Qatar Airways está apostando fuertemente por el futuro de la aviación en Oriente Medio y expandiendo drásticamente su flota para las próximas décadas. Esta semana Qatar Airways firmó una alianza ampliada con GE Aerospace para más de 400 motores, incluyendo 60 GE9X y 260 GEnx, con opciones y repuestos adicionales, para sus aviones Boeing 777-9 y Boeing 787 de próxima generación, la mayor adquisición de motores de fuselaje ancho en la historia de GE Aerospace.
Larry Culp, presidente y director ejecutivo de GE Aerospace, declaró: «Nos sentimos sumamente honrados de estrechar nuestra relación con Qatar Airways y les agradecemos su confianza en nosotros con el mayor acuerdo de motores de fuselaje ancho de nuestra historia. Nuestros motores de fuselaje ancho, el GE9X y el GEnx, son maravillas de la ingeniería moderna, con la durabilidad y fiabilidad necesarias para impulsar vuelos a las distancias más largas.».
Estos nuevos acuerdos reflejan el compromiso de Qatar Airways con la eficiencia y el rendimiento, ayudándole a impulsar el crecimiento económico de la región mientras la aerolínea llega a 170 destinos internacionales en los cinco continentes.
Con el Boeing 777X y el motor GE9X, Qatar Airways combina dos superlativos en la historia de la aviación: el avión comercial de pasajeros bimotor más grande del mundo y su motor de avión comercial más potente. Con un diámetro de casi 3,6 metros, el GE9X ya ha superado miles de horas de pruebas en tierra y en ala y está certificado para 47.500 kg de empuje, aunque estableció un récord mundial en 2019 al generar 61.000 kg de empuje.
Disponible únicamente en la familia Boeing 777X de aeronaves 777-9 y 777-8, el GE9X ofrece un consumo específico de combustible un 10 % inferior al de su predecesor, el GE90-115B, y niveles de emisiones una generación por delante de los de cualquier competidor. Desde su introducción en 2011, la familia de motores GEnx ha acumulado más de 62 millones de horas de vuelo y se posiciona como el motor de alto empuje de GE Aerospace de mayor venta hasta la fecha, con más de 3600 motores actualmente en servicio y en cartera, incluyendo unidades de repuesto. Además, el motor GEnx propulsa dos tercios de todos los aviones Boeing 787 actualmente en operación. Y, al igual que todos los motores comerciales de GE Aerospace, tanto el GE9X como el GEnx están certificados para funcionar con las mezclas actuales de combustible de aviación sostenible (SAF).
La sólida colaboración de GE Aerospace con Qatar Airways se extiende a la prestación de servicios integrales de soporte en ala para garantizar el rendimiento óptimo de los motores y minimizar el tiempo de inactividad. En el Centro de Soporte en ala de Doha, GE Aerospace también capacita a profesionales de la aviación, desarrollando el talento local para crear una fuerza laboral cualificada que apoye las ambiciones de la aviación en la región.
Además, el nuevo acuerdo de Qatar Airways respalda las instalaciones de fabricación de GE Aerospace en 14 estados de Estados Unidos, cada una de las cuales es fundamental para la producción y entrega de los motores GE9X y GEnx. De esta manera, este acuerdo sobre motores sirve como recordatorio del papel que desempeña la industria aeronáutica estadounidense como uno de los mayores exportadores del país, con un superávit comercial de casi 75 000 millones de dólares.
“Nuestro último acuerdo con GE Aerospace refleja nuestra confianza en el rendimiento de los motores GE9X y GEnx para impulsar nuestra flota de aviones Boeing 777-9 y 787”, afirma Badr Mohammed Al Meer, director ejecutivo de Qatar Airways. “Estos motores de nueva generación son componentes cruciales en nuestra estrategia para garantizar que nuestra flota se mantenga moderna y eficiente. Qatar Airways tiene ambiciosos planes de futuro, y valoramos nuestra continua colaboración con GE Aerospace y su compromiso de satisfacer nuestras necesidades operativas”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *