• SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales

    SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales0

     La Secretaría de Marina informa que hoy, en conjunto con el Honorable Senado de la República, se llevó a cabo el Seminario “Poder Marítimo”, en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la Ciudad de México, con el objetivo de describir y explicar los elementos que constituyen el poder marítimo en nuestro país, a fin de atender los retos y desafíos planteados a nivel nacional e internacional. En este seminario estuvo presente el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Senador Doctor Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y el Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina, así como de autoridades navales y civiles.   En este contexto, el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del CESNAV, dio unas palabras de bienvenida al auditorio conformado por integrantes del Senado de la República y personal naval; enseguida se proyectó el video “Hombres y Mujeres de Mar”, en el que se destacó la labor que se realiza para el fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional. En su intervención, el Senador Monreal Ávila aseguró que tras la firma del convenio de colaboración que se realizó en el Senado de la República, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, propuso esta reunión, primera en su tipo, en la vinculación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la finalidad de dar a conocer a profundidad a Senadores de todos los grupos parlamentarios el trabajo que realiza esta Institución y con ello fortalecer el trabajo legislativo al respecto. “Quiero expresarle a la Marina, a nombre del Senado de la República, nuestro reconocimiento a su trabajo. Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para la instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina, porque entendemos mejor su labor, comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana”, afirmó. De igual manera, el Almirante Subsecretario de Marina expuso la conferencia “La Secretaría de Marina-Armada de México en el Desarrollo Marítimo”, en la cual destacó la  importancia del Sector Marítimo Nacional y la visión a futuro de los mares, costas y puertos de nuestro país. Asimismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo “Poder Marítimo” y el “Ejercicio de la Autoridad en las Zonas Marinas Mexicanas, como parte fundamental del poder marítimo”, moderadas por el Capitán de Navío David López Ortiz y el Capitán de Navío Ambrosio Zaleta, respectivamente, dando lugar a una sesión de preguntas y respuestas. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Honorable Senado de la República, trabajan en conjunto para fortalecer la legislación que impulse el crecimiento y desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

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  • Primera Exposición del Sistema Educativo Militar

    Primera Exposición del Sistema Educativo Militar0

    El 4 diciembre de 2021 el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, inauguro la primera Exposición del Sistema Educativo Militar denominada “A tú futuro dile Presente”. Citada exposición se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, ubicada en Av. Industria Militar, Lomas de San Isidro, Naucalpan Estado de México, los fines de semana del 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero de 2022. Tiene como finalidad que la población en general conozca la oferta educativa de los planteles que integran el Sistema Educativo Militar, incluyendo su modelo educativo, planes de estudio, competencias académicas, requisitos de ingreso, beneficios, desarrollo profesional y el proceso de admisión. La exposición cuenta con 14 módulos:  Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea  Heroico Colegio Militar,  Escuela Militar de Aviación,  Escuela Militar de Ingenieros,  Escuela Militar de Medicina,  Escuela Militar de Odontología,  Escuela Militar de Enfermería,  Escuela Militar de Oficiales de Sanidad,  Escuela Militar de Transmisiones,  Escuela Militar de Materiales de Guerra,  Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento,  Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.  Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. Cabe señalar que el Sistema Educativo Militar tiene como objetivo formar militares profesionales en las diversas especialidades, mediante la implementación de un modelo educativo acorde con los avances científicos y tecnológicos que garanticen la excelente preparación de sus egresados. De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos permite que más jóvenes tengan la oportunidad de convertirse en profesionales para servir con lealtad y dedicación a la sociedad mexicana.

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  • Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando

    Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando0

    El pasado 26 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando en el área de asilamiento del Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina. En ella, se reconoció a los elementos que concluyeron satisfactoriamente este curso, en el que, a lo largo de 8 semanas de una intensa capacitación, el personal del cuerpo de Infantería de Marina recibió los conocimientos necesarios para desempeñarse como comandos, distinción que muestra sus habilidades como expertos combatientes. Los graduados están capacitados para desarrollar operaciones especiales detrás de líneas enemigas con el propósito de efectuar operaciones de reconocimiento y de combate a fin de capturar o destruir a personal, material, instalaciones o documentación sensible al enemigo. La Universidad Naval se enorgullece al proveer una Educación Integral de Calidad al personal de la Secretaría de Marina – Armada de México, ya que, al tener personal altamente capacitado, nuestra gloriosa institución puede ejecutar diversas operaciones para garantizar la Soberanía Nacional. ¡Enhorabuena!

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  • Despliegue para operaciones navales en México

    Despliegue para operaciones navales en México0

    En conferencia de prensa el secretario de Marina destacó que en lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados seis mil 638 elementos para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino. De igual manera, se tienen desplegados cuatro mil 919 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar: Sonda de Campeche y Coatzacoalcos. – Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros. Operación Camarón. – Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar. Alto Golfo de California. – Se efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California y Sonora. Yucatán. – Se realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal. Huachinango. – Se llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas. Inflexible. – Se efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México. Derivado de estas operaciones en el presente periodo se aseguraron 129 artes de pesca, 53 redes, más de cuatro mil 200 kilogramos de producto marino y se realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina. En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 494 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe; de esta manera el Alto Mando de la Armada de México informó que se han recorrido 103 mil 499 kilómetros y se han navegado dos mil 864 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como tres mil 209 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías. En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera tiene 868 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. En el presente periodo se atendieron 110 llamadas de auxilio, se efectuaron 103 rescates diversos y se realizaron 17 evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de seis reportes de accidentes aéreos. Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas. De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde 915 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones; además se tiene participación en reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales. Sobre el apoyo para el traslado de vacunas vía aérea y terrestre, se tienen desplegados 12 mil 433 elementos con el apoyo de ocho aeronaves, efectuando 42 operaciones aéreas, sumando 46 horas de vuelo y un recorrido de 130 rutas terrestres; se han transportado 3 millones 256 mil 320 vacunas vía aérea y 32 millones 334 mil 740 vía terrestre.

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  • Canadá le dice a Boeing que su oferta de Super Hornet no cumple con los requisitos competitivos

    Canadá le dice a Boeing que su oferta de Super Hornet no cumple con los requisitos competitivos0

    Boeing ha sido informado de que su oferta de reemplazar los viejos CF-18 de Canadá con una nueva flota de aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet no cumplía con los requisitos del gobierno federal. Tres fuentes de la industria y el gobierno dicen que el mensaje se entregó el pasado miércoles cuando se informó a las otras dos empresas que competían por el contrato de 19.000 millones de dólares canadienses, el gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin y la empresa sueca Saab, que si cumplían con los requisitos del gobierno. Se concedió el anonimato a las tres fuentes porque no se les permitió discutir estos asuntos públicamente. El Departamento de Defensa Nacional y Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, que dirige la competencia en nombre del gobierno federal, no respondió a las solicitudes de comentarios el jueves. Se ordenó a las compañías que demostraran que sus aviones de combate eran capaces de cumplir con los requisitos militares para misiones a nivel local y en el extranjero, pero también que ganar el contrato generaría beneficios económicos sustanciales para Canadá. Sin embargo, si bien el incumplimiento de los requisitos por parte de Boeing parece descalificar al Super Hornet de la competencia, dejando solo al F-35 de Lockheed Martin y al caza Gripen de Saab en disputa, a ninguna de las compañías se les ha dicho si todavía están dentro o fuera. Un portavoz de Boeing dijo que la compañía se reservaría los comentarios hasta la notificación oficial del gobierno. La noticia de que una de las dos empresas estadounidenses que compiten por el contrato no ha cumplido con uno o más de estos requisitos es el último giro en lo que alguna vez fue un camino largo y a menudo impredecible para reemplazar los CF-18 de Canadá. Muchos observadores vieron al Super Hornet y al F-35 como la única competencia real debido a la estrecha relación de Canadá con Estados Unidos, que incluye el uso conjunto de aviones de combate para defender el espacio aéreo estadounidense a diario. Esas percepciones solo aumentaron después de que otras dos empresas europeas se retiraron de la competencia antes incluso de que comenzara, quejándose de que las demandas del gobierno habían marcado las cartas a favor de sus rivales estadounidenses. Suecia no es miembro de la OTAN ni del comando de defensa conjunto canadiense-estadounidense conocido como Norad, que es responsable de proteger al continente de amenazas extranjeras. Esto generó dudas sobre la compatibilidad del Gripen con los aviones estadounidenses. Si bien es sorprendente que Boeing no cumpla con las demandas del gobierno, dijo el analista de defensa David Perry del Instituto Canadiense de Asuntos Globales, también podría respaldar las afirmaciones del gobierno de que está llevando a cabo una competencia justa e imparcial para reemplazar los CF-18. “Esto indica que fue una adquisición genuinamente competitiva que Canadá hizo todo lo posible para asegurarse de que fuera así”, dijo. Perry agregó: “Hubo mucha especulación sobre si un caza no estadounidense podría ser realmente un competidor real, dados los requisitos de Canadá para la interoperabilidad con los Estados Unidos. Si todavía están en la competencia, Saab obviamente ha alcanzado esa marca “. Aun así, Jeff Collins, un especialista en adquisiciones militares de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, dijo que todavía había preocupaciones de larga data en algunos sectores de que toda la competencia se montó desde el principio para seleccionar el F-35. Elegir un caza diferente, agregó, representaría una ruptura importante con los aliados más cercanos de Canadá, la mayoría de los cuales están comprando el F-35. Canadá se unió como socio en el desarrollo del F-35 en 1997 y desde entonces ha pagado $ 613 millones para mantenerse en la mesa. Los socios obtienen un descuento en la compra de aviones y compiten por miles de millones de dólares en contratos asociados con su construcción y mantenimiento. El entonces gobierno del conservador Stephen Harper luego se comprometió a comprar 65 aviones F-35 sin competencia en 2010,  antes de que las preocupaciones sobre el costo y las capacidades del caza furtivo lo obligaran a volver a la mesa de dibujo. Los liberales se comprometieron en 2015 no a comprar el F-35, sino a lanzar una competencia abierta para reemplazar los CF-18. Más tarde planearon comprar 18 Super Hornets no competidores como una medida “provisional” para garantizar que Canadá tuviera suficientes aviones hasta que se pudieran comprar reemplazos permanentes. En ese momento, algunos cuestionaron ese plan, sugiriendo que los liberales estaban tratando de encontrar una manera de comprometer a Canadá con el Super Hornet sin abrirse a un recurso legal por parte de Lockheed Martin o cualquier otro fabricante de aviones. Pero el gobierno canceló el plan después de que Boeing lanzara una disputa comercial con la compañía aeroespacial de Montreal Bombardier sobre los aviones C-Series de esta última. Más tarde introdujo una sanción para las empresas que buscan un contrato federal que inicie una disputa comercial con Canadá. Collins cuestionó si la llamada “Cláusula Boeing” desempeñó algún papel en la competencia de aviones de combate, aunque los funcionarios dijeron anteriormente que no era un factor, ya que la disputa se resolvió a favor de Bombardier en 2018. Mientras tanto, el gobierno se ha visto obligado a invertir cientos de millones de dólares adicionales en la flota del CF-18 para mantenerlo volando hasta que se pueda entregar un reemplazo. El gobierno dijo que planea nombrar a un ganador en los próximos meses, con el primer avión entregado en 2025. El último avión solo debería entregarse en 2032, cuando el CF-18 habrá existido durante 50 años. FUENTE : The Canadian Press

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  • Aviones F-35 italianos, ingleses y norteamericanos operan juntos

    Aviones F-35 italianos, ingleses y norteamericanos operan juntos0

    El domingo 21 de noviembre se llevó a cabo un importante ejercicio internacional, en el Mediterráneo central, en el que participaron el portaaviones Cavour de la Armada Italiana con aviones F-35B de la Armada y la Fuerza Aérea, junto con un grupo naval británico liderado por el portaaviones Queen Elizabeth, en el que también operaban los F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos El evento tuvo lugar en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante Giuseppe Cavo Dragone , acompañado para la ocasión por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante del Equipo Enrico Credendino y por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de Squadra. Aerea Luca Goretti . La actividad aérea a bordo del portaaviones Cavour, realizada en plena sinergia entre la Armada y la Fuerza Aérea, representa un hito en el desarrollo de la capacidad italiana para proyectar el potencial que ofrece la nueva aeronave de quinta generación, F-35B, en el mar.  El Almirante Cavo Dragone señaló que ” además de la excelente capacidad ya alcanzada por el F-35A, tanto en el campo operativo como en las operaciones reales, el ejercicio de hoy representa un fuerte impulso en el proceso de desarrollo de la capacidad nacional de proyección aérea desde el mar, con la integración de aviones polivalentes aerotácticos conjuntos de quinta generación, permitiendo a nuestro país ser el único capaz de garantizar este aporte dentro de la Unión Europea”. En conclusión, “las sinergias entre la Armada y la Fuerza Aérea en el uso de F-35B a bordo del portaaviones también se lograrán en uso desde tierra, operando de manera conjunta en situaciones operativas donde no se disponga de pistas de aterrizaje adecuadas para aviones convencionales”. “Para la Fuerza Aérea la capacidad de colocación en portaaviones es un elemento que amplifica e integra la capacidad expedicionaria de la Fuerza Armada “, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de la Brigada Aérea Luca Goretti . ” Actividades de este tipo, como parte de la capacidad de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL), permiten entrenar para operar en contextos operativos y en pistas cortas y demostrar cuánto la nueva aeronave de quinta generación, gracias a su versatilidad de empleo, es un activo fundamental para la Fuerza Armada y para la Defensa para asegurar la proyección de fuerzas en zonas de crisis”. En la interacción con el portaaviones británico, gracias al alto nivel de interoperabilidad alcanzado, dos F-35B italianos están atracados en el Queen Elizabeth y al mismo tiempo se atracan dos F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU., Embarcados en el barco inglés. en el portaaviones italiano Cavour. La interacción también vio una mayor actividad de entrenamiento en vuelo con la participación de F-35B que despegaron de los dos portaaviones, que llevaron a cabo una exigente misión de combate aéreo. Además del éxito de las actividades conjuntas llevadas a cabo por los aviones de la Armada y la Fuerza Aérea a bordo de la Nave Cavour, la interacción de hoy con el grupo de portaaviones británico ha permitido probar con éxito los procedimientos técnicos – operativos conjuntos. destinado a lograr la interoperabilidad total entre las dos marinas. Para la Fuerza Aérea, como se mencionó, el evento constituyó un paso más dentro de las numerosas actividades de capacitación que la Fuerza Armada ha organizado, o en las que ha participado en los últimos meses para implementar capacidades expedicionarias y poner a prueba la capacidad de proyectar, con muy poco tiempo. aviso, un paquete de fuerzas adecuado en un área de interés incluso lejos de la madre patria y en un ambiente semi-permisivo. Este, por ejemplo, fue el objetivo del ejercicio ” Prueba de concepto expedicionaria “.”, un evento diseñado para resumir las principales y peculiares capacidades de proyección de las fuerzas que la Fuerza Aérea es capaz de expresar hoy al servicio de la Defensa y del país, que se realizó en julio de 2020 en la isla de Pantelleria. Con la actividad realizada, se abre una nueva página donde la interoperabilidad y el concepto de sinergia Conjunta y Combinada entre las Fuerzas Armadas son hechos concretos respecto de las particularidades particulares hacia un instrumento militar eficaz al servicio del país y de la comunidad, entre ellos internacional. 

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