Redacción. – En marzo, el ministro de Defensa de Polonia destacó la necesidad de «desarrollar más capacidades multidominio» y que, en este sentido, Airbus podría ser un «socio valioso» para proporcionar capacidades en los campos del transporte aéreo y el reabastecimiento en vuelo, con el A400M «Atlas» y el A330 MRTT.
Anteriormente, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Polonia, general Ireneusz Nowak, había expresado su apoyo a la adquisición de una capacidad de reabastecimiento «soberana», descartando así la posibilidad de que Polonia participe en el programa MMF [Multinational MRTT Fleet], lanzado en 2016 en el marco de la OTAN, y que se basa en la operación de una flota de nueve aviones cisterna A330-200 MRTT en beneficio de los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Noruega, Alemania y la República Checa.

«¿No es tentadora la idea de poder volar desde Polonia, cruzar Australia, Japón y finalmente Alaska para participar en los ejercicios ‘Red Flag’? ¿No fortalecería esa capacidad para diseñar maniobras el papel de Polonia? Creo que el papel de Polonia sería mucho más importante si nuestro país tuviera esas capacidades», argumentó.
En una entrevista publicada por el sitio web especializado Defence24, el general Nowak, el coronel Sebastian Paluch, jefe de la sección de Equipamiento y Desarrollo, y el coronel Paweł Muzyczuk, jefe del programa F-35, aclararon las intenciones de Varsovia con respecto al avión cisterna.

Hemos examinado la posibilidad de reintegrar el programa MMF. Hemos evaluado diferentes opciones y estoy convencido de que necesitamos contar con capacidades nacionales independientes. En caso de conflicto, nunca se sabe si el acceso a las aeronaves se verá restringido por motivos políticos —explicó el general Nowak—.
Por su parte, el coronel Paluch fue más crítico con el programa MMF. «Sabemos que es muy ineficiente, a pesar de su expansión a otros países. La mitad de los vuelos son fletados únicamente para misiones de transporte, y las horas de reabastecimiento en vuelo disponibles son insuficientes. Sabemos que, por ejemplo, Alemania, aunque es miembro del MMF, también planea adquirir sus propios aviones cisterna», declaró.
Al menos dos razones justifican tal adquisición. Primero, a nivel operativo. «Esto ofrecería la posibilidad de responder con flexibilidad a crisis en todo el mundo, o incluso garantizar una proyección global, ya que el F-35, combinado con un avión cisterna, puede desplegarse en cualquier parte del mundo: en el Pacífico, en Australia o en Japón», enfatizó el general Nowak.

Además, añadió, los aviones cisterna polacos podrían, en tiempos de paz, «ponerse a disposición de las fuerzas aéreas ucranianas, búlgaras, rumanas, eslovacas, checas y quizás incluso escandinavas», pero con carácter comercial. «Sabemos perfectamente cuánto cuesta alquilar un avión cisterna y reservar horas de vuelo. ¿Por qué no debería hacer lo mismo Polonia? Es un gasto perfectamente asequible», argumentó.
Para ello, la Fuerza Aérea Polaca debería contar con cuatro aviones cisterna. «Esperamos adquirir dos a través del fondo [europeo SAFE]. Esto significa dos aviones financiados por SAFE, con entregas previstas para 2029 y 2030, junto con la opción de adquirir dos aviones adicionales, que se financiarían con cargo al presupuesto y se entregarían a mediados de la década de 2030», explicó el general Nowak. Añadió: «Se trata del A330-800 MRTT+ Neo, equipado con un ala rediseñada y motores más potentes. Su rendimiento supera nuestras expectativas».
El A330 MRTT+ fue presentado en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2024, está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000. Sus innovaciones le permiten reducir el consumo de combustible en un 8% y aumentar su peso máximo de despegue a 242 toneladas (en comparación con las 233 toneladas del A330 MRTT). Además, su autonomía es 640 km mayor y sus costes de mantenimiento son menores.

El A330 MRTT+ también puede realizar misiones de transporte. Sin embargo, la Fuerza Aérea Polaca pretende reforzar sus capacidades en este ámbito, que hasta ahora han estado descuidadas. Actualmente, estas capacidades se basan en dieciséis aviones CASA C295 y ocho C-130 Hércules. En los últimos meses, se ha debatido regularmente la compra del avión C-390 Millennium del fabricante brasileño Embraer, en detrimento del Airbus A400M. Sin embargo, según el coronel Paluch, estos dos aviones no son competidores.
“La prensa está generalizando sobre este tema, y algunos indicios sugieren que el C-390 Millennium compite con el A400M en Polonia. Para nosotros, no son rivales. Estamos desarrollando capacidades en tres segmentos operativos diferentes: ligero con el C-295, medio con el C-390 o el C-130J-30 y pesado con el A400M Atlas, este último actualmente sin competidor tras el fin de la producción del C-17 Globemaster en 2016”, afirmó.
Según el coronel Paluch, la rápida adquisición de un avión de transporte de gran tamaño es una prioridad absoluta, ya que puede utilizarse para misiones tácticas y estratégicas y mantener las cadenas logísticas incluso cuando las carreteras y los ferrocarriles están interrumpidos. Además, añadió que también puede cumplir las funciones de un avión de mediano alcance. El objetivo, concluyó, es contar con diez aviones pesados y ocho aviones medianos para que estos dos tipos de aeronaves se complementen.

Además, el A400M no es solo un avión de transporte: también puede reabastecer otras aeronaves en vuelo y tiene potencial suficiente para equiparse con capacidades de guerra electrónica e inteligencia. Incluso se está considerando su uso para funciones ofensivas.
MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *