El Su-27 de Ucrania se muestra por primera vez con armamento occidental

El Su-27 de Ucrania se muestra por primera vez con armamento occidental

Pocos meses después del primer avistamiento en el MiG-29 Fulcrum, ahora tenemos la primera imagen de la bomba de diámetro pequeño GBU-39 de fabricación estadounidense cargada en un Sukhoi Su-27 Flanker ucraniano. En un vídeo que muestra el trabajo del personal logístico ucraniano se puede ver cómo se cargan las GBU-39 en un Su-27. Además, en el vídeo se muestran por primera vez los misiles AIM-9X entregados a Ucrania. Las bombas fueron cargadas en el Su-27 con su bastidor cuádruple BRU-61 y transportadas mediante un adaptador personalizado debajo del pilón original del avión.

De manera similar al MiG-29, el Su-27 puede llevar un total de ocho de estas armas de 250 libras con los bastidores colocados en el pilon más interno de cada ala. El ejército ucraniano anunció por primera vez el uso de la GBU-39 en mayo de 2024, aproximadamente al mismo tiempo que apareció la primera foto del MiG-29 portando la nueva arma.

Se ha informado de que el GBU-39 es en gran medida resistente a los sistemas de guerra electrónica rusos, a diferencia de la variante lanzada desde tierra GLSDSB, cuya eficacia se redujo debido a las interferencias. Ucrania afirma que aproximadamente el 90% del armamento empleado ha alcanzado sus objetivos asignados.

Los Su-27 de Ucrania han desempeñado un papel crucial en las operaciones de combate durante la invasión de Rusia. Los pilotos han relatado experiencias dramáticas de combate aéreo contra los invasores que muestran el intenso esfuerzo necesario para impedir que Rusia logre la superioridad aérea.

La 831.ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania, la primera unidad de primera línea en recibir el Su-27 en 1985, tiene una larga historia de servicio que incluye ejercicios conjuntos con otras naciones de la OTAN e importantes misiones de combate. La unidad está empleando el avión tanto en el papel aire-aire, utilizando los misiles AA-10 Alamo y AA-11 Archer de la era soviética, como en el papel aire-tierra, utilizando los misiles AGM-88 HARM , GBU-62 JDAM-ER, AASM Hammer y GBU-39 SDB de fabricación occidental.

El Su-27 ha sido utilizado tanto por Ucrania como por Rusia, pero existen diferencias significativas en sus configuraciones y usos. Mientras que Ucrania ha actualizado su flota con nueva aviónica y radares, Rusia ha desarrollado el Su-35 como una evolución del Su-27. El Su-35 ruso está equipado con aviónica más avanzada, como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y sistemas de armas mejorados.

Estas mejoras ofrecen un mayor alcance y precisión en los sistemas de armas, mejorando significativamente la capacidad de combate del Su-35 frente al Su-27 y, por lo tanto, poniendo a los ucranianos en desventaja. A pesar de la superioridad tecnológica del Su-35, la experiencia y las tácticas occidentales de los pilotos ucranianos les han permitido utilizar eficazmente el Su-27 y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado recientemente en sus redes sociales una foto de un Su-27 con una decoración inspirada en el camuflaje Compass Ghost Gray del F-15C. La foto fue compartida inmediatamente por varias cuentas, ya que, según se informa, era la primera foto en alta resolución de ese camuflaje, que hasta ahora se ha visto en tres aviones diferentes.

La adopción por parte de Ucrania de un esquema de camuflaje inspirado en el estadounidense podría indicar un esfuerzo destinado a reducir la vulnerabilidad de sus aviones Su-27 a las defensas aéreas y los aviones enemigos. Se dice que el camuflaje Compass Ghost Gray está diseñado para minimizar la visibilidad del F-15 tanto desde tierra como desde el aire y la decisión de Ucrania de adoptar un esquema similar para sus Su-27 sugiere un objetivo similar de minimizar su detectabilidad visual.

A diferencia del MiG-29, que fue operado por varios países europeos que donaron sus aviones después del inicio de la guerra, Ucrania es el único operador del Su-27 en el continente fuera de Rusia y Bielorrusia. Por ello, Ucrania está tratando de proteger su valiosa flota de Su-27, ya que no le es posible obtener aviones de reemplazo.

Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, Ucrania heredó hasta 70 aviones Su-27. Entre ellos se encontraban algunos de los más antiguos de la Fuerza Aérea Soviética, ya que la 831.ª Brigada de Aviación Táctica (Regimiento de Aviación Táctica en la era soviética) fue la primera unidad de primera línea en recibir el Flanker en 1985.

A lo largo de los años, el número de aviones en servicio disminuyó debido a los altos requisitos de mantenimiento y la escasez de repuestos, y solo 26 aviones estaban en condiciones de volar en 2021. Muchos Su-27 fueron almacenados, mientras que nueve se vendieron en el extranjero, incluido uno que se encuentra en el Museo de la USAF.

Entre los aviones que se encuentran en Ucrania hay diferentes variantes, entre ellas el Su-27S, que se entregó inicialmente en los años 80 (unas 40 unidades), el Su-27P, que solo vuela aire-aire (unas 12 unidades) y los biplazas Su-27UB y Su-27PU. Además de estos, Ucrania cuenta con las variantes modernizadas Su-27S1M, Su-27P1M, Su-27UBM1 y Su-27PU1M.

Las mejoras se realizaron a principios de la década de 2010 e incluyeron modificaciones estructurales para extender la vida útil de la aeronave. Se informó que la modernización también tenía como objetivo adaptar algunos componentes a los estándares de la OTAN, con nuevas radios y sistemas GPS, así como una revisión del radar.

Con la asesoría técnica de los Estados Unidos, Ucrania ha incorporado a los Su-27 nuevos armamentos aire-tierra, concretamente los AGM-88 HARM, GBU-62 JDAM-ER y GBU-39 SDB de fabricación estadounidense y el AASM Hammer de fabricación francesa. También se espera que Ucrania reciba las bombas Paveway IV de doble modo guiadas por GPS y láser de fabricación británica, aunque no está claro en qué aviones se integrarán.

Según informes no confirmados, Ucrania también intentó integrar armas aire-aire de fabricación estadounidense en los MiG-29 y Su-27, aunque el esfuerzo no tuvo éxito y los aviones aún dependen de los misiles soviéticos R-27/AA-10 Alamo y R-73/AA-11 Archer. No está claro qué arma intentó integrar Ucrania, aunque tanto el AIM-120 AMRAAM como el AIM-9 fueron entregados y utilizados tanto por los sistemas de defensa aérea NASAMS como por los F-16.

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