Latest Posts

  • La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno

    La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno0

    Por José A. Quevedo La empresa mexicana constructora de automotores Diesel Nacional S.A. (DINA) presento en la Expo Transporte, en la ciudad de Guadalajara, México un vehículo utilitario que puede configurarse para una variedad de aplicaciones incluyendo una posible versión destinada al Ejército Mexicano. El DINA Marrua, es una versión local del diseño brasileño producido por la empresa AGRALE a través de una licencia de producción que permitirá producir en México el vehículo que está siendo anunciado con un precio cercano a unos 55 mil dólares. De acuerdo con DINA esta versión es una especial con aplicación militar cuenta con un motor Cummings de 165 hp, es sumergible en profundidades de 80cm, tiene tracción 4×4, con una capacidad de carga de 3.5 toneladas en versión plataforma de pick up. Fuentes en la Expo Transporte señalaron que las fuerzas armadas mexicanas podrían adquirir un primer lote de 200 vehículos en cuatro distintas versiones con modificaciones particulares para su uso en el país, como parte del plan México que tiene como misión elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura especializada en innovación, así como el de incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales. Los Agrale Marruá, son vehículos todoterreno de origen brasileño que se producen en la localidad de Caxias do Sul. Pueden transportar tanto personas como cargas voluminosas y destacan por su robustez, suspensión de largo recorrido y buena motricidad en cualquier terreno, atendiendo todo tipo de misiones. El Marruá AM-11, diseñado para terrenos exigentes, cuenta con tracción 4×4 permanente, motor diésel de 150 caballos de fuerza, torque de 360 Nm, capacidad de carga de 750 kilos, velocidad máxima de 122 km/h y autonomía cercana a los 800 kilómetros. Su cabina puede transportar hasta cinco tripulantes y admite el montaje de armamento ligero, lo que lo convierte en una plataforma versátil para misiones tácticas. En la década de 1980 DINA, trabajo con la industria militar para producir Vehículos blindados de reconocimiento 4×4 de construcción nacional denominados DN-III, DN-IV y DN-V El blindado DN-IV fue desarrollado en 1983 y se construyeron alrededor de 25 unidades como una evolución del vehículo DN-III CBR (Carro Blindado de Reconocimiento). Después en 1984 se desarrolló el DN-V Toro, basado en el DN-IV-A, varios de estos vehículos operan en los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército Mexicano.  Los vehículos DN-V Búfalo hechos en México que llevan como armamento principal un obusero de 75mm.  

    READ MORE
  • La Fuerza Aérea Sueca acepta su primer Gripen E en servicio

    La Fuerza Aérea Sueca acepta su primer Gripen E en servicio0

    La Fuerza Aérea de Suecia aceptó en servicio operativo su primer caza Saab Gripen E el 20 de octubre de 2025 durante un evento en la base de su Ala Skaraborg (F7), ubicada en Såtenäs en el suroeste de Suecia. El Gripen E es un ejemplo de la tecnología sueca de vanguardia y un avión de combate moderno, prácticamente nuevo. Un prototipo del Gripen E realizó su primer vuelo el 15 de junio de 2017, y un primer avión de producción estándar voló por primera vez el 3 de diciembre de 2019. Desde entonces, el modelo ha sido volado por las unidades de prueba y evaluación inicialmente desde las instalaciones de Saab en Linköping y luego también en la base aérea de Malmen (también hay un Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen en Brasil, donde se producen bajo licencia los Gripen E y F). Propulsado por un único turbofán GE F414-GE39E con postcombustión que ofrece 64 kN de empuje (98 kN con postcombustión), el Gripen E alcanza una velocidad máxima de 2100 km/h a 15 240 m, un techo de servicio de 6000 m (52 000 pies), un alcance de combate de 1500 km y un alcance de vuelo en ferry de 4000 km. El avión está equipado con el radar activo de barrido electrónico Leonardo PS-05/A Raven, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Leonardo SkyWard y el sistema de guerra electrónica y autoprotección Arexis de Saab. El Gripen E también cuenta con funciones avanzadas de colaboración hombre-máquina (HMC), incluida una pantalla de área amplia en la cabina, y en mayo de 2025 logró un hito al volar con el agente de inteligencia artificial (IA) Centaur de la empresa de tecnología de defensa alemana Helsing al control de la aeronave. El Gripen E tiene 10 puntos duros para el transporte de armas y todos los Gripen de Suecia incluidos sus modelos C/D actuales, incluyen misiles aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor y misiles de crucero lanzados desde el aire Taurus KEPD 350 entre sus inventarios de armas. La Fuerza Aérea Sueca espera recibir un total de 60 Gripen E, actualmente cuenta con una flota de 71 Gripen C y 23 Gripen D. Cuando el gobierno sueco decidió en febrero de 2013 adquirir 60 Gripen de nueva generación, el plan original era lograrlo mediante la modernización de los Gripen C/D. Sin embargo, posteriormente se decidió que los Gripen C/D se conservarían para preservar la masa de combate mientras que los Gripen Es serían aviones de nueva construcción. En abril de 2022, la agencia sueca de adquisiciones de defensa (FMV) anunció que todos los Gripen C/D se modernizarían para mantener su relevancia operativa hasta 2035. Conservando cuarenta Gripen C/D una vez que los 60 Gripen E hayan entrado en servicio, para una flota total de 100 Gripen en total. Respecto a lo que vendrá después del Gripen E, Suecia aún no se ha decidido. Saab, obviamente, está interesado en desarrollar un caza de nueva generación y, francamente, la Fuerza Aérea Sueca también está interesada en que esto suceda, pero el FMV sueco sigue sopesando los pros y los contras de embarcarse en un plan de este tipo. Aunque Suecia firmó un memorando de entendimiento con el Reino Unido el 19 de julio para trabajar en los conceptos de lo que entonces era el programa de cazas de sexta generación Tempest, el desarrollo del Gripen E en aquel momento impidió que la demanda sueca de futuros cazas se ajustara al programa Tempest. Por lo tanto, Suecia finalmente no se unió a este proyecto de cazas de sexta generación y el Reino Unido, Italia y Japón se unieron como socios en lo que se convirtió en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

    READ MORE
  • Urge revisar el espacio aéreo del Valle de México, alertan expertos

    Urge revisar el espacio aéreo del Valle de México, alertan expertos0

    Redacción. – El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo alertó que es necesaria una revisión urgente del espacio aéreo del Valle de México, a cuatro años del rediseño realizado para integrar al AIFA con el AICM. La organización aseguró que pilotos y controladores coinciden en que el diseño actual necesita ajustes para operar con mayor seguridad. Expertos señalaron que la configuración vigente deja poco margen de maniobra para organizar despegues y aterrizajes, detallando que uno de los errores fue separar tráficos por norte y sur, lo que llevó a que aviones quedaran frente a frente sin que los controladores tuvieran suficiente margen para restablecer la separación, generando maniobras fallidas. El secretario general del sindicato, José Alfredo Covarrubias, afirmó que la necesidad de una revisión es reconocida por todo el personal involucrado. El sindicato realizó un análisis técnico y detectó puntos prioritarios para corregir. Entre ellos, recuperar puntos de entrada aérea, ajustar el intercalado de aeronaves y atender las pistas encontradas entre el AICM y el AIFA. También señalaron la importancia de mejorar la capacitación a controladores, reducir operaciones cercanas al volcán Popocatépetl, resolver fallas de comunicación en tierra y aprovechar mejor el gasto de combustible. Covarrubias señaló que el proceso no será rápido ni superficial. Indicó que la implementación del nuevo procedimiento podría tardar un año, por lo que no estará listo antes de eventos con alta afluencia de pasajeros y que tras corregir el Valle de México, será necesario realinear rutas de toda la República, ya que el rediseño comprende todo el espacio aéreo nacional y deberá hacerse de manera paulatina. Las mesas de trabajo para el nuevo rediseño continuarán en los próximos días encabezadas por SENEAM, con el fin de establecer los ajustes necesarios para mejorar la operación aérea en la zona metropolitana.  

    READ MORE
  • Los aviones A320 de Airbus normalizan su servicio tras una alerta que afectó vuelos en todo el mundo

    Los aviones A320 de Airbus normalizan su servicio tras una alerta que afectó vuelos en todo el mundo0

    Redacción. – Miles de aviones A320 de Airbus están normalizando sus servicios aéreos, según las autoridades, después de que cancelaran sus vuelos durante horas tras una advertencia de que la radiación solar podría interferir con los sistemas computarizados de control de vuelo. El fabricante aeroespacial europeo informó que alrededor de 6,000 aeronaves A320 fueron afectadas con la mayoría necesitando una rápida actualización de software. Unos 900 aparatos más antiguos necesitarán reemplazar sus computadores. La familia A320, que incluye los modelos A319 y A321, es la más vendida del mundo y constituye el núcleo de muchas flotas globales. Airbus ordenó la revisión urgente de miles de aviones de la familia A320 tras analizar un incidente ocurrido el 30 de octubre en un vuelo de JetBlue entre Cancún (México) y Newark (Estados Unidos). El A320 sufrió una súbita pérdida de altitud causada por un error de datos en el ELAC, uno de los ordenadores que gobiernan las superficies de control del aparato. La tripulación tuvo que desviar la aeronave y efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. Según medios locales citados por la BBC, entre 15 y 20 personas padecieron lesiones leves. Airbus explicó que una inusual e intensa radiación solar durante el vuelo habría alterado parámetros esenciales para la gestión de los mandos, afectando a aviones que habían recibido recientemente una actualización de software. Con el precedente real de un fallo de control en pleno vuelo, la compañía decidió actuar «por precaución» y solicitó a las aerolíneas aplicar modificaciones de manera inmediata para prevenir nuevos incidentes. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió una directiva de emergencia que, desde el 29 de noviembre, impide transportar pasajeros en aeronaves afectadas hasta que completen la actualización. Los A320 pueden efectuar únicamente vuelos sin pasajeros para desplazarse a centros de mantenimiento. En aproximadamente dos tercios de los aviones afectados el problema se pudo resolver con una simple instalación de software, según Airbus, la cual aseguró que el procedimiento requirió unas pocas horas por unidad, pero unos 900 aparatos más antiguos deberán reemplazar componentes completos del ELAC, un proceso más largo cuya duración dependerá de la disponibilidad de partes de repuesto. El volumen masivo de aeronaves involucradas coincidió con un momento de alta demanda en los talleres de mantenimiento, donde muchas aerolíneas ya afrontaban retrasos por la falta de capacidad y otras tareas, como revisiones de motores. Airbus reconoció que el proceso «derivará en disrupciones operativas para pasajeros y clientes» y pidió disculpas por las molestias. La revisión masiva tuvo efectos inmediatos en las operaciones aéreas en todo el planeta. Aunque existe un historial de que partículas solares de alta energía interfieran con sistemas electrónicos, los estándares de aviación contemplan varios sistemas de respaldo para evitar que un evento afecte la controlabilidad de un avión comercial. El incidente del A320 de JetBlue, sin embargo, mostró que el problema solo se ha detectado tras una reciente actualización de software, algo que no se había observado con versiones anteriores. En EE. UU., American Airlines -la aerolínea que cuenta con más A320 en su flota- informó que 340 de sus 480 aparatos requerían la actualización, y aseguró que la mayoría estarían operativos en el plazo de uno o dos días. Delta también anticipó posibles demoras, mientras United señaló no estar afectada. En América Latina, Avianca reportó que más del 70% de su flota -unos 100 aviones- requería la actualización. La compañía colombiana advirtió de «importantes disrupciones» durante los próximos diez días y suspendió la venta de billetes para vuelos hasta el 8 de diciembre. Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús reportaron avances importantes en la actualización técnica de aeronaves Airbus, de acuerdo con la información difundida este sábado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La AFAC informó que, hasta las 13:30 horas del 29 de noviembre de 2025, ambas aerolíneas entregaron su reporte de progreso respecto a la actualización solicitada mediante la Alerta de Operadores A27N022-25. Los números oficiales son: Viva Aerobús 90 de 90 aeronaves ya actualizadas Volaris 86 de 93 aeronaves actualizadas La AFAC informó que, tras la directiva técnica emitida por el fabricante Airbus (Alerta de Operadores A27N022-25 Rev. 00), se concluyeron los trabajos de verificación y supervisión en aeronaves A319, A320 y A321 pertenecientes a las flotas mexicanas.

    READ MORE

Posts Carousel

Latest From Health

Top Posts

Lifestyle

READ MORE

Sports

READ MORE

Recommended

Latest Posts

Top Authors

Science

MORE FROM SCIENCE