México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.
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- enero 26, 2023
El despegue de una nave espacial muy pequeña marca un gran logro para la primera colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana en un proyecto de órbita baja terrestre. También es importante para el equipo de estudiantes en México que diseñaron y construyeron el satélite. El llamado AzTechSat-1 verificará comunicaciones entre satélites para aplicaciones en el espacio y en la Tierra. Específicamente, “hablará” con una red de satélites de telecomunicaciones que está orbitando la Tierra y también contribuirá nuevos datos sobre esta estrategia de transmisión a desarrolladores de satélites pequeños, los denominados CubeSats. Los CubeSats a menudo son construidos usando componentes disponibles comercialmente y son una manera económica de realizar investigaciones que contribuyen a los planes de la NASA para la exploración espacial humana, desde los fundamentos de la biología en microgravedad hasta el desarrollo de tecnologías para misiones espaciales. De la misma manera que podrían hacerlo futuros experimentos con CubeSat, AzTechSat-1 enviará datos a Globalstar, una constelación de satélites usada para ciertas comunicaciones telefónicas y de datos de baja velocidad. Este tipo de solución que usa infraestructuras ya existentes permitiría a los investigadores descargar sus datos las 24 horas del día, en vez de las solo dos o tres veces diarias cuando el CubeSat mismo pase por encima. Esto podría ayudar a suministrar más datos en general y potencialmente incluso reducir los costos asociados a tener personal en las estaciones terrestres para comunicarse con misiones de satélites pequeños. La misión AzTechSat-1 está dirigida por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en Puebla, México. El proyecto está proporcionando a estudiantes y profesores una oportunidad para liderar y participar en su primera misión de vuelo espacial. El equipo multidisciplinario de estudiantes de la UPAEP fue asesorado por ingenieros y gerentes de proyectos en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. Los estudiantes y docentes aprendieron a usar las metodologías de la NASA para administrar proyectos de vuelo espacial e ingeniería de sistemas. Los estudiantes diseñaron, construyeron, pusieron a prueba y entregaron un CubeSat certificado para volar. Los satélites pequeños, incluyendo los CubeSats, juegan un papel cada vez más importante en la exploración, demostraciones de tecnologías, investigaciones científicas y educacionales en la NASA, incluyendo: exploración espacial planetaria, observaciones de la Tierra, ciencia fundamental de la Tierra y del espacio, y el desarrollo de instrumentos científicos precursores en comunicaciones láser innovadoras, comunicaciones de satélite a satélite y capacidades de movimiento autónomo. AzTechSat-1 fue lanzado el 5 de diciembre del 2019, a bordo de la 19ª Misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX para la NASA y fue entregado a la Estación Espacial Internacional, desde donde fue desplegado el 19 de febrero de 2020 para comenzar las operaciones de su misión. Es el primer satélite diseñado y construido por estudiantes en México que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y es también el segundo satélite pequeño que México ha construido desde 1995. Puede que AzTechSat-1 sea un pequeño cubo de tan solo diez centímetros por lado, pero la misión representa un futuro prometedor para los profesionales del espacio en México. Hitos: Diciembre 5, 2019: AzTechSat-1 despega hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la 19ª Misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX para NASA. Febrero 19, 2020: Despliegue de AzTechSat-1 desde la estación espacial por medio del sistema de despliegue para CubeSats de NanoRacks y comienzo de las operaciones de su misión. Junio 15, 2020 [programado]: Término de operaciones de la misión. Agosto 10, 2020 [programado]: Reporte y conclusión del proyecto.
READ MORELa Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF por sus siglas en inglés) adquirió 40 interceptores F-16 C/D del Bloque 32 a través del programa “Peace Bridge” entre 1986 y 1988. Posteriormente 140 aviones F-16 C/D pero ahora del Block 52 fueron producidos bajo licencia por Samsung Aerospace, conocida hoy como KAI, Korea Aerospace Industries, entre 1994 y 2004. Los F-16 Block 32 fueron designados como F-16PB (Puente de la Paz) y los del bloque 52 fueron designados como KF-16. Todos los F-16 PB fueron actualizados al estándar KF-16 en 2016, redesignándolos como F-16 PBU. Ahora todos los KF-16 están siendo actualizados al estándar F-16V. A partir de 2020, la ROKAF opera total de 167 F-16 C / D. KF-16 C Fighting Falcon y su piloto del 155 th Fighter Squadrón, 19 th Fighter Wing Escape del motor del KF-16C Estabilizador vertical KF-16C AIM-9 M Sidewinder misil aire-aire AIM-120B AMRAAM Tanque de combustible externo Contenedor PR-470 de contramedidas y dispensador de bengalas MJU-7 Cañón rotativo Vulcano M61A1 AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pod KF-16C Heads Up Display Entrada de admisión de aire de la turbina Estabilizador Horizontal Imágenes ROKAF
READ MOREPor: José A. Quevedo En una reciente entrevista realizada por la revista “Armas” al General Manuel de Jesús Hernández, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, este señalo que no se tiene contemplada la adquisición de ningún material de vuelo durante el presente gobierno. También dijo que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con un total de 351 aeronaves de las cuales 222 son aeronaves de ala fija (aviones) y 129 de ala rotativa (helicópteros) distribuidos a lo largo del territorio mexicano para desempeñar las tareas que le sean encomendadas. Desde hace más de diez años, se había dado un impulso significativo para modernizar los aviones y helicópteros de los escuadrones aéreos de la FAM a través de una estrategia programática y medible que se incorpora como una acción de gobierno. A partir del 2012, todas las adquisiciones se encontraban contempladas en los programas sectoriales tanto de la Secretaria de la Defensa Nacional como de la Secretaria de Marina, siendo parte de una actividad de gobierno, ya cuentan con indicadores que permiten medir su avance. Siendo así que de no cumplirse se estaría incurriendo en un desfase a los programas de gobierno. A la fecha no se han publicado los programas sectoriales 2019-2024 ni de Defensa ni de Marina. En la década anterior el enfoque fue modernizar los escuadrones de transporte, de aviones tácticos y de helicópteros. Es así que ahora se cuenta con una importante flota de aviones de transporte medio como los Airbus Military C-295M y W además de los C-27J de la entonces Alenia ahora Leonardo y los transportes pesados con los jets Boeing 737-800. Los aviones tácticos de la FAM los Pilatus PC-7 empleados para interceptar vuelos ilegales desde la década de los ochenta están siendo sustituidos por los nuevos T-6C también se cuenta también con nuevos aviones Beechcraft King Air 350, para realizar misiones de transporte, enlace y vigilancia. Los medios para adiestramiento también fueron renovados con la incorporación de los aviones Grob 120TP para la Escuela Militar de Aviación. La flota de helicópteros también fue renovada, incorporando los Airbus Helicopters HM-225M Cougar, los Sikorsky UH-60M Black Hawk y los Bell 407 GX. También se adquirieron insumos nuevos, como los Vehículos Aéreos no Tripulados, conocidos como drones, como los Hermes adquiridos en Israel, y aún más importante, los modelos desarrollados y producidos en México por la compañía Hydra Technologies. México es un país que tiene una superficie territorial de casi dos millones de kilómetros cuadrados, a los que hay que sumarle un poco más de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva sobre el mar. De acuerdo con datos del Fondo monetario internacional y del Banco Mundial el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana es el quince a nivel mundial, solo abajo de España y Australia, por lo tanto su fuerza militar debería ser similar, pero no es así, es conocido que México tiene un déficit de elementos y materiales en sus fuerzas armadas debido principalmente a la falta de presupuesto. Tan solo de realizar una comparación entre las fuerzas aéreas de estos tres países, con un PIB similar veremos que la mexicana es la más pequeña en términos de aeronaves y capacidad tecnológica, aunque el rezago estaba siendo atacado con las incorporaciones de nuevas aeronaves y tecnologías. Al término del gobierno anterior se destinaba a la defensa un 0.49% del Producto Bruto Interno (PIB), situación que continua, aunque se habían hecho esfuerzos para lograr incrementos que en forma gradual llegaran al 1.5% lo que permitirá contar de acuerdo con la visión 2030 de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta y dotada de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes, a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales. América Latina gasta en promedio el 1.31 por ciento de su PIB en Defensa, en proporción, el gasto de México en esta área es uno de los más bajos de la región. El fortalecimiento de la FAM se logrará al adquirir material de vuelo con tecnología de punta, tales como aeronaves a reacción interceptores, de transporte ligero y pesado, así como aeronaves configuradas como ambulancias; también será necesaria la configuración y desarrollo de un sistema de defensa aérea, sin olvidar los helicópteros para las operaciones aéreas en apoyo a la población civil en sus diversas vertientes; desde luego, que esto conlleva a la construcción de las instalaciones para su operación adecuada. El no continuar con el equipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana como se había planeado repercutirá en el futuro ya que hará más difícil la adquisición de equipamiento en los presupuestos futuros y se podrían mermar varias capacidades para la defensa y los planes de ayuda a la población.
READ MOREEl sistema de arma de misiles guiados RAM (Rolling Airframe Missile) es el arma de autodefensa para buques más moderna del mundo y está diseñado para proporcionar una protección excepcional para barcos de todos los tamaños. Actualmente se implementa en más de 165 barcos en 11 países, que van desde naves de ataque rápido de 500 toneladas hasta portaaviones de 95,000 toneladas. El sistema está diseñado como un sistema de autodefensa de bajo costo y alta potencia de fuego contra misiles de crucero antibuque y otras amenazas asimétricas. El diseño original se basó en el buscador infrarrojo del misil Stinger y la ojiva, el motor del cohete y demás componentes en el misil Sidewinder. El Bloque 1A incorpora la capacidad adicional de una guía autónoma de IR en todo el camino, contrarrestando así misiles de crucero antibuque avanzados que no emplean a los buscadores de radar a bordo. Es un arma supersónica, ligera, de reacción rápida, del tipo dispara y olvida, el sistema RAM está diseñado para destruir misiles antibuque. Al no requerir una dirección adicional durante el lanzamiento, su diseño de guía de radiofrecuencia y frecuencia pasiva proporciona una capacidad de alta potencia de fuego para atacar múltiples amenazas simultáneamente. El misil se actualiza continuamente para adelantarse a la amenaza en constante evolución de los misiles antibuque, helicópteros, aviones y naves de superficie. ÚLTIMA VARIANTE La variante Block 2, la última evolución en el desarrollo del misil RAM, tiene un motor cohete más grande, una sección de control avanzada y un receptor de RF mejorado capaz de detectar los emisores de amenazas más silenciosos. Las mejoras hacen que el misil sea dos veces y media más maniobrable, con gran rango de intercepción efectivo. Esto proporciona a la variante del Bloque 2 la capacidad de derrotar amenazas altamente efectivas, aumentando la capacidad de supervivencia de la nave defendida. SISTEMA DE LANZAMIENTO El sistema de misiles guiados MK 44 y el sistema de lanzamiento de misiles guiados está diseñado para integrarse fácilmente en muchos barcos diferentes. Una variedad de sensores de barcos existentes puede proporcionar fácilmente el objetivo y la información de puntería necesaria para enfrentar la amenaza antibuque. COOPERACIÓN INTERNACIONAL El sistema de armas RAM es un programa de cooperación internacional entre los Estados Unidos y Alemania. Los costos de desarrollo, producción y mantenimiento se comparten entre Raytheon y las empresas alemanas LFK, DBD y RAMSYS. La producción con licencia del GMRP del sistema RAM también está en marcha en Corea. En 2018, Raytheon entregó un lanzador de RAM a la Armada de México como parte del programa de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance o POLA. Fue la primera entrega de un producto RAM a un país latinoamericano. El misil Block 2 proporciona mejoras cinemáticas y de orientación para contrarrestar las maniobras y la baja probabilidad de amenazas de intercepción para recuperar el espacio de batalla. Cuenta con una actualización de la Sección de Control (4 canards vs. 2 para el Bloque 1A), una actualización de la Sección de Propulsión (un motor cohete de caja compuesta más grande) y un receptor de Radio Frecuencia Evolucionada (ERF). La capacidad operativa inicial (IOC) del bloque 2 de RAM se logró en mayo de 2015. La aprobación para la producción a tasa completa se recibió en noviembre de 2018. Imágenes por Semar, Seaman Victoria Sutton, Petty Officer 3rd Class Walter Estrada y Petty Officer 2nd Class David L Ortiz
READ MOREDurante el Seminario Anual de Gripen, realizado en línea la empresa Saab presentó aspectos destacados del Programa, la solución de soporte y el rol de Gripen en la Fuerza Aérea Sueca, destacando los siguientes: Contratos de Suecia en 2013 y Brasil en 2014 Primer vuelo en 2017, con total software calificado Las pruebas de vuelo ahora se centran en sensores, armas y funciones tácticas Seis aviones Gripen E en prueba de vuelo Las entregas y la producción continúan en 2020 El primer avión sueco Gripen E entró en la verificación conjunta y programa de validación (VoV) en al final del año pasado Se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de prueba de vuelo y este llegara a Brasil a finales de 2020, se continúa con la transferencia de tecnología. Se inauguró el simulador Systems Rig Gripen en GDDN en Brasil y se realizó la primera prueba de vuelo realizada por ingenieros de prueba brasileños. El centro de pruebas de vuelo en Brasil (Gripen Flight Test Center) estará listo en 2020 Además se continúa en los concursos para la Fuerzas Aéreas de Finlandia y Canadá En el evento la compañía sueca ofrece una visión general de su avión Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia y las licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia). El evento tuvo lugar en las instalaciones de Saab en Linköping y fue presentado por la directora del área de negocios de Soporte y Servicios, Ellen Molin, el seminario proporcionó una visión del mercado desde la perspectiva de Saab, además de demostrar soluciones de soporte para usuarios Gripen en sus diferentes versiones. Las presentaciones también incluyeron la participación de Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F; y el coronel Torgny Fälthammar, jefe del programa Gripen en la Fuerza Aérea Sueca. Una de las participaciones fue la del jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab), coronel Renato Leite, que dijo que “este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente“. Y añadió: “Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil”. El Gripen F es muy similar al Gripen E y comparte características y capacidades como una pantalla de gran tamaño, multifunción, color y sensible al tacto (desarrollada en Brasil por AEL Sistemas). El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, unos 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto La fabricación tendrá lugar al mismo tiempo en Suecia y Brasil. El director de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, dijo que “este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Y agregó: “Estos son momentos especiales debido a su rareza y estamos muy satisfechos con la evolución del programa”. Brasil planea incorporar 36 interceptores Gripen, a partir del 2023 de los cuales ocho serán biplazas Gripen F. El Gripen E/F tiene armas para todo tipo de misiones, desde bombas de planeo guiadas para un combate de precisión, hasta misiles aire-aire de largo alcance y armamentos antibuque. El Gripen E de un solo asiento está equipado con un cañón Mauser BK27 de 27 mm., se puede usar en ataques de aire a superficie contra objetivos terrestres y marítimos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea. Gripen E/F también puede transportar cápsulas y sensores para reconocimiento y misiones especiales. Estos incluyen pods Litening, Reccelite, DJRP y MRPS.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo Con tan solo un poco más de 14 años del primer vuelo de un Airbus 380, esta enorme aeronave ha ingresado a una jubilación anticipada, forzada. La apuesta del fabricante europeo Airbus para hacer frente a Boeing en el segmento de aeronaves de cabina ancha, de dos pisos y propulsado por cuatro motores está llegando mucho más rápido de lo esperado a su fin, por las decisiones de las aerolíneas que lo operan. La aeronave tenía capacidad de transportar a un mínimo de 550 pasajeros y un alcance de 14.816 km, además ofrecía más de 500 metros cuadrados de espacio útil, lo que le permitía ofrecer lujosas suites de primera clase, bares, salones de belleza y otras amenidades. Irónicamente, los aviones de dos pisos como el A380 son populares entre los pasajeros, pero las aerolíneas han llegado a considerarlos ineficientes Mientras Airbus apostaba miles de millones de dólares por que las aerolíneas querían aviones grandes en el futuro, Boeing desarrollaba su 787 Dreamliner más pequeño y más ágil. El problema comenzó al operar las rutas, que en realidad no fueron tantas como se pensaba, las rutas del atlántico norte podían conseguir una frecuencia de 600 asientos, pero las demás no siempre, algunas aerolíneas argumentan que el A380 es demasiado grande, por lo que no es rentable cuando hay muchos asientos vacíos. El A380 se lanzó en los mercados de rápido crecimiento de Asia y Medio Oriente, donde las aerolíneas estaban dispuestas a llevar a más personas por vuelo. Airbus recibió 313 pedidos del A380 en su versión para pasajeros, de los cuales 234 habían sido entregados. Su objetivo era vender 700 en total. Pero después de una oleada inicial de pedidos, especialmente de la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, la demanda se agotó y el programa nunca obtuvo beneficios. Ante el aumento de los precios del combustible y los cuestionamientos del impacto ambiental de las aeronaves, algunas aerolíneas están optando por adquirir aviones más pequeños, pero más eficientes, producidos por Boeing y por el mismo Airbus. Un ejemplo claro es el triple siete de Boeing, ya que tienen menos asientos, pero el mismo alcance de vuelo, más carga útil y dos motores menos. Desde 2005, un total de 57 pedidos del A380 han sido cancelados por aerolíneas como Emirates, Virgin Atlantic y Lufthansa. En el 2019 se anunció el fin de la producción del A380 por lo que las entregas cesarán dentro de dos años, después de la anulación de un pedido de 39 unidades de A380 por parte de la compañía Emirates, que finalmente optó por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900. Por su parte el 747 de Boeing experimenta una situación similar aunque todavía hay unos 500 en servicio, estas cifras están cayendo porque soeine encargó de hacer que un Boeing triple 7-300ER, ofreciera características más ventajosas que el 747. Ahora debido el brote de coronavirus a nivel mundial y ante el impacto que diversas aerolíneas experimentan en la demanda de vuelos, se han adelantado los retiros del A380 y el 747, por ejemplo el Grupo Air France-KLM anunció la reducción gradual de su actividad de vuelo de manera muy significativa en los próximos días, con el número de asientos disponibles por kilómetro (ASK) disminuyendo, potencialmente entre -70% y -90%. Como resultado de esta reducción de capacidad, Air France pondrá en tierra su flota de Airbus A380 y KLM inmovilizará toda su flota de Boeing 747. En México el último vuelo del A380, se realizó el pasado 22 de marzo y el último 747-400 de aerolínea el de KLM hizo su último vuelo a la CDMX el 28 de marzo. El último vuelo programado de un Boeing 747 de pasajeros de KLM Royal Dutch Airlines llegó al aeropuerto de Amsterdam con la matricula PH-BFT, proveniente de la Ciudad de México con el número de vuelo KL686, el 29 de marzo de 2020, marcando el final de 49 años de operaciones de pasajeros con el Jumbojet. El B747 fue un verdadero icono en la flota de KLM, desde 1971. A lo largo de los años KLM operó 42 aviones de pasajeros 747.
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