La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Por: José Antonio Quevedo Desarrollado como una versión avanzada del caza F-5A de Northrop, el F-5E Tigre II se consolido como un avión confiable para el combate cerrado, más de 950 Tigres II se entregaron a una amplia variedad de países de todo el mundo. Además, el F-5E demostró ser el avión perfecto para volar en combates disimilares (Disimilar Air Combat Training (DACT), es por eso que la Armada y los Marines de los Estados Unidos todavía lo utilizan como avión adversario en simulacros de enfrentamientos aire-aire. La Aviación Naval es el principal operador de Tigre II en las Fuerzas Armadas norteamericanas y vuela la variante N, un tipo de F-5E anteriormente operado por la Fuerza Aérea Suiza, en el libro de Rick Llinares “Strike Beyound Top Gun”, se señala que la principal ventaja del F-5E es su bajo costo operativo. Chad Mingo, un piloto del Escuadrón de Combate Compuesto 13 (Fighter Composite Squadron), que junto con el VFC-111 Sundowners y el VMFT-401 es una de las últimas tres unidades en volar los F-5E, señala que hay muchas diferencias entre el modelo E y el N “El modelo N es un poco más pesado que el E y tiene algunas modificaciones incluyendo RWR y radar mejorado, así como también sistema antideslizante que mejora el funcionamiento en pistas mojadas. El F-5N es distinguible por su aplastada nariz tipo ornitorrinco”. El F-5N es un sólido adversario y recrea a la perfección las amenazas que aviones de 3ª generación pueden crear y tiene buena velocidad, la versión IHQ (Improved Handly Quality) o versión de calidad mejorada, ha renovado la capacidad del jet. Otro piloto Michael “Pisco” Picciano explica a Llinares en su libro, el principal rol y cuáles son las principales ventajas del F-5 en los combates DACT: “Nosotros representamos a los aviones de 3ª generación de la ex URSS. Una de las mejores ventajas del F-5 es que es muy difícil de ver. Esta es una de las más grandes lecciones objetivas de las misiones que volamos, para mostrar como fácilmente podemos entrar en combate sin ser advertidos. Esto es interesante para los FRS (escuadrones de la flota de reemplazo) así como los pilotos de la flota, ya que la mayoría del tiempo combaten con aviones similares y sus ojos además obtienen entrenamiento para buscar por el color y el tamaño de la aeronave. Cuando se lanza un F-5 al combate, hace que esto sea más difícil para ellos, somos más pequeños a lo que ellos están acostumbrados, nosotros nos vemos diferentes, nuestros colores de camuflaje mezclados especialmente contra el desierto y el cielo cubierto.” Aunque como avión adversario el F-5 se está rezagando, en manos adecuadas es una seria amenaza para los aviones más modernos, según lo dicho por Picciano: “Otra cosa interesante con el F-5 es que es un avión menos avanzado y cuando eliminas a un avión como un F/A-18, esto sin duda les llama la atención. Perder contra el F- 16 (también utilizado como avión adversario) parece menos personal, ya que perdió contra un avión de su mismo tipo, mientras que contra el F-5, es en contra de un viejo avión de combate y al menos en el papel menos capaz”. El recién lanzado Plan de Aviación 2017 del US Marine Corps (USMC) contiene varios cambios interesantes para el adiestramiento aéreo, entre los más innovadores se encuentra la creación de Escuadra de Entrenamiento Mixta, que apoyaría a los escuadrones adversarios de ala fija, el concepto utilizaría el F-5N Tiger II o un avión similar para apoyar el entrenamiento adversario disimilar para los escuadrones de ala fija y de ala rotativa, además, una aeronave turbohélice y/o una plataforma no tripulada para el entrenamiento de apoyo aéreo cercano (CAS) para TACP (Tactical Air Control Party, Control Aéreo Táctico) y FAC (Forward air control, Control Aéreo Delantero). Para apoyar este plan, el USMC adquiriría 12 aviones F-5E/F adicionales y hasta 24 plataformas de ataque ligero con turbo propulsión. Los Escuadrones de Entrenamiento (VMT) estarían basados en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte, MCAS Beaufort, Carolina del Sur, MCAS Miramar California y MCAS Yuma, Arizona, y cada uno operaría seis de cada tipo de aeronave. El USMC opera sólo 12 F-5N/F en el escuadrón VMFT-401 ‘Snipers’ de Yuma que se despliega a otros lugares para apoyar la capacitación. Ya están en marcha un plan para que el VMFT-401 establezca un destacamento o incluso un nuevo escuadrón en MCAS Beaufort para apoyar el entrenamiento del F-35 en el año 2018. Los escuadrones de aviones F-5E/F y N, de la Marina Norteamericana que operan en la 4ta Ala de Marina (4ª MAW) aprovecharán su amplia experiencia como aviones tácticos (TACAIR) contribuyendo a una mayor integración en las labores de adiestramiento. La flota de F-5 norteamericana cumple consistentemente con los objetivos del adiestramiento como avión adversario en operaciones de combate y ejercicios de entrenamiento, llamadas Fuerza de Tareas Aero-Terrestre en ingles Marine Air-Ground Task Force (MAGTF). Como la operatividad de la flota de F-5 es limitada, se planea que algunos de sus componentes deben ser reemplazados, como los largueros de la carlinga, alas, los estabilizadores horizontales y estabilizadores verticales que permitirán al F-5, alcanzar un nuevo ciclo de 8,000 horas. Con esto el Departamento de la Marina podrá operar 44 F-5 al 2025 y al menos 12 aviones aproximadamente hasta 2028, como apoyo al entrenamiento de la flota. La configuración actual del F-5 cumple todos los requisitos de la MAGTF, excepto para el F-35 y el F/A-18. Se estudian algunas mejoras para proporcionar una mejor comprensión situacional del rango visual, así como los sistemas de armas pasivas, se piensa también en un sistema de ataque electrónico avanzado, pero su utilización dependerá de su integración a la estructura limitada del avión. Con información de: The Aviationist, USMC y Mexicoaeroespacial Fotos USMC: Lance Cpl. Ashley Phillips y Sgt. Dengrier M. Baez
READ MOREUna aeronave Super-Galaxy C-5M del Escuadrón 22 de Transporte, (22nd Airlift Squadron) voló una misión sobre el océano Pacifico entre el 4 y el 5 de marzo de 2017 para entregar carga a la Base Aérea de Yokota, Japón (YAB, por sus siglas en inglés). “La misión de Yokota es nuestra prueba del concepto C-5M“, dijo el Teniente Coronel Cory Damon, comandante del Escuadrón 22. “La gama y las capacidades que podemos proporcionar al teatro del pacífico son enormes ya que somos los únicos que pueden llevar todo este cargamento a Yokota sin detenerse o reabastecerse “. Según Damon, el C-5M ahora es capaz de volar a cualquiera de las bases de Pearl Harbor en Hawaii o Alaska y volar directo a Yokota AFB sin reabastecimiento de combustible. Esto beneficia a su equipo y a la USAF reduciendo la cantidad de descanso de tripulación requerida, eliminando posibles problemas de mantenimiento o carga en la ruta, ahorrando tiempo, además de reducir el tiempo total de vuelo, reduciendo drásticamente el uso de combustible. “Hemos ahorrado 1.680 horas de vuelo, usamos un 34 por ciento menos combustible y recortamos $ 4.8 millones de dólares en costos de combustible por año ahorrando 14 horas en una misión“, dijo Damon. “Somos capaces de subir más alto y más rápido.” Damon agregó, los avances en la tecnología no sólo ayudan a reducir el combustible, sino que permiten que el Comando de Movilidad Aérea apoye un área más amplia. No es sólo el C-5M y las mejoras, es cómo se emplea. Los modelos C-5A, B y C se sometieron a la actualización del modelo M en 2014. La nueva actualización del modelo ‘M’ aumenta la eficiencia del combustible y permite que el avión permanezca más tiempo en el aire, extendiendo su gama de movilidad global y capacidades. “Ahorramos combustible porque estamos volando la versión M; ahorramos tiempo porque no necesitamos hacerlo en dos días, podemos hacerlo en uno; ahorramos gente porque no necesitamos enviar a tres personas, podemos enviar dos pilotos y menos especialistas de carga, ahorramos la estructura de la ruta porque no tenemos que conseguir combustible en otro lugar“, dijo el Teniente Coronel Richard Linton, oficial de operaciones del Escuadrón 22. Debido a las mejoras en el C-5 y la eficiencia del Escuadrón 22, los agrupamientos de movilidad a nivel mundial no requieren de mantenimientos adicionales para el servicio del C-5M durante las misiones sobre el Pacífico. Esto permite que las asignaciones de mantenimiento se extiendan a otras bases donde se necesiten. El Escuadrón 22o está rutinariamente volando misiones a Yokota AB, alrededor tres veces por mes. “Nos sentimos humildes por el hecho de que lo hacemos todos los días“, dijo Damon. Fotografía: USAF, Lockheed Martin
READ MOREAl supervisar los avances en las obras de construcción del edificio terminal y de 2 pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que las inversiones y el deseo de los empresarios de participar en las licitaciones se mantiene inalterable y son muestra clara de la confianza que existe en la construcción del nuevo aeropuerto y en el país. Mencionó que la construcción del NAICM tiene un alto impacto social, tan sólo por la cantidad de empleos que promueve, 40 mil en la actualidad. Durante su construcción se crearán hasta 160 mil y ya en operación casi 500 mil, por lo que se convertirá en el generador de trabajo más importante de América Latina. Señaló que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y desde hace 20 años existe la necesidad de uno nuevo, por lo que esta obra permitirá realizar 855 mil operaciones y movilizar a 68 millones de pasajeros en su primera fase. Dijo que ésta es el ejemplo de infraestructura más importante del país y avanza de acuerdo a lo planeado. Con ella se resolverán las necesidades de transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años. En la construcción de la nueva terminal aérea laboran actualmente 157 empresas las 24 horas del día, con la más alta tecnología y las mejores especificaciones de calidad. Recordó que de acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se concluyó que el lugar idóneo para la construcción de la nueva terminal aérea es la zona contigua al actual aeropuerto. Reiteró que tanto la IATA como el MITRE consideraron que trabajar con dos aeropuertos, uno nacional en la terminal en funciones y otro internacional en Santa Lucía, no es viable, ya que comparten el mismo espacio aéreo y no podrían tener operaciones simultáneas. Además, mover a los pasajeros en vuelos de conexión de un lugar a otros, resultaría inviable para las empresas y molesto para los usuarios de las líneas aéreas, por la lejanía entre ambas terminales (2 horas). Durante la supervisión, el arquitecto Fernando Romero explicó detalladamente las diferentes fases y edificios de los que consta el NAICM. Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México expuso los avances que registra la obra en sus diferentes frentes.
READ MOREEstudiantes finalistas de todo el mundo perfeccionan sus ideas en los laboratorios de Airbus Team DAELead de la Universidad de Hong Kong, en Hong Kong ha sido seleccionado por un equipo experto de jueces como ganador del concurso mundial para estudiantes Fly Your Ideas, edición 2017, de Airbus. Team DAELead se impuso a una feroz competencia para ganar el primer premio de 30.000 euros con un diseño ingenioso que contempla un Private Stowage Compartment (PSC) (compartimento individual para objetos) debajo de los pies de los pasajeros. La etapa final del concurso tuvo lugar esta semana en Toulouse, Francia. Los cinco equipos de estudiantes preseleccionados entre los 365 concursantes de la primera ronda, recibieron una invitación para pasar una semana en la instalación ProtoSpace de Airbus con objeto de visualizar y convertir sus ideas en prototipos de ensayo usando equipos de la más avanzada tecnología, antes de presentarlas a un panel de expertos en temas aeroespaciales del mundo académico y de Airbus. Los jueces quedaron impresionados con la visión y habilidad mostrados por Team DAELead a la hora de concebir una solución simple pero efectiva para mejorar la experiencia de los pasajeros. El nuevo diseño de cabina aprovecha al máximo el espacio que hay entre el pisode la cabina y el techo de la bodega de carga para proporcionar a los pasajeros un espacio individual para guardar su equipaje. Los segundos clasificados, Team Aquarius del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia obtuvieron un premio de 15.000 euros por su solución radical que convierte los aviones comerciales en una herramienta para la rápida extinción de incendios forestales. Airbus Fly Your Ideas, ya en su quinta edición y organizado en colaboración con la UNESCO, se lanzó con el ánimo de inspirar a la siguiente generación de innovadores en todo el mundo. En sus propuestas, los estudiantes tenían que responder a uno de cinco retos señalados por Airbus, que iban desde la mejora de la experiencia de los pasajeros hasta innovaciones en fabricación, con vistas a ofrecer soluciones sostenibles para el futuro de los vuelos. Cerca de 5.500 estudiantes de todas partes del mundo, lo que constituye toda una cifra récord, se inscribieron para participar en la edición de este año. Desde que se lanzara en 2008, más de 20.000 estudiantes procedentes de más de 650 universidades en más de 100 países de todo el mundo han participado en el concurso Fly Your Ideas. La diversidad late en el corazón de la iniciativa, y de ahí que se aliente a los equipos a involucrar en ellos a miembros de diversas disciplinas y procedencias académicas. Este año, los equipos finalistas representan a nueve nacionalidades diferentes y ocho universidades de África, Europa y la región Asia-Pacífico.
READ MORELos pasados 8 y 9 de mayo se presentó como parte de gira transatlántica en América Latina y el Caribe el avión PZL M-28 donde este avión de doble turbopropulsor de 7.500 kg (16.500 libras) demostró su capacidad de trasladar personas y cargas a pistas de aterrizaje cortas, no pavimentadas o poco desarrolladas. El tour comenzó en Puerto España, Trinidad y Tobago el 17 de marzo de 2017. El avión M28 está certificado por la ANAC de Brasil, y por EASA y la FAA para operar en temperaturas de menos 50 ° C a 50 ° C. El sistema de protección contra el hielo de la célula está certificado para volar a condiciones de hielo conocidas. Un ala de alta elevación, dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6-65B de 1,100 vatios (820 kW) y hélices de inversión de empuje dan al avión capacidades únicas de despegue y aterrizaje. Con una carga útil máxima de 2.300 kg (5.000 libras), el M28 puede despegar y aterrizar en las pistas de aterrizaje poco preparadas en sólo 548 metros (1.800 pies). “Cuando se combina la maniobrabilidad del M28 con sus grandes puertas traseras de cabina y tapa, este avión tiene la potencia y la carga útil para volar perfiles de misión muy diferentes“, señaló Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky para Latinoamérica. “Operadores militares y aerolíneas comerciales de América Latina y el Caribe han expresado un enorme interés por las diversas y únicas capacidades de este excepcional avión“. El PLZ M28 MIELEC, se presentó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a través de Sikorsky, empresa que está comercializando el modelo en los Estados Unidos. El bimotor registrado con la matrícula SP-DGW, concluyó en Toluca las demostraciones iniciadas en el mes de marzo y esperan colocar pedidos en las fuerzas armadas y operadores que requieran esta clase de avión STOL multipropósito. “El M28 es un avión probado y resistente que requiere de un soporte mínimo para mantenerlo volando“, dijo Mariusz Kubryn, diseñador principal del M28. “Tiene la mayor carga útil en su clase y frecuentemente es laopción preferida en comparación con plataformas más grandes debido a su flexibilidad para múltiples misiones y a su desempeño económico“. En la actualidad en todo el mundo operan más de 100 aeronaves M28 en configuraciones tanto comerciales como militares, prestando servicios de transporte de pasajeros, entrenamiento de paracaidistas, patrullaje de fronteras y protección de recursos pesqueros. La aeronave cuenta con las certificaciones de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Brasil, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha utilizado la variante C-145A como apoyo al desplazamiento avanzado de tropas en Afganistán. Con su ala con elevado coeficiente de sustentación, hélices inversoras de empuje y dos motores turbo propulsores PT6-65B de 1.100 shp (820 kW) de Pratt & Whitney Canada: La aeronave M28 vacía puede despegar y aterrizar en pistas accidentadas de tan sólo 345 metros (1.000 pies) de longitud. Con una carga de 1.000 kg (2.204 libras) la aeronave M28 ofrece una autonomía de 1.592 km (860 millas náuticas) con una reserva de seguridad para 45 minutos de vuelo. Los dos pilotos pueden despegar el M28 con una carga total de 19 pasajeros sentados o una carga máxima de 2.300 kg (5,000 libras) en tan solo 548 metros (1.800 pies) de longitud de pista, para una autonomía superior a 450 kilómetros (225 millas náuticas). Para el transporte de carga, la cabina de 148 m3 (485 pies cúbicos) puede equiparse con un piso de rodillos desmontable, mecanismo de elevación de carga opcional y elementos de sujeción para carga pesada para dejar caer o cargar/descargar carga desde la puerta trasera con anchura completa. Fotografía: Leonardo Atilano
READ MOREPor: José Antonio Quevedo Carmona El 30 de noviembre de 1994, estaba yo trabajando en la zona de Naucalpan, en el Estado de México afortunadamente para mi tenia a mi lado un gran ventanal que me hacía mucho más agradables las horas de oficina, en eso estaba cuando de pronto sobre los cerros observo una aeronave grande que se acercaba seguida por cuatro puntos, dos a cada lado, obviamente se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al identificar la aeronave vi que era un Boeing 757, que en esa época era extremadamente raro ver, ya que el 757 empezaría a ser operado comercialmente en toda forma a partir de 1996, por lo que correctamente supuse que era el TP-01, el famoso Transporte Presidencial 01, que volaba en el ultimo día como Presidente de México de Carlos Salinas de Gortari. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que era escoltado por cuatro, si cuatro interceptores F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana, en segundos las aeronaves sobrevolaron la zona y desaparecieron rumbo al aeropuerto. Yo no creía lo que acaba de ver y salí corriendo a la explanada cercana a ver si los podía seguir viendo….. nada. Al día siguiente compre todos los periódicos, pero ninguno reportó nada, de según yo, este extraordinario suceso, por suerte alguien si lo vio de primera mano y desde el avión presidencial confirmaba el hecho, en el Periódico Reforma Ciro Gómez Leyva daba cuenta de la inédita escolta. Señala Ciro Gómez Leyva en su texto: “Justo cuando ya casi el ciudadano Salinas de Gortari, decía que Marcos es un factor de moderación al que no hay que subestimar y que el EZLN no tenía ninguna posibilidad militar; dos cazas f-5 pintados de color verde oliva y tierra se aparecieron por las ventanillas del lado derecho del avión presidencial. Simultáneamente, otros dos cazas aparecieron por el lado izquierdo. Estaban al alcance de la mano. Estábamos al alcance de las manos de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Segundos de un dramatismo fuera de partitura. Desafiantes los cazas hacían piruetas, se montaban uno encima del otro, parecía que rozaban las alas del Emiliano Zapata. -Estaba planeado esto, verdad señor Presidente? -Pues yo no sabía nada, fíjense el ahorro que hicimos, los tuvimos guardados 6 años- contesto un inquieto Salinas. Hasta ahí lo publicado por Reforma, en lo personal me parecieron decepcionantes las palabras de Salinas que al final de su sexenio se da cuenta que la FAM cuenta con interceptores supersónicos…..increíble. Al sexenio siguiente no solo no se repetirían este tipo de escoltas sino que se cancelarían en su totalidad, una época de hermetismo cayó sobre la FAM, la FAM se volvió verde obscuro. La inercia de ese sexenio se extendería hasta el sexenio de Fox, la Fuerza Aérea tendría que esperar mejores tiempos, en todos sentidos. En el último tramo del Sexenio de Felipe Calderón habría dos escoltas presidenciales la primera en septiembre de 2012, dos interceptores F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron por unos 30 minutos al avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, que trasladó al presidente Felipe Calderón de la ciudad de México a Washington, Estados Unidos. En reconocimiento al apoyo que ha dado a las Fuerzas Armadas durante su administración, los aviones se ubicaron en cada costado del avión que trasladó al presidente Calderón Hinojosa, quien desconocía el detalle, se informó. El presidente Felipe Calderón pasó posteriormente a la cabina de pilotos del avión presidencial, desde donde se comunicó con los pilotos de los dos interceptores para hacer patente el honor que le representó esta escolta y agradecer el reconocimiento. El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció, a través de su cuenta en Twitter, la lealtad que la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado a lo largo de su sexenio. En varios mensajes que compartió la tarde de este domingo, el Ejecutivo federal también publicó fotos de la escolta de aviones caza F-5E que acompañaron al avión presidencial al despegar de México rumbo a Estados Unidos. “Gracias a la Fuerza Aérea Mexicana por su lealtad y patriotismo, y por escoltar uno de mis últimos vuelos en el TP01”, señaló en su primer tuit, que acompañó con la foto de uno de los F-5 volando muy cerca del costado derecho del avión presidencial. “Cazas mexicanos comienzan la maniobra de desprendimiento”, escribió el presidente en un mensaje posterior, que también acompañó con una fotografía, en la que se ve a dos aviones alejándose por el costado izquierdo de la aeronave del mandatario. Más tarde escribió: “F5 de la Fuerza Aérea Mexicana”, y otro más en el que indicó: “Aviones F5 mexicanos después de escoltar al TP01”. Por segunda ocasión, el 15 de noviembre de ese año, dos aviones interceptores F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron una escolta de honor al vuelo del avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, que trasladó al Presidente Felipe Calderón de la ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas. A través de su cuenta de Twitter, la esposa del presidente, Margarita Zavala, subió dos fotos en el que se aprecian los dos aviones tipo F-5 y felicitó a los pilotos aviadores militares en su día. Tras despegar de la ciudad de México y alcanzar la altura (32 mil pies) y la velocidad de crucero, la aeronave presidencial fue alcanzada por los dos interceptores, con matrículas 4502 y 4506, que se ubicaron a los lados para la escolta de honor, en reconocimiento a la investidura como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Tras una media hora de vuelo en los costados del TP-01, la aeronave interceptora matrícula 4502 redujo velocidad por un momento para minutos después ubicarse junto a la 4506, del lado izquierdo del avión presidencial. El Ejecutivo federal, quien a través de la ventanilla del TP-01 presenció la maniobra, agradeció el reconocimiento que le otorgan por segunda ocasión. En un comunicado la Oficina de la Presidencia detalló que durante la maniobra, Calderón Hinojosa entabló comunicación con el comandante de la escolta de honor, a quien le hizo patente el orgullo y el aprecio que le tiene el pueblo de México a la
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