• Australia recibe sus primeros F-35

    Australia recibe sus primeros F-350

    Los dos primeros aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea Australiana (Australian Air Force (RAAF), fueron entregados el 10 de diciembre, lo que marca el inicio de una nueva era para las capacidades de defensa de esa nación. “La llegada del primer avión F-35 que tendrá una base permanente en Australia es una ocasión histórica y estamos orgullosos de nuestro papel como pionero en diseño de quinta generación y fabricante de equipo original F-35“, dijo el Director Ejecutivo de Lockheed Martin Australia, Vince Di Pietro AM, CSC. “Felicitamos a la RAAF, al ADF ya todos nuestros socios de la industria australiana que han trabajado para que este logro sea una realidad“. Los proveedores australianos desempeñan un papel importante en el programa F-35 con más de 50 compañías australianas que contribuyen al programa global de registro de más de 3,000 aviones. Hasta la fecha, el programa F-35 ha asegurado más de 2,400 empleos altamente calificados y ha generado más de $ 1.3 mil millones de dólares en contratos para la industria australiana. “Volados por pilotos australianos, mantenidos por personal de mantenimiento australiano y que contienen muchos componentes avanzados de la mejor calidad hechos aquí en Australia, todos los australianos tienen razones para estar orgullosos de este logro”, dijo Di Pietro. “Australia desempeña un papel importante en el programa con un conjunto de tecnología industrial local y know-how detrás de los cientos de F-35 que vuelan hoy, así como los miles de F-35 que se producirán en el futuro“. Lockheed Martin está trabajando en asociación con la Fuerza de Defensa Australiana y la industria local para brindar apoyo de sostenimiento y aprovechar todo el potencial del F-35 como un multiplicador de fuerza integrado durante las próximas décadas. Australia se ha comprometido a incorporar 72 F-35A, que serán piloteados por pilotos australianos y mantenidos por un equipo conjunto de personal de mantenimiento australiano y socios de la industria, entre ellos Lockheed Martin Australia. Australia ha recibido 10 aviones hasta la fecha, el resto de los cuales están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, donde forman parte de las operaciones de entrenamiento cooperativo internacional F-35. Con la operación de los F-35 en la base de RAAF Williamtown, los F-35 ahora operan desde 16 bases en todo el mundo. Más de 340 F-35 operan hoy, más de 700 pilotos y 6.500 personas de mantenimiento han sido entrenados y la flota de F-35 ha superado más de 170,000 horas de vuelo acumuladas. La Fuerza de Defensa de Australia (ADF) se enorgulleció de mostrar los dos primeros aviones de combate de ataque conjunto F35A de la Royal Australian Air Force Fleet. Los pilotos y el personal de mantenimiento de la Real Fuerza Aérea Australiana están integrados en las unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se asocian con Lockheed Martin en preparación para la introducción de la primera capacidad de combate aéreo de quinta generación de Australia. El F-35A Joint Strike Fighter es un caza furtivo multiusos de quinta generación más avanzado y asequible para satisfacer la necesidad de Australia de vencer las amenazas emergentes en el futuro. El F-35A es verdaderamente de próxima generación debido a su capacidad de ocultación, sensores avanzados, fusión de datos y su capacidad para compartir información con otros aviones, unidades del Ejército y barcos de la Marina. El gobierno australiano ha aprobado la compra de 72 aviones F-35A para reemplazar los cazas F/A18A/B. El avión F-35A será operado por el Escuadrón Número 3 de la Fuerza Aérea, que forma parte del Grupo de Combate Aéreo en RAAF Base Williamtown. Actualmente, diez naciones están volando F-35, y con la llegada, Australia se convierte en la séptima nación con aviones F-35 basados localmente, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Israel y Japón. Imagenes: Commonwealth of Australia, Department of Defence

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  • Aumento en las ventas militares desde la invasión de Ucrania

    Aumento en las ventas militares desde la invasión de Ucrania0

    Por C. Todd López El año pasado, el Departamento de Defensa estableció un récord en ventas de equipo y hardware militar, especialmente entre socios y aliados europeos, dijo el director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, la DSCA por sus siglas en ingles. “Hemos tenido un enorme aumento en la demanda de nuestros aliados y socios europeos en los últimos años desde la… invasión en Ucrania”, dijo James Hursch ayer durante la exposición marítima Sea-Air-Space 2024 en las afueras. de Washington. Las naciones europeas (entre ellas Suecia, Polonia y los Países Bajos, por nombrar algunas) se han convertido en “grandes clientes” del equipo militar estadounidense, afirmó. En el año fiscal 2023, Estados Unidos realizó más de 80 mil millones de dólares en negocios a través del sistema de ventas militares al extranjero, incluida la asistencia en forma de subvenciones. “Eso es un récord”, dijo Hursch. El valor total autorizado de las transferencias de armas y los programas de cooperación en materia de seguridad implementados para el año fiscal 2023 fue de 80.900 millones de dólares. Esto incluyó 62.250 millones de dólares en ventas de armas financiadas por aliados y países socios de Estados Unidos y 3.970 millones de dólares en el marco del programa de Financiamiento Militar Extranjero. Se utilizaron 14.680 millones de dólares adicionales para la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania y para los programas de Creación de Capacidades de Socios llevados a cabo por el Departamento de Defensa y también para programas en el marco de la Ley de Asistencia Exterior.  La Ley de Asistencia Exterior ha financiado programas como el control internacional de narcóticos y aplicación de la ley, no proliferación, antiterrorismo, desminado y programas relacionados. Tanto en el año fiscal 2022 como en el año fiscal 2023, Hursch dijo que una parte sustancial de las ventas provino de aliados de la OTAN, incluidos 20 mil millones de dólares en el año fiscal 2022 y 24 mil millones de dólares en el año fiscal 2023. “Este es un aumento enorme”, dijo. “Eso es representativo del aumento de la inversión que nuestros aliados en Europa están haciendo cada día, lo cual es una historia que tal vez no se difunda tan ampliamente como se necesita”. Polonia, dijo Hursch, ha estado particularmente involucrada en aumentar su defensa a través de compras militares extranjeras. Las ventas militares extranjeras a Polonia en el año fiscal 2023 incluyeron helicópteros Apache AH-64E; Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS; el Sistema Integrado de Comando de Batalla de Defensa Aérea y de Misiles y los tanques de batalla principales M1A1 Abrams. Hursch también dijo que Polonia está involucrada en un tipo diferente de cooperación relacionada con la defensa que involucra la producción de defensa. “Recientemente hemos emprendido una nueva cooperación con Polonia en la coproducción conjunta de algunos sistemas de defensa”, dijo. “Estamos analizando cómo hacerlo también con otros aliados y socios”. Si bien Estados Unidos logró ventas récord de artículos de defensa en el año fiscal 2023, la coproducción de sistemas de defensa, como lo que Hursch dijo que está sucediendo con Polonia, se ha convertido en una forma cada vez más importante para que Estados Unidos, sus aliados y socios en Europa y en todo el mundo fortalecer sus propias bases industriales de defensa. Desde que Rusia invadió Ucrania, esto se ha vuelto cada vez más importante, afirmó Hursch. “Una de las principales lecciones que hemos aprendido en la crisis de Ucrania y al mirarnos a nosotros mismos mientras atravesamos esto es… la salud de nuestra base industrial de defensa“, dijo. “Creo que hemos descubierto… a nivel nacional, debemos prestar más atención a eso. Tenemos una nueva Estrategia de Base Industrial de Defensa Nacional, que ha sido publicada por la oficina de adquisiciones y mantenimiento [del DOD]. Pero creo que también es cierto. “Estamos viendo en Europa un mayor enfoque en la fortaleza de la base industrial y estamos buscando formas en las que podamos cooperar entre esas bases industriales“.

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  • Aumenta la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la unidad de aviones A330MRTT europea

    Aumenta la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la unidad de aviones A330MRTT europea0

    El 19 de junio de 2024, un nuevo avión A330 Multirole Tanker Transport (MRTT) construido y modernizado por Airbus Defense, aterrizó en el aeropuerto de Eindhoven, en los Países Bajos. Con el número de cola T-061, el avión es el octavo de la flota de MMU. Está previsto adquirir un total de diez de estos aviones cisterna avanzados para 2026. Pilotos experimentados de MMU volaron de forma segura el nuevo A330 desde las instalaciones de Airbus en Getafe, España, hasta su nueva base de operaciones principal en Eindhoven. El A330 MRTT es un avión muy versátil, capaz tanto de repostar combustible en vuelo como de transportar carga y personal. En los próximos días, los técnicos internos de MMU instalarán cápsulas de reabastecimiento de combustible en el miembro más nuevo de la flota de MMU. Estas cápsulas son parte del sistema de manguera y embudo que permite al A330 repostar combustible a otros aviones durante el vuelo, ampliando el alcance y la resistencia durante las operaciones aéreas de la OTAN. La llegada del T-061 mejora aún más la capacidad operativa y la flexibilidad de la MMU, proporcionando importantes ventajas a las naciones participantes. La continua expansión de la flota A330 MRTT subraya el compromiso de los países socios involucrados con una capacidad compartida y eficiente de reabastecimiento de combustible y transporte aéreo dentro de Europa. La Flota Multinacional MRTT (MMF) proporciona capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento de combustible aire-aire y evacuación médica a sus seis países participantes: Bélgica, Chequia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega. El MMF se destaca como un ejemplo único de cooperación efectiva entre la OTAN y la Unión Europea en la entrega de capacidades críticas. El programa se basa en un concepto de puesta en común y uso compartido, establecido en un Memorando de Entendimiento en el que las naciones participantes agrupan los aviones y comparten costos mientras se benefician de economías de escala. La flota es propiedad de la OTAN y está gestionada por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA); Su equipo de MMF tiene su sede en la sede de NSPA en Capellen, Luxemburgo, y el personal de Eindhoven, Colonia-Wahn, Bonn y Getafe proporciona apoyo adicional.

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  • AT-6 Wolverine, un avión de ataque para México

    AT-6 Wolverine, un avión de ataque para México1

    El 5 de enero de 2023, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tuvo que echar mano de dos de sus aviones T-6C Texan II artillados con pods de ametralladoras para apoyar a las tropas del ejército mexicano que luchaban por controlar la ciudad de Culiacán Sinaloa, que estaba siendo tomada por grupos de criminales fuertemente armados que querían evitar la detención y traslado de su líder, el apoyo de los tejanos y de los helicópteros Blackhawk fue definitoria para replegar a los criminales. Apenas meses atrás la Fuerza Aérea Mexicana terminó de poner a punto el artillado de estas aeronaves ya que como sabemos la función principal de esta versión es el entrenamiento avanzado, aunque eso no limita su capacidad de ataque a tierra, sobre todo ahora que los escuadrones de ataque conformados por los aviones PC-7 fueron desactivados, por lo anterior es necesario plantearse la necesidad real de que la Fuerza Aérea Mexicana opere un avión dedicado al ataque y que mejor que hacerlo con la versión AT-6 Wolwerine, como es de todos conocido la Aviación militar mexicana opera más de 70 aeronaves T-6C, la fuerza aérea 60 y la aviación de la Armada de México 13. El T-6C es la última versión de la aeronave T-6 que apenas alcanzó su completa operación y aceptación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en octubre de 2001 y en agosto de 2003, por la Marina de los Estados Unidos. El T-6 Texan II ha sido un elemento confiable para operaciones de entrenamiento donde se han reducido los ciclos de mantenimiento en comparación con los T-37, los jets de entrenamiento que reemplazó y por ende los costos operativos. La aeronave ofrece soluciones integradas de entrenamiento sintético aire-tierra y aire-aire. Su aviónica digital Esterline CMC Cockpit 4000 incorpora un sistema de gestión de vuelo certificado por la FAA, sistema de navegación GPS, pantallas de vuelo primario,  un HUD que tiene capacidad de simular aviones como el F-16 o el F-18, una unidad inercial de referencia, altímetro de radar, sistema de control de temperatura y grabador de video digital entre otros sistemas de vanguardia, la flexibilidad inherente del T-6C su excelente aerodinámica y el rendimiento del motor similar a un jet permiten una amplia gama de potenciales usos multimisión. Las variantes del T-6C básico que ya se han utilizado para el entrenamiento de armas  a nivel mundial y también se evaluado con éxito en las opciones para agregar capacidad de vigilancia y reconocimiento, con todo lo anterior la última versión del T-6C y que es la versión que operan las fuerzas armadas mexicanas es una aeronave bastante avanzada, capaz de llevar armamento, aunque los  fines ofensivos del T-6C son limitados por lo que se desarrolló la versión AT-6 Wolverine que está equipado con otra planta motriz más potente, aviónica y blindaje erigiéndose como un verdadero avión de ataque y apoyo aéreo cercano ya que proporciona una capacidad integral de ataque en ambientes de combate. El Wolverine es un avión con sistemas para múltiples misiones,  diseñado para satisfacer una amplia variedad de necesidades de ataque ya que cuenta con un ordenador de misión integrado usado por el A-10C en la cabina además de sistemas de gestión de vuelo puede operar una amplia variedad de armas incluyendo las de uso general guiadas por láser y municiones asistidas por inercia, el Wolverine cubre un amplio espectro de misiones que incluye el entrenamiento vigilancia y reconocimiento de inteligencia además del ataque de precisión sus capacidades son ideales para la defensa interna y para las misiones de apoyo Como vemos el AT-6 es un avión muy capaz para misiones de apoyo aéreo cercano equipado con lo último en tecnología y a un precio accesible por lo que ahora sería el momento que México pudiera contar con una aeronave de última generación que realice la función de apoyo aéreo cercano especializado aprovechando las capacidades y experiencia ganada en la operación del T-6C ; por otra parte en el plan de la FAM  para el sexenio 2018-2024  se preveía la incorporación de 30 nuevos Aviones Texan II  por lo que creemos que sería el momento de pensar en incorporar una aeronave como el Wolverine recordando que en FAMEX 2015, esta aeronave fue presentada a los mandos de la fuerza a Mexicana con miras a su evaluación por parte de los pilotos mexicanos.

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  • Así son los misiles de autodefensa de la POLA 101

    Así son los misiles de autodefensa de la POLA 1010

    El sistema de arma de misiles guiados RAM (Rolling Airframe Missile) es el arma de autodefensa para buques más moderna del mundo y está diseñado para proporcionar una protección excepcional para barcos de todos los tamaños. Actualmente se implementa en más de 165 barcos en 11 países, que van desde naves de ataque rápido de 500 toneladas hasta portaaviones de 95,000 toneladas. El sistema está diseñado como un sistema de autodefensa de bajo costo y alta potencia de fuego contra misiles de crucero antibuque y otras amenazas asimétricas. El diseño original se basó en el buscador infrarrojo del misil Stinger y la ojiva, el motor del cohete y demás componentes en el misil Sidewinder. El Bloque 1A incorpora la capacidad adicional de una guía autónoma de IR en todo el camino, contrarrestando así misiles de crucero antibuque avanzados que no emplean a los buscadores de radar a bordo. Es un arma supersónica, ligera, de reacción rápida, del tipo dispara y olvida, el sistema RAM está diseñado para destruir misiles antibuque. Al no requerir una dirección adicional durante el lanzamiento, su diseño de guía de radiofrecuencia y frecuencia pasiva proporciona una capacidad de alta potencia de fuego para atacar múltiples amenazas simultáneamente. El misil se actualiza continuamente para adelantarse a la amenaza en constante evolución de los misiles antibuque, helicópteros, aviones y naves de superficie. ÚLTIMA VARIANTE La variante Block 2, la última evolución en el desarrollo del misil RAM, tiene un motor cohete más grande, una sección de control avanzada y un receptor de RF mejorado capaz de detectar los emisores de amenazas más silenciosos. Las mejoras hacen que el misil sea dos veces y media más maniobrable, con gran rango de intercepción efectivo. Esto proporciona a la variante del Bloque 2 la capacidad de derrotar amenazas altamente efectivas, aumentando la capacidad de supervivencia de la nave defendida. SISTEMA DE LANZAMIENTO El sistema de misiles guiados MK 44 y el sistema de lanzamiento de misiles guiados está diseñado para integrarse fácilmente en muchos barcos diferentes. Una variedad de sensores de barcos existentes puede proporcionar fácilmente el objetivo y la información de puntería necesaria para enfrentar la amenaza antibuque. COOPERACIÓN INTERNACIONAL El sistema de armas RAM es un programa de cooperación internacional entre los Estados Unidos y Alemania. Los costos de desarrollo, producción y mantenimiento se comparten entre Raytheon y las empresas alemanas LFK, DBD y RAMSYS. La producción con licencia del GMRP del sistema RAM también está en marcha en Corea. En 2018, Raytheon entregó un lanzador de RAM a la Armada de México como parte del programa de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance o POLA. Fue la primera entrega de un producto RAM a un país latinoamericano. El misil Block 2 proporciona mejoras cinemáticas y de orientación para contrarrestar las maniobras y la baja probabilidad de amenazas de intercepción para recuperar el espacio de batalla. Cuenta con una actualización de la Sección de Control (4 canards vs. 2 para el Bloque 1A), una actualización de la Sección de Propulsión (un motor cohete de caja compuesta más grande) y un receptor de Radio Frecuencia Evolucionada (ERF). La capacidad operativa inicial (IOC) del bloque 2 de RAM se logró en mayo de 2015. La aprobación para la producción a tasa completa se recibió en noviembre de 2018. Imágenes por  Semar, Seaman Victoria Sutton, Petty Officer 3rd Class Walter Estrada y Petty Officer 2nd Class David L Ortiz  

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  • Así se vivió hace 55 años la llegada del hombre a la Luna

    Así se vivió hace 55 años la llegada del hombre a la Luna0

    Hace exactamente 55 años, el 20 de julio de 1969, el módulo lunar ‘Eagle’ de la NASA se posó con éxito sobre la superficie lunar. Después de eso el comandante de la misión, el astronauta Neil Armstrong, se preparaba para hacer historia al posar el primer pie humano en la luna y que en la transmisión televisiva definirá como “un gran paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La misión Apolo 11 marcó un antes y un después en la exploración espacial. Después de esta hazaña otras cinco misiones tripuladas llegaron a la Luna y han permitido a los científicos conocer mejor nuestro satélite natural. Y no solo la Luna. Desde entonces se ha conseguido enviar naves no tripuladas a Marte, a Júpiter e incluso fuera del sistema solar. Tras despegar el 16 de julio de 1969 en un evento que siguieron millones de personas en directo gracias a la televisión, los astronautas aterrizaron en la Luna el día 20 de julio de 1969. Poco después Neil Armstrong descendió por la escalerilla del módulo lunar y puso un pie en la Luna diciendo la famosa frase que ha pasado a los anales de la historia como uno de los momentos más importantes de la exploración humana. Después realizaron actividades científicas: instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar. Por otra parte, mediante picos y palas los astronautas recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra. Transcurrida esta misión de más de dos horas en la superficie lunar, los dos astronautas volvieron al módulo lunar que reemprendió el viaje para unirse con el módulo de mando donde les esperaba Collins. Mientras, en la Tierra, el mundo entero permanecía expectante. El evento fue televisado en directo ante 600 millones de espectadores. La transmisión en México corrió a cargo de Telesistema mexicano, en la voz del periodista Jacobo Zabludovsky, con Roberto Kenny como el encargado técnico de toda la operación y la producción en Houston de Salvador Espinosa y Gabino Carrandi se ocupó de estar en Cabo Cañaveral.  Esta transmisión aún puede verse en Internet con solo poner “alunizaje, 1969, Zabludovsky”. La cápsula que transportaba los tres astronautas del Apolo 11 de vuelta a la Tierra acuatizo, como estaba previsto, en el mar, a unas 812 millas náuticas al suroeste de Hawai. Varios hombres acudieron al rescate con trajes de aislamiento biológico para evitar la contaminación que pudieran portar los astronautas. La misión se dio por finalizada el 24 de julio de 1969. Dos meses después del histórico primer viaje a la Luna, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, los astronautas del Apolo XI, visitaron México -fue el primer país que visitaron tras su aterrizaje- donde fueron recibidos alegremente en un ambiente festivo. El 29 de septiembre de 1969, los tres astronautas, en compañía de sus esposas, arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde fueron bien recibidos con flores y mariachis. Luego, se dirigieron al Salón de Cabildos, en la Plaza de la Constitución, ahí se les hizo una ceremonia conmemorativa por su visita y su hazaña en la Luna, se les entregaron las llaves de la ciudad y fueron nombrados “huéspedes de honor”. Neil Armstrong dijo que desde la Luna veían a México “como una bella combinación de colores”, y que no podían apreciar las fronteras porque “los continentes se unían tal como la gente debe unirse en propósitos comunes”. También, señaló que esa era su segunda vez en tierras mexicanas, pues 15 años atrás pasó su luna de miel en el país. Finalmente, se dirigieron hacia Los Pinos donde el presidente Gustavo Díaz Ordaz, les regaló unas mancuernillas y llaveros de oro, un estuche con una moneda olímpica y otro con una réplica de las instalaciones que fueron escenario de los Juegos Olímpicos del 68.

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