• El Persuader el avión mas tecnológico de la Armada de México

    El Persuader el avión mas tecnológico de la Armada de México0

    En 2015, el Centro de Mantenimiento Aeronaval de Veracruz (CENMANTAERNAV) inició el proyecto de mejoramiento de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) de las seis unidades que opera la Armada de México del Persuader. Por lo que durante los siguientes meses, se realizó la modernización por la empresa estadounidense M7 Aerospace, parte de Elbit Systems, concluyéndose entre mediados y finales de 2017 y devueltos a operaciones. Aunque se desconoce si se les instalaron o actualizaron sus sistemas de detección, es evidente la colocación de un carenado dorsal que cubre una antena de comunicación satelital (SATCOM) para transmisión de datos en tiempo real, como se ha venido haciendo en otros equipos y mejorar con ello la coordinación de las misiones que desempeñan estas patrullas marítimas aéreas. Los primeros CN-235-300 Persuaders de Airbus Military de seis en total que arribaron nuevos en 2010, de los cuales cuatro llegaron vía Iniciativa Mérida donados por el gobierno estadounidense y el resto fueron adquiridos por el gobierno mexicano.

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  • El nuevo MC-21, voló por primera vez

    El nuevo MC-21, voló por primera vez0

    ¿Quién no recuerda esos anuncios y los vuelos de Aeroflot que esporádicamente llegaban al Aeropuerto de la Ciudad de México? en aquella época ver la hoz y el martillo tenía un cierto aire provocador que nos hablaba de que en el mundo había algo más que las banderas de siempre. Y así ha sido, la industria de la defensa y la aeronáutica suelen estar polarizadas y con conceptos que se resumen a occidente-oriente,  Rusia y los aliados, barato contra calidad, delicadeza contra confiabilidad extrema, etc. La verdad es que esta dicotomía absurda no tiene una respuesta ni clara ni finita pero de vez en cuando pierde su monótono ritmo con  sorpresas. Hace apenas una semana el mundo aeronáutico despertó con la noticia de que China se subía al cuadrilátero de la industria de aeronaves de pasajeros y ahora llegan interesantes noticias de Rusia reportando que éste pasado domingo 28 de mayo, un nuevo avión ruso despegó para realizar un primer vuelo de pruebas con resultados exitosos. Asi lo dejaron ver los pilotos de prueba Oleg Kononénko y Román Taskaev. Kononénko (quienes aparte tienen la categoría de Héroes de Rusia) cuando bajaron sonrientes de la nueva aeronave ataviados en el clásico traje de vuelo ruso para reportar “La prueba de vuelo fue realizada con éxito”; mientras que Taskaev agregó: “durante el vuelo, todos los sistemas del avión funcionaron sin fallas” La nueva aeronave se llama MC-21-300, es una aeronave de diseño sencillo y eficaz, similar a lo que las computadoras nos han enseñado que es la configuración más efectiva para producir transportes seguros y que habla del alejamiento de los diseños y conceptos semi-militares de muchas de las aeronaves de pasajeros que aún continúan operando el este de Europa y oriente.  En la fabricación del  MC-21-300 participan diferentes firmas del consorcio Rostec como: ODK, KRET, Technodinamika y RT-Chemcomposite lo que garantiza una eficiente gestión de proyecto y un resultado exitoso. El director general de Rostec, Serguéi Chémezov acentuó muchas de las novedades de éste nuevo avión como el uso de materiales compuestos y los motores de última generación y comentó “Nuestro afiliado Aviacapital-Servicio, ya tiene un acuerdo de compra de un lote de 50 aviones MC-21 para la compañía aérea rusa Aeroflot, lo que nos convierte en el primer y más grande cliente de aviones MC-21, ya que hemos firmado el contrato para la construcción de 85 aeronaves […] Conocemos el potencial de exportación del nuevo avión, para los mercados de aviación que actualmente se desarrollan de forma dinámica en […] América Latina, por eso estamos listos para apoyar a La Corporación Unida para la Construcción de Aviones (OAK), en la promoción del MC-21 en el extranjero.” Estos comentarios son especialmente interesantes para México, nación que se ha convertido en un importante hub industrial y aeronáutico y que aparte ha sido el cliente de lanzamiento para Norteamérica del Sukhoi Superjet 100, en una de las nuevas aerolíneas de bajo costo que han surgido con gran éxito en México desde hace diez años. La aerolínea Mexicana Interjet fue la primera en introducir el Sukhoi SSJ100 para operar junto a aviones  Airbus A-320 y 21 en diferentes rutas de baja y media densidad y actualmente opera más de 22 de estas aeronaves. El modelo de negocio trascendió en algo muy interesante al momento de su lanzamiento por ser algo nunca antes visto y resultó una apuesta favorable para la aerolínea mexicana que continua expandiendo sus operaciones que ya cubren 35 destinos en México y 16 en el extranjero y sólo como ejemplo, rutas como Lima-Ciudad de México mantienen niveles de ocupación arriba del 70% con casi 80 mil pasajeros trasladados entre 2016 y 2017. Sin duda los productos rusos han aportado enormemente a este ejemplo de éxito. Con la llegada en escena del MC-21 se abren una importante cantidad de preguntas y oportunidades ya que los gastos de operación del MC-21 se espera sean entre un 12% y un 15% más bajos que sus análogo y que aparte, ya cuenta con una lista de pedidos de 175 unidades lo que habla de su credibilidad. Para mercados como el latinoamericano con una demanda siempre creciente de aeronaves de transporte, será interesante observar la futura dinámica del mercado y las estrategias que Airbus y Boeing activarán al  tener un nuevo y excelente producto disputando una importante porción del mercado que ofrece la distribución de 163 hasta 211 asientos por avión, contra los 150 y 190 de los A320 y 21. Finalmente no hay que dejar de considerar que las fuerzas armadas mexicanas mantienen una importante necesidad de incorporar transportes para mover tropas y víveres por el país o incluso entidades policiacas como al Policía Federal mantienen en operación aeronaves demasiado viejas y como el Boeing 727 para movilizar fuerzas de reacción y que sin duda son candidatos inminentes a ser reemplazados.    

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  • El nuevo interceptor Boeing F-15 de Qatar completa su exitoso primer vuelo

    El nuevo interceptor Boeing F-15 de Qatar completa su exitoso primer vuelo0

    Boeing completó con éxito el primer vuelo del caza F-15QA, la versión más avanzada del avión jamás fabricado. Desarrollado para la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar (QEAF), el avión demostró sus capacidades de próxima generación durante su misión de 90 minutos. El vuelo despegó y aterrizó desde el Aeropuerto Internacional Lambert en St. Louis.  “Estamos muy orgullosos de este logro y esperamos con gran entusiasmo los continuos éxitos de este programa“, dijo el coronel Ahmed Al Mansoori, comandante, de la Fuerza Aérea de Quatar. “Este exitoso primer vuelo es un hito importante que lleva a nuestros escuadrones un paso más cerca de volar este increíble avión sobre los cielos de Qatar“. El equipo de pruebas de vuelo de Boeing, liderado por el piloto de pruebas en jefe Matt Giese, implementó una lista de verificación de misión precisa para probar las capacidades del avión multiusos. La aeronave demostró su maniobrabilidad durante su despegue vertical “Vikingo” y tirando nueve Gs, o nueve veces la fuerza de la gravedad de la Tierra, en sus maniobras posteriores en el espacio aéreo de prueba. Las comprobaciones de sistemas como la aviónica y el radar también tuvieron éxito. Un equipo de prueba que monitorea los datos en tiempo real confirmó que el avión se desempeñó según lo planeado. “Este exitoso primer vuelo es un paso importante para proporcionar al QEAF un avión con el mejor alcance y carga útil de su clase“, dijo Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y gerente del programa F-15. “El F-15QA avanzado no solo ofrece capacidades de cambio de juego, sino que también se construye utilizando procesos de fabricación avanzados que hacen que el jet sea más eficiente de fabricar. En el campo, el F-15 cuesta la mitad del costo por hora de vuelo de un avión de combate similar y ofrece mucha más carga útil a distancias mucho mayores. Eso es un éxito para el guerrero”. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos le otorgó a Boeing un contrato de $6.2 mil millones en 2017 para fabricar 36 aviones de combate F-15 para el QEAF. Boeing comenzará a entregar aeronaves al cliente en 2021. Además, a Boeing se le otorgó un contrato de venta militar extranjera. En 2019 empezó el adiestramiento para la tripulación de los F-15QA y la capacitación de mantenimiento. El F-15QA ofrece a sus operadores tecnologías de próxima generación, como controles de vuelo fly-by-wire, cabina digital; sensores modernizados, radar y capacidades de guerra electrónica; y la computadora de misión más rápida del mundo. Los aumentos en la confiabilidad, sostenibilidad y mantenimiento permiten a los operadores de defensa mantenerse a la cabeza de las amenazas actuales y en evolución. A través de las inversiones en la plataforma F-15QA y la asociación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Boeing se está preparando para construir una variante doméstica del caza avanzado, el F-15EX. El F-15EX se convirtió en un programa récord para la Fuerza Aérea cuando la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2020 se firmó el 30 de diciembre de 2019. En enero, la Fuerza Aérea emitió notificaciones públicas de su intención de otorgar un contrato de fuente única a Boeing por ocho jets. Los planes futuros requieren hasta 144 aviones.

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  • El nuevo helicóptero, HH-60W “Jolly Green II” entra en servicio en la USAF

    El nuevo helicóptero, HH-60W “Jolly Green II” entra en servicio en la USAF0

    El nuevo helicóptero HH-60W de la USAF viene equipado con una amplia gama de capacidades que garantizarán que sus tripulaciones continúen llevando a cabo sus operaciones críticas de búsqueda y rescate de combate y recuperación de personal para todos los servicios militares. Aunque a primera vista es semejante a un Blackhawk, en entornos difíciles, el Jolly Green II presenta sistemas defensivos avanzados y mejorados, reducción de vulnerabilidades, rendimiento de vuelo estacionario, capacidad eléctrica, aviónica, enfriamiento, armas, seguridad cibernética, requisitos ambientales y centrados en la red. La misión principal del helicóptero HH-60W será realizar operaciones diurnas o nocturnas en entornos hostiles para recuperar al personal aislado durante la guerra. La plataforma también tendrá la tarea de realizar operaciones militares distintas de la guerra, que incluyen búsqueda y rescate civil, evacuación médica, respuesta a desastres, asistencia humanitaria, cooperación en seguridad / asesoramiento de aviación, apoyo de vuelos espaciales de la NASA y comando y control de rescate. La entrega del nuevo modelo es importante para la misión de recuperación de personal, ya que comienza la transición del predecesor, el modelo HH-60G Pave Hawk, que ha volado durante más de 26 años. La Fuerza Aérea continuará utilizando el modelo HH-60G hasta que se complete la transición. La Fuerza Aérea norteamericana nombró a su helicóptero de rescate de combate más nuevo, el HH-60W, el “Jolly Green II”, siguiendo la tradición legendaria de las tripulaciones HH-3E Jolly Green y HH-53 Super Jolly Green de la era de Vietnam, que fueron pioneros en la búsqueda de combate y misión de rescate. La secretaria de la Fuerza Aérea Barbara M. Barrett reveló el nombre en el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea de 2020 en Orlando, el 27 de febrero. Durante la ceremonia, Barrett reconoció al Coronel retirado Barry Kamhoot y al Sargento Primero en Jefe retirado. Wayne Fisk, honrándolos por su distinguido servicio y contribuciones a la misión de rescate en combate. Kamhoot fue uno de los pilotos originales de Jolly Green que voló aviones HH-3E y HH-53. Como pionero dentro de la comunidad de rescate, Kamhoot voló en misiones a Vietnam, incluida una desgarradora recuperación de dos tripulantes de la Armada mientras estaban bajo fuego. Fisk recibió la Estrella de Plata por sus acciones mientras manejaba un HH-3E Jolly Green Giant durante la incursión del campamento de prisioneros de guerra de Son Tay de 1970. También se le atribuye ser el primero en notar las famosas impresiones de “pies verdes” que dejaría el HH-3E Jolly Green después del aterrizaje. Las huellas llegaron a simbolizar la misión de búsqueda y rescate de combate y están incorporadas en el nuevo logotipo de Jolly Green II. “Revivir el nombre de Jolly Green honra a nuestros equipos de búsqueda y rescate de combate del pasado y del presente. Aquellos que operan este avión encarnarán el lema, ‘Estas cosas que hacemos, son para que otros pueden vivir’ ”, dijo Barrett. “En manos de nuestros aviadores, este avión garantiza que la comunidad de rescate pueda realizar sus tareas mejor que nunca”. También fueron honrados los aviadores de los escuadrones de rescate 41 y 48 que recientemente apoyaron la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada del Cuerno de África y el Comando de Operaciones Especiales de EE. Las tripulaciones, designadas Jolly 41 y Jolly 42, proporcionaron evacuación de heridos y apoyo aéreo cercano de emergencia a las fuerzas amigas mientras estaban desplegadas. En particular, el equipo rescató a cuatro operadores especiales estadounidenses gravemente heridos y dos miembros de la nación socia gravemente heridos.  “La realización de operaciones de búsqueda y rescate de combate y recuperación de personal para la fuerza conjunta es para lo que está construido el HH-60W”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Goldfein, y agregó que “El Jolly Green II nos brinda un mayor alcance y una mejor capacidad. “ Goldfein, quien es responsable de determinar los requisitos de los sistemas de armas del servicio, comprende lo importante que es encontrar y rescatar a los aviadores caídos.  “Agradecí un viaje fuera del territorio enemigo cuando lo necesitaba y puedo decirles de primera mano que este avión salvará vidas”, dijo. El HH-60W, fabricado por Sikorsky Aircraft Corp. de Lockheed Martin, presenta sistemas defensivos avanzados y mejorados, “Nuestra fuerza de búsqueda y rescate de combate salva vidas en el campo de batalla y durante desastres naturales”, dijo el general Mike Holmes, comandante del Comando de Combate Aéreo. “El HH-60W Jolly Green II garantizará que nuestros profesionales de rescate continúen teniendo éxito”. Las dos primeras unidades que se desplegarán serán el Escuadrón de Rescate 41 en la Base de la Fuerza Aérea Moody, Georgia, y el Escuadrón de Rescate 512 en Kirtland AFB, Nuevo México.  La Fuerza Aérea planea comprar hasta 108 helicópteros HH-60W para reemplazar el HH-60G Pave Hawk.

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  • El nuevo Gripen E vuela con el misil Meteor

    El nuevo Gripen E vuela con el misil Meteor0

    En octubre, Saab completó con éxito un vuelo de prueba del Gripen E con el misil Meteor que tiene rango mas alla del horizonte (BVRAAM) por primera vez. El vuelo incluyó dos misiles Meteor y el avión Gripen E (designado 39-8) fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia. “El avión continúa funcionando tan bien como lo hemos visto durante toda la fase de pruebas de vuelo, volando con tiendas externas. Espero con ansias los próximos pasos en el programa, que nos acercan cada vez más a completar la integración de armas. Meteor en combinación con el misil aire-aire IRIS-T hacen que Gripen E sea extremadamente capaz en el dominio del espacio aéreo“, dice Robin Nordlander, piloto experimental de pruebas de Saab. Esta prueba con Meteor es parte del progreso de integración de armas en el programa de prueba Gripen E y marca un hito importante en el acuerdo con el cliente sueco. El siguiente paso es continuar volando con diferentes configuraciones y expandir gradualmente la envolvente de vuelo. Meteor es un BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros misiles de su tipo y capaz de atacar objetivos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, en todos los climas y en entornos hostiles de guerra electrónica. El sistema de propulsión del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar objetivos rápidos y en movimiento a muy largo alcance. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca fue el primer avión de combate del mundo en operar con el misil Meteor. El programa Meteor es un consorcio del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, para proporcionar acceso a la tecnología y la experiencia en toda Europa. MBDA UK es el contratista principal.  

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  • El nuevo entrenador ruso Yak -152

    El nuevo entrenador ruso Yak -1520

    El primer vuelo de este avión escuela diseñado en la Oficina Yákovlev (forma parte de la corporación Irkut) se llevó a cabo en el aeródromo de la Empresa de Aviación de Irkutsk (Siberia) el 29 de septiembre de 2016. Un tren triciclo permite al Yak-152 despegar y aterrizar en pistas de todos los tipos, incluido el terraplén. El avión escuela Yak-152 se usará para aprender diversas técnicas de pilotaje y las bases de la navegación, incluidos el pilotaje dentro de un grupo de aviones, el pilotaje por instrumentos y la manipulación del aparato en condiciones especiales. El nuevo avión escuela tiene un nuevo tren de aterrizaje desarrollado por Technodinamika. El Yak-152 se desarrolló usando novísimas tecnologías rusas, se prevé que pueda realizar hasta 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje. El holding Technodinamika (forma parte de la corporación estatal Rostec) se especializa en diseñar y producir sistemas de aeronaves y efectuar su mantenimiento postventa, además fabrica equipos para las industrias de petróleo y gas, de construcción de automóviles, de transporte y de energía.  El holding tiene 35 empresas situadas en Moscú, Ufá, Samara, Ekaterimburgo, la provincia de Arjánguelsk y en otras regiones de Rusia. El avión biplaza en tándem es el único entrenador con motor de pistones que actualmente está siendo ensamblado en la planta de aviación de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia.  De acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea de Rusia, el Yak-152 tendrá una velocidad máxima de 162 a 173 kt (300-320 km/h; 186 a 199 millas por hora); un techo de servicio de 13.120 pies; una distancia de despegue de 300 m (985 pies); y un alcance de 756 millas náuticas (1.400 kilómetros; 870 milla). Una vez en servicio, servirá como el principal entrenador de vuelo, antes de que los pilotos se gradúen en el Yak-130 “Mitten” el jet ruso de entrenamiento avanzado, y luego en un caza operativo. El Yak-152 es esencialmente una versión modificada del avión acrobático y de competición deportiva Yak-54 que se desarrolló en la década del 2000 para competir contra el Sukhoi Su-49 para el requisito de entrenador básico de la Fuerza Aérea de Rusia. Aunque el Yak-152 ganó el concurso, no pudo entrar en producción debido a la situación económica de esa época. En 2004 Yakovlev ofreció el avión a China como un reemplazo para su Hongdu CJ-6/PT-6. China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un nuevo avión ‘basado’ en el Yak-152, con seis prototipos ya construidos. Aunque al avión se le dio una designación china de L-7, aún no entra en servicio. Rusia continuó con su interés en el el avión de adiestramiento y en marzo de 2014 emitió una licitación pública para el desarrollo del Yak-152 (con nombre en código “Ptichka-VVS” (Pequeño pájaro-Fuerza Aérea) para uso militar. Irkut Corporation ganó la licitación y bajo los términos del contrato resultante debe tener el avión listo para entrar en servicio a más tardar en 2017.

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