El Boeing 787-10, es la versión de mayor tamaño y capacidad de la familia Dreamliner que a partir del año 2018, comenzará a surcar los cielos del mundo, este nuevo avión, ha salido oficialmente de la cadena final de montaje 24 horas después de que el equipo de pintura de Boeing acabase su trabajo en el avión, y unos días después de la salida real del avión de la cadena, 50 días después de que comenzasen los trabajos para unir entre si las secciones del fuselaje, alas y superficies de cola.
Dennis Muilenburg, presidente de Boeing ha manifestado durante la presentación que: “Lo que está sucediendo aquí en Boeing Carolina del Sur es una verdadera historia de éxito. En tan sólo unos pocos años, nuestro equipo ha transformado un campo verde en una moderna planta de producción aeroespacial que está entregando aviones 787 a aerolíneas de todo el mundo”.
Boeing ensamblara, al menos de momento, el B-787-10 sólo en la factoría de Charleston, esperando que los primeros aviones de serie, también se articulen aquí. Boeing ha desviado a la otra cadena final de montaje en Everett, donde se ensamblan también todos sus aviones de dos pasillos, la mayoría de la producción de los 787-8 y 787-9.
Una vez que la empresa complete las pruebas en tierra, el B-787-10 hará su primer vuelo en el mes de abril. Su certificación se espera en nueve meses desde el primer vuelo, y Singapore Airlines será la primera aerolínea que lo reciba. En diciembre del año pasado comenzó el ensamblaje final de esta aeronave que pese a ser 5.5 metros más largo que su predecesor, tiene 95 por ciento de compatibilidad con el B787-9, y además gasta 25 por ciento menos combustible.
De acuerdo con el fabricante, esta eficiencia energética también es la mejor del mercado, con ahorros de combustible y emisiones un 10 por ciento por encima de lo que ofrecen sus competidores. Se espera que el avión realice su vuelo inaugural a finales de este año. Actualmente existen 149 órdenes de nueve clientes mundiales, con las primeras entregas programadas para 2018 a las aerolíneas United Airlines y Singapore Airlines.
Ésta última compañía fue la más reciente en anunciar su compromiso con Boeing, y junto a Etihad Airways tiene la orden más importante, con 30 unidades del 787-10 para cada empresa. El nuevo Dreamliner cuenta con capacidad para 330 pasajeros y puede cubrir una distancia de hasta 11 mil 910 kilómetros, características óptimas para cubrir el 90 por ciento de las rutas internacionales para aviones doble pasillo.
Tal y como sus hermanos de línea, el 787-10 cuenta con motores turbofán Trent 1000 fabricados por Rolls-Royce, aunque éste modelo se ubica 60 por ciento por debajo del nivel de ruido que los dos modelos previos.
Con una capacidad para 330 pasajeros, el 787-10 puede acomodar a un 14% más pasajeros que el B787-9 y transportar un 15% más de carga en comparación con serie 9, asegurando una disminución de costos para los operadores. De acuerdo con datos del fabricante, el 787-10 puede operar rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 Km) en comparación con el B787-9 que realiza tramos de hasta 7.635 mn. (14.140 Km.).
Boeing tiene 149 pedidos en firme para esta versión del Dreamliner por parte de nueve clientes, Airbus, registra actualmente 195 órdenes por el A350-1000 en todo el mundo. Con eso en mente es claro que la serie 10 del Dreamliner nace con el desafío importante en materia comercial, colocarse como opción entre las distintas líneas aéreas.
Fotos Boeing
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *