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  • Cazas Sukhoi Su-30Mk-2 de Venezuela, armados con misiles Kh-31, ¿podrán detener a la flota de los Estados Unidos?

    Cazas Sukhoi Su-30Mk-2 de Venezuela, armados con misiles Kh-31, ¿podrán detener a la flota de los Estados Unidos?0

    Redacción. – Nuevas imágenes difundidas por la Fuerza Aérea Venezolana muestran a cazas Su-30MK2 patrullando el Caribe equipados con misiles antibuque Kh-31, en lo que se ha interpretado como una demostración de fuerza en respuesta a las crecientes amenazas de Estados Unidos. Dos cazas Su-30MK2 fueron fotografiados volando en formación armados con los misiles. Este modelo de caza ha estado considerablemente más activo en los últimos dos meses, desde que Estados Unidos expandió significativamente su presencia militar en la región. El despliegue militar estadounidense ha incluido múltiples destructores, más de 4,000 infantes de marina, portaviones como el Gerald Ford, buques de asalto anfibio, submarinos de ataque nucleares y escuadrones de cazas furtivos F-35, entre una amplia gama de otros recursos. Las operaciones estadounidenses han incluido el presunto ataque a buques civiles en la región y el lanzamiento de simulacros de ataque contra objetivos venezolanos utilizando bombarderos estratégicos con sus transpondedores desactivados. El Kh-31 se considera el arma antibuque más formidable de las Fuerzas Armadas venezolanas, mientras que el Su-30 es el caza de mayor alcance en América Latina, lo que le permite lanzar ataques contra objetivos en todo el Caribe y más allá. El misil, propulsado por estatorreactor, sigue una trayectoria rasante, lo que dificulta su detección por parte del adversario, y tiene una velocidad terminal superior a Mach 3, lo que reduce los tiempos de alerta, dificulta su intercepcion y causa daños adicionales significativos. La Armada estadounidense no tiene experiencia en la defensa contra este tipo de ataques con misiles. Un aspecto particularmente amenazante del diseño del misil es su peso relativamente ligero, que, combinado con la elevada capacidad de carga de armamento del Su-30, permite que incluso dos cazas lancen salvas de diez o más misiles. La capacidad de «dispara y olvida» del misil significa que estos ataques pueden lanzarse como parte de ataques relámpago contra buques de guerra estadounidenses. El Su-30MK2 se desarrolló originalmente para satisfacer las necesidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China a principios de la década de 2000, y si bien fue tecnología de vanguardia en su momento, su aviónica se considera cada vez más obsoleta. La Aviación Militar Bolivariana Fuerza Aérea Venezolana cuenta con solo 22 Su-30. Durante la administración de Hugo Chávez, se planificó la adquisición de una flota de cazas mucho mayor, incluyendo los más modernos Su-35, pero el fallecimiento del presidente en 2013 y la posterior crisis económica impidieron que esto se concretara. Por lo tanto, la flota de Su-30MK2 se encuentra en clara desventaja numérica frente a los cazas de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegados en la región, y ha quedado en una creciente desventaja tecnológica a medida que estas fuerzas armadas han incorporado cazas más modernos como el F-15EX y el F-35.

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  • enITma celebra 10 años liderando la transformación digital de la industria aérea en México y Latinoamérica

    enITma celebra 10 años liderando la transformación digital de la industria aérea en México y Latinoamérica0

    Redacción.- En un contexto de expansión sin precedentes para la aviación mundial —los viajes aéreos están en camino de alcanzar 9,800 millones de pasajeros en 2025, acercándose al histórico hito de 10 mil millones—, la región de América Latina y el Caribe también mantiene un ritmo sostenido: se prevé que llegue a 789 millones de pasajeros en 2025 (+4.1% interanual), impulsado por la alta demanda de viajes de ocio y la expansión de aerolíneas de bajo costo. A mediados de 2025, el tráfico aéreo global registró un incremento del 2.1% interanual, con un crecimiento del 4.9% en rutas internacionales, lo que refuerza el papel de la aviación como motor de la movilidad y el crecimiento económico.* En este entorno, enITma ha acompañado la evolución digital de más del 70% de las aerolíneas latinoamericanas, posicionándose como un aliado clave en eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Con presencia en nueve países y operaciones en Estados Unidos, España, México y Colombia, la compañía ha impulsado soluciones tecnológicas que optimizan áreas críticas como operaciones, tripulaciones, comercial, finanzas, mantenimiento, carga y seguridad aeroportuaria. “En una industria donde cada minuto cuenta, la tecnología no solo transforma procesos, sino que define el futuro de la aviación”, afirma Enrique Mendoza Arce, CEO de enITma. “Nuestro compromiso durante estos diez años ha sido acompañar a las aerolíneas en su evolución digital, ayudándolas a operar con mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad”. Desde su fundación en 2015, enITma ha desarrollado más de 120 aplicaciones tecnológicas que han transformado la gestión aeronáutica. Entre sus principales hitos destacan: el lanzamiento del sistema financiero Invoicing & Settlement System en modelo SaaS; la integración de inteligencia artificial para planificación de vuelos y mantenimiento predictivo; la aplicación de blockchain para trazabilidad de pasajeros, equipaje y carga; y su reciente certificación como Great Place to Work® México, reconociéndola como una de las 10 mejores empresas para trabajar en el país. Durante su primera década, enITma ha mantenido un crecimiento sostenido de doble dígito anual, alcanzando un EBITDA superior al 50% durante nueve años consecutivos. Su producto insignia, el sistema financiero Invoicing & Settlement System, ha procesado más de 100 millones de boletos de avión y 120 millones de reservaciones (PNR) al año, equivalentes a más de 12 mil millones de dólares en transacciones digitales. La expansión internacional de enITma continúa con su llegada a España, consolidándose como un proveedor tecnológico integral para aerolíneas comerciales y de carga. La compañía, a través de la entrega de su tecnología de software, ha establecido alianzas estratégicas con líderes globales en servicios de nube como AWS e IBM Cloud, y cuenta con una amplia experiencia en la integración de tecnologías de la industria como Amadeus, AIMS, AMOS, JEPPESEN, Navitaire, Navblue, Radixx y Sabre, entre otras. Esta combinación de innovación, experiencia y respaldo tecnológico garantiza la ejecución de proyectos exitosos, multinacionales y con una disponibilidad operativa del 99.999 %. “enITma nació con la visión de conectar tecnología, personas y sostenibilidad”, subraya Mendoza Arce. Agrega que “cada solución que diseñamos busca optimizar recursos, reducir emisiones y crear operaciones más seguras y eficientes. La transformación digital también es una transformación verde y de bajo costo.” Con este enfoque, la empresa impulsa la eficiencia energética, la reducción de papel en aeropuertos, la seguridad del pasajero a través de procesos digitales y biométricos, así como la automatizacion de procesos aeroportuarios contribuyendo a una aviación más responsable con el entorno.      

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  • Marina finaliza el “6º Congreso Internacional de Seguridad Aérea” en la Base Aeronaval de La Paz

    Marina finaliza el “6º Congreso Internacional de Seguridad Aérea” en la Base Aeronaval de La Paz0

    La Secretaría de Marina, concluyó el “6º Congreso Internacional de Seguridad Aérea”, el cual se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre en las instalaciones del Polígono de la Base Aeronaval de La Paz, en Baja California Sur. La ceremonia inaugural fue encabezada por el  Gobernador del Estado de Baja California Sur, acompañado por autoridades civiles y militares, nacionales e internacionales, del ámbito aeronáutico. Mientras que la clausura fue presidida por el Vicealmirante, Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Fernando Rodríguez Cuevas, Comandante de la Base Aeronaval de Chetumal en representación de la Unidad de Aeronáutica Naval. Con el lema “Todos Somos Buenos, Pero Juntos Somos Mejores”, el congreso se dividió en cuatro bloques que tocaron temas como la Historia de la Aviación Naval, Factores Humanos, Investigación de Accidentes; así como Medicina y Psicología Aeroespacial. Este evento reunió a especialistas en seguridad aérea provenientes de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Marina, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como organizaciones aeronáuticas civiles y militares extranjeras. El objetivo principal se centró en fomentar una cultura proactiva de seguridad aeronaval entre las tripulaciones de vuelo, minimizando los riesgos de accidentes e incidentes a bordo de las unidades aéreas de esta Institución. Esto se traduce en beneficios directos para la población civil, al mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de evacuación y apoyo durante la aplicación del Plan Marina, proporcionando mayor seguridad a los recursos humanos y materiales involucrados. Con este tipo de eventos, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con la modernización de sus capacidades aéreas y con la promoción de espacios de colaboración que fortalezcan la seguridad nacional y el bienestar de la ciudadanía.

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  • Ejercicio Amalgam Eagle 2025, entre México, Canadá y los Estados Unidos

    Ejercicio Amalgam Eagle 2025, entre México, Canadá y los Estados Unidos0

    Redacción. – El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), la Secretaría de la Defensa Nacional de México (DEFENSA) y otros organismos interinstitucionales participaron en AMALGAM EAGLE 2025, un ejercicio transfronterizo de defensa aérea y búsqueda y rescate (SAR) con vuelos reales, realizado del 28 al 29 de octubre en diversas ubicaciones de Estados Unidos, México y Canadá. Este año marcó la primera vez que NORAD puso a prueba sus capacidades de alerta y control aeroespacial, incluyendo la aplicación de las Restricciones Temporales de Vuelo, para mejorar la preparación de las operaciones de defensa aérea en apoyo de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Asimismo, representó la primera participación de Canadá en el ejercicio, ya que la Región Canadiense de NORAD (CANR) desempeñó un papel fundamental en la práctica de procedimientos y protocolos de respuesta ante posibles amenazas y emergencias aéreas, en coordinación con todos los organismos de seguridad participantes. Mediante el entrenamiento militar y un enfoque en la comunicación interinstitucional, Amalgam Eagle 2025 mejoró las capacidades operativas de todos los participantes y contribuyó a un espacio aéreo más seguro en toda Norteamérica. “AMALGAM EAGLE 2025 brindó una oportunidad excepcional para colaborar con nuestros aliados canadienses y socios mexicanos, y fortalecer las capacidades integradas de defensa aérea en toda Norteamérica”, declaró el teniente general Luke Ahmann, comandante de la Región de la Primera Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Norte y Fuerzas Aéreas Espaciales) del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica Continental de EE. UU. “La defensa nacional en Norteamérica es una necesidad en constante evolución, ya que las amenazas evolucionan continuamente, lo que hace que la colaboración entre EE. UU., Canadá y México en esta edición sea invaluable en nuestra preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026”. El ejercicio contó con la participación de más de veinte aeronaves, incluyendo cazas F-16 y F-15 estadounidenses, helicópteros HH-60 estadounidenses, aviones cisterna KC-135 estadounidenses y cazas CF-18 canadienses que apoyaron al NORAD bajo la autoridad del USNORTHCOM; aviones T-6C Texan II y helicópteros UH-60M mexicanos, junto con un Learjet canadiense y un King Air mexicano que actuaron como aeronaves objetivo. Una aeronave se designa como TOI (Objetivo de Intercepción) cuando existe una discrepancia aparente entre su trayectoria de vuelo y su plan de vuelo, lo que podría indicar una amenaza o emergencia. Todas las aeronaves realizaron vuelos a lo largo de las fronteras sur y norte de Estados Unidos, simulando diversos escenarios reales para poner a prueba las capacidades operativas y de comunicación de todos los participantes involucrados en la identificación, interceptación y respuesta a los TOI. En el ejercicio AMALGAM EAGLE de este año se incorporaron varios escenarios: El primero consistía en una aeronave sin comunicación con el Control de Tráfico Aéreo que cruzaba desde Monterrey, México, hacia el espacio aéreo estadounidense. La aeronave fue designada como un Objetivo de Intercepción (TOI), interceptada por los aviones mexicanos T-6C Texan II y posteriormente transferida a cazas estadounidenses F-16 antes de aterrizar en Houston. El segundo escenario, realizado simultáneamente, involucraba otro TOI que cruzaba desde Vancouver, Canadá, hacia el espacio aéreo estadounidense, con cazas canadienses CF-18 transfiriendo la interceptación a cazas estadounidenses F-15. El tercer escenario, correspondiente al segundo día del ejercicio, presentaba un TOI que partía de Toledo, Ohio, y cruzaba la frontera hacia el espacio aéreo canadiense, con cazas estadounidenses F-16 transfiriendo la interceptación a cazas canadienses CF-18. El cuarto escenario, también del segundo día, involucraba al TOI que cruzaba desde Monterrey, México, hacia Houston, regresando a México, con cazas estadounidenses F-16 transfiriendo la interceptación a cazas mexicanos T-6C Texan II. En cada uno de estos escenarios, los vuelos transfronterizos comienzan y terminan en ciudades elegidas para albergar partidos de la Copa Mundial. Sin embargo, Toledo, Ohio, no será sede de ningún partido. Los escenarios cinco y seis del segundo día se centraron en operaciones de búsqueda y rescate (SAR) tanto en México como en Estados Unidos. El escenario SAR estadounidense contó con el apoyo del Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMOC) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que ayudó a localizar un lugar de accidente simulado en el desierto de Arizona. Ambos escenarios involucraron aeronaves con emergencias simuladas en el aire, lo que resultó en respuestas SAR coordinadas. Observadores mexicanos visitaron los eventos SAR en Arizona, junto con el AMOC en Riverside, California, y el destacamento estadounidense de F-16 en la Base Conjunta de la Reserva Ellington en Houston. Un representante de Estados Unidos visitó el centro de control de vuelo de México en la Ciudad de México, llamado Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CE.NA.VI). «Al expandir AMALGAM EAGLE para incluir a Canadá, hemos creado un entorno de entrenamiento más sólido y realista«, dijo Dan O’Boyle, planificador de ejercicios para CONR-1AF (AFNORTH & AFSPACE). “Este ejercicio trinacional es invaluable para mejorar la compatibilidad y garantizar que podamos abordar eficazmente las preocupaciones de seguridad compartidas en toda Norteamérica. Fortalece nuestra preparación y mejora los protocolos de respuesta coordinada, que son fundamentales para eventos como la Copa Mundial”. Representantes de AFNORTH, el Centro de Operaciones Aéreas 601, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) — Operaciones Aéreas y Marítimas participaron en el ejercicio, mientras que los participantes de México incluyeron miembros de sus fuerzas armadas, la Administración Federal de Aviación Civil (FAAC) y la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (ACTA). En conjunto, México, Estados Unidos y Canadá serán los encargados de resguardar la seguridad desde el cielo en la Copa Mundial de Futbol 2026.  

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