El primer prototipo del nuevo caza de diseño coreano, el KF-X tuvo su presentación oficial. Durante la ceremonia, la aeronave dejó la X de experimental y fue renombrado como KF-21 Boramae, que en coreano significa halcón. El caza fue presentado un año antes de su primer vuelo, previsto para 2022.
En su intervención en la ceremonia de inauguración, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que el objetivo del país era poner en funcionamiento más de 100 cazas KF-21 para 2032. En un discurso el presidente Moon dijo: “Se ha abierto una nueva era de autodefensa” y se “ha establecido un hito histórico en el desarrollo de la industria de la aviación”.
Además, señalo que el avión se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza aérea de la República de Corea y señalo además que se apoyará activamente a la industria de la aviación con el objetivo de convertirse en la séptima potencia mundial en el sector de la aviación en la década de 2030. Lo cual viene a ratificar la estrategia de Korea Aerospace Industries (KAI), revelada hace unos días, para convertirse en la primera compañía aeroespacial de Asia. Las instalaciones KAI en Sacheon, fueron escogidas para presentar al nuevo avión que llevaba las banderas surcoreana e indonesia en el fuselaje ya que este país sigue siendo oficialmente un socio del programa con un 20% de participación.
El caza fue presentado seis años después de que se comenzará a trabajar en el programa con KAI como contratista principal, asignando unos 8,000 millones de dólares para el programa que sustituiría a los jets F-4 y F-5E ya que el Boramae se acercará a un caza de quinta generación con capacidades comparables a las versiones avanzadas del F-16.
El KF-21 Boramae se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF). Tiene una gran maniobrabilidad, con una velocidad de vuelo de 1.8 veces la velocidad del sonido y una capacidad de armamento de 7.7 toneladas. Además del combate aéreo, el KF-21 también podrá realizar ataques aéreos contra objetivos terrestres.
Aunque el avión tiene un alto grado de contenido local, como un radar AESA, los sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) y un conjunto de guerra electrónica, también emplea tecnología de otros países como los sistemas de seguimiento en tierra y de evitación de impactos en tierra de Israel o misiles aire-aire de Francia, entre otros.
El KF-21 para su construcción requiere más de 30.000 piezas, de las cuales el 65% son de fabricación local. Más de 700 empresas coreanas, desde grandes a pequeñas y medianas empresas, participan en el programa. Ya se han asegurado unos 12 mil puestos de trabajo de alta calidad durante el desarrollo. Según el presidente Moon, se crearán 100 mil puestos de trabajo adicionales cuando comience la producción en serie.
Esto marca el hito más significativo alcanzado por el programa de combate coreano KF-X, que fue lanzado oficialmente en 2015. Aunque el plan inicial para el programa KF-X fue anunciado en 2001, fue seguido por más de una década de investigación preliminar Estudios de viabilidad y debates políticos. Este prototipo, junto con otros cinco, comenzará las pruebas de vuelo en 2022.
El avión de combate de generación 4.5 está siendo desarrollado por las Industrias Aeroespaciales de Corea en asociación con Lockheed Martin y otras empresas coreanas, estadounidenses y de la UE. El KF-21 Boramae es el intento de Corea del Sur de construir un reemplazo asequible, pero capaz, para su flota envejecida de F-4, KF 5, y, finalmente, el KF-16. Cuando el KF- 21 entre en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Corea en 2026, servirá junto a una flota mixta de FA-50, KF-16 V, F-15K y F-35 A.
Los invitamos a ver el videio sobre el Rollout del KF-21
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