• De accidentes e incidentes en aviones militares

    De accidentes e incidentes en aviones militares0

     Por: José A. Quevedo En las últimas semanas y meses hemos visto una cadena de accidentes de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, lamentables  todos y que fueron ampliamente difundidos por muchísimos medios de comunicación. Después de la caída de los dos Texan T-6C en la práctica del espectáculo aéreo, siguió un MI-17 que ayudada en las operaciones después del sismo en Oaxaca, el desperfecto de un C-130 en Sinaloa y luego un Bell 412 en Durango con la desafortunada pérdida de vidas humanas. Estos hechos comenzaron a sembrar dudas en muchas personas respecto de la capacidad de los pilotos y personal de la Fuerza Aérea Mexicana, que señalaron sobre todo en redes sociales, diversos aspectos tanto de adiestramiento, como técnicas de vuelo, y decisiones del mando, algunas daban claridad y otras simplemente, atacaban a esta fuerza armada sin mayor análisis y con el único propósito que hacer daño. A mí en lo personal me queda muy claro la capacidad de los pilotos militares mexicanos e incluyo también a los pilotos navales, que han estado literalmente y como decimos  en México “rifándose” para llevar a buen fin  los distintos puentes aéreos para llevar el personal y ayuda a las comunidades afectadas por los sismos. Esta operación a gran escala es un claro ejemplo de lo la aviación militar mexicana puede hacer, el ritmo de operaciones ha sido intenso y continua a la fecha, sin mayor novedad que el haber cumplido con la misión encomendada. Definitivamente el asunto requiere un análisis más profundo, que involucre los tipos de aeronaves, el contexto de la operación y el mantenimiento de las mismas en su caso, el total de horas de vuelo, el total de horas de adiestramiento por cada uno de los pilotos involucrados, las bitácoras de vuelo y un sinnúmero de factores que determinaran que fue lo que paso y cuáles son las causas para proceder a implantar las medidas correctivas y preventivas necesarias. Esa parte del aprendizaje del que fallo, es primordial para los mandos de la FAM con la finalidad de evitar su recurrencia. Sin toda esa información es ocioso atreverse a comparar o señalar algo que sea medianamente certero. Esta racha de accidentes de aviones militares en México se une a los muchos que se han suscitado en el mundo, España perdió en menos de dos semanas dos pilotos y dos aeronaves un F-18 y un Eurofighter, Argentina perdió un avión de entrenamiento Grob 120 TP, Colombia un helicóptero UH-1H. En los Estados Unidos, la Marina norteamericana paró su flota de helicópteros CH-53, por un accidente de uno de estos en el Pacifico, por su parte la USAF perdió tres aeronaves, dos A-10C Thunderbolt II, el 7 de septiembre durante un vuelo de adiestramiento, donde los pilotos lograron eyectarse y un avión de tipo desconocido el 5 de septiembre falleciendo su tripulante, el accidente ocurrió aproximadamente a 100 millas al noroeste de Nellis AFB. Aunque el tema de escribir sobre un accidente de un tipo de avión que la USAF no quiere dar  a conocer es fascinante  ya que podría ser muchas cosas; un F-35 tal vez? un F-22 o tal vez algún desarrollo secreto, pero no es el tema de este articulo. En este mundo de redes sociales todos podemos opinar y señalar sobre casi cualquier tema, todos hemos visto las barbaridades que se dicen respecto a cualquier tópico y está bien, no podemos ni debemos callar voces, la única restricción la pone uno mismo y su conciencia al momento de teclear en la pantalla o en nuestro teléfono celular. Pero cuando hablamos de un medio que se dice especializado la cosa cambia, existe o al menos debería existir un nivel mínimo de profesionalismo que permita exponer los datos y hechos a su  público, sin sensacionalismos y con datos confiables y verificables y con esto no digo que no se deba cuestionar la labor del gobierno y los operadores aéreos, se debe hacer por supuesto, pero de una manera profesional.  A pesar de lo anterior hay personas que se atreven a escribir sus poco sustentadas opiniones y peor aun los editores permiten su publicación con evidentes fallas, que van en detrimento de su propio medio, lean por ejemplo esta joya: “A la FAM no solo le caracteriza su condición improductiva al país, ahora también es estigmatizada por su alta indecencia de accidentes aéreos que a la postre no solo han costado muertes y miles de millones de pesos con cargo al contribuyente” Como se mide la productividad de algún ente social y privado? ¿Como comparar una aerolínea con una dependencia gubernamental para ver su productividad? ¿que es más productivo la Secretaría de Desarrollo Social o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? No puede haber comparación alguna, porque estamos hablando de cosas totalmente diferentes, con funciones distintas y para no entrar en detalles imaginemos un ejemplo ilustrativo; pongamos enfrente una manzana y una naranja, o que ni así? Seguimos con el texto, ¿Que es una alta indecencia de accidentes aéreos?, ¿cuánto es miles de millones de pesos? Otros artículos y textos publicados van en el mismo sentido hablan de datos y cifras a medias, hablan de impunidad y de corrupción pero sin señalar a algo o alguien especifico, si queremos avanzar como país, debemos incluir a todos y todas y aquí cabe la prensa y los opinadores, no podemos pedir un gobierno de primera con artículos periodísticos de quinta.  

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  • Dassault Aviation y Airbus preparan el  programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate

    Dassault Aviation y Airbus preparan el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate0

    Dassault Aviation y Airbus SE han entregado una propuesta industrial conjunta a los gobiernos de Francia y Alemania relativa a la primera fase del demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Este nuevo hito del programa ha supuesto la presentación al público mundial de los modelos del avión de combate de nueva generación y de los transportadores por control remoto durante la jornada inaugural del Salón Aeronáutico de París 2019. La presentación de los modelos estuvo a cargo de Éric Trappier, Chairman y Chief Executive Officer (CEO) de Dassault Aviation, y de Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, en presencia del anfitrión de la ceremonia de apertura celebrada en el aeropuerto de Le Bourget, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, así como de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, la ministra federal alemana de Defensa, Ursula von der Leyen y la ministra española de Defensa, Margarita Robles. La fase de demostrador transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter, NGF), transportadores por control remoto (Remote Carriers, RC) y una nube de combate aéreo (Air Combat Cloud, ACC) que estarán listos para volar en 2026. Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales. Además, se ha dispuesto una gestión transparente y justa de los derechos de la propiedad intelectual en los diferentes acuerdos de colaboración. Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor. El estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación, en el que el nuevo avión de combate que construirán Dassault y Airbus –con Dassault Aviation como contratista principal –así como los transportadores por control remoto y la nube de combate aéreo –cuyo contratista principal será Airbus– serán los elementos centrales del Futuro Sistema Aéreo de Combate”, declaró Eric Trappier, Chairman y Chief Executive Officer de Dassault Aviation. “Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea”, añadió. Dirk Hoke, Chief Executive Officer de Airbus Defence and Space, afirmó: “Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador”. Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, Dassault Aviation y Airbus esperan que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador se materialice en el cuarto trimestre de 2019. España ya forma parte, junto Alemania y Francia, del grupo de países que promoverá el diseño y producción del nuevo avión de combate europeo, el FCAS (Futuro Sistema de Combate Europeo). Lo hará mediante su entrada en la parte del programa conocida como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS), en la que contará con una participación del 33%.   La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó en París, durante la feria aeronáutica de Le Bourget, el acuerdo por el que España se suma al proyecto. Lo hizo en presencia de sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Pary y Ursula von der Leyen. El nuevo avión sustituirá a los Eurofighter y los Rafele. La idea es que empiecen a volar en 2040. Para ello, Airbus –su división de Military es especialmente potente en España– y Dassault han estado trabajando en los primeros estadios del proceso. El FCAS en su conjunto puede alcanzar un valor de 100.000 millones de euros y está llamado a convertirse en una fuente de oportunidades para la industria española y, especialmente, para empresas como Indra, ITP Aero y Airbus España.

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  • Cumple el Plan DN-III-E 55 años

    Cumple el Plan DN-III-E 55 años0

    El 17 de junio de 2021, se cumplieron 55 años de la aplicación del Plan DN-III-E”, el cual se constituye como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente. El 17 de junio de 1966, el General Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E, siendo hasta el 10 de octubre de 1966 la primera vez que se aplicó, cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz, al desbordarse los ríos Pánuco y Tamesí. En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4,486 eventos, en los que se han desplegado 125,954 elementos, 12,383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones; en el ámbito internacional bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes. Asimismo; desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

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  • Cuesta lo mismo usar o no usar el avión presidencial

    Cuesta lo mismo usar o no usar el avión presidencial0

    Mantener el avión presidencial, un Boeing 787-8 matricula TP-01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Victorville en California en espera de ser vendido, cuesta casi lo mismo que mantenerlo en uso. Lo anterior de acuerdo con una solicitud de información pública, presentada por el periódico Reforma En el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales así como su mantenimiento y conservación. En respuesta a la solicitud de información, la  Secretaría de la Defensa Nacional entregó el contrato que firmó con Boeing, en el que se indica que mantener al TP-01 estacionado por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de los trabajos de mantenimiento. Desde el 3 de diciembre de 2018 en el que el TP-01  está almacenado en Estados Unidos, el Gobierno mexicano paga en promedio 66 mil dólares mensuales, un millón 328 mil pesos. En ese sentido la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos, eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos. Desde su primer vuelo, el 10 de febrero de 2016, a Sonora, el TP-01 realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el País del TP-01 gastó en promedio 130 mil pesos de turbosina. Un año después, no se ha concretado la venta de la aeronave,  sobre el proceso, el presidente dijo apenas este 24 de diciembre que no es fácil porque es “muy grande y costoso”. En una de sus muchas conferencias de prensa matutina explicó que la venta del TP-01 “ha llevado tiempo; no es fácil conseguir clientes”. A la fecha el Gobierno federal tiene varadas 72 aeronaves y helicópteros, incluido el avión presidencial Boeing 787 y el jet Gulfstream usado para trasladar a México a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Junto a la extinción del Estado Mayor Presidencial, desde principios de este año, el Gobierno federal puso a la venta la totalidad de la flota presidencial, además de otros helicópteros y aeronaves que estuvieron al servicio de varias dependencias. Sin embargo, desde hace más de un año, no se ha dado información de posibles compradores y extraoficialmente se conoce que la mayoría de éstas se encuentran en la base aérea de Santa Lucia. Algunos expertos han señalado que algunas aeronaves no se podrán vender, porque no se recuperara su costo de venta, por lo que sería más adecuado y económico colocarlos en escuadrones para operarlos en tareas de apoyo a la población y como ambulancias aéreas.

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  • Cuatro A350F para modernizar la flota de Martinair, parte del Grupo KLM

    Cuatro A350F para modernizar la flota de Martinair, parte del Grupo KLM0

    El Grupo Air France-KLM ha realizado un pedido en firme de cuatro A350F, el nuevo avión de carga de fuselaje ancho de Airbus, que serán operados por Martinair Holland N.V., aerolínea holandesa de carga con sede y base en el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, y que forma parte del Grupo KLM. Los A350F permitirán a la aerolínea retirar sus actuales cargueros de antigua generación y sustituirlos por un avión de carga de hoja limpia que ofrece un gran paso hacia operaciones de carga más sostenibles. “Estamos encantados de dar este gran paso hacia el A350F. Acelera las ambiciones de sostenibilidad de Air France KLM Martinair Cargo con una mejora significativa en las emisiones de los combustibles y el cumplimiento de los estrictos Capítulo 14 de la OACI para el ruido y CAEP 8 para NOx. Estamos preparados para el futuro”, declaró Adriaan den Heijer, vicepresidente ejecutivo de Air France KLM Cargo y director general de Martinair. “Otro respaldo más al A350F, ¡y además estupendo! Estamos encantados de ver al A350F entrar en el mundo de KLM/Martinair, confirmando la relevancia que este avión de carga de largo alcance y alta capacidad más moderno aporta al segmento de la carga aérea. Estoy muy satisfecho con la forma en que nuestro programa está despegando. Con un 50% menos de ruido y un 40% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 en comparación con la generación previa de aviones que sustituye, ¡no es ninguna sorpresa! Agradecemos a Air France-KLM Group su continua confianza”, dijo Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus y Director de Airbus International. El A350F está basado en el líder mundial de largo alcance más moderno, el A350. El avión contará con la mayor puerta de carga de la cubierta principal y una longitud de fuselaje optimizada para las operaciones de carga. Más del 70% del fuselaje está fabricado con materiales avanzados, lo que se traduce en un peso mínimo de despegue 30 toneladas más ligero, que junto con los eficientes motores Rolls-Royce generan una ventaja de al menos un 20% menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 respecto a su competidor actual más cercano. La entrega a Martinair se realizará a tiempo para cumplir con las últimas normas de emisiones de CO2 de la OACI que entrarán en vigor a finales de 2027. Con una capacidad de carga útil de 109 toneladas (+3t de carga útil / 11% más de volumen que su competencia), el A350F sirve a todos los mercados de carga (Express, carga general, carga especial…). Lanzado en 2021, el A350F registró 35 pedidos de siete clientes.

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  • Cuando Taiwan ofreció F-5E a México

    Cuando Taiwan ofreció F-5E a México0

    Taiwan es uno de los operadores más grandes de F-5 en el mundo con más de 300 aviones. El 9 de febrero de 1973, el gobierno de ese país y el gobierno de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la coproducción de 100 aviones F-5E. Este programa recibió el nombre clave “HuAn” (Tigre de la Paz) y fue llevado a cabo conjuntamente por Northrop y la empresa AIDC de Taiwán El primer F-5E construido por AIDC se lanzó el 30 de octubre de 1974. La producción de todos los 100 aviones se completó en noviembre de 1977.Posteriormente, 208 aviones más fueron añadidos a la producción en cinco lotes, desde “Peace Tiger 2” hasta “Peace Tiger 6”. La complejidad del trabajo de producción de AIDC también evolucionó en varias fases. Todo el programa “Peace Tiger” se completó el 9 de diciembre de 1986, cuando el último avión salió de la línea de producción. La Fuerza Aérea de Taiwan recibió 242 F-5E y 66 F-5F. Por otra parte, en el 2002, la Fuerza Aérea Mexicana empezó la búsqueda de más aviones F-5E para poder complementar la flota que se tenía desde 1982, la búsqueda se centró en países árabes como Arabia Saudita y en europeos como Suiza desafortunadamente los aviones que eran adecuados para México fueron comprados por la US Navy a Suiza para integrarse como aviones agresores en los escuadrones navales de ese país. Es así como en el 2005, se conoció de la intención de Taiwan de vender cerca de 30 aviones F-5E a México por la cantidad de un dólar, esto como parte de un intento por romper el aislamiento diplomático en el que se encuentra Taiwán a raíz de la política de una sola China. La nota fue publicada por el periodista Joaquín López Dóriga en su columna de un destacado periódico de la Ciudad de México. Bajo su política de “una sola China”, que considera a Taiwán una provincia rebelde, pero parte inalienable de su territorio, la República Popular China no acepta tener relaciones con las naciones que reconocen a la isla, que se ve a sí misma como independiente. Es así como la República Popular China señaló que México, podría ser sujeto de sanciones al no compartir la política de una sola China, por lo que al por lo que al final dicha propuesta dejó de ser considerada como viable para México dados los problemas diplomáticos que esto acarrearía, además la especial situación diplomática de Taiwán encontraría trabas para la exportación. Taiwán es un Estado peculiar, de gran importancia financiera, mercante y manufacturera que no pertenece a la ONU y al que sólo reconocen 27 países –casi todos de escaso poderío internacional y ubicados mayoritariamente en Latinoamérica y el Caribe, África y el Pacífico Sur–, aunque mantiene lazos sustantivos con 140 países, de los que 46 han establecido 54 oficinas representativas en la isla, que llevan a cabo funciones similares a las de una embajada, como sucede en México. Si bien el F-5A original estaba equipado con motores capaces que le permitían alcanzar velocidades supersónicas y le otorgaban la alta relación empuje/peso, necesario para enfrentarse a plataformas enemigas maniobrables en un combate aéreo como el MiG-21, una plataforma a la que se enfrentó en varias ocasiones. sobre Vietnam, el caza estadounidense dejó mucho que desear en sus capacidades de combate más allá del alcance visual. Esto ha cambiado notablemente ya que varias variantes modernas del F-5E en servicio hoy en día pueden superar en muchos aspectos a las primeras variantes del F-16 y el F-18 en el combate más allá del alcance visual. Al equipar el F-5 con aviónica avanzada, radares y misiles aire-aire de largo alcance, entre otras mejoras, la plataforma puede enfrentarse de manera confiable a los adversarios a distancias extremas. Para contar con capacidad más allá del alcance visual, Singapur y Taiwán han equipado sus respectivas variantes del F-5E el F-5S y el ROCAF F-5E, con misiles aire-aire AIM-120B. Desarrollados a fines de la década de 1990, los misiles se encuentran entre los más avanzados del mundo y pueden apuntar de manera confiable a aviones enemigos a distancias de hasta 75 km. Esto convierte al F-5 en una de las plataformas más capaces del mundo en combate aire-aire, aumentando sus ya formidables capacidades de combate aéreo con capacidades avanzadas más allá del alcance visual desarrolladas originalmente para modernizar cazas de cuarta generación, pero que han tenido un efecto significativo aplicado para modernizar plataformas de tercera generación. Los F-5E modernizados de Taiwán también han sido equipados con misiles aire-aire SkySword II de construcción local, plataformas capaces de apuntar a aviones enemigos a distancias de hasta 100 km. En última instancia, los cazas F-5E en servicio de Singapur y Taiwán siguen siendo una fuerza a tener en cuenta, y la eliminación gradual de componentes obsoletos y la integración de sistemas de armas de última generación han aseguró que seguirá siendo una plataforma viable y letal para la guerra moderna.

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