los servicios aeroportuarios de los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México.  

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  • Se alarga la vida de los cazas AV-8B Harrier hasta 2029

    Se alarga la vida de los cazas AV-8B Harrier hasta 20290

    BAE Systems ha firmado un acuerdo de nueve años con Vertex Aerospace para aumentar la disponibilidad de la flota AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines norteamericano, informó BAE Systems. La compañía británica y la estadounidense Vertex Aerospace suscribieron un acuerdo para mantener disponible la flota de aviones durante los próximos nueve años, hasta el 2029. El contrato de un monto de $123 millones de dólares proporciona servicios de mantenimiento de aeronaves y Apoyo logístico para contratistas (CLS) para la flota AV-8B, en donde Vertex Aerospace se ocupará del mantenimiento de las aeronaves y del soporte logístico contratado (CLS) por sus siglas en inglés. La empresa ha seleccionado a BAE Systems como subcontratista de soporte logístico, de modo “que garantizará una mayor eficiencia de las operaciones de mantenimiento de la flota de Harrier utilizando técnicas de mantenimiento predictivo y herramientas inteligentes de optimización de existencias”, de acuerdo con el comunicado que ha emitido la firma británica. En adelante, BAE Systems y Vertex Aerospace apoyarán las operaciones cruciales de entrenamiento y combate realizadas desde portaaviones, buques de asalto anfibios y bases de operaciones avanzadas en las que se desplieguen estas aeronaves. En concreto, los ingenieros de BAE Systems trabajarán junto con Vertex y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en las instalaciones militares de Cherry Point, en el estado de Carolina del Norte; Yuma, en Arizona, y Madison, en Mississippi. Para desarrollar este trabajo, los profesionales implicados “contarán con el apoyo de un equipo de especialistas en el Reino Unido con un historial probado en la entrega de contratos de mantenimiento y soporte para la Real Fuerza Aérea británica”, añade el comunicado. El equipo BAE Systems-Vertex Aerospace también apoyará el entrenamiento y las operaciones de combate de la Marina. Con el nuevo acuerdo “nos aseguramos de que estos aviones mantengan la disponibilidad hasta que el F-35 reemplace al AV-8B”, en palabras del director de Soluciones de Vuelo de BAE Systems Inc. Inteligencia y Seguridad, Dave Nagy. De acuerdo con Tom Fillingham, vicepresidente de programas estadounidenses de BAE Systems Air, “el Harrier es uno de los aviones militares más emblemáticos jamás creado”. Fillingham recuerda que la experiencia de la empresa con estos aparatos se remonta 40 años. “Este nuevo contrato con Vertex Aerospace garantiza que podamos seguir aplicando nuestra experiencia para apoyar al Cuerpo de Marines en sus operaciones cruciales”, añade. El Harrier II cuenta con un gran arsenal de armas aire-aire, así como con una extraordinaria capacidad en misiones aire-superficie, por las que es conocido el AV-8B Harrier II. Además de un cañón Gatling de 25mm y misiles detectores de calor Sidewinder para combates de proximidad, el avión  incluye un misil aire-aire avanzado más allá del ámbito visual, el AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (misil aire-aire avanzado de medio alcance o AMRAAM). La capacidad aire-superficie también se ha expandido para incluir un sistema de transmisión automática de datos digitales (Data-Link) sobre el blanco, sistema de posicionamiento global, sistema pod de reconocimiento de blancos Litening II y la capacidad de emplear la próxima generación de munición guiada de precisión, incluida la Joint Direct Attack Munition (JDAM o munición de ataque directo). El avión está propulsado por un motor de empuje de 23.500 libras (11.750 kg), el Rolls-Royce Pegasus 11-61 (F402-RR-408), que permite al Harrier II Plus ser un todoterreno  en diferentes tipos de misiones.. Este avión táctico V/STOL proporciona una flexibilidad de base incomparable que otros aviones de ala fija no pueden igualar. También proporciona al tripulante una amplia selección de armas y dispositivos para actuar en diversos escenarios. En la actualidad está en servicio en el Cuerpo de Marines norteamericano y en las Armadas Española e Italiana, aunque Italia, que ya los está sustituyendo por cazas F-35B, España, aún no se ha decidido a encargar sus propios F-35B para continuar disponiendo de aviones embarcados en su portaaviones ligero Juan Carlos I. El anuncio del nuevo contrato revela que EEUU va a alargar la vida de los Harrier algo más de lo previsto, lo que no dejará a España como su único usuario hasta el final de esta década.

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  • Se adiestra tripulación para operar el TP-01

    Se adiestra tripulación para operar el TP-010

    Diversos medios de comunicación están señalando que recientemente una tripulación, comandante y copiloto de la Fuerza Aérea Mexicana se adiestraron para la operación del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, el cual lleva más de un año en  Victorville, California, con una renta que asciende a 60 mil dólares al mes. En ese sentido, el gobierno federal ya gastó, en un año, cerca de 720 mil dólares por resguardar la aeronave aproximadamente 13 millones y medio de pesos. Esto ha causado especulación respecto al futuro del avión, dado que no se ha podido concretar su venta, se prepara su regreso a México? En días pasados otro de los aviones en venta, un Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula XC-LOK, con número de registro de la Fuerza Aérea Mexicana  FAM 3916 GLF5, se utilizó en una misión especial para traer a México al ex Presidente de Bolivia, después de su renuncia al cargo. Lo que pasa en realidad es que se necesita continuar con el estatus de vuelo de la aeronave, en el cual el avión debe mantener sus condiciones operativas, por lo que es probable que Boeing como parte de los acuerdos para mantenerlo, solicite que el propietario lo saque de su almacenamiento para revisar sus sistemas, volar un determinado número de horas y regresarlo a preservación en tierra. Desde diciembre de 2018 y hasta hoy, la administración federal ha intentado vender el B787-8 Dreamliner, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con un avalúo máximo de dos mil 925 millones de pesos –según la consultora de aviación norteamericana Morten Beyer & Agenew–. Después de más de 130 vuelos dentro y fuera de México en un periodo de dos años y nueve meses, el avión presidencial, realizo el 30 de noviembre de 2018, su último viaje como aeronave oficial al traer de vuelta al presidente Peña Nieto luego de su participación en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. La aeronave realizó su último viaje en territorio nacional la última semana de noviembre para una gira por los estados de Sonora y Sinaloa. El avión viajó una distancia desde Buenos aires, Argentina hasta la Ciudad de México  de 8,005 Kilómetros en un lapso de 11 horas aproximadamente. El TP-01 tiene el record del vuelo más largo, realizado por una aeronave militar mexicana al volar desde Vietnam a la Ciudad de México volando la distancia de  15.085 km en un tiempo de 16 horas y 02 minutos. El avión José María Morelos y Pavón llevo al presidente de México, al país asiático para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Esta es la primera vez que la Fuerza Aérea de México cuenta con una aeronave con capacidad intercontinental. Como sabemos la venta del avión presidencial TP-01 fue una de las promesas de campaña del presidente electo. El estudio de viabilidad de la empresa Ascend Flightglobal Consultancy determinó en 2016 que «de venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual». El consultor estimó que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, su venta podría representar una pérdida de más del 58 por ciento de su costo (128.2 millones de dólares).

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