T-38 Talon, el padre del F-5

T-38 Talon, el padre del F-5

El T-38 Talon es un avión bimotor supersónico de gran altitud utilizado en una variedad de funciones debido a su diseño, economía de operaciones, facilidad de mantenimiento, alto rendimiento y excepcional historial de seguridad. El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo es el usuario principal del T-38 para el entrenamiento conjunto de pilotos especializados de pregrado. El Comando de Combate Aéreo, el Comando de Material de la Fuerza Aérea y la NASA  también usan el T-38A en varios roles.

Características

El T-38 tiene alas extendidas, un fuselaje aerodinámico y un tren de aterrizaje de triciclo con una rueda de nariz orientable. Dos sistemas hidráulicos independientes alimentan los alerones, el timón y otras superficies de control de vuelo. Los componentes críticos de la aeronave tienen la altura de la cintura y los equipos de mantenimiento pueden alcanzarlos fácilmente.

El T-38C incorpora una “cabina de cristal” con pantallas de aviónica integradas, pantalla frontal y un sistema electrónico de puntuación “sin bomba de caída”. El AT-38B tiene una mira y dispensador de bombas de práctica.

El T-38 necesita tan solo 695,2 metros de pista para despegar y puede subir desde el nivel del mar hasta casi 30,000 pies unos 9,068 metros en un minuto. Los T-38 modificados por el programa de modernización de propulsión tienen aproximadamente un 19 por ciento más de empuje, lo que reduce la distancia de despegue en un 9 por ciento.  El instructor y el estudiante se sientan en tándem en asientos de eyección propulsados ​​por cohetes en una cabina presurizada con aire acondicionado.

Antecedentes

El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo utiliza el T-38C para preparar a los pilotos para aviones de combate y bombarderos de primera línea como el F-15E Strike Eagle, F-15C Eagle, F-16 Fighting Falcon, B-1B Lancer, A-10 Thunderbolt y F-22 Raptor. Y lo seguirá haciendo hasta el 2030 cuando sea retirado gradualmente siendo sustituido por el T-7A Red Hawk.

El Talon voló por primera vez en 1959. Más de 1.100 fueron entregados a la Fuerza Aérea entre 1961 y 1972 cuando terminó la producción. A medida que la flota T-38 ha envejecido, se han modificado o reemplazado componentes específicos de la célula, el motor y el sistema. Pacer Classic es el nombre dado a un programa de mantenimiento que integra modificaciones esenciales e incluye reemplazos estructurales importantes en un solo proceso.

El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo, comenzó a recibir modelos T-38C en 2001 como parte del programa de actualización de la avionica Los modelos T-38C también se sometieron a un programa de modernización de propulsión que reemplaza los componentes principales del motor para mejorar la confiabilidad y el mantenimiento, y una modificación del inyector del motor para aumentar el empuje de despegue disponible.

Los estudiantes avanzados de JSUPT vuelan el T-38C en acrobacias aéreas, formación, entrenamiento nocturno, instrumentos y navegación aerea. Los pilotos de prueba y los ingenieros de prueba de vuelo están entrenados en el T-38 en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California.

Los pilotos de la mayoría de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entrenan en el T-38 en Sheppard AFB, Texas, a través del Programa Conjunto de Entrenamiento de Pilotos de Jet Euro-OTAN.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio utiliza los aviones T-38 como entrenadores para los astronautas.

Características generales

Función principal: entrenador de piloto de jet avanzado

Constructor: Northrop Corp.

Planta de energía: dos motores turbojet J85-GE-5 de General Electric con postquemadores

Empuje: 2,050 libras de empuje seco; 2.900 con postquemadores

Empuje (con PMP): empuje seco de 2,200 libras; 3,300 con postquemadores

Longitud: 46 pies, 4 pulgadas (14 metros)

Altura: 12 pies, 10 pulgadas (3.8 metros)

Envergadura: 25 pies, 3 pulgadas (7,6 metros)

Velocidad: 812 mph (Mach 1.08 al nivel del mar)

Techo: más de 55,000 pies (16,764 metros)

Peso máximo de despegue: 12,093 libras (5,485 kilogramos)

Alcance: 1,093 millas

Armamento: T-38A / C: ninguno; AT-38B: disposiciones para la práctica dispensador de bombas

Costo unitario: $ 756,000 (dólares constantes de 1961)

Tripulación: dos, estudiante e instructor

Fecha de implementación: marzo de 1961

Inventario: fuerza activa, 546; ANG, 0; Reserva 0

Jose Quevedo
ADMINISTRATOR
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