Redacción. -Las plataformas de seguimiento de vuelos en línea muestran que dos aviones F/A-18 Super Hornet de la Armada de los EE. UU. sobrevolaron el Golfo de Venezuela permaneciendo allí durante unos 40 minutos. Se trata de una zona relativamente pequeña, delimitada por tres lados por territorio nacional venezolano y se encuentra en la misma zona donde se sabe que las fuerzas estadounidenses han probado previamente las defensas aéreas de ese país. Estas incursiones representan una nueva escalada en la campaña de máxima presión contra el dictador venezolano Nicolás Maduro que la administración Trump lleva meses llevando a cabo.
Los dos Super Hornets, con indicativos Rhino 11 y Rhino 12, parecen haber permanecido en el espacio aéreo internacional durante sus incursiones en el Golfo de Venezuela, pero se pudieron haber acercado fácilmente a la costa venezolana.

Además de los F/A-18, un par de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, con las indicaciones Grizzly 1 y Grizzly 2, también fueron vistas justo al norte del Golfo de Venezuela. Uno de los drones de vigilancia marítima MQ-4C Triton de la Armada también realizó una misión frente a la costa venezolana al mismo tiempo. El hecho de que los Super Hornets y Growlers transmitieran sus posiciones significa que su propósito era ser vistos y enviar un mensaje al gobierno de ese país.
La combinación de F/A-18 y EA-18G, con estos últimos volando en posición de distanciamiento, es exactamente lo que se esperaría ver durante ataques reales contra objetivos en Venezuela. Los Growlers proporcionarían apoyo de guerra electrónica para ayudar a cubrir a los Super Hornets que penetran la zona de amenaza de las defensas aéreas hostiles en su camino hacia sus objetivos. Dicha misión también incluiría una serie de aeronaves adicionales y otros activos que proporcionarían comando y control, reabastecimiento aéreo, vigilancia y reconocimiento, y otro apoyo más alejado de las áreas objetivo.
Al parecer la Fuerza Aérea Venezolana no intentó interceptar alguna aeronave estadounidense que sobrevolara las fronteras del país hoy. El Golfo de Venezuela, así como el Lago de Maracaibo, ubicado inmediatamente al sur, y sus alrededores, son lugares altamente estratégicos. El Lago de Maracaibo, en particular, es la principal región productora de petróleo del país. Buques cisterna entran y salen regularmente de la zona, donde también se ubican refinerías clave.

Cabe destacar que desde agosto se ha producido un aumento significativo de las fuerzas estadounidenses en el Caribe, con aproximadamente 15.000 efectivos desplegados en la región. Esto incluye al portaaviones Gerald Ford y otros importantes activos navales, así como diversas aeronaves tripuladas y no tripuladas. Las fuerzas de operaciones especiales también están fuertemente desplegadas en la región.

MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *