• Mover carga y entregar sueños

    Mover carga y entregar sueños0

    Por: Ihuitl Maldonado G. Hablar de aviación de carga es hablar de un concepto renovado, de un antes y un después del covid, donde un forzoso confinamiento transformó el comercio a nivel mundial haciendo que las empresas de este sector de la aviación crecieran a niveles no imaginados que ante la demanda no solo no sufrieron pérdidas sino que en algunos casos debieron acelerar sus planes de expansión o continuar con los que ya habían establecido sin cambio alguno; tal es el caso de la empresa carguera Mas Air, que este 21 de febrero presentó su nuevo equipo, el Airbus A330-200 / P2F dando continuidad a un programa ya establecido desde el 2018, a la par de una nueva imagen para ser conocida simplemente como Mas. Bajo el concepto de “mover carga y entregar sueños” y con un nuevo programa administrativo que arrancó en el año 2018, la empresa Mas Air Cargo Airlines inició una transformación de fondo que logró a tan solo un año de iniciar sus labores una adenda de 55 millones y que hoy en día, de acuerdo a datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) logró transportar cerca de 103,000 toneladas de carga, posicionándose como la principal aerolínea especializada en nuestro país; la empresa con capital netamente mexicano y con 30 años de existencia cuenta a la fecha con un record de “cero” accidentes, ha logrado de la mano de su Director General, Luis Sierra Arreola un crecimiento del 64%, contando con 320 colaboradores directos y un estimado de 1,800 empleos indirectos, que adicionalmente tiene proyectado lograr que el 25% de sus colaboradores sean mujeres, con la visión de ser una empresa incluyente. Mas Air, que iniciara con una sola aeronave, contará a partir de este mes con cuatro aviones cargueros; la incorporación del Airbus A330-200 / P2F representa la materialización de la ruta de expansión que plantea que, para el segundo semestre del presente año pueda ofrecer una flota de cuatro aeronaves y continuar con la incorporación de más equipos hasta contabilizar un total de 18 para el 2024 y de dar servicio con ocho rutas crecer a 18, todas ellas internacionales y que abarcarán los tres principales continentes al alcanzar tanto América central y del norte, como Sudamérica, Europa y Asia, para ello se han preparado arduamente logrando la certificación EASA para Europa y la CCAR129 para operar en China, así mismo ha llevado a cabo procesos similares con las agencias de aviación civil de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Canadá, donde en este último país ha suscrito alianzas con la empresa KAE que les proporcionará adiestramiento especializado y convenios con instituciones como la Flight Safety Foundation. Durante la presentación, Luis Sierra, acompañado por Álvaro Cortina su director comercial y Arturo Barreira presidente de Airbus para la región, refirieron los pormenores de este nuevo paso en la compañía detallando de manera importante que tanto las aeronaves que actualmente opera como las incorporaciones previstas se manejarán bajo el sistema leasing donde los contratos con una duración de ocho años representarán una inversión de 35 millones de dólares por equipo, en paralelo al gasto programado de 1.5 millones para adiestramiento y capacitación de tripulaciones de vuelo y técnicos de mantenimiento, los servicios mayores se llevarán a cabo con la empresa fabricante Airbus. El avión presentado a la comunidad aeronáutica y que porta la matrícula Finlandesa IE-MYY, es un Airbus A330-200 / P2F fabricado en el año 2007 y que previo a su transformación en carguero prestó servicio como avión comercial; la empresa que llevó a cabo los trabajos para su nueva configuración tiene su sede en la ciudad de Dresden en Alemania donde el avión permaneció un periodo de seis meses hasta su conclusión, dicho cambio implico exclusivamente la transformación a carguero sin la necesidad de realizar mejoras a su aviónica obteniendo finalmente una aeronave con una vida útil de al menos 15 años más. Este nuevo equipo cuenta con compuertas de acceso de 3.00 a 3.50 metros de ancho obteniendo la posibilidad de ser cargado y descargado en un periodo de dos horas que, con una capacidad de 60 toneladas o 453.00 metros cúbicos puede albergar hasta 22 contenedores en el compartimiento superior y ocho en el inferior, vaya, en términos comunes puede transportar 60 caballos, 18 mil ramos de flores o bien 3.5 millones de cubre bocas KN-95 por vuelo, así mismo la aeronave cuenta con sistemas redundantes y de seguridad ya que también se transportan materiales de delicados a peligrosos, para ello el compartimiento de carga posee un sistema de extinción de fuego y extracción de fuga de gases por despresurización logrando vuelos cada vez más seguros, amén de contar con sistemas de refrigeración para el transporte de carga perecedera o en los casos sanitarios de vacunas como la del Covid. Finalmente la presentación se encontró aparejada con un cambio de imagen, primeramente con la simplificación de su nombre comercial que de Mas Air paso a Mas, este cambio de imagen fue logrado por la empresa australiana Cato Brand Partners, que conservo el color verde, que en voz del director Luis Sierra representa eficiencia, amistad con la ecología y desarrollo constante.

    READ MORE
  • Administración Federal de Aviación de EU, certifica aeronaves ensambladas en Guaymas México

    Administración Federal de Aviación de EU, certifica aeronaves ensambladas en Guaymas México0

    Tras varios días de pruebas realizadas, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) finalizó el proceso de certificación de dos aeronaves ensambladas en la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), informó Javier Carrizales Salazar. El rector de la institución destacó que se trata de un importante proyecto en el cual participaron alumnos y egresados de la universidad y añadió que se espera que en las próximas semanas se realice el primer vuelo internacional Tucson-Guaymas. Explicó que el líder del equipo, Franklin Gaxiola, fundador de la empresa GA Aerospace Corporation, informó a la UTG que las aeronaves fueron trasladadas a la ciudad de Tucson, Arizona, donde se llevó a cabo el proceso certificación por parte de la FAA. Agregó que al concluir con éxito la primera prueba, quedó demostrada la excelencia con la que fueron ensambladas las aeronaves por parte de los estudiantes y egresados de la UTG, quienes tuvieron la oportunidad de formar parte del equipo de este proyecto único en el estado de Sonora. “Es un hecho histórico, no solo para la universidad sino del estado, lo cual nos llena de mucho orgullo. Continuaremos en este camino con el firme apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien a través del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante, ha reiterado su apoyo para impulsar proyectos como éste”, puntualizó. Carrizales Salazar expuso que se espera que en las próximas semanas se realice el primer vuelo de las aeronaves modelo RV12iS, las cuales partirán de la ciudad de Tucson, Arizona, hacia el Aeropuerto de Internacional de Guaymas. Por su parte, Álvaro Esteban López Corral, ingeniero Aeronáutico egresado de la UTG, docente de la universidad e integrante del proyecto desde sus inicios, explicó que la certificación fue realizada en dos etapas. La primera, detalló, consistió en la revisión técnica y pruebas de tierra, por parte del representante designado de aeronavegabilidad (DAR), Ted Desantis y piloteado por Alan Muhs, personas propuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Añadió que la segunda etapa finalizó con la prueba de vuelo, la cual obtuvo excelentes resultados.

    READ MORE
  • Ceremonia por el 109 aniversario del Ejercito Mexicano

    Ceremonia por el 109 aniversario del Ejercito Mexicano0

    En la ceremonia por el 109 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en la Ex Hacienda de Guadalupe de este municipio del estado de Coahuila. Como parte del acto conmemorativo, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista a bordo de un vehículo militar, a las tropas instaladas a un costado del casco de la Ex Hacienda de Guadalupe. El 19 de febrero de 2022, se conmemora 109 años de la creación del Ejército Mexicano, institución conformada por mujeres y hombres leales a México, que a lo largo de los años han probado su valía para mantener el honor del país, citada celebración se llevó a cabo en la Hacienda de Guadalupe, en donde se firmó el plan que recibe el nombre del lugar en 1913, la cual se encuentra ubicada en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila. El pasado que dio forma a esta Fuerza Armada y que sembró las bases de lo que ahora es, se remonta a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 el 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, facultando al Gobernador Venustiano Carranza, para armar fuerzas y restituir el orden constitucional. Como resultado de ese decreto, el 26 de marzo del mismo año, en la Hacienda de Guadalupe, Coah., Venustiano Carranza proclamó un plan, documento en el que nació el Ejército Constitucionalista y en el que se designó a Carranza como primer jefe; éste acontecimiento es el origen inmediato del Ejército Mexicano actual. Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el entonces llamado Ejército Constitucionalista cambió su denominación por la de Ejército Nacional, otorgando en la Carta Magna su carácter permanente; el 22 de septiembre de 1948, el Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de “Ejército Nacional”, por el de “Ejército Mexicano”. Fue en 1950, como un reconocimiento a las actividades que realizaba el soldado mexicano, que se declaró el 19 de febrero, como la fecha conmemorativa al “Día del Ejército”; desde entonces, el Ejército Mexicano, ha sido una institución que se ha mantenido leal al pueblo de México y a la Patria, con su vocación de servicio plasmada en las 5 misiones que guían su actuar como soldados de México: 1.- Defender la integridad, la Independencia y soberanía de la nación.2.- Garantizar la seguridad interior.3.- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.4.- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.5.- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas. Hoy en día, a 109 años de su creación, el pueblo de México reconoce a los integrantes de esta Institución por las misiones que realiza en beneficio de la nación; además de estar orgullosos del avance, profesionalización y modernidad de los soldados, mujeres y hombres con una profunda vocación de servicio y que sin dudarlo estándispuestos a dar la vida por nuestro país.

    READ MORE
  • Airbus anuncia sus resultados financieros 2021 y su previsión para 2022.

    Airbus anuncia sus resultados financieros 2021 y su previsión para 2022.0

    “2021 fue un año de transición en el que tras hacer frente a la pandemia, dedicamos nuestra atención a la recuperación y el crecimiento. Gracias a la Resiliencia y al esfuerzo de nuestros equipos, clientes y proveedores, hemos obtenido unos excelentes resultados en el ejercicio”, declaró Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus. “Los sólidos resultados financieros reflejan un número superior de entregas de aviones comerciales, el buen rendimiento de nuestras actividades de Helicopters y Defence and Space, así como nuestras iniciativas de competitividad y de contención de costes. La cifra récord de ingresos netos y nuestro empeño por reforzar la posición de tesorería neta respaldan nuestra propuesta de reintroducir el pago de dividendos en el futuro. En paralelo, seguimos invirtiendo en nuestras prioridades estratégicas y en la transformación de nuestra compañía”. Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 771 (2020: 383 aviones) y los pedidos netos a 507 aviones tras las cancelaciones (2020: 268 aviones). Entre ellos se encuentran los primeros pedidos del avión A350 en versión de carga, confirmando la demanda que existe hacia este nuevo programa por parte de los clientes. La cartera de pedidos alcanzó los 7.082 aviones comerciales a 31 de diciembre de 2021. Airbus Helicopters registró 414 pedidos netos (2020:268 unidades), alcanzando un ratio de contratación sobre ventas del período claramente superior a 1 tanto en unidades como en valor. Entre ellos figuran 52 helicópteros H160, de los que 30 constituyen el primer lote de la versión militar H160M del programa conjunto francés de helicópteros ligeros. Los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space se incrementaron hasta los 13.7 mil millones de euros (2020: 11.9 mil millones de euros) en valor, lo que supone un ratio de contratación sobre ventas del período en torno a 1,3. En estas cifras se incluyen pedidos clave en la actividad de militar como el soporte en servicio de las flotas de Eurofighter alemana y española, así como el buen ritmo de exportación de los C295, A330 MRTT y el avión de transporte A400M. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 6% reflejando, en gran medida, una cifra de entregas superior a la de 2020. Airbus Helicopters entregó 338 unidades (2020: 300 unidades), entre ellas el primer H160, y sus ingresos se incrementaron un 4% reflejando el crecimiento en servicios y un mayor número de entregas. Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 2% pero se vieron compensados en parte por Space Systems. En 2021 se entregaron ocho avionesA400M. Las previsiones de la compañía para 2022 se refieren a cifras antes de fusiones  y                                                                                                                                                                                                         adquisiciones.Sobre esta base,la compañía se propone conseguir en 2022 aproximadamente: La entrega de 720 aviones comerciales

    READ MORE
  • Nuevo comandante de la Región Aérea del Noreste

    Nuevo comandante de la Región Aérea del Noreste0

    El pasado 16 de febrero se llevo a cabo la  Toma de posesión al Cargo y protesta de Bandera del Comandante de la Región Aérea del Noreste. (R.A.NE.) Chihuahua, Chihuahua el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marco Antonio Zaragoza Vázquez. La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió a la ceremonia en la Base Aérea Militar Número 13, de la Fuerza Aérea Mexicana, en la ciudad de Chihuahua, junto con general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, donde estuvieron también presentes autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes junto a la gobernadora Campos Galván, fueron testigos de honor del pase de revista y del despliegue de los elementos castrenses por la pista de la Base Aérea. La Fuerza Aérea Mexicana organiza y divide sus actividades en cuatro grandes regiones dentro del territorio mexicano. La Región Aérea del Noreste (RANO) con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora, que comprende los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa con cinco Bases Aéreas Militares (BAM). La Región Aérea del Noreste (RANE), con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua con tres BAM. La Región Aérea del Sureste (RASE), con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que cubre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y la Región Aérea del Centro (RAC) en Santa Lucía, Edo de México que abarca toda la zona central de México. El comandante recién nombrado tendrá a su cargo una región territorial de 727 mil 914 kilómetros cuadrados que comprenden a la zona noreste, que abarca aproximadamente el 37 por ciento del total del territorio nacional. Imágenes Gobierno de Chihuahua

    READ MORE
  • Indonesia compra el Rafale

    Indonesia compra el Rafale0

    En presencia del ministro de las Fuerzas Armadas de Francia y el Ministro de Defensa de Indonesia, el Presidente y Director Ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier, y el Vicemariscal del Aire YusufJauhari, Jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Indonesia, firmaron el contrato para la adquisición de 42 Rafales de última generación. La adquisición de Rafale para la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia incluye una solución llave en mano completa, con un paquete integral que cubre el entrenamiento de tripulaciones aéreas, apoyo logístico para varias bases aéreas de Indonesia y un centro de entrenamiento con dos simuladores de misión completa. La capacidad única “omnirol” de Rafale proporcionará a Indonesia una herramienta para la soberanía y la independencia operativa, reforzando su papel como una potencia regional importante. La industria de Indonesia se beneficiará de un retorno industrial sustancial, no solo en el sector aeronáutico, sino también en todas las demás áreas principales de cooperación relacionadas con la amplia cartera de tecnologías duales dominadas por Dassault Aviation y sus socios industriales, Safran Aircraft Engines y Thales. “Es un gran honor para Dassault Aviation ver al Rafale unirse a la prestigiosa fuerza aérea de Indonesia y me gustaría agradecer a las autoridades indonesias la confianza que han depositado en nosotros. Este contrato marca el comienzo de una asociación a largo plazo que hará que Dassault Aviation aumente rápidamente su presencia en el país. También demuestra el fuerte vínculo entre Indonesia y Francia y refuerza la posición del archipiélago más grande del mundo como una potencia clave en el escenario internacional. Confío en que el Rafale satisfará las necesidades operativas de la Fuerza Aérea de Indonesia, contribuyendo activamente a la defensa y soberanía de la República de Indonesia”, dijo Eric Trappier en esta ocasión. El Rafale C de un solo asiento de la Fuerza Aérea, el Rafale B de dos asientos de la Fuerza Aérea y el Rafale M de un solo asiento de la Marina cuentan conla máxima similitud de fuselaje y equipo y capacidades de misión muy similares. Gracias a su versatilidad, su adaptabilidad y su capacidad para cumplir con todos los requisitos de las misiones aéreas, el Rafale proporciona un camino a seguir para las fuerzas aéreas que se enfrentan al requisito de hacer “más” con “menos” en un entorno estratégico y económico en constante cambio. De tamaño moderado, pero extremadamente potente, soberbiamente ágil y muy discreto, el último tipo de avión de combate de Dassault Aviation no solo integra la gama más grande y moderna de sensores, sino que también multiplica su eficiencia con un avance tecnológico, el concepto de “fusión de datos de sensores múltiples”

    READ MORE