• Boeing realiza la presentación  del nuevo  787-10

    Boeing realiza la presentación del nuevo 787-100

    El Boeing 787-10, es la versión de mayor tamaño y capacidad de la familia Dreamliner que a partir del año 2018, comenzará a surcar los cielos del mundo, este nuevo avión,  ha salido oficialmente de la cadena final de montaje 24 horas después de que el equipo de pintura de Boeing acabase su trabajo en el avión, y unos días después de la salida real del avión de la cadena, 50 días después de que comenzasen los trabajos para unir entre si las secciones del fuselaje, alas y superficies de cola. Dennis Muilenburg, presidente de Boeing ha manifestado durante la presentación que: “Lo que está sucediendo aquí en Boeing Carolina del Sur es una verdadera historia de éxito. En tan sólo unos pocos años, nuestro equipo ha transformado un campo verde en una moderna planta de producción aeroespacial que está entregando aviones 787 a aerolíneas de todo el mundo”. Boeing ensamblara, al menos de momento, el B-787-10 sólo en la factoría de Charleston, esperando que los primeros aviones de serie, también se articulen aquí.  Boeing ha desviado a la otra cadena final de montaje en Everett, donde se ensamblan también todos sus aviones de dos pasillos, la mayoría de la producción de los 787-8 y 787-9. Una vez que la empresa complete las pruebas en tierra, el B-787-10 hará su primer vuelo en el mes de abril. Su certificación se espera en nueve meses desde el primer vuelo, y Singapore Airlines será la primera aerolínea que lo reciba.  En diciembre del año pasado comenzó el ensamblaje final de esta aeronave que pese a ser 5.5 metros más largo que su predecesor, tiene 95 por ciento de compatibilidad con el B787-9, y además gasta 25 por ciento menos combustible. De acuerdo con el fabricante, esta eficiencia energética también es la mejor del mercado, con ahorros de combustible y emisiones un 10 por ciento por encima de lo que ofrecen sus competidores.  Se espera que el avión realice su vuelo inaugural a finales de este año. Actualmente existen 149 órdenes de nueve clientes mundiales, con las primeras entregas programadas para 2018 a las aerolíneas United Airlines y Singapore Airlines. Ésta última compañía fue la más reciente en anunciar su compromiso con Boeing, y junto a Etihad Airways tiene la orden más importante, con 30 unidades  del 787-10 para cada empresa. El nuevo Dreamliner cuenta con capacidad para 330 pasajeros y puede cubrir una distancia de hasta 11 mil 910 kilómetros, características óptimas para cubrir el 90 por ciento de las rutas internacionales para aviones doble pasillo. Tal y como sus hermanos de línea, el 787-10 cuenta con motores turbofán Trent 1000 fabricados por Rolls-Royce, aunque éste modelo se ubica 60 por ciento por debajo del nivel de ruido que los dos modelos previos. Con una capacidad para 330 pasajeros, el 787-10 puede acomodar a un 14% más pasajeros que el B787-9 y transportar un 15% más de carga en comparación con serie 9, asegurando una disminución de costos para los operadores. De acuerdo con datos del fabricante, el 787-10 puede operar rutas de hasta 6.430 millas náuticas (11.910 Km) en comparación con el B787-9 que realiza tramos de hasta 7.635 mn. (14.140 Km.). Boeing tiene 149 pedidos en firme para esta versión del Dreamliner por parte de nueve clientes, Airbus, registra actualmente 195 órdenes por el A350-1000 en todo el mundo. Con eso en mente  es claro que  la serie 10  del Dreamliner nace con el desafío importante en materia comercial, colocarse como opción entre las distintas líneas aéreas. Fotos Boeing

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  • El A400M, en el  Ejército del Aire Español

    El A400M, en el Ejército del Aire Español0

    A partir del 1 de diciembre de 2016, se incorporó al Ala 31 del Ejército del Aire el primer avión de transporte militar A400M, que se presenta como sucesor natural del Hércules C-130. El A400M, T-23 en nomenclatura militar española, es el primer avión de transporte militar de gran capacidad con tecnología europea. Sus cuatro motores turbo propulsados, con hélices de ocho palas, le permiten alcanzar velocidades de hasta Mach 0.76 (900 km/h) a 37.000 pies de altitud. Se puede decir que es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo. La aeronave, capaz de llevar un máximo de 37 toneladas, puede lo mismo transportar helicópteros y hasta 120 soldados con todo su equipamiento. Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km). Al poder volar más rápido y a mayor altitud, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros grandes aviones. Además, responde rápidamente en situaciones de crisis porque puede recorrer mayores distancias dentro de la jornada de una única tripulación sin relevo. Este avión es capaz de desarrollar tres tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas, de proyección a largas distancias y también es apto como avión de reabastecimiento. Puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera imperfecta. Entre sus características técnicas más destacadas es importante citar su tren de aterrizaje de 12 ruedas que le permiten aterrizar en diversos tipos de pistas. Gracias a este diseño, el A400M se asegura de que la ayuda humanitaria pueda llegar en diferentes destinos cuando se necesite con urgencia.  Además, la posibilidad de volar a diversas alturas permite que las misiones de lanzamiento de paracaidistas se puedan realizar desde 40.000 pies para operaciones de fuerzas especiales hasta 15 pies para entregas de cargamentos a baja altura. Como sustituto del Hércules, hasta ahora columna vertebral de la aviación de transporte española, el A400M se presenta como el primero con capacidades que ningún avión había reunido hasta ahora. La incorporación del A400M supone para el Ejército del Aire un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de llevar a la práctica el concepto de fuerza aérea expedicionaria. Información e Imágenes: Ejército del Aire de España

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  • Ejercicio aéreo español DACT 2017

    Ejercicio aéreo español DACT 20170

    El pasado 27 de enero finalizó el Ejercicio DACT 2017, que tuvo lugar en la Base Aérea de Gando entre los días 13 y 27 de enero del presente año. Se trata de un ejercicio Aire-Aire, que se realiza en las Islas Canarias desde el año 2004 gracias a las posibilidades que ofrece el espacio aéreo del que se dispone en la zona y al clima que se da en la misma. Su finalidad es, por un lado, entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, y por otro lado, incrementar el nivel de preparación para el combate Aire-Aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. Hasta el Archipiélago Canario se trasladaron un total de 37 aeronaves y 275 personas pertenecientes al Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM), Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Grupo 47, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (GRUSEG), que se sumaron a las unidades insulares: Ala 46, Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y Escuadrones de Vigilancia Aérea 21 y 22. A su vez, el Ejército del Aire contó con la participación de un avión C2 AWACS de la OTAN y de Eurofighters de la Fuerza Aérea Italiana. Durante el ejercicio se realizaron más de 433 misiones tipo DACT y MFFO (Mixed Fighter Forced Operations) en una gran variedad de escenarios, que permitieron elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. En total se realizaron más de 700 horas de vuelo, lo que supuso cerca del 100% de las salidas programadas. Asimismo, durante la segunda semana del ejercicio tuvo lugar una jornada de prensa, donde diferentes medios de comunicación pudieron presenciar en primera persona un reabastecimiento en vuelo a bordo de un C-130 del Ejército del Aire y una jornada de spotters, en la que participaron más de 160 spotters de diferentes lugares de España y Europa. Además, se organizó un “Día de visitas distinguidas”, que contó con la presencia del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde Bajén, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias (GJMACAN), el General Jefe del Sistema de Mando y Control (GJSMC) y el General Jefe del NATO Airborne Early Warning (NAEW). Es muy probablemente, que el Ejercicio DACT volverá a los cielos de Gando en noviembre de 2018. Una de las partes más interesantes de las operaciones que se llevaron a cabo estuvo relacionada con el combate aire-aire en visual.  Para un piloto de caza, el combate en visual, el conocido como ´Dog Fight´, es uno de los aspectos más atrayentes  para los pilotos militares. En función del escenario, el ´Dog Fight´ puede ser fundamental en la batalla aérea, ya que para ser eficaz en el combate aire-aire en visual, un piloto debe poseer tres virtudes fundamentales: agresividad, acometividad e inteligencia.  Conociendo las capacidades del enemigo, y sobre todo, las capacidades de su avión (por ejemplo en que altitud se desenvuelve mejor y en cual no), el piloto trata de llevar al enemigo a su terreno, de ganarle la espalda, para de ese modo conseguir la superioridad y salir victorioso. Información e Imágenes:  Ejército del Aire de España

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  • Leonardo competirá  con su avión T-100 en el programa TX

    Leonardo competirá con su avión T-100 en el programa TX0

    La compañía aeronáutica Leonardo confirma su participación en el concurso TX de la USAF (ADVANCED PILOT TRAINING SYSTEM PROGRAM) para lo anterior cuenta con el sistema de entrenamiento integrado T-100. Leonardo apalancará a su empresa de los Estados Unidos, Leonardo DRS, como contratista principal, aportando la experiencia aeronáutica y de simulación de Leonardo para ofrecer una solución totalmente integrada.  El T-100 será un programa basado en Estados Unidos que traerá beneficios económicos significativos a ese  país a través de una fuerza de trabajo establecida y calificada en los Estados Unidos, además de las capacidades tecnológicas e industriales incorporadas en las instalaciones de fabricación recién construidas en ese país.  “El compromiso de Leonardo de buscar ganar el programa TX se basa en nuestra profunda experiencia en entrenamiento de pilotos militares y en la competitividad de nuestros Sistemas de Entrenamiento T-100 integrados que pueden satisfacer las necesidades actuales y futuras de la USAF.”, dijo Mauro Moretti, Director de Leonardo. Bill Lynn, director ejecutivo de Leonardo DRS, agregó que su empresa “se enorgullece de traer a este concurso altamente competitivo la madura, fácilmente disponible y tecnológicamente avanzada solución que también tendrá un impacto económico significativo en los Estados Unidos.”  El T-100 es un entrenador jet de última generación basado en el avión M-346 que prevaleció sobre sus rivales en las más competitivas licitaciones, durante los últimos diez años. El avión ya está operativo para entrenar pilotos alrededor del mundo para volar en aviones de combate de próxima generación. El T-100 también incorpora un sistema de entrenamiento táctico que sumerge a los pilotos en escenarios de misión realistas.  Los motores turbofan F124 del T-100, suministrados por la empresa conjunta de Honeywell Aerospace International y Turbine Company, ofrecen la mejor relación de empuje a peso, confiabilidad probada y mayor eficiencia y seguridad. Los motores cumplen los requisitos más rigurosos para aeronaves ligeras modernas y aviones militares avanzados.  Leonardo DRS contará con el apoyo de CAE USA en el diseño y desarrollo del sistema de entrenamiento terrestre T-100 (GBTS). CAE ha desarrollado algunos de los sistemas de entrenamiento más sofisticados basados en la simulación en el mundo para aviones de entrenamiento de combate, y ha sido el socio de entrenamiento de Leonardo en los sistemas de entrenamiento en tierra entregados para el probado avión M-346. Información e Imágenes: Leonardo

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  • Lockheed Martin lanza el primer carguero comercial LM-100J Super Hércules

    Lockheed Martin lanza el primer carguero comercial LM-100J Super Hércules0

    Los empleados que diseñaron y construyeron el avión celebraron este nuevo Súper Hércules con una ceremonia tradicional de “lanzamiento” que se llevó a cabo en las  instalaciones de Lockheed Martin. El siguiente paso es preparar  su primer vuelo esta primavera. Lockheed Martin anunció su intención de fabricar y comercializar el LM-100J en febrero de 2014, para eso ha presentado un certificado civil de la FAA y este primer LM-100J participará en la prueba de vuelo para apoyar este proceso. “El lanzamiento de hoy no sólo marca otro logro para el Súper Hércules, sino que también refleja la capacidad del avión para evolucionar para satisfacer las necesidades del cliente.” El programa LM-100J ha superado todas las expectativas en pasar de una idea a una realidad “, dijo George Shultz, Gerente general, de la división de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas en Lockheed Martin. “Estamos en este punto gracias al trabajo duro y la dedicación de los empleados y proveedores de Lockheed Martin, que literalmente han diseñado y construido este nuevo capítulo de las operaciones de Súper Hércules. La FAA ha sido un socio esencial en la producción de este avión y esperamos continuar Para trabajar juntos a medida que avanzamos en la fase crítica de prueba en vuelo del LM-100J “. El LM-100J incorpora desarrollos tecnológicos y mejoras que resultan de años de experiencia militar operacional del C-130J, incluyendo más de 1,5 millones de horas de vuelo logradas por 16 operadores de diversas  naciones. Esta experiencia y avance se traduce en un avión que ofrecerá un servicio confiable en una plataforma multi-rol para las próximas décadas. El LM-100J es la novena versión de producción del avión Súper Hércules y sus capacidades comerciales tienen la distinción de ser la decimo séptima capacidad de misión diferente apoyada por el C-130J. Al igual que su contraparte militar multitarea, el LM-100J apoyará una variedad de tareas, incluyendo: transporte de carga de gran tamaño; Dispersión de aceite/aerosol aéreo; Exploración de petróleo y gas; Operaciones logísticas de minería, lucha contra incendios desde el aire, entrega aérea, Medevac/ambulancia aérea, operaciones humanitarias de socorro, transporte de personal, austeras operaciones de campo así como búsqueda y rescate. El LM-100J es la versión actualizada del L-100 Hércules, que fue construido por Lockheed Martin desde 1964 a 1992. Más de cien aviones L-100 fueron entregados a operadores comerciales y gubernamentales de todo el mundo apoyando los requerimientos de entrega de carga en casi todos los entornos operativos del mundo. Características del LM-100J -Moderna cabina de dos pilotos -Aviónica Digital CNS/ATM -Head-Up Display integrado -Nuevos motores  y hélices -Bajo consumo de combustible -Más potencia en lugares elevados y cálidos -Mantenimiento reducido por hora de vuelo – Aumento del peso bruto / carga útil -Mantenimiento automatizado y notificación de fallos Con información y fotos de Lockheed Martin

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  • Ajuste de precios, entregas y pedidos 2017 para los aviones de Airbus

    Ajuste de precios, entregas y pedidos 2017 para los aviones de Airbus0

    Airbus ha aumentado el uno por ciento los precios medios de catálogo de sus aviones en toda su línea de productos, con efectividad a partir del 1 de enero de 2017. Este aumento se ha calculado aplicando la fórmula estándar de incremento de Airbus para el período que va de enero de 2016 a enero de 2017 y tiene en cuenta los precios de los materiales y materias primas. Según John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus Commercial Aircraft: “Nuestros nuevos precios para 2017 vienen a subrayar el valor de la moderna, amplia y eficiente en consumo familia de aviones Airbus.” Y añade: “El aumento de los precios refleja también la satisfacción de nuestros clientes con la combinación ganadora de comportamiento, economía operativa y experiencia de los pasajeros.”  AIRBUS AIRCRAFT PRECIOS DE LISTA* (USD millones)  A318  75.9 A319 90.5  A320  99.0 A321  116.0 A319neo  99.5 A320neo  108.4  A321neo  127.0 A330-200  233.8 A330-800 (neo)  254.8 A330-200 Freighter  237.0 A330-300  259.0 A330-900 (neo)  290.6 A350-800  275.1 A350-900  311.2 A350-1000  359.3 A380  436.9  Durante el primer mes de 2017, Airbus recibió pedidos por tres A350 XWB y un A320 y entregó 25 aviones A320, A330 y A350 durante dicho mes.  Los tres A350-900 fueron ordenados por Air France, quien es ya un cliente de la Familia XWB. VivaAerobus realizó la orden por un A320ceo (Current Engine Option), mismo que se unirá a la flota de A320ceo y neo que ya opera la línea de bajo costo mexicana. Tomando en cuenta la conversión de dos A380 de Air France por los tres A350, hasta el pasado 31 de enero, Airbus solo ha vendido dos aviones en lo que va del año. Las entregas de enero fueron de 21 A320 (entre ellos, dos A320neo); tres A330 y un A350 que fueron recibidos por 21 clientes. Al final de enero, Airbus reportó una cartera de pedidos de 6,851 aviones, lo que representa aproximadamente 10 años de producción. Por otra parte será a finales de septiembre de este 2017 cuando sea entregado desde la cadena de Montaje Final de Tianjin el primer A320neo construido en la país asiático. Anteriormente, el clásico A320 ha sido construido en dicha planta desde el año 2008, complejo logrado gracias al apoyo al apoyo entre la Corporación Industria de Aviación de China (COMAC) y la Zona libre de Comercio de Tianji. El primer avión A320neo fue entregado a la aerolínea Lufthansa en el 2016; la última entrega fue para All Nippon Airways, en diciembre del 2016.  

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