La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
En entrevista con la agencia de noticias Bloomberg el presidente de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, admitió que la aerolínea está analizando entre adquirir nuevos aviones A220 de Airbus o E195-E2 de Embraer, en una orden que podría ascender hasta 60 unidades para reemplazar a su actual flota regional de aviones brasileños. Conesa señaló que la aerolínea está buscando incrementar su capacidad en las rutas de corta distancia, con el objetivo de combatir la saturación actual en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su centro de operaciones. La aerolínea prepara la adquisición de hasta 60 unidades, las cuales podrían ser del modelo Airbus A220, con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, o bien, Embraer E195-E2 (120 a 146 asientos), algo que podría concretarse a finales de este año. De concretarse la compra de los aviones de Airbus, sería la primera ocasión que Grupo Aeroméxico se decide por el fabricante europeo, luego de que, a lo largo de su historia, haya tenido aviones de fabricación estadounidense y brasileña. Por su parte el avión brasileño E195-E2 tiene capacidad para entre 120 y 146 asientos, dependiendo de la cantidad de clases que ofrezca y tiene un costo promedio de 60.4 millones de dólares, mientras que el A220-300 (la versión más grande de esta familia de aviones) tiene un promedio de 160 asientos y un costo de 89.5 millones de dólares. El alcance del avión brasileño es de cuatro mil 815 kilómetros, mientras que el del europeo es de cinco mil 920 kilómetros. El E195-E2 le permitiría incrementar su capacidad en un 25% en comparación con la actual flota que posee Aeroméxico Connect (compuesta por 10 E-170 y 47 E-190), mientras que el A220 daría un incremento del 35%. “La falta de infraestructura dificulta nuestra capacidad de tener más operaciones. . . la única posibilidad de crecer es tener una modernización de flota”, comentó Andrés Conesa, director general de la aerolínea, para la agencia de noticias. En su entrevista el directivo recordó que, hasta el momento, es la única compañía mexicana que no cuenta con aviones Airbus en su flota. La “aerolínea bandera” ofrece sus servicios con unidades Embraer y Boeing. La aerolínea contaba con una flota de 122 aviones al 30 de junio, sin contar los seis aviones Boeing 737 MAX que están en tierra desde marzo tras los dos accidentes fatales en los que estuvieron involucradas unidades de este modelo, de acuerdo con su reporte de resultados financieros del segundo trimestre del año. Aeroméxico dijo el mes pasado que buscará una indemnización por la suspensión temporal de las operaciones de 737 MAX, así como el retraso en la entrega de varias unidades de este modelo, pertenecientes a un pedido realizado en 2012. La aerolínea dijo en aquella ocasión que la fecha de reintegración de los aviones a sus operaciones era incierta, pero Conesa dijo que confía en que suceda en noviembre. Posteriormente agrego “La simplicidad es clave. Aeroméxico solía tener una flota pequeña y ocho cabinas distintas: teníamos todo un show aéreo aquí”, ya que la aerolínea tenía hasta ocho modelos distintos de aviones, en comparación con los cinco modelos que posee actualmente integrada por los E-170, E-190, B737NG, B737MAX y el B787 Dreamliner
READ MOREEn el marco de la Estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México actualiza las acciones conjuntas del 01 al 30 de julio de este año, referente a la limpieza en los municipios costeros del estado de Quintana Roo, recolectando en ese periodo unas 24,946.2 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, donde es de reconocer el esfuerzo de las 10,701 personas que se han sumado a esa limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras. De esta manera, de mayo a julio del 2019 suman ya 57,603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3. Como parte del Plan General de Atención al Sargazo, se encuentra considerada la adquisición de tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, de los cuales se inició el proceso administrativo para la redistribución del gasto corriente a gasto de inversión con fecha 31 de julio pasado; de igual manera se adquirirán barreras de contención con una longitud aproximada de 4,000 metros. Cabe mencionar que como parte del desarrollo de este plan, se aprovechan los recursos materiales ya disponibles, tal es el caso del buque Kelsol, mismo que está en proceso de rehabilitación y cuyo trámite de transferencia a esta Secretaría continúa ante los entes involucrados principalmente la Secretaría de Hacienda; asimismo, al mismo tiempo que se encuentra citado proceso, se avanza en los trabajos de mantenimiento mayor de citado buque por parte de personal naval especializado. Por otro lado, se realizan labores de recuperación de sargaceras que fueron adquiridas anteriormente. No. Municipio Nivel de afectación 1 Isla Mujeres 0% 2 Benito Juárez 0% 3 Puerto Morelos 0% 4 Solidaridad 0% 5 Tulum 60% 6 Cozumel 40% 7 Othón P. Blanco 70% Resulta imperante destacar el estado que guardan las playas del Caribe Mexicano, el cual es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México y la sociedad civil e instituciones involucradas, a quienes reconocemos su plena disposición como factor fundamental para el logro de los siguientes resultados en las costas de los siete municipios afectados por la arribazón del sargazo. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en el plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo y agradece la confianza que ha depositado la sociedad civil de la región en esta Institución. Imágenes Semar
READ MOREAeropuertos y Servicios Auxiliares en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea, desarrollaron con tecnología mexicana el prototipo de “Sistema Autónomo Móvil para la Gestión de Tránsito Aéreo” (Torre de Control Móvil), que cuenta con todos los elementos tecnológicos indispensables para transmitir información desde tierra a las aeronaves para facilitar el tránsito aéreo en una situación de contingencia. Como parte del compromiso de calidad y seguridad en los servicios aeroportuarios que se brindan en la Red ASA, Conacyt y ASA desarrollaron la “Torre de Control Móvil” con una inversión superior a los 17 millones de pesos, a lo largo de 15 meses de trabajo, logrando así contar con un nuevo equipo altamente especializado con equipamiento tecnológico de última generación, lo que da independencia tecnológica al sector aeroportuario y una reducción de costos y mantenimiento en su operación. El “Sistema Autónomo Móvil para la Gestión de Tránsito Aéreo” está diseñado para un rápido despliegue en aeródromos, sitios de aterrizaje y otros lugares de difícil acceso a las zonas en las que se requiere indagación y atención visual, además de poderse operar junto con vehículos de motor (chasis, remolque) y puede ser trasladado vía marítima, terrestre o aérea (cabina). La utilidad de la “Torre de Control Móvil” se hace patente, ya que, dada la ubicación geográfica de nuestro país, se presentan fenómenos naturales de alto impacto y se hace necesaria la atención de emergencias a través de los aeropuertos, que ante las contingencias sirven como puentes aéreos entre regiones.
READ MOREDesde la semana pasada operan con Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, dos vehículos tácticos Black Mamba, unidades de alta tecnología y blindadas. El Gobernador entregó los dos vehículos tácticos blindados y 8 nuevas patrullas completamente equipadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo, para incrementar su parque vehicular a 183 unidades. Coincidió con el alcalde Manolo Jiménez Salinas en el sentido de que para mantener la seguridad en Coahuila, la lucha contra la delincuencia no tiene principio ni fin, porque se hace todos los días. En el evento el Gobernador Miguel Riquelme Solís ratificó su compromiso de mantener como la prioridad más alta del Estado el combate a la inseguridad. El Gobernador se refirió al lento flujo de los recursos del Gobierno Federal a las entidades federativas, lo cual genera circunstancias adversas. Pese a ello, dijo, tenemos un Coahuila distinto, donde la coordinación con que se trabaja en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno va más allá de un gran esfuerzo y así se ha demostrado que “juntos en equipo podemos bajar la incidencia delictiva”. Hizo hincapié en el acierto de contar con instituciones fuertes, para hacer frente a los delincuentes, además Las unidades “Black Mamba” cuentan con blindaje, tienen un peso de 5.6 toneladas y un motor 6.7L Power Stroke Turbo Diesel V8, que otorga una potencia de 330 HP @ 2,600 RPM, torque 750 Ib-@ 2,000 rpm, brindando un alto desempeño. Tienen además tienen transmisión automática de 6 velocidades TorqShi. Están diseñadas para trabajo pesado 4×4, equipadas con suspensión delantera, resortes helicoidales reforzados y trasera de muelles semi-elípticos reforzados. Cada una cuenta con escotilla mecánica con soporte porta arma, cofre blindado, 6 troneras diseñadas para repeler agresiones desde el interior del vehículo y 4 puntos de elevación para traslado, además de torreta policiaca, códigos y luces policiacas estroboscópicas, cámara de reversa, sirena/altavoz, barra de luz led de alta incandescencia, faros de búsqueda LED de control remoto y defensa delantera reforzada Off Road. Este tipo de unidades brindan seguridad, alto desempeño y la tecnología necesaria para los elementos policiacos. El vehículo táctico Black Mamba está considerado como uno de los más poderosos en su categoría, siendo además el único diseñado, manufacturado y blindado por empresas mexicanas. El imponente vehículo es resultado de la unión entre Blindajes Epel y TPS, dos de las compañías más reconocidas en el país, quienes en conjunto han desarrollado este 4×4 de reacción rápida cuyo funcionamiento e ingeniería les permite consagrarse como uno de los modelos óptimos para tácticas militares y operaciones policiales urbanas más empleados. Con capacidad para hasta siete pasajeros, el Black Mamba es utilizado también para trabajos de reconocimiento y exploración, apoyo para el traslado de reos de alta peligrosidad, misiones antimotines, como punta de convoy o centro de control y mando. Gracias a que cuenta con el diseño para adaptar torretas eléctricas giratorias y motorizadas, en donde pueden montarse ametralladoras de 5.56 mm, 7.62 mm o calibre 50, es uno de los autos tácticos más solicitados por fuerzas armadas de otras partes del mundo. El Mamba (QRV) como también se le conoce, cuenta con carrocería fabricada completamente de acero balístico de la más alta calidad, con respaldo y certificados bajo las normas de calidad ISO 9001:2008. Asimismo, el acero de grado militar que es empleado para su manufactura, es fabricado exclusivamente para la empresa regiomontana TPS, quienes prueban y certifican cada lote ante el Laboratorio H.P White. Imágenes Gobierno del Estado de Coahuila
READ MORESegún informes recientes, el Gobierno de Argentina estaría interesado en adquirir el caza avanzado ligero FA-50 Fighting Eagle fabricado y desarrollado por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Al parecer, el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50 ha sido seleccionado después de completar una reciente evaluación, según informa el medio especializado Jane’s citando a un oficial no identificado de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El ministerio de Defensa argentino pactó una operación de compra de ocho aviones nuevos, más un simulador y armamento con la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) en una suma de 440 millones de dólares a pagar con un crédito a 10 años con dos de gracia. Se dice que la negociación está firme pero aún faltaría revisar una contraoferta de Leonardo, el grupo italiano al que también se requirió cotizar por una decena de sus aparatos M-346 FA. La opción coreana se completa con el ensamblado de cuatro aeronaves FA-50 en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la disposición inmediata de dos aviones para el entrenamiento y habilitación de pilotos y técnicos contra el pago adelantado de 10 millones de dólares. Antonio Beltramone, CEO de FAdeA y el director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla empujaron la oferta surcoreana, entusiasmados por agregar un nuevo proceso productivo a la capacidad instalada de la planta cordobesa aunque sólo se trate de ensamblar partes y conjuntos provistos por KAI. Jane’s informa que el acuerdo inyectará una nueva vida a la actual flota aérea a medida que la envejecida flotilla de Douglas A-4R Fightinghawk está resultando ser cada vez más “difícil y costosa de mantener”. Argentina envió un equipo de la FAA al Ala 16 de Cazas de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en Yecheon en septiembre de 2016. Durante la visita, un piloto de la FAA estuvo realizando pruebas con el avión TA-50 Golden Eagle. El TA-50 es una variante de entrenamiento y de caza ligero del FA-50. Anteriormente la FAA estaba considerando la oferta de la empresa israelí Israel Aircraft Industries sobre refabricar sobre las células preservadas, 14 Kfir Block 60, 12 de ellos monoplazas y dos biplazas para entrenamiento. La negociación sería de gobierno a gobierno. Los sistemas de armas vendrían en un paquete aparte, pero al llegar Macri a la Presidencia la oferta quedo en el olvido. El FA-50 es una aeronave multirol que satisface los requerimientos del entrenamiento de pilotos avanzados y misiones de ataque en una sola plataforma. El FA-50 Fighting Eagle es un avanzado/avión de combate ligero (LIFT) supersónico, monomotor con sistema de cabina en tándem para piloto e instructor u operador de armamento, cada cabina está equipada con un par de pantallas multifunción de 127mm, un head up display (HUD) idéntico al del F-16C/D Block 40, además de un sistema de control de potencia HOTAS.
READ MORELa Secretaría de Marina-Armada de México conmemora cuatro años de la creación de la Universidad Naval, como ente rector de la educación naval en el país, con el fin de integrar, regular y coordinar de forma eficiente en una sola organización a todos los Planteles Educativos Navales, de Posgrado, Técnicos, Centros de Capacitación y Centros de Adiestramiento de esta Institución. El objetivo de la Universidad Naval es prestar servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, así como fomentar la innovación, investigación académica, científica y tecnológica; cultura física, de salud y náutica, con el propósito de lograr una educación naval integral y de calidad. Asimismo, se proyecta como una institución educativa con reconocimiento nacional e internacional, formadora de líderes en la profesión naval, por la calidad de su educación integral con base en la doctrina y ética naval militar, así como por su contribución al conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en su ámbito, para la defensa, seguridad y desarrollo del Estado Mexicano. Para ello cuenta con Escuelas a Nivel Posgrado como son Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM), Escuela de Aviación Naval (ESCAVNAV), Escuela de Posgrados de Sanidad (ESCPOSNAV), Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOG) e Instituto Oceanográfico del Pacífico (IOP). Además a Nivel Profesional cuenta con la Heroica Escuela Naval Militar (HESCNAV), Escuela Médico Naval (ESCMEDNAV), Escuela de Enfermería Naval (ESCENFNAV) y Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01); también a Nivel Técnico Profesional está la Escuela de Intendencia Naval (ESCINTNAV), Escuela de Electrónica Naval (ESCELCANAV), Escuela de Escala de Mar (ESEM), Escuela de Maquinaria Naval (ESCMAQNAV), Escuela de Mecánica de Aviación (ESMANAV) y Escuela de Buceo Búsqueda y Rescate (ESBUSREB). Asimismo a Nivel de Capacitación y Adiestramiento se cuenta con el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Golfo (CECANOG), Centro de Capacitación Naval Operativa del Pacífico (CECANOP), Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendios del Golfo (CECACIGO), Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendios del Pacífico (CECACIPA), Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela (CENCAVELA), Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas aéreos no Tripulado (CENCASANT), Centro de Capacitación y Entrenamiento para tripulaciones de Vuelo (CENCAPETRIV), Centro de Capacitación Integral, Supervivencia en la Mar (CENCAISMAR), Centro de Capacitación de Sistemas de Mando y Control de la Armada de México (CESISCCAM) Veracruz. Cabe destacar que, la Universidad Naval ofrece a todos los mexicanos por nacimiento la oportunidad de efectuar estudios en el sistema educativo, de acuerdo a los lineamientos normativos y requisitos que se establezcan en las convocatorias que emita la Rectoría, así como personal invitado de otra nacionalidad a través de convenios suscritos con países amigos.
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