MÉXICO AEROESPACIAL 
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, llevó a cabo la ceremonia de clausura de “Curso Básico de Paracaidismo de Caída Libre Militar”, “Instructor de Caída Libre Militar”, “Doblado y Mantenimiento de Paracaídas” y “Táctico de Caída Libre A Gran Altura”, en el Estado de México y Chiapas. Estos cursos, tienen como objetivo fundamental capacitar al personal naval del cuerpo de Infantería de Marina de la SEMAR de manera integral y sistemática, así como fortalecer sus competencias técnicas y tácticas de forma individual y colectiva, para garantizar un desempeño profesional, eficiente y plenamente apegado a la normativa vigente en escenarios que demanden la preservación del orden, la legalidad y la seguridad; en los que se adiestraron 34 elementos pertenecientes a la Unidad Naval de Operaciones Especiales. Cabe destacar que, dos mujeres navales concluyeron satisfactoriamente el Curso de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas, como parte de su desarrollo profesional, adquiriendo las habilidades necesarias para llevar a cabo sus labores y con ello cumplir con la misión de la Armada de México. Por lo anterior, el C. Contralmirante C.G. DEM Héctor Miguel Martínez Cortés, Inspector del Mando de la Unidad Naval de Operaciones Especiales, realizó la clausura formal del adiestramiento, felicitó a los participantes por su destacado desempeño y los invitó a aplicar los conocimientos adquiridos. Citado adiestramiento fue desarrollado en dos partes: fase tierra, en la Unidad Naval de Operaciones Especiales, en el Estado de México y fase de salto, en la Base Aeronaval de Tapachula, en Chiapas, del 27 de octubre al 05 de diciembre del presente año, con una duración total de 230 horas (34 teóricas y 196 prácticas) por cada fase. Asimismo, fue impartido por diez instructores, pertenecientes a la Unidad Naval de Operaciones Especiales y los batallones de Infantería C-71 y 661, quienes brindaron conocimientos en: Curso Básico de Paracaidismo de Caída Libre Militar: paracaídas táctico de alto rendimiento, recuperación de paracaídas y del equipo de combate, estabilidad del cuerpo en caída libre y niveles de caída libre, manejo de copas de paracaídas, procedimientos a bordo de la aeronave, procedimientos de fallas y emergencias en caída libre y aterrizaje y medicina aeroespacial. Instructor de paracaidismo en caída libre Militar: conocimiento de material de salto, adiestramiento, ejecución y técnicas de enseñanza en la fase de tierra, empleo del material para la instrucción en tierra, técnicas de salidas asistiendo a alumnos, procedimientos de fallas y emergencias en caída libre y aterrizaje, responsabilidades y funciones del instructor en la fase de aire. Doblado y Mantenimiento de paracaídas: procedimientos de doblado del paracaídas principal de espalda, paracaídas de reserva, procedimiento de doblado de paracaídas de reserva, tipos de doblado, mantenimiento preventivo e inspección de los paracaídas, doblado de paracaídas principal y reserva durante fase de salto. Táctico de Caída Libre Militar A Gran Altura: procedimientos de fallas y emergencias, doblado de paracaídas tácticos y equipamiento, teoría de procedimiento de navegación con copa desplegada en vuelo con paracaídas táctico, dirección de vuelo en caída libre acelerada, salto táctico de navegación diurnos desde una aeronave en pleno vuelo, salto tácticos de navegación nocturnos desde una aeronave en pleno vuelo, ajuste de altímetro y cypress militar y medicina aeroespacial.
READ MORE
Redacción. – Después de los constantes avistamientos por parte de entusiastas y fotógrafos de aviación, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) corroboró que la flota del legendario Lockheed F-117 Nighthawk continuará operando hasta, por lo menos, el año 2034. Esto pone fin a la especulación de los vuelos de los F-117 y que ahora sabemos que cumplen misiones de alto valor estratégico ya que, aunque, el avión fue retirado oficialmente del servicio de combate en 2008, la persistencia de sus vuelos sobre los cielos de Nevada y otras partes del país forzó a la USAF a reconocer que la flota estaba operativa. El plan para mantener estas aeronaves en vuelo se conoció a través de una solicitud de Información (RFI) emitida por el Air Force Test Center a finales de 2022. En ese documento la USAF buscaba contratistas con capacidad para proporcionar soporte logístico a la flota de F-117A por un período de 10 años, comenzando en 2024. Una portavoz de la USAF confirmó que la institución mantiene un inventario de aproximadamente 45 F-117. Es así como ahora la aeronave tiene varias funciones en este momento, como avión adversario furtivo en entrenamiento de combate aéreo, para que los pilotos de aviones de quinta generación como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II puedan pulir sus tácticas contra plataformas de baja firma de radar. También es un avión efectivo como simulador de amenazas ya que su firma radar lo convierte en un sustituto ideal para simular misiles de crucero y aeronaves furtivas como las que operan China y Rusia. Y tal vez lo más importante utilizándolo para probar nuevas tecnologías, como recubrimientos absorbentes de radar experimentales y sistemas de aviónica avanzados, sin arriesgar aviones más modernos y costosos. Desde su desarrollo por Lockheed Martin en el programa Skunk Works, el F-117A Nighthawk fue concebido para aumentar la furtividad aérea. Su entrada en servicio, en 1983, marcó un cambio radical al priorizar la evasión sobre la velocidad o agilidad. Este enfoque lo convirtió en el primer avión operacional con tecnología furtiva efectiva. Su operación se mantuvo en secreto durante varios años. La principal fortaleza del F-117 radica en su sección transversal de radar (RCS) reducida, con apenas 0.003 metros cuadrados, una cifra inferior a la de otros aviones furtivos como el F-35A y el B-2 Spirit. Convirtiéndose en un blanco casi invisible para la mayoría de los sistemas de defensa aérea contemporáneos. Aunque fue retirado en 2008, la reactivación del F-117 en misiones específicas durante la década de 2020 confirma que su diseño sigue siendo eficaz frente a amenazas modernas. Sin embargo, no es invulnerable, como quedó demostrado con su único derribo registrado en 1999 durante operaciones en Serbia. El sigilo del F-117 se logra mediante una estructura facetada que dispersa ondas de radar y un revestimiento con materiales absorbentes como compuestos cerámicos y resinas, estos elementos, junto a pintura especial que desvía las señales electromagnéticas, limitan su detección a radares de baja frecuencia. Además de su invisibilidad al radar, el F-117 incorpora tecnologías para reducir su firma infrarroja. Sus motores General Electric F404-F1D producen 10,600 libras de empuje cada uno, generando una considerable cantidad de calor detectable por sensores térmicos, para mitigar esta vulnerabilidad, el avión incluye toberas alargadas que disipan los gases calientes por encima del fuselaje, mezclándolos con aire frío antes de expulsarlos por las rejillas traseras. Este diseño disminuye la posibilidad de ser alcanzado por misiles guiados por calor, como el SA-6 soviético. También emplea materiales compuestos y ausencia de superficies curvas en su estructura, lo cual reduce las emisiones térmicas secundarias. Esta combinación técnica mejora su capacidad de evasión frente a tecnologías de rastreo múltiple. El desarrollo del F-117 comenzó en 1975 por la necesidad de combatir la tecnología de misiles tierra-aire soviéticos responsable de derribar bombarderos pesados durante la Guerra de Vietnam. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa contrató a Skunk Works de Lockheed para desarrollar nuevos aviones furtivos que combatieran las defensas enemigas. Inicialmente, el proyecto permaneció oculto al público. Los investigadores incorporaron tecnología existente (los motores a reacción del T-38A Talon, los sistemas fly-by-wire del F-16 Fighting Falcon, el tren de aterrizaje del A-10 Thunderbolt II y los sistemas ambientales del C-130 Hercules), junto con tecnología avanzada como una sección transversal de radar más pequeña que una canica, en un tiempo récord. En menos de cuatro años, el proyecto pasó del concepto al prototipo. El primer vuelo del Nighhawk tuvo lugar en diciembre de 1977. Tras un pedido inicial, Lockheed inició la producción en noviembre de 1978 y, 31 meses después, el primer YF-117A estaba listo. La nueva base del avión, la Base Aérea Nellis, Nevada, alcanzó su capacidad operativa en 1983. Las capacidades furtivas del F-117, junto con su capacidad para transportar hasta 2275 kg de carga útil interna y una velocidad máxima de más de 1100 km/h, lo convirtieron en un avión potente y fiable. Su capacidad de reabastecimiento en vuelo le permitió dar la vuelta al mundo, atacando objetivos dondequiera que fuera necesario. El Nighthawk podría estar equipado con una variedad de armas con sistemas avanzados de navegación y ataque en un conjunto de aviónica digital que aumentaría la efectividad de la misión, ayudando a reducir la carga de trabajo de los pilotos. La capacidad de sigilo del F-117 quedó demostrada en la noche inaugural de la campaña aérea, cuando el sistema de defensa aérea integrado, de última generación y de fabricación soviética, de Irak sólo se percató de la presencia del avión sobre Bagdad después de que las primeras bombas alcanzaron sus objetivos. El Nighthawk se desplegó de nuevo en apoyo de la Operación Fuerza Aliada de la OTAN en 1999, liderando el primer ataque aéreo cooperativo contra Yugoslavia. Regresó a Bagdad para la Operación Libertad Iraquí en 2003, donde el Nighthawk fue crucial en el ataque a objetivos clave, contribuyendo así a impulsar la guerra global contra el terrorismo. Si bien el F-117 fue formidable en la guerra, el tiempo y
READ MORE
Redacción. – La presidenta solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, entre ellos 19 Navy SEAL’s y diez integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, para participar en ejercicios de capacitación conjunta con la Armada de México. La solicitud, fechada el 17 de diciembre, fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y forma parte de un acuerdo bilateral que también contempla el envío de tropas mexicanas a Estados Unidos para actividades de adiestramiento especializado. De acuerdo con la solicitud oficial, los 29 efectivos estadounidenses que ingresarían a México están distribuidos así: 19 elementos de los Navy SEAL’s 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales Las autoridades mexicanas especificaron que su participación se limitaría exclusivamente a tareas de entrenamiento y capacitación, sin funciones operativas ni armadas en territorio nacional. El programa, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como finalidad: Reforzar las capacidades de las Unidades Navales Especiales de México Fortalecer la cooperación militar entre ambos países Incrementar las habilidades tácticas de los marinos mexicanos El documento afirma que se busca mejorar la capacidad operacional de la Armada de México a través de “programas integrales de adiestramiento con fuerzas especializadas de Estados Unidos”. Las sedes propuestas para los ejercicios militares con los estadounidenses son: Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, Donato Guerra, Edomex Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), Champotón, Campeche Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche Todas las instalaciones pertenecen a la Armada de México y están diseñadas para operaciones de entrenamiento intensivo. En el mismo documento se contempla el envío de marinos mexicanos a Camp Shelby, Mississippi, para participar en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. Este movimiento, igualmente sujeto a aprobación del Senado, se enmarca en una política de cooperación militar activa entre México y Estados Unidos. La solicitud se dio un día después de la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde ambos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para enfrentar a grupos delictivos transnacionales, algunos de los cuales ya han sido clasificados como organizaciones terroristas en territorio estadounidense, lo que intensifica la cooperación en inteligencia y seguridad regional.
READ MORE
Redacción. – La Secretaría de Marina (SEMAR) informo el fallecimiento de seis de las ocho personas involucradas en este lamentable suceso. Las dos personas que sobrevivieron al percance se encuentran estables y reciben la atención médica correspondiente y se encuentran en condición estable. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los E.U. (NTBS) dijo que el accidente involucró un avión Beech King Air 350i operado por la Armada de México. Según la NTSB, el primer paso de la investigación será recuperar el avión del muelle, un proceso que podría tardar una semana o más. Una vez recuperados los restos, se trasladarán a una instalación segura donde un investigador de la NTSB los examinará. La agencia dijo que su investigación se centrará en tres áreas principales: el piloto, la aeronave y el entorno operativo. Como parte de ese trabajo, los investigadores recopilarán y revisarán datos de las trayectorias de vuelo, grabaciones de las comunicaciones del control de tráfico aéreo, registros de mantenimiento de la aeronave y pronósticos meteorológicos, junto con las condiciones meteorológicas y de iluminación reales en el momento del accidente ya que la niebla en Galveston era densa el lunes. Los investigadores también examinarán la licencia del piloto, sus calificaciones y su experiencia reciente de vuelo, así como los antecedentes de 72 horas del piloto para determinar si algún problema pudo haber afectado la operación segura del vuelo. Los investigadores también revisarán dispositivos electrónicos que podrían contener información relevante para la investigación. La FAA apoya la investigación de la NTSB sobre el accidente del Beechcraft King Air 350i en la bahía de Galveston, Texas, el lunes 22 de diciembre. La NTSB proporcionará información actualizada sobre la investigación. Declaración del Aeropuerto Internacional Scholes: Nos sentimos profundamente apesadumbrados tras el trágico accidente aéreo de ayer sobre la Bahía de Galveston. Nos entristece profundamente la pérdida de vidas y enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos afectados. Saber que este vuelo tenía la misión de ayudar a alguien necesitado y que esto ocurrió tan cerca de las fiestas hace que este momento sea aún más difícil. Les informamos que estamos pensando y abrigando un gran afecto por todos los involucrados durante este momento tan difícil. No podemos proporcionar más detalles en este momento, y cualquier pregunta debe dirigirse al Departamento de Policía de Galveston.
READ MORE




Maecenas mauris elementum, est morbi interdum cursus at elite imperdiet libero. Proin odios dapibus integer an nulla augue pharetra cursus.
READ MORE










Maecenas mauris elementum, est morbi interdum cursus at elite imperdiet libero. Proin odios dapibus integer an nulla augue pharetra cursus.
READ MORE
Maecenas mauris elementum, est morbi interdum cursus at elite imperdiet libero. Proin odios dapibus integer an nulla augue pharetra cursus.
READ MORE



