Por: Ihuitl Maldonado G.
Apodado “el alce” –Moose- por la fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Boeing C-17 “Globemaster III” es actualmente el avión de transporte táctico más importante de ese país gracias a su largo alcance y al contar con la capacidad de transportar desde tropas y paracaidistas hasta los pesados tanques de 69 toneladas “Abrahams” del ejército norteamericano a prácticamente cualquier rincón del mundo, aeronave que por cierto visita nuestro país de manera regular.
Recuerdo vívidamente la primera vez que tuve oportunidad de ver un C-17, esto fue desde el restaurante Wings que se ubicaba en el lado oriente del Aeropuerto Benito Juárez –AICM- justo donde se encontraba la terminal de Aeromar, por supuesto de esto ya hace varios años pues la T-2 aún no se empezaba a construir; la vista de semejante mamut era impresionante quizá un poco más por los colores militares que portaba en relación a los aviones comerciales que generalmente son blancos, a su paso los “ATR-42” estacionados allí eran diminutas hormigas; preguntando un poco aquí y allá supe que la visita de este enorme transporte era usual y que llegaba a México con suministros para el personal de la embajada y consulados del vecino país del norte, al final uno acababa acostumbrándose a verlo pasando a ser parte de las operaciones habituales del aeropuerto.
El desarrollo de este imponente avión se basa en la necesidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de contar con un avión con miras a reemplazar al venerable C-130 “Hércules”, dentro del concurso AMST – Advanced Medium STOL Transport / Transporte STOL Medio Avanzado- donde STOL es el acrónimo para Short Take Off & Landing –Despegue y Aterrizaje Cortos-, programa que tras varios cambios en su especificación hicieron que el proyecto fuese cancelado en un principio y se retomara hasta la década de los años ochenta siendo el desarrollo seleccionado el presentado por McDonell Douglas sobre los diseños de Boeing y Lockheed, despegando por vez primera el 15 de septiembre de 1991 en Long Beach California, por lo que este mes alcanzará los 30 años de vida operativa, sus operadores principales además de la USAF, son la Royal air Force en Inglaterra, la Royal Canadian Air Force, la Royal Australian Air Force, la Emiri Air Force / Qatar Air Force, la United Arab Emirates Air Force y la Indian Air Force; la producción de este avión finalizó en el año 2015 siendo las ultimas unidades fabricadas por Boeing Integrated Defense Systems tras la fusión de McDonell con Boeing en 1997.
Los recientes eventos derivados de la salida de Estados Unidos de Afganistán, tras veinte años de permanencia, hicieron que esta aeronave cobrara cierta relevancia a nivel internacional al ser uno de los protagonistas al apoyar la evacuación de ciudadanos Afganos de su país ante el inminente retorno del régimen Taliban; el día 15 de agosto los tabloides más importantes del orbe publicaban en sus primeras planas impactantes imágenes de cientos de personas arremolinadas en el Aeropuerto Internacional “Hamid Karzai” de la capital Kabul, en un intento de abordar alguno de los aviones allí estacionados con destino al exilio, dentro de estos destacaba una nota que señalaba la partida de un C-17 con cerca de 800 almas a bordo alcanzando prácticamente la capacidad del Airbus A-380 que es de 850 pasajeros; dentro de este éxodo y de cierta manera, México se vio involucrado al dar asilo político a ciudadanos de ese país dentro de los cuales se encontraban varios corresponsales de medios informativos y el equipo de robótica “Afghan Dramers Team”, el cual conformado por mujeres en su totalidad se dio a conocer mundialmente por el desarrollo de ventiladores para pacientes con Covid19 a partir del empleo de piezas usadas de automóviles.
La operación se dio por supuesto a bordo de un C-17, solo que en esta ocasión este fue de la Fuerza Aérea de Katar –Qatar Emir Air Force- durante la noche del 25 de agosto de este 2021, en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional “Mohammmed V” de Casablanca Marruecos, con una escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún México para finalmente arribar alrededor de la medianoche y ser recibidos por el cuerpo diplomático de nuestro país encabezados por el canciller.
Al ser el “Globemaster III” un avión militar, sus operaciones generalmente son muy discretas debido a su naturaleza, siendo en la mayoría de los casos nocturnas, no obstante a ello, los amantes de la aviación en nuestro país ya han contado con la oportunidad de acercarse a este gigante de los cielos durante la pasada edición de la Feria Aeroespacial México –FAMEX- en el año 2019, cuando se pudo apreciar como parte de las aeronaves participantes en ese evento uno perteneciente a la Royal Canadian Air Force; este año al reanudarse la FAMEX tras la pandemia del Covid19 nuevamente habrá oportunidad de admirarlo pues el país invitado para la edición 2021 es Estados Unidos que participará entre otros con el “West Coast Demo Tem” que precisamente emplea el C-17.
El C-17 “Demo Team” se encuentra estacionado en la Base Aérea Lewis- McChord en el estado de Washington y fue creado en el año 2019 con la intención de demostrar las capacidades de la aeronave así como herramienta de reclutamiento para la fuerza aérea de Estados Unidos, el equipo se presenta tanto en las bases de la unión americana como de manera internacional; nueve pilotos y seis oficiales de carga o loadmasters conforman el equipo que se presentará dentro de la FAMEX los próximos 23 a 25 de septiembre, siendo la oportunidad perfecta de poder admirar a este enorme avión que como ya mencionamos habrá cumplido tan solo diez días antes de su presentación, los 30 años de servicio.
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