En el 2015, la Fuerza Aérea Mexicana público su plan 2030, enfocado mayormente en la modernización y actualización de equipo y personal dentro de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual se puso en marcha en el sexenio 2012-2018. Su operación constaba de tres fases, de las cuáles una ya fue realizada.
El Plan 2030 surgió tras una amplia evaluación y diagnóstico hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2007, en la que se señalaron avances en relación con el reequipamiento y adiestramiento de esa fuerza armada. Proponiendo un plan que tendría como finalización el año 2030, el cual constaría de tres fases cuya finalidad era elevar la profesionalización y modernización de la institución en todos sus ámbitos.
En el 2018 se terminó la implementación de la primera parte del Plan 2030. Este plan es una estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) configurado en tres fases con tres componentes principales. El primer componente es reestructurar el personal de la fuerza aérea, el segundo componente involucra equipos para modernizar la flota aérea y el tercero tiene que ver con la infraestructura.

En esta primera fase el enfoque fue modernizar los escuadrones de transporte, de aviones tácticos y de helicópteros. Es así como ahora se cuenta con una importante flota de aviones de transporte medio como los Airbus Military C-295M y W además de los C-27J de la entonces Alenia ahora Leonardo. Los aviones tácticos de la FAM los Pilatus PC7 empleados para interceptar vuelos ilegales y que databa de la década de los ochenta están siendo sustituidos por los nuevos T-6C+ tras 35 años en servicio.
Ahora se cuenta también con nuevos aviones Beechcraft King Air 350, para realizar misiones de transporte, enlace y vigilancia. Los medios para adiestramiento también fueron renovados con la incorporación de los aviones Grob 120TP para la Escuela Militar de Aviación.

La flota de helicópteros también fue renovada, incorporando los Airbus Helicopters HM-225M Cougar, los Sikorsky UH-60M Black Hawk y los Bell 407 GX. También se adquirieron insumos nuevos, como los Vehículos Aéreos no Tripulados, como los Hermes 450 adquiridos en Israel, y aún más importante, los modelos desarrollados y producidos en México por la compañía Hydra Technologies.
En total, entre 2013 y 2018, se invirtieron más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, lo que permitió aumentar la flota operativa en aproximadamente un tercio respecto a 2012. Además, se modernizaron instalaciones como las bases aéreas y el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.

Con la llegada de la administración 2018-2024 se detuvieron de golpe todos los planes de modernización de equipo militar siendo la operatividad de la flota un desafío constante. En el año 2023, se contaba con un total de 333 aeronaves, de las cuales 193 se encontraban operativas (57.93%) y 140 fuera de servicio (42.07%), y para colmo ese mismo año, se transfirieron tres aeronaves Boeing 737-800 en comodato a la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM).
Para la tercera etapa del plan que se realizaría en el periodo de gobierno del 2024 al 2030, se contemplaba la adquisición de 24 aviones interceptores que sustituirían a los veteranos aviones F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401, entre las propuestas evaluadas para este tema la página Archivo Histórico Aviación Militar ha señalado que se consideraron tres aeronaves el F-16 block 70/72 de Lockheed Martin, el F/A-18E Super Hornet de Boeing y el Gripen de Saab, siendo en estos momentos difícil conocer cual sería la decisión mas adecuada ya que el obtener un nuevo avión de combate es un proceso que tarda algunos años y el resultado depende de las negociaciones para el financiamiento, el numero de aviones, las refacciones y armamento, así como las compensaciones industriales

Algunas consideraciones importantes destacaban como la adquisición de aeronaves nuevas, no de segunda mano, evitar dependencia de un solo país, considerar un adecuado el Soporte Logístico para el Mantenimiento y Operación segura y buscar como contraprestación a la compra de aeronaves, la inversión extranjera en apoyo a la Industria y Sector Educativo Aeronáutica Nacional.
MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *