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  • Paraguay recibe un avión T-35 Pillan modernizado

    Paraguay recibe un avión T-35 Pillan modernizado0

    Redacción.- El 26 de junio del presente año, fue recibido un avión T-35 Pillán con matrícula FAP 0104 completamente modernizado. Este trabajo fue realizado en la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) fabricante de esta aeronave, como parte del programa de revitalización de entrenadores básicos de la Fuerza Aérea Paraguaya. Esta entrega forma parte de un contrato que contempla la modernización de seis aeronaves, incluyendo mejoras estructurales, actualización de aviónica y equipamiento con tecnología de navegación de última generación, con el objetivo de reforzar la formación de pilotos militares. En la recepción estuvo presente el ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. con esta incorporación, la Fuerza Aérea Paraguaya continúa fortaleciendo su capacidad operativa y reafirma su compromiso con la excelencia en el entrenamiento de sus cuadros aéreos. La modernización incluye mejoras estructurales, actualización de aviónica y la incorporación de equipos de navegación de última generación. El proyecto abarca seis aeronaves y busca reforzar la formación de pilotos militares. El último avión en ser entregado, con la matrícula FAP 0104, marca la finalización de este ambicioso programa. La modernización, realizada por ENAER en Chile, ha llevado a la aeronave al estándar T-35B(E) Pillán. Las mejoras incluyen la renovación de la cabina de vuelo, la actualización de sistemas de navegación con un GPS Garmin GTN 650xi y la optimización de la estructura del avión.

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  • Los portaaviones chinos se adiestran en el Pacifico

    Los portaaviones chinos se adiestran en el Pacifico0

    Redacción. – El portavoz de la Armada de China, el Capitán de Navío Wang Xuemeng, declaró que recientemente los grupos de trabajo de los portaaviones Liaoning y Shandong realizaron un entrenamiento en aguas del Pacífico Occidental para probar sus capacidades en la protección de mares lejanos y operaciones conjuntas. El entrenamiento rutinario se organiza de acuerdo con el plan anual, con el objetivo de mejorar continuamente la capacidad de la Armada China para cumplir con las misiones. De acuerdo con el portavoz el ejercicio cumple con las leyes y prácticas internacionales pertinentes y no está dirigido contra ningún país ni objetivo específico. Los grupos de portaaviones Liaoning y Shandong de la Armada china completaron con éxito su entrenamiento de combate en alta mar y regresaron a sus puertos de origen. Durante la misión, ambos grupos, en coordinación con las ramas pertinentes del servicio, realizaron ejercicios conjuntos de ataque marítimo, defensa aérea y antimisiles, guerra antisubmarina y apoyo integrado de largo alcance, mejorando así significativamente sus capacidades de combate real. Los portaaviones Liaoning (CV-16) y Shandong (CV-17) llevaron a cabo una serie de ejercicios donde realizaron una serie de enfrentamientos simulados entre si y formaron parte del más reciente despliegue de ambas unidades en el Pacífico Occidental, una operación que no solo captó la atención por la envergadura de las fuerzas involucradas, sino también por las rutas navegadas y la intensidad de las acciones llevadas a cabo en alta mar. Desde finales de mayo hasta mediados del mes de junio, ambos portaaviones de la Armada de China llevaron a cabo un nuevo despliegue que formó parte de las navegaciones rutinarias orientadas al adiestramiento y la preparación operativa de sus tripulaciones. En este contexto, el recorrido realizado por el Liaoning llamó particularmente la atención por haber transitado las aguas cercanas a los archipiélagos de Japón, incluyendo el paso entre Okinawa y Miyako. Por su parte, el Shandong fue observado transitando en el Mar de Filipinas, antes de navegar en el Mar del Sur de China. Según lo detallado, las actividades conjuntas de los buques incluyeron ejercicios en el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental, el Mar del Sur de China y, por primera vez, en el Pacífico Occidental. Durante las jornadas de despliegue, los Grupos de Ataque de Portaaviones (CSG) ejecutaron múltiples despliegues enfocados en la preparación para el combate, entrenamientos sistemáticos, como así también de despegues y aterrizajes de cazas y helicópteros pertenecientes al Grupo Aéreo Embarcado de los buques.  Solo cómo ejemplo del volumen operativo, un informe presentado por Tokio días atrás reveló que los portaaviones realizaron más de 1.000 operaciones aéreas cerca de la isla desde finales de mayo hasta la fecha de la finalización de la navegación. En el reporte se señala que solo entre los días 17 y 19 de junio, se ejecutaron en el océano Pacífico 270 despegues y aterrizajes de aviones de combate.

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  • Fuerza de Seguridad en Jalisco incorpora el vehículo blindado VTL hecho en México

    Fuerza de Seguridad en Jalisco incorpora el vehículo blindado VTL hecho en México0

    El Gobierno del Estado de Jalisco hizo entrega de 306 nuevas unidades vehiculares para la Policía. Patrullas, motocicletas y vehículos blindados serán distribuidas entre las distintas corporaciones del estatales, como la Policía, la Policía Vial, Policía de Caminos o la Fiscalía, con el fin de reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en toda la entidad. De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado, esta será la primera entrega de un total de 691 nuevas patrullas para la Policía. El funcionario afirmó que contarán con más de 800 unidades, ya que actualmente hay 150 patrullas. De esta forma, Jalisco se une a los estados de México que ya operan vehículos blindados en sus corporaciones de seguridad. En este caso, Jalisco se decidió por el vehículo VTL fabricado por la empresa Blindajes ETTS en su planta de Guadalajara. Se trata de un vehículo APC para traslado de tropas, con resistencia balística que puede ir desde un CEN BR6 o NIJ III hasta un NIJ IV o CEN BR7. La capsula fabricada del vehículo táctico se monta sobre un vehículo (chasis) comercial, que cumpla con las características y capacidades necesarias del blindaje. La estructura de la cápsula del VTL es especialmente diseñada con acero balístico importado, sus características y propiedades proporcionan un nivel mayor de protección ante una situación violenta, su ingeniería angular proporciona mayor resistencia balística previniendo la penetración de fragmentos e impactos de munición de diversas armas. Esto último se pudo comprobar hace unos días durante el enfrentamiento de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) del estado de Chiapas con delincuentes en la línea fronteriza con Guatemala donde tres vehículos tácticos blindados VTL tuvieron su bautismo de fuego, al repeler de manera exitosa los ataques con armas largas de los delincuentes. Entre sus principales características se encuentran su nivel de blindaje V+, rines reforzados, maniobrabilidad ligera, alta capacidad de resistencia, suspensión especial, troneras giratorias, cristales blindados high performance, escotilla superior de emergencia y runflat en todas las llantas incluyendo refacción.

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  • Nuevo Comandante del Ejército Mexicano

    Nuevo Comandante del Ejército Mexicano0

    Por instrucción de la presidenta de México, el General de División de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, fue designado con esta fecha como comandante del Ejército Mexicano.  De conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, esta mañana el General de División de Estado Mayor Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, le tomó la protesta y le dio posesión al cargo, quien en el mismo acto realizó la protesta de bandera en la explanada Damián Carmona del Campo Militar   No. 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México. El nuevo comandante del Ejército Mexicano, es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con la siguiente preparación profesional: Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional. Maestría en Administración Pública en la Universidad de Chilpancingo, Guerrero. Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra. Diplomado en Planeación, Prospectiva y Conformación de Escenarios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la Ciudad de México. Diplomado en Metodología para el Análisis Político en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la Ciudad de México. Diplomado en Estrategia y Política de Defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos, Washington, DC.   Entre sus cargos, se ha desempeñado como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, así como director y subdirector de la Dirección General de Artillería ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México. También ha fungido como comandante de la Primera, Tercera y Octava Regiones Militares, con sedes en Ciudad de México, Mazatlán, Sinaloa e Ixcotel, Oaxaca, respectivamente; Comandante de las 19/a., 21/a. y 22/a. Zonas Militares, en Tuxpan, Veracruz, Morelia, Michoacán y Santa María Rayón, Estado de México. En el ámbito internacional se desempeñó como Agregado Militar Adjunto a la embajada de México en Canadá. A partir del primero de julio del presente año, el General Leana Ojeda, tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano; así como el adiestramiento de las mujeres y hombres que lo integran, en beneficio de la seguridad y progreso de México.

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  • Mexicana se convierte en la primera operadora del Embraer E195-E2 en  México

    Mexicana se convierte en la primera operadora del Embraer E195-E2 en México0

    Este martes 1 de julio 2025 arribó a México la aeronave Embraer modelo E195-E2 Matrícula XA-MXA, la primera de 20 aeronaves de tipo E2 en integrarse a la flota de Mexicana como parte de su proceso de modernización, marcando una nueva etapa en su historia al convertirse en la primera y única operadora de este tipo de aeronaves en México. El Embraer E195-E2 es reconocido a nivel mundial por su diseño de cabina sin asiento de en medio (2-2), compartimientos superiores más grandes y una configuración en una sola clase, de cabina silenciosa, cómoda y moderna, lo que mejora la experiencia del pasajero. Esta aeronave incorpora motores con tecnología de nueva generación reduciendo hasta un 29% menos en consumo de combustible, con menor contaminación acústica y emisiones de carbono, y hasta un 35% de reducción en los costos de mantenimiento y sistemas avanzados de gestión de vuelo. Estas características permiten a Mexicana operar con mayor flexibilidad, menores costos y alta eficiencia energética, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad del transporte aéreo. Con esta adquisición, Mexicana reafirma su alianza estratégica con Embraer y el compromiso en la eficiencia y la seguridad operacional.

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  • México debe aprender del conflicto Israel-Irán

    México debe aprender del conflicto Israel-Irán0

    Durante el reciente conflicto entre Israel e Irán, la Fuerza Aérea de Israel publicó nuevas imágenes de sus aviones F-15A de casi 50 años del Escuadrón 133, con base en la Base Aérea Tel Nof, que participaron en la operación contra Irán. Este legendario caza de superioridad aérea fue transformado localmente en una plataforma multifunción, similar a un F-15E Strike Eagle monoplaza, capaz de realizar misiones aire-tierra de precisión con una amplia gama de municiones guiadas. La Fuerza Aérea de Israel aún opera 16 F-15A y seis F-15B, todos con una edad promedio de 50 años, y todos ellos veteranos de diversas guerras y operaciones clave de las décadas de 1980 y 1990, como la Primera Guerra del Líbano. Sin embargo, su antigüedad no es un factor limitante: estas aeronaves reciben un mantenimiento meticuloso, se revisan regularmente y se modernizan continuamente a lo largo de su vida útil. Del otro lado los F-14 de Irán, aunque en número limitado, siguen en servicio, con dificultades para mantenerlos operativos debido a la falta de repuestos a pesar de esto, Irán ha realizado ingeniería inversa y canibalizado algunas unidades para mantener algunos de estos aviones en vuelo, aunque no se vio uno que solo que pudiera levantar el vuelo para defender los cielos de Irán, es más Israel se dio el lujo de destruir en tierra varios de ellos, básicamente Irán no pudo oponer alguna defensa contra Israel.   Es importante para México aprender de este conflicto. El error más grave que cometió Irán fue decidir que se iba a gastar una cantidad absurda de dinero en financiar grupos proxies, misiles y un programa nuclear en lugar de gastárselo en mejorar la vida de sus ciudadanos y su economía. Por eso vemos la diferencia entre un país basado en la meritocracia y la tecnología y que se ha preparado como Israel y una teocracia en la que prima la adhesión al régimen para medrar y se prioriza la propaganda. La diferencia tecnológica de una o dos generaciones te da una ventaja brutal en el campo de batalla. Tanto que ha permitido a Israel destrozar en un día la defensa aérea iraní y detener el 90% de sus ataques con misiles. Aunque eso aplica en todos los campos de la vida, un país con avances tecnológicos siempre tendrá mejores oportunidades para todos sus ciudadanos, como Corea del Sur, por ejemplo. Israel es un país pequeño, sin petróleo, con mucho desierto, una población reducida… y rodeado de países que, desde su fundación en 1948, han querido borrarlo del mapa. Aun así, en sólo 75 años se convirtió en una potencia militar, tecnológica y económica. Mientras muchos de sus vecinos han vivido de vender petróleo, Israel se hizo rico vendiendo conocimiento. ¿Cómo lo logró? Inversión en educación, tecnología y ciencia. Apoyo clave de Estados Unidos y de millones de judíos en el extranjero. Una cultura que premia la innovación, la audacia y el emprendimiento. Un ejército que también es una fábrica de startups tecnológicas. Israel ha vivido bajo amenaza constante desde su nacimiento. Ha enfrentado guerras, atentados y enemigos en casi todas sus fronteras. Esa presión lo obligó a volverse fuerte, inteligente y autosuficiente. Hoy invierte más en investigación que casi cualquier país del mundo. Transformaron un desierto rodeado de enemigos en uno de los países más avanzados del planeta.

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