Por José A. Quevedo
La Armada de México se prepara para realizar la construcción de siete Nuevas Patrullas Oceánica, para lo cual realizó la ceremonia de Puesta De Quilla de su nuevo Buque Patrulla Oceánica OPV2025 Clase “Yucatán”; en las instalaciones del Astillero de Marina Número Uno.
La Nueva Patrulla Oceánica clase Yucatán nace con un objetivo claro, desarrollar un buque de nueva generación capaz de cumplir con eficiencia y eficacia la gran diversidad de misiones que los mares nacionales requieren de la Secretaría de Marina Armada de México.
Las características principales de este buque son Eslora 79.5 m, manga 11 m, calado 3.7 m, desplazamiento 1100 toneladas, velocidad máxima 30 nudos, velocidad de crucero 11 nudos, su tripulación estará compuesta por 60 elementos 19 oficiales y 41 de clases y marinería, además de 50 elementos más para transporte.
Su diseño y desarrollo es una cooperación entre empresas nacionales, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (antes Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México INIDETAM) y transferencia tecnológica con empresas internacionales como Fassmer, MTU y Leonardo.
El contrato con Fassmer fue por parte del rediseño el nuevo buque sobre un diseño existente de la Armada de México. El contrato con Leonardo de Italia incluye la incorporación en cada buque de un cañón naval de 76 mm, además de otros calibres como el cañón Lion Fish de 30 mm y dos torretas Lión Fish de 12,7 mm, así como radares de vigilancia con IFF y directores de tiro.

Una parte importante es el uso de tecnología mexicana como un dron de despegue y aterrizaje vertical y un puente de mando desarrollados en México por la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Es de destacar la implementación de tecnologías, como la utilización de paneles solares y la propulsión diésel-eléctrico híbrido con una potencia total instalada de 15,700 kW, que le permitirá navegar a 11 nudos hasta por 25 días con más de 6,000 millas náuticas, el 75% del tiempo, según su perfil operativo, y cuando se requiera dar más velocidad entrarán en servicio dos motores diésel de casi 10, 000 caballos de fuerza cada uno, para llevarlo hasta lograr alcanzar más de 30 nudos de velocidad, lo que permite ampliar el alcance operativo
Aunque se destaca el intercambio tecnológico recibido del extranjero, es de suma importancia la consolidación de capacidades tecnológicas que la Marina ha logrado en su unidad de investigación y desarrollo tecnológico, desarrollando equipos propios y el trabajo de las áreas adscritas a la subsecretaría de Marina, conectando comunicaciones, detección, comando y control, seguridad, protección al medio ambiente marino y auxilio a la población ante desastres naturales.

Este primer buque tendrá además la misión de probar en el mar bajo condiciones adversas los diversos sistemas y equipos instalados, tanto los desarrollados en México como aquellos asimilados mediante la transferencia tecnológica de otros países.
Este proyecto de construcción naval permitirá un derrame de tecnología a otras industrias mexicanas para impulsar el desarrollo y fortalecimiento económico ya que en su construcción se empleará mano de obra nacional, de la cual más del 90% es habitante de la región del istmo de Tehuantepec. Contribuyendo a la creación de empleos directos e indirectos, generando una derrama económica para comercios y servicios locales

Una vez terminados los protocolos de pruebas, este prototipo permitirá también determinar las modificaciones o adecuaciones finales necesarias para construir en serie en otros astilleros de Marina las seis patrullas oceánicas necesarias para cubrir las necesidades operativas en ambos litorales.
MÉXICO AEROESPACIAL 











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