Por José A Quevedo
Un avión militar Lockheed Martin C-130J “Super Hércules” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue captado aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) durante la mañana del sábado 17 de enero de 2026.
El avión militar trasladaría a 60 efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, a fin de participar en el “evento Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo próximo en Camp Shelby (Mississippi, Estados Unidos). Es de destacar que la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina de México tiene una base de entrenamiento en Valle de Bravo, Estado de México, donde sus equipos de élite se preparan para misiones de alto impacto en tierra, mar y aire, especializándose en combate urbano, rescate y antiterrorismo, con un adiestramiento riguroso que incluye supervivencia, técnicas de tiro y operaciones nocturnas para formar comandos y fuerzas especiales altamente capacitadas, por eso no es raro que las tropas mexicanas salieran desde el aeropuerto de Toluca, el mas cercano a las instalaciones.

Hasta ahí todo era normal era simplemente un vuelo rutinario de apoyo para el traslado de las fuerzas militares mexicanas, para asistir a un ejercicio de adiestramiento, pero a partir del domingo comenzó a circular en las redes sociales una imagen del C-130J en el aeropuerto de Toluca, en la que se podían ver un par de misiles de dudosa procedencia, el efecto fue inmediato, en cuestión de horas la imagen se viralizo en las redes sociales.
La foto era extraña por lo que el portal especializado México Aeroespacial y Defensa destaco que la imagen no era real, publicándolo de esta manera:
“El día de ayer se reportó la llegada de un C-130J de la USAF, la primera foto corresponde al avión estacionado en el Aeropuerto de Toluca. La segunda foto es IA, los detalles que la identifican como IA están en los círculos rojos, pero el detalle más interesante es que los supuestos misiles están flotando no están sobre ningún vehículo o plataforma que los transporte.
Para finalizar Estados Unidos no posee este tipo de misiles, mismos que son más parecidos a los que produce Irán o alguno de sus aliados”

Después del chasco de la foto trucada, la imagen original comenzó a circular, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México explicó que la presencia del avión militar estadunidense se debió a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.

Con los cuestionamientos en redes sociales, el arribo de esta nave militar de Estados Unidos se convirtió en asunto de la mayor relevancia en un contexto donde el presidente Trump, tras realizar una operación militar en Venezuela y capturar al dictador Nicolás Maduro el 3 de enero último, amago con atacar a los carteles en México alegando combatir el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Siendo así que la imagen del avión estacionado en el aeropuerto de Toluca causó controversia en la opinión pública nacional, pero también detonó contradicciones entre funcionarios federales y legisladores respecto de la autorización a la aeronave extranjera para ingresar a territorio mexicano. Los cuestionamientos siguieron solicitando información a la presidenta de México.
Para el lunes 19 de enero, la presidenta aclaró que la presencia de ese transporte militar de los Estados Unidos fue para llevar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y no requería de la autorización del Senado señalándolo así:
“No tendría que haberse consultado (al Senado el ingreso del avión militar estadunidense en México), ya que no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado, y tenía que ver con un asunto de capacitación.
“Ya han entrado en otras ocasiones, la diferencia es que ahora entraron al avión de Toluca. Que justamente pregunté cuál fue esta razón; tuvieron sus motivos. “Pero no es algo, digamos, excepcional que se haga, sino que se había acordado, desde octubre. Y son tareas logísticas que realizan ellos”. Agregó que el aterrizaje del Hércules C-130 en Toluca “fue autorizado por la Secretaría de la Defensa”.

De acuerdo con registros del Senado, el 17 de diciembre de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó el ingreso de una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos “C-130 Hércules”, que despegaría el 18 de enero de 2026 del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para aterrizar en Camp Shelby, Mississippi; esa aeronave regresaría a México el 13 de marzo de 2026.
La información oficial da cuenta que el avión militar de EU trasladaría a 60 efectivos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, a fin de participar en el “evento Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realiza del 18 de enero al 13 de marzo próximo.
Ese mismo 17 de diciembre, la titular del Ejecutivo también solicitó la autorización del Senado para que permita el ingreso a territorio nacional de personal de Navy SEALS y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, para que participen en el evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” a realizarse en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México, así como en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, mismo que se desarrollaría en cuatro fases del 19 de enero al 15 de abril de 2026.

La solicitud detalla que ingresarían a territorio nacional 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL’s y 10 elementos del Séptimo de Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadunidense, con armamento a bordo de una aeronave militar “Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de EU aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
Pero después de la captura de Nicolás Maduro, el 3 de enero, esas solicitudes no fueron discutidas por la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores, debido a que los legisladores de Morena suspendieron el mismo 3 de enero la votación que iban a realizar dos días después en la Comisión de Marina del Senado.
El martes 20 de enero Laura Itzel Castillo aseguró que el Senado que ella preside carece de las facultades constitucionales para autorizar el ingreso de aviones militares extranjeros, porque sólo puede autorizar el ingreso y salida de tropas nacionales y extranjeras.
En el caso de los aviones, la senadora señalo que es directamente el Gabinete de Seguridad quien tiene que dar su consentimiento. Son diferentes aviones los que aterrizan en territorio mexicano, pero esto no está contemplado en la Constitución; la entrada y salida de tropas es lo que especifica, no la entrada o salida de algún avión.
Registros del Senado dan cuenta de que en 2025 autorizó la salida de mil 149 elementos de las Fuerzas Armadas para capacitación y adiestramiento en Estados Unidos, a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En general, el Senado autorizó el año pasado el ingreso de 319 elementos de las fuerzas armadas estadunidenses para tareas de capacitación, entrenamiento y adiestramiento para el Ejército Mexicano y la Marina.
Para atajar el tema, el 21 de enero la presidenta de México decidió que elementos de las fuerzas armadas y funcionarios del gobierno de México que reciban capacitación en la Unión Americana, ya no serán trasladados en aeronaves estadunidenses.
La mandataria dio a conocer que, de ahora en adelante, aviones del gobierno de México llevarán al personal que recibirá adiestramiento en Estados Unidos, después de que una aeronave militar norteamericana aterrizó en el Aeropuerto de Toluca.
MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *