Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente
- Opinion
- diciembre 3, 2024
Redacción. – Airbus ha obtenido un contrato de la agencia alemana de adquisiciones para equipar 23 aviones A400M de la Luftwaffe con sistemas de protección DIRCM. DIRCM significa «Contramedidas Infrarrojas Dirigidas» y protegerá a los aviones de transporte militar de misiles con buscadores infrarrojos. Según el contrato recién firmado, la compañía también proporcionará servicios como formación, boletines de servicio y herramientas. “Transportar tropas, equipo y suministros humanitarios; reabastecer a otras aeronaves y helicópteros en vuelo; servir como hospital móvil para el tratamiento de heridos: el Airbus A400M es la imagen y el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Alemana”, declaró Gerd Weber, director del programa A400M en Airbus Defence and Space. “El nuevo sistema DIRCM proporcionará a las tripulaciones del A400M una protección aún mayor durante sus misiones alrededor del mundo y ampliará la ya amplia gama de aplicaciones de este excepcional avión”. Los equipos de Airbus instalarán el sistema de protección DIRCM de Elbit Systems en un total de 23 aeronaves durante el mantenimiento programado en Airbus en Manching, sur de Alemania, así como en Getafe y Sevilla, España. Estas 23 aeronaves se utilizan para operaciones tácticas, incluyendo misiones de evacuación médica en zonas de crisis. Por otro lado, la versión logística del A400M se despliega para operaciones estándar como el transporte de tropas a larga distancia, vehículos blindados pesados, helicópteros o equipos especializados de ingeniería civil. Airbus está probando el sistema DIRCM en Sevilla (España) en un A400M de la Fuerza Aérea Alemana. La certificación está prevista para el verano de 2025 y su instalación en los 23 A400M para 2032.
READ MOREEn un entorno donde la rentabilidad es cada vez más difícil de sostener, la automatización financiera en aerolíneas está ganando terreno en la industria aérea. Con márgenes estrechos, una competencia global feroz y regulaciones estrictas, las aerolíneas buscan soluciones que eleven la eficiencia de sus operaciones, entre ellas la digitalizacion de procesos critico como la facturación. En el primer trimestre de 2025, México registró el traslado de 31 millones 90 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, y a nivel mundial la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta 4,990 millones para todo el año, lo que se traduce en miles de transacciones financieras vinculadas a boletaje, servicios y operaciones. La magnitud de estas cifras hace evidente la necesidad de contar con herramientas que reduzcan errores humanos, aceleren el flujo de caja y garanticen el cumplimiento normativo en múltiples mercados. Aquí surge una pregunta clave: cómo reducir costos financieros en aerolíneas sin comprometer la calidad del servicio ni la seguridad operacional. “Hoy, la automatización financiera no es un lujo, es un requisito de competitividad. Al integrar sistemas inteligentes, las aerolíneas ganan visibilidad total de sus finanzas y pueden tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real”, afirma Enrique Mendoza Arce, CEO de enITma, especialista en soluciones de automatización para el sector. Más allá de la eficiencia operativa: impacto estratégico La automatización contable y financiera en la industria aérea no solo optimiza la operación financiera, también se convierte en una herramienta para la gestión estratégica. Al integrarse con áreas como comercial, operaciones y recursos humanos, la tecnología permite detectar patrones de consumo, planificar rutas con mayor precisión y administrar costos de manera más flexible. Uno de los mayores beneficios radica en la capacidad de prever escenarios. La integración de analítica predictiva ayuda a anticipar fluctuaciones en la demanda, variaciones en los precios de combustible o riesgos derivados de cambios regulatorios. Este nivel de análisis, que antes dependía de procesos manuales lentos y poco confiables, ahora se realiza en cuestión de minutos. Además, al reducir la dependencia de tareas repetitivas, las aerolíneas liberan talento humano para enfocarse en actividades de mayor valor, como el diseño de nuevas estrategias comerciales o el fortalecimiento de la experiencia del cliente. Procesos críticos bajo la lupa Uno de los puntos clave de la automatización financiera en aerolíneas está en la capacidad de digitalizar procesos que históricamente han representado cuellos de botella para la industria. Facturación electrónica: permite la emisión y validación automática de comprobantes en distintos países, lo que reduce tiempos y errores en la documentación. Conciliación bancaria: agiliza la verificación de pagos en múltiples divisas, lo que asegura exactitud en los registros contables. Liquidación de pagos a proveedores y aliados: automatiza la relación financiera con aeropuertos, agencias de viaje y socios estratégicos. Cumplimiento regulatorio: integra reglas de control que aseguran el apego a normativas locales e internacionales sin necesidad de procesos manuales adicionales. Con estas mejoras, las aerolíneas no solo reducen costos operativos, también incrementan su capacidad de respuesta ante eventualidades, algo vital en un sector donde cada minuto cuenta. Datos que transforman la toma de decisiones El verdadero valor de la automatización financiera no está únicamente en la reducción de tiempos, sino en el conocimiento que genera. Cada transacción registrada alimenta sistemas capaces de ofrecer información integral sobre la rentabilidad de rutas, el comportamiento del cliente o la eficiencia en el uso de recursos. Tableros en tiempo real: brindan visibilidad de ingresos y egresos minuto a minuto. Modelos de predicción: identifican riesgos financieros y sugieren medidas de mitigación antes de que se conviertan en pérdidas. Optimización de caja: ajustan automáticamente flujos de efectivo para mantener liquidez en operaciones críticas. Benchmarking de desempeño: comparan indicadores internos con estándares internacionales para identificar áreas de mejora. Estos datos, procesados con inteligencia artificial y software para aerolíneas, se convierten en una ventaja competitiva en un mercado donde la velocidad de reacción puede definir el éxito o el fracaso de una compañía aérea. En el primer trimestre de 2025, México registró el traslado de 31 millones 90 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, y a nivel mundial la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta 4,990 millones para todo el año, lo que se traduce en miles de transacciones financieras vinculadas a boletaje, servicios y operaciones. La magnitud de estas cifras hace evidente la necesidad de contar con herramientas que reduzcan errores humanos, aceleren el flujo de caja y garanticen el cumplimiento normativo en múltiples mercados. Aquí surge una pregunta clave: cómo reducir costos financieros en aerolíneas sin comprometer la calidad del servicio ni la seguridad operacional. “Hoy, la automatización financiera no es un lujo, es un requisito de competitividad. Al integrar sistemas inteligentes, las aerolíneas ganan visibilidad total de sus finanzas y pueden tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real”, afirma Enrique Mendoza Arce, CEO de enITma, especialista en soluciones de automatización para el sector. Más allá de la eficiencia operativa: impacto estratégico La automatización contable y financiera en la industria aérea no solo optimiza la operación financiera, también se convierte en una herramienta para la gestión estratégica. Al integrarse con áreas como comercial, operaciones y recursos humanos, la tecnología permite detectar patrones de consumo, planificar rutas con mayor precisión y administrar costos de manera más flexible. Uno de los mayores beneficios radica en la capacidad de prever escenarios. La integración de analítica predictiva ayuda a anticipar fluctuaciones en la demanda, variaciones en los precios de combustible o riesgos derivados de cambios regulatorios. Este nivel de análisis, que antes dependía de procesos manuales lentos y poco confiables, ahora se realiza en cuestión de minutos. Además, al reducir la dependencia de tareas repetitivas, las aerolíneas liberan talento humano para enfocarse en actividades de mayor valor, como el diseño de nuevas estrategias comerciales o el fortalecimiento de la experiencia del cliente. Procesos críticos bajo la lupa Uno de los puntos clave de la automatización financiera en aerolíneas está en la capacidad
READ MOREPor: José A. Quevedo La empresa Horizontec recibió por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el certificado de aprobación de tipo para la aeronave deportiva ligera Halcón 2.1, modelo cien por ciento mexicano. Desde 1957 México no había desarrollado una aeronave propia. En ese entonces se hicieron modelos para fumigación y ahora el Halcón 2.1 se convierte en una opción para las escuelas de vuelo, tareas de vigilancia o paseos recreativos. “En estos años hemos luchado mucho, podríamos decir ríos de sangre, sudor y lágrimas. Este es un producto de una plataforma de ingeniería, no es un producto final, ojalá tengamos ocasión de diseñar, desarrollar y generar otras aeronaves, pero lo que demuestra esta aeronave es que cumple con normas internacionales, es segura y aeronavegable. Aunque lo más importante es que está hecho en México”, externó Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de Horizontec durante la ceremonia. La empresa está desarrollando su línea de producción para surtir su primer pedido de 18 aviones para una escuela de vuelo; “Este registro es el ‘001’, el primero en muchísimos años que expide la autoridad de aviación civil. Significa que a partir de hoy algo cambió”, comentó Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Ebrad puntualizó “Todo este desarrollo se ha hecho sin un centavo proveniente de apoyos o ayudas del gobierno de México. Lo han financiado por sí, han conseguido los recursos y han desarrollado la ingeniería hasta el día de hoy. Lo lograron, eso de por sí ya, ese mensaje rebasa el campo de la aviación, quiere decir que podemos innovar en cualquier campo, porque este es uno de los que se veía más difícil.” “México es el productor número 12 a nivel mundial de aeronáutica general y vamos escalando. Se espera que seamos el décimo. Se producen en México todas las piezas, desde las turbinas, cada vez hacemos aleaciones más complejas, fuselaje, electrónica, pero no teníamos un avión propio”, expuso. Como parte de la Ceremonia el secretario realizó un vuelo a bordo de la aeronave, volando sobre las pistas del AIFA. El avión Halcón 2.1 puede llevar a dos personas, es impulsado por un motor Rotax de 4 cilindros opuestos de 4 tiempos que producen 141 caballos de fuerza, cuenta con una hélice de 3 palas que le permite alcanzar una altitud de 18 mil pies, una autonomía de vuelo de entre los mil y mil 100 kilómetros, y al usar gasolina premium en lugar de turbosina sus costos de operación se reducen hasta cuatro veces menos que un avión convencional similar. Imagenes Horizontec
READ MOREPor José A Quevedo La Secretaría de la Defensa Nacional informo que este 9 de septiembre de 2025, una aeronave militar C295 matricula 3201 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un incidente en la pista de la Base Aérea Militar No. 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México. La aeronave perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 301, se encontraba realizando actividades de adiestramiento, sufriendo un percance en el tren de aterrizaje durante uno de los aterrizajes, sin que resultara lesionado algún miembro de la tripulación. Con el objeto de determinar las causas que originaron este evento, se activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos. Este incidente rompe una racha de 15 años sin incidentes en la operación del C295 en el Escuadrón Aéreo 301. De acuerdo con un video tomado por un usuario del AIFA, que está justo enfrente de la base, se puede ver como el C295 entra a la pista con un ángulo muy pronunciado para después estabilizar la nave que se estrella contra la pista sin el tren de aterrizaje extendido. Este sería el primer incidente de una nave de este tipo en 15 años de operación en México. La 3201 fue la primera aeronave que llego en el año 2010, al Escuadrón Aéreo 301 junto con la 3202, para sustituir a los venerables IAI Arava 201, después llegarían las maquinas 3203 a 3206 siendo estos de la versión M, después del 2015 llegarían dos aeronaves más, pero ahora de la versión W, que son fácilmente distinguibles por contar con winglets en sus alas. Por su parte la aviación naval adquirió también cuatro aeronaves de este tipo. Un hito en la operación de estas aeronaves construidas por Airbus Military, fue la inauguración del Centro de Mantenimiento que fue el resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre la SEDENA, la SEMAR y Airbus para la formación del personal militar mexicano en la revisión de su flota de C295. De esta forma, la Fuerza Aérea y la Coordinadora de Aeronáutica Naval pudieron realizar sus propias revisiones en México, sin necesidad de tener que volar sus aviones hasta Sevilla en España. En el 2020, la empresa Airbus y la FAM concluyeron el primer ciclo de inspecciones de ocho años a parte de su flota de C295 localizada en el Centro de Mantenimiento de la Base Aérea Militar Número 1, de acuerdo con la compañía europea, el proceso de inspección que comenzó en 2017 con seis aviones C295 operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Armada de México, superaron satisfactoriamente la revisión mayor estipulada por el fabricante, utilizando sus propios técnicos. En su momento Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación de este proceso que permitió la capacitación al personal militar de Santa Lucía en el mantenimiento de sus aviones, no sólo para aquellas revisiones menores (cada 8 meses y dos años), sino también para las más exigentes que se realizan cada cuatro y ocho años. Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspecciones mayores estaba previsto para el año 2023, cuando cuatro aeronaves C295, entregadas en 2015, comenzarían la revisión de los ocho años. Pero después de cambiar las instalaciones a la nueva BAM N° 1, para construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Centro de Mantenimiento ya no fue reinstalado, porque la Secretaría de la Defensa Nacional emitió en mayo de 2024, una licitación, destinada a la reparación de su flota de aviones CASA C-295 M/W, específicamente las aeronaves con matrículas 3201 a 3208 de 800 horas, por lo que se dejó de lado la operación del Centro de Mantenimiento, regresando al esquema de licitación pública, un proceso más largo y complejo de implementar.
READ MORERedacción. – En entrevista con el periódico Milenio el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el General de División P.A.E.M. Román Carmona Landa señaló que su misión es clara: garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano, fortalecer la seguridad interior y apoyar al pueblo de México en situaciones de emergencia. En la entrevista el comandante de la FAM fue enfático: “La misión principal es defender la independencia y soberanía de la nación, la seguridad interior, el apoyo a la población civil, y en particular, garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano, esto a través de la aplicación de la ley, de vigilancia y protección del espacio, que tiene un par de años que se autorizó. Señalo que, con el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y legales como la aplicación de la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, se podido reducir la incidencia de vuelos ilícitos y otorgar certeza jurídica a las operaciones de defensa aérea. “Desde que nació la Fuerza Aérea Mexicana no tenía una certeza jurídica para la misión que tiene, que es la vigilancia del espacio aéreo. Y con esta ley se permite tener esa certeza jurídica, permite incidir más en el problema de inseguridad en México al evitar o disminuir el uso del espacio aéreo y de toda la infraestructura aeronáutica nacional en actividades ilícitas”. Consultado sobre el estado actual de la FAM, el comandante fue enfático: “Encuentro una Fuerza Aérea Mexicana muy sólida. Lo que me representa básicamente el reto es mantener esa solidez y proyectarla hacia un nivel todavía como referente nacional e internacional”. Uno de los retos actuales es la integración operativa con la Guardia Nacional, a partir de la adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto, Carmona Landa explica que la colaboración técnica y doctrinaria ya existía, pero ahora se formaliza y se fortalece. “Las aeronaves que tienen ellos son similares a las que tiene la Fuerza Aérea. Eso nos ayuda en un ámbito de adiestramiento, logístico, de doctrina para operar. En el Colegio del Aire ya hay personal de la Guardia Nacional estudiando para pilotos aviadores, para personal de mantenimiento”. Aunque las misiones son distintas —seguridad pública para la Guardia Nacional y defensa nacional para la FAM—, la coincidencia técnica permite una sinergia efectiva, explica. “Cada uno tiene su propia misión, pero nos apoyamos en el ámbito técnico-profesional”. Respecto a los planes para la modernización de la FAM el general detallo que se trabaja en un plan de desarrollo sustentado en el Programa Sectorial de Defensa, que contempla la adquisición de nuevas aeronaves, el fortalecimiento del sistema de radares y la mejora en el adiestramiento de cadetes. También destacó la participación de las llamadas Fuerza en Situación de alerta (FUSA), que sirve para evacuación y traslado de personal militar herido durante emergencias, para finalizar la entrevista señalo que le gustaría dejar una Fuerza Aérea moderna, interoperable, sostenible. Que sea capaz de adaptarse a las diversas dinámicas complejas nacionales e internacionales que existen. Con recursos humanos profesionales. Y que tengan una alta moral para poder cumplir las funciones que son la razón de ser de toda Fuerza Armada.
READ MOREDos aviones de combate F-16 armados de Venezuela sobrevolaron el destructor lanzamisiles Jason Dunham, de la Armada de Estados Unidos, en el sur del mar Caribe en una demostración de fuerza, según informó un funcionario del Departamento de Defensa, en la más reciente escalada de las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela. El buque de guerra estadounidense no respondió, según el funcionario. El sobrevuelo, tuvo lugar dos días después de que Estados Unidos llevó a cabo un mortífero ataque militar contra un barco venezolano en el Caribe que, según autoridades estadounidenses, transportaba drogas. Trump ha dicho que 11 miembros del grupo delictivo Tren de Aragua murieron en el ataque. No está claro si se les dio la oportunidad de rendirse. El Dunham forma parte de un contingente de buques de guerra y aviones de vigilancia que el Pentágono ha estado reuniendo en la región en las últimas semanas como parte de una importante operación antinarcóticos. Los F-16 venezolanos están asignados al Grupo Aéreo de Caza N.º 16, con base en la Base Aérea El Libertador y son versiones adquiridas en 1982, tanto de F-16A como F-16B del Bloque 15. A pesar de su edad todavía son capaces de alcanzar hasta 15,000 metros de altitud y operar en un radio de combate de unos 860 km. Están equipados con motores Pratt & Whitney F100-PW-200, que les proporcionan una excelente maniobrabilidad y velocidad en misiones de defensa aérea. Los 18 F-16A y los 6 F-16B del Bloque 15, versión OCU, en su momento y al igual que los F-5E/F de México eran los más avanzados de la región. Sin embargo, debido a los embargos impuestos por Estados Unidos, los F-16 venezolanos nunca recibieron mejoras importantes y algunos se consideran obsoletos. Sin embargo, los embargos de Estados Unidos han restringido las actualizaciones y mejoras tecnológicas de estos aviones, lo que ha dejado varios modelos parcialmente obsoletos. Aunque aún representan una amenaza potencial para radares, vehículos blindados y otras infraestructuras, expertos militares coinciden en que su efectividad frente a armamento moderno es limitada, especialmente en un escenario de confrontación directa con fuerzas estadounidenses.
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