El caza bombardero Sukhoi Su-34 es un biplaza, diseñado para operar en cualquier condición climática con un alcance medio. Realizó su primer vuelo en 1990, pero tras el colapso de la Unión Soviética su desarrollo se estancó por 14 años, hasta que fue incorporado al servicio activo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en 2014.
Hasta la fecha, se han construido aproximadamente 155 unidades de este modelo, que originalmente llevaba la designación Su-27IB.A pesar de su imponente aspecto el Fullback como lo apodo la OTAN, ha demostrado un rendimiento diferenciado en situaciones de combate.
El diseño del Su-34 se caracteriza por un cono de morro distintivo en forma de pico de pato, aletas de cola similares a las del Su-27, alerones para una maniobrabilidad superior y una cabina de pilotaje lado a lado que optimiza la comunicación entre los dos pilotos.
Existen distintas versiones para tareas especializadas como el modelo Su-34FN, diseñado para ataques marítimos, equipado con el sistema de radar Sea Snake, capacidades de guerra antisubmarina, una boya con sonar y un detector de anomalías magnéticas.
La versión de reconocimiento incluye radar de mirada lateral, equipos de reconocimiento fotográfico y otros sistemas de vigilancia avanzados, la versión Su-34 Electronic Warfare/Su-32 Escort Jammer, puede cargar hasta cuatro dispositivos de interferencia y dos misiles antirradiación, posicionándolo como un componente crítico en operaciones de guerra electrónica.
El Su-34 al ser una variante del Su-27 está propulsado por dos motores Saturn AL-35F, cada uno capaz de generar un empuje de 30,866 libras, permitiendo al avión alcanzar velocidades de hasta Mach 1.5, equivalente a aproximadamente 1,180 millas por hora, cuenta con 12 puntos de anclaje para armamento situados en las alas y bajo el fuselaje, lo que le confiere una gran capacidad ofensiva. Entre su armamento fijo se cuenta un cañón GSh-301 de 30 mm con una cadencia de fuego de entre 1500 y 1800 disparos por minuto.
En términos de misiles, el Su-34 puede ser armado con dos misiles aire-aire R-27R, además de sistemas de misiles R-73 y R-77 pudiendo llevar también municiones aire-tierra como el Kh-29L y misiles antibuque de las series Kh-31A/AD y P-800.
El Su-34 ha sido empleado principalmente como bombardero táctico, este papel ha sido especialmente notable durante la Guerra Civil en Siria, así como en operaciones sobre Ucrania, aunque es este ultimo lugar en donde Rusia lleva a cabo una invasión, el Su-34 ha experimentado un número considerable de derribos, dado que los Su-34 y otros aviones rusos tienden a operar en pequeños grupos durante misiones de bombardeo táctico, lo que conlleva a un mayor riesgo de ser derribado en comparación con los ataques en formaciones más grandes.
Siendo así las fuerzas armadas de Ucrania han asestado un golpe significativo a la aviación militar rusa con la reciente intercepción y destrucción de un cazabombardero Sukhoi Su-34, en la región oriental de Luhansk.
Este suceso amplía la lista de aeronaves rusas perdidas, que asciende ahora a 332, según informes de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano que destaca la eficacia de sus defensas aéreas.
Desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania hace casi dos años, Moscú ha reconocido la pérdida de al menos diez Sukhoi Su-34. Sin embargo, las estimaciones sugieren que el número real podría ser considerablemente mayor.
En un impresionante despliegue de capacidad defensiva, las fuerzas aéreas de Ucrania alegan haber derribado tres Su-34 en un solo día en diciembre, durante intensos combates en la región de Kherson, además, en vísperas de Navidad de 2023, Kiev informó del derribo de otro cazabombardero Su-34, junto con un Sukhoi Su-30.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *