• México ya opera tres Hércules modernizados

    México ya opera tres Hércules modernizados0

    Por José Antonio Quevedo Recientemente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha publicado en sus redes sociales, imágenes de su avión L-100-30 Hércules llevando ayuda humanitaria a Haití, país que fue azotado por un terremoto en días pasados y al cual México esta enviando ayuda humanitaria. Con esto se confirma que la Fuerza Aérea mexicana está operando una de las flotas de Hércules más modernas de Latinoamérica ya que sus tres aeronaves se encuentran modernizadas con cabinas digitales y nuevos sistemas. La nueva configuración del L-100 es la finalización de un proceso para configurar las cabinas de todos los Hércules del Escuadrón Aéreo 302 (EA 302) parta operar de manera unificada. Permitiendo al personal del escuadrón realizar operaciones simultaneas, mejorando la capacidad de la flota y brindando eficiencia en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa. En enero del 2018, la FAM asignó a la empresa canadiense Cascade Aerospace un contrato para darle mantenimiento mayor y modernizar este avión que es la versión civil del famoso Hércules identificado por su designación L-100-30. Con los trabajos de mantenimiento y modernización del Hércules, la FAM está homologando los sistemas de navegación, de radar y comunicaciones de los tres aparatos, con el paquete de aviónica digital Rockwell Collins Flight2 TM, la empresa proporcionará también capacitación operativa y técnica para el personal de la FAM. Es así como la flota mexicana de C-130 se compone de tres aviones, un L-100-30 matricula 3611 y dos C-130 Mk-3 matriculados 3616 y 3617. Estos dos últimos C-130 se modernizaron con instrumentación digital aunado a un mantenimiento mayor que les prolongará su vida útil por al menos década y media más, en la actualidad presentan un esquema en color gris.

    READ MORE
  • Ceremonia de Graduación en el Heroico Colegio Militar

    Ceremonia de Graduación en el Heroico Colegio Militar0

    Por José A. Quevedo La Ceremonia de Graduación de Antigüedades 2017-2021 del curso Regular de Formación, y 2020-2021 del Curso Intensivo de Formación de Oficiales fue encabezada por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán. En la ceremonia se conoció que un grupo de 504 oficiales se graduó del curso regular e intensivo de sargentos primeros del Heroico Colegio Militar (HCM), el grupo incluye a 157 elementos que realizaron el Curso Intensivo de Formación de Oficiales, de Armas y Policía Militar, que se suman a la carrera de Subteniente de Policía Militar, licenciado en Seguridad Pública, para la formación de mandos de la Guardia Nacional, que se imparte desde 2019. En la ceremonia, el director del HCM, Fidel Mondragón Rivero, hizo notar que esta generación enfrentó la dificultad de continuar con sus estudios en medio de la pandemia del Covid-19, lo que representó un reto al tener que recurrir a un cambio tecnológico y cultural para poder continuar con su formación. Señaló que por primera vez el HCM tuvo que recurrir a medios alterno para que la educación de los futuros mandos del Ejército pudiera continuar sin riesgos. “Hoy egresan 350 oficiales del curso regular, de los cuales 29 son mujeres, tres de ellas becarias de las hermanas repúblicas de Guatemala y Panamá; y 157 egresados del Curso Intensivo de Formación de Oficiales, en total 504 efectivos que nutrirán las unidades del Ejército Mexicano”, explicó el general Mondragón. Es de destacar que en este grupo de graduados se cuenta a dos oficiales del ejército de Guatemala y otro de Panamá, quienes cursaron sus estudios gracias a un programa de intercambio y cooperación entre las fuerzas armadas de sus países y el nuestro. Concluyeron su formación oficial de las armas de Caballería, Infantería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate, Servicios de Intendencia y Policía Militar, en los cursos regulares e intensivos de cuatro y un año de duración, respectivamente.

    READ MORE
  • Se presentan los aviones avanzados F-15QA

    Se presentan los aviones avanzados F-15QA0

    Por José A. Quevedo Se llevo a cabo la ceremonia presentación del primer F-15QA de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, “El despliegue del F-15QA es trascendental, no sólo en términos de capacidad, sino también en términos de la mejora de la asociación que representa. La relación que Estados Unidos comparte con Qatar es fundamental para la estabilidad y la seguridad del área de responsabilidad del mando central, y estamos agradecidos por el enfoque continuo de nuestro socio de la coalición en la construcción de la interoperabilidad y la preparación combinada”, dijo el teniente general Greg Guillot, comandante de la 9ª Fuerza Aérea.   Según el comunicado de Boeing constructor de la aeronave, los primeros jets F-15QA llegaran a Qatar a finales de este año, tras la finalización del entrenamiento de los pilotos antes de la entrega. “El programa F-15QA de Qatar ha mejorado las tecnologías de próxima generación del F-15 avanzado, como los controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital totalmente de cristal y los sensores, radares y capacidades de guerra electrónica contemporáneos, dijo Prat Kumar, vicepresidente del programa F-15. “Impulsados por la ingeniería digital y la fabricación avanzada, estos aviones representan un salto transformador para el F-15″. El F-15QA mejorará la superioridad del QEAF con más velocidad, alcance y carga útil que cualquier caza del mundo”. Los F-15QA fueron nombrados como Ababil el nombre del legendario protector alado qatarí y se convertirán en la columna vertebral de esa fuerza aérea, que ya de por si es muy potente, por operar al mismo tiempo los  Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale en su escuadrones. Boeing ha estado proporcionando apoyo logístico y de mantenimiento para la Fuerza aérea de Qatar durante el entrenamiento de pilotos previo a la entrega, que comenzó a principios de este año. Además, Boeing establecerá y operará un centro de entrenamiento de tripulación y mantenimiento en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar hasta 2024, al tiempo que proporcionará repuestos y apoyo logístico en el país una vez que se entreguen los aviones. El F-15QA Ababil es el segundo modelo Eagle más avanzado del mundo, solo por detrás del F-15EX de la USAF. De hecho, el dinero aportado por Qatar y Arabia Saudita para el desarrollo de sus variantes avanzadas del F-15 (F15QA y SA, respectivamente) permitió que la USAF tuviera su propia versión evolucionada, casi sin costo de desarrollo.

    READ MORE
  • Los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” viajan con un buque escolta  hacia Haití

    Los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” viajan con un buque escolta hacia Haití0

    Por José A Quevedo Ambas embarcaciones avanzan acompañadas por una tercera unidad encargada de resguardar su seguridad. Los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” de la Armada de México, zarparon esta mañana del puerto de Veracruz con aproximadamente mil 729 toneladas de víveres que incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil. Ambas embarcaciones son acompañadas de un tercer buque de escolta, del cual no se da mas información en el comunicado conjunto de la SRE y la Armada de México El “ARM Libertador”, está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que serán de gran ayuda para atender a la población, dado que son muy serias las afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país caribeño. Durante la ceremonia de zarpe de los navíos, la directora ejecutiva de la Amexcid, reconoció la gran respuesta de los mexicanos y organismos que demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional del cual México ostenta la presidencia pro tempore. El acto fue presidido por el C.  Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Santiago Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval. La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, son las encargadas de coordinar a un equipo conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar y la Embajada de México en Haití. Se ha establecido una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio.

    READ MORE
  • Pasa a retiro el Subsecretario de la Defensa Nacional

    Pasa a retiro el Subsecretario de la Defensa Nacional0

    Por José A. Quevedo El Gral. Div. D.E.M. André Georges Foullon Van Lissum, Subsecretario de la Defensa Nacional, pasará a situación de retiro a partir del 1 Sep. 2021. El pasado 26 de agosto de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, reconoció en una ceremonia militar el profesionalismo, compromiso, el servicio a la patria y el legado que deja Foullon Van Lissum, quien asumió el cargo en marzo de 2020. En lugar del General André Georges Foullon Van Lissum, quedará el General Agustín Radilla Suastegui, actual Oficial Mayor de la SEDENA, quien a su vez será sustituido por el Inspector y Contralor General del Ejército Fuerza Aérea, el General Gabriel García Rincón. Antes de ser subsecretario de la Defensa Nacional, el general André Georges Foullon Van Lissum se desempeñó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, durante los primeros dos años de la actual administración.  El general Foullon Van Lissum es originario de la Ciudad de México y egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería; su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.. Imágenes Sedena

    READ MORE
  • La NASA construye un nuevo avión supersónico

    La NASA construye un nuevo avión supersónico0

    Aunque parezca un caza no es un avión de combate, es un prototipo a pequeña escala de un futuro avión de pasajeros. En diciembre de 2019, la NASA mostró por primera vez el particular diseño del X-59, un avión supersónico demostrador de nuevas tecnologías. Este avión destaca por el uso de una nariz extremadamente larga y diseñada así específicamente para hacerlo más silencioso. Ahora, en el 2021, podemos ver el avión casi ensamblado por completo. Actualmente no hay aviones comerciales supersónicos de pasajeros. Están en desarrollo algunas propuestas como el Overture de la empresa Boom Supersonic.  Es más, la Aerolínea norteamericana United ha anunciado que será la primera aerolínea estadounidense en operar aviones de pasajeros supersónicos de esta empresa, en el 2029. Para más información puedes ver este articulo: Aunque todavía hay que resolver algunas barreras para que puedan volar en gran parte de la Tierra. Esto se debe a las fuertes regulaciones que prohíben el extremo sonido que se provoca al romper la barrera del sonido. El X-59 de la NASA quiere cambiar eso. Recientemente la NASA ha publicado un vídeo en el que muestran cuáles son los avances con el prototipo del X-59, por lo que se ve el avión está cerca de ser ensamblado por completo. Las operaciones se están realizando en California, un trabajo que corre a cargo de Lockheed Martin en la base de Skunk Works. Como se pude apreciar en el vídeo, el avión tiene todo el fuselaje completo y ensamblado. Es la estructura básica del avión y a partir de la cual se añade todo lo demás. Según la NASA, ahora toca añadir las alas, la cola y la nariz de nada más y nada menos que 9 metros de largo. El avión también es conocido como QueSST, la abreviación de Quiet SuperSonic Technology. Y es que todo el propósito detrás de este avión supersónico, según la NASA, es encontrar tecnologías más silenciosas a la hora de volar a velocidades que superan la barrera del sonido. El avión supersónico experimental X-59 es el que más probabilidades tiene hasta el momento. Cuando un avión supersónico supera la velocidad del sonido es cuando rompe la barrera del sonido. A esa velocidad el sonido que produce es enormemente alto, por lo que desde hace décadas se les ha prohibido volar cerca de comunidades de personas y asentamientos. Si todo va bien, se realizarán las primeras pruebas de vuelo en 2022 con el objetivo de alcanzar los más de 1.000 kilómetros por hora. Para 2023 van a probar el avión y medir el sonido que produce en el campo de pruebas del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la agencia en California. Dicen que instalarán más de 175 sensores en tierra para medir el sonido. Finalmente, en 2024 esperan realizar las primeras pruebas de vuelo sobre comunidades de personas en Estados Unidos y ver la respuesta que reciben de esto. El objetivo de todo esto es encontrar un diseño y las tecnologías necesarias para que los aviones supersónicos sean más silenciosos. Todo en el X-59 ha sido diseñado con este propósito en mente y quizás en el futuro otros supersónicos tomen estas ideas para ser igual o más silenciosos. El problema del ruido del Concorde era sobre todo en el despegue. El Concorde tenía una geometría y motores optimizados para el vuelo supersónico. Eso significaba que para despegar necesitaba meter la postcombustión, lo cual generaba un ruido infernal. Si en este modelo consiguen mejorar el despegue, buena parte del problema del ruido se habrá resuelto. Puedes ver nuestro video en el siguiente enlace:

    READ MORE