Redacción. – La operación estuvo encabezada por el general John Daniel «Razin» Caine, quien es el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. En rueda de prensa el general Caine aseguró que las fuerzas militares y de inteligencia estuvieron trabajando desde hace meses en la planificación y preparación de la intervención en Venezuela, la cual llamaron «Operación Resolución Absoluta»
De acuerdo con el alto jefe militar, eso incluyó el despliegue de tropas, buques y aeronaves en la región, así como operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Se propusieron estudiar a Maduro y a sus colaboradores, según Caine: esto para saber cómo se movía, donde vivía, a dónde iba y hasta cómo se vestía entre otros muchos detalles.
Poco antes de las 23:00 del viernes Trump dio la autorización, entonces el Estado Mayor Conjunto ordenó el despliegue de 150 aeronaves que partieron desde tierra y mar cerca del espacio aéreo venezolano. Las aeronaves volaron a unos 30 metros sobre el nivel del mar hacia Caracas, la capital venezolana separada de la costa por una cordillera.

Los helicópteros que lideraban la avanzada comenzaron entonces a usar «recursos», dijo Caine sin especificar, para abrirse camino hacia su objetivo: el complejo donde estaba Maduro.
Estaban respaldados desde distintas posiciones por aviones de combate F-18E/F Super Hornet, EA-18G, Growler, E-2D Hawkeye, de la Marina y Aviones de quinta generación F-22 y F-35 además de bombarderos B-1B y Vehículos Aéreos no Tripulados.
«Cuando la fuerza comenzó a acercarse a Caracas, el componente conjunto comenzó a desmantelar y neutralizar los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, utilizando armamento para garantizar el pase a salvo de los helicópteros hacia el objetivo«, expuso el jefe militar.

Aseguró que una vez que sus tropas cruzaron la cordillera de Caracas, determinaron que el «elemento de sorpresa» se había conservado totalmente. Las aeronaves llegaron alrededor de la 1 de la mañana (2 am de Caracas) al complejo donde se alojaban Maduro y su esposa.
Ahí las fuerzas estadounidenses enfrentaron una reacción: «Los helicópteros fueron objetivo de disparos y respondieron con fuerza abrumadora para defenderse». Según Caine, una de las aeronaves fue alcanzada, pero se mantuvo operativa. Trump y sus funcionarios aseguraron que las tropas norteamericanas no sufrieron bajas de ningún tipo.
El jefe militar no dio más detalles de las circunstancias en las que Maduro y su esposa fueron detenidos, si opusieron resistencia personalmente o si tenían algún equipo de protección. «Maduro y su esposa se rindieron», se limitó a decir.

Después el gobierno de La Habana informó este domingo que 32 ciudadanos cubanos murieron en los ataques llevados a cabo por fuerzas militares de los Estados Unidos en Venezuela en la madrugada del sábado, que resultaron en la detención de Maduro y su esposa.
Según una fuente de CBS News, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército, la principal unidad antiterrorista de EE. UU. Estaban fuertemente armados y llevaban sopletes en caso de tener que vulnerar las puertas de seguridad. Maduro y su esposa quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, que los acusa de diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

A las 3:29 hora de EE.UU. (4:29 de Caracas), Nicolás Maduro y Cilia Flores ya estaban en una embarcación, el USS Iwo Jima, para ser trasladados a territorio estadounidense. «Si un solo componente de esta maquinaria bien aceitada hubiese fallado, habría fracasado toda la misión. «Ha sido una demostración poderosa de la fuerza conjunta de EE.UU.», concluyó el general.
MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *