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  • La presidenta de México da marcha atrás, usara aviones de la Fuerza Aérea Mexicana

    La presidenta de México da marcha atrás, usara aviones de la Fuerza Aérea Mexicana0

    Redacción. – La presidenta de México confirmo que utilizará un avión de Fuerza Aérea Mexicana para viajar a Washington D.C. para asistir al sorteo del Mundial 2026.  Confirmó que el viaje es por motivos de agenda y que el objetivo es asistir al evento en el Kennedy Center y tener reuniones bilaterales con Donald Trump y Mark Carney. La razón del uso de la aeronave oficial es por el tiempo limitado del viaje. La mandataria destacó que el viaje será breve y con agenda concentrada exclusivamente en el evento futbolístico y encuentros diplomáticos. Antes durante el viaje a la reunión en Río de Janeiro, Brasil, del G20, la presidenta decidió irse en línea comercial, a pesar de que había viajado a Honduras en Gulfstream G550 (GV-SP) de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que es una complicación innecesaria ya que las compañías aéreas tienen la obligación de priorizar en todo momento la seguridad del vuelo, de la tripulación y de los pasajeros, no la agenda de una autoridad así sea la jefa de un Estado. México es un país muy importante. Y también lo es su presidenta. Es prioritario que el presidente de México viaje en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana por razones de seguridad, ya que estos aviones ofrecen una mayor protección y confidencialidad en comparación con los vuelos comerciales. Además, las aeronaves militares cuentan con equipos de comunicación y sistemas de seguridad avanzados que podrían permitirles funcionar como un centro de mando móvil en caso de emergencia, ya que le permiten estar en contacto con su equipo de trabajo en cualquier momento. Además, los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana permiten a la presidenta realizar viajes en horarios más flexibles y a destinos donde los vuelos comerciales no son viables o son más limitados y en situaciones de crisis o emergencias nacionales, las aeronaves militares son vitales para despliegues rápidos y eficientes. Esperemos que este sea el principio del fin de esa mala practica de usar aviones comerciales para que la presidenta de México se traslade dentro de México y el extranjero, perdiendo tiempo y capacidad de respuesta como mandataria de México.

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  • Llega un nuevo Vehículo Blindado a México

    Llega un nuevo Vehículo Blindado a México0

    Redacción. – En días pasados llego a México un Vehículo de Respuesta a Emergencias Senator ERV (Emergency Response Vehicle) a bordo de un transporte Antonov An-12BK, con matricula ucraniana. El vehículo estará en evaluación y pruebas por parte del ejercito mexicano para, en caso de considerarse apto, integrarse a las fuerzas armadas, en un posible acuerdo de colaboración que involucre parte del ensamblaje en México. El Vehículo de Respuesta a Emergencias Senator ERV está diseñado para satisfacer operaciones de emergencia más exigentes. Sus innovadores materiales ligeros y sus soluciones tecnológicas avanzadas lo convierten en un vehículo superior en rendimiento, movilidad y protección. El Senator ERV presenta características técnicas únicas y una maniobrabilidad excepcional para operaciones de rescate exitosas en zonas urbanas y remotas. Los productos Roshel son reconocidos por tener la puntuación más alta en inclinación lateral de la industria, lo que le otorga una estabilidad y resistencia al vuelco excepcionales en terrenos irregulares. El vehículo cuenta con blindaje perimetral en el habitáculo y el compartimento del motor, diseñado para ofrecer protección balística hasta CEN B7. El suelo del blindado está equipado con protección contra explosiones para mayor seguridad de los ocupantes. Para garantizar la calidad de la protección de nuestros vehículos, todos los materiales utilizados se someten a rigurosas pruebas de conformidad con los estándares balísticos en laboratorios norteamericanos y europeos de prestigio internacional. El Senator también está diseñado con la mejor relación protección-peso de cualquier vehículo de su clase, lo que influye directamente en su consumo de combustible, maniobrabilidad y velocidad. El interior del vehículo utiliza novedosos materiales aislantes para protegerlo del calor y el ruido, además de contar con aire acondicionado para mayor comodidad en diversas zonas climáticas. Todos los modelos incorporan la tecnología patentada de Roshel para vehículos inteligentes, que proporciona a los operadores herramientas avanzadas para gestionar operaciones de emergencia. Soluciones pioneras en conectividad y telemática impulsan la vigilancia, el monitoreo y los controles de acceso remotos. Las herramientas inteligentes mejoran la capacidad del personal de respuesta para evaluar y mitigar riesgos en tiempo real para que cada misión se lleve a cabo con la mayor seguridad y eficacia ahora y en el futuro. Todos los modelos vienen equipados con características de seguridad estándar que incluyen trampillas de escape, cerraduras avanzadas, cámaras de visión externa, sirena, sistemas de megafonía e iluminación de emergencia. Al igual que el Senator APC ofrecido por Roshel, el ERV se basa en una plataforma modular dinámica que puede configurarse de manera personalizada para abordar escenarios de rescate y condiciones de emergencia específicos. La investigación y el desarrollo y la fabricación internos permiten satisfacer los requisitos de vehículos personalizados en los plazos de entrega más cortos de la industria.

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  • EE. UU. anunció la creación de una nueva fuerza de tarea para el primer escuadrón de drones de ataque unidireccional del ejército estadounidense

    EE. UU. anunció la creación de una nueva fuerza de tarea para el primer escuadrón de drones de ataque unidireccional del ejército estadounidense0

    Redacción. –  El 3 de diciembre, el Comando Central de EE. UU. (CENTCOM) anunció la creación de una nueva fuerza de tarea para el primer escuadrón de drones de ataque unidireccional del ejército estadounidense, con base en Oriente Medio. El CENTCOM lanzó la Fuerza de Tarea Scorpion Strike (TFSS) cuatro meses después de que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenara acelerar la adquisición y el despliegue de tecnología de drones asequible. La TFSS está diseñada para proporcionar rápidamente capacidades de drones de bajo coste y eficaces a los combatientes. La nueva fuerza de tarea ya ha formado un escuadrón de drones LUCAS (Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo), actualmente con base en Oriente Medio. Los drones LUCAS desplegados por el CENTCOM tienen un amplio alcance y están diseñados para operar de forma autónoma. Pueden lanzarse con diferentes mecanismos, como catapultas, despegue asistido por cohetes y sistemas móviles terrestres y vehiculares. «Esta nueva fuerza de tarea sienta las bases para utilizar la innovación como elemento disuasorio«, declaró el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM. Equiparse con mayor rapidez con capacidades de drones de vanguardia demuestra la innovación y la fortaleza del ejército estadounidense, lo que disuade a los actores maliciosos. En septiembre, el CENTCOM lanzó la Fuerza de Tarea Conjunta de Empleo Rápido (REJTF), liderada por su director de tecnología, para agilizar los procesos de dotación de las fuerzas desplegadas con capacidades emergentes. La fuerza de tarea conjunta está coordinando esfuerzos de innovación entre los componentes del Servicio en tres áreas prioritarias: capacidad, software y diplomacia tecnológica. “Con un costo aproximado de $35,000 por plataforma, LUCAS es un sistema económico y escalable que ofrece capacidades de vanguardia a una fracción del costo de los sistemas estadounidenses tradicionales de largo alcance que pueden lograr efectos similares”, señalo un portavoz del CENTCOM”. El sistema de drones tiene un amplio alcance y la capacidad de operar más allá de la línea de visión, lo que proporciona una capacidad significativa en la vasta área operativa del CENTCOM. El diseño del dron de ataque LUCAS, propulsado por hélice, se presenta como un análogo estadounidense del Shahed-136 iraní. Sin duda, el diseño estadounidense de LUCAS se inspira en gran medida en el diseño original iraní de dron de ataque desechable con ala delta recortada y propulsado por hélice, que se ha hecho conocido internacionalmente tras su uso por Rusia con la designación Geran-2. El dron FLM 136 fue diseñado mediante ingeniería inversa para una auténtica emulación de amenazas. Con un fuselaje profesional, amplias capacidades de rendimiento y múltiples opciones de lanzamiento, ofrece una versatilidad de misión inigualable. Su gran capacidad de carga útil, compatibilidad con módulos de instalación directa y múltiples bahías auxiliares garantizan una compatibilidad continua para satisfacer sus necesidades cambiantes.

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  • La Fuerza Aérea Mexicana recibirá en 2026, 5 mil millones de pesos para gasto de Inversión.

    La Fuerza Aérea Mexicana recibirá en 2026, 5 mil millones de pesos para gasto de Inversión.0

    Por José A. Quevedo De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaría recibiendo $5,135,557,047 de pesos, que equivalen a unos 280 millones de dólares, para nuevos proyectos de inversión contemplados en el programa denominado Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana. Para el programa Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, la comandancia de la FAM estaría recibiendo $ 4,860,725,787 de pesos para servicios personales y gastos de operación que se complementarían con los recursos para gasto de inversión, dando un monto total para ejercer en el 2026 de $9,996,282,834 de pesos. De estos 5 mil millones la Comandancia del Ejercito mexicano estaría ejerciendo $1,194,501,948 pesos y la Comandancia de la FAM $ 3,941,055,099, pesos lo que indicaría que se estaría llevando algún proyecto conjunto en materia de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Para el 2026, la FAM, llega con el reto de mantener un proyecto de modernización, después de siete años de que el gobierno federal ignorara las necesidades de reequipamiento no solo de la FAM sino de todas las fuerzas armadas mexicanas. La FAM tiene pendiente por ejercer el Proyecto para Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo, con el propósito de equiparse con aeronaves destinadas para el transporte pesado multipropósito, con aviones Súper Hércules tipo C-130J, de los cuales llegara uno en noviembre de 2028. El gasto calculado para esta inversión es de aproximadamente $4,626,012,330 pesos, por un solo avión de acuerdo con los costos publicados en el proyecto de inversión, mismos que deberán ejercerse en un plazo de tres años. El otro proyecto pendiente de la FAM es la compra e instalación de dos radares móviles para ampliar la capacidad de rastreo de aeronaves disruptivas, en la zona sureste de México, por parte del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI). La falta de publicación de los programas y proyectos de inversión por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tal y como lo solicita la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, impide conocer los alcances totales y el detalle de todos los proyectos involucrados a ejercerse en el 2026. Dentro del presupuesto también se conoció que se asignaran $2,000,000,000 pesos para el pago de los aviones de la aerolínea estatal dentro del programa Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea. Aunque parece un monto menor, esto representa un cambio respecto a los años anteriores en los que este rubro aparecía en cero.

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