• 10 años del avión multipropósito T-6C en México; Segunda parte

    10 años del avión multipropósito T-6C en México; Segunda parte0

    Por: José A. Quevedo A través de los análisis costo-eficiencia “Adquisición de activos para operaciones aéreas del escuadrón aéreo 402 de la Fuerza Aérea Mexicana” publicado en la página electrónica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en marzo de 2014, y “Adquisición de activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204” publicado en agosto de 2014, se formalizaron contratos por 42 aviones T-6C, lo que permitió a los pilotos aviadores realizar misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia, así como de intercepción aérea, con material de vuelo de tecnología moderna. Con la formalización de los contratos se obtuvieron beneficios adicionales, sin costo para la SEDENA, como son: un simulador de vuelo para aviones T-6C+ y tres aviones King Air 350i que permitieron incrementar las capacidades de transporte de personal y de evacuación aeromédica. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó, mediante una solicitud de información pública, que hasta febrero de 2017 el número total de aeronaves Beechcraft T-6C Texan II encargadas o compradas para la Fuerza Aérea Mexicana, desde 2012, sumaban para ese entonces sesenta unidades. Con las capacidades tecnológicas del T-6C, los pilotos mexicanos ahora pueden acceder a un avión con capacidades superiores como el F-16 o el F-18, entre otros, al considerarse como una parte importante en el adiestramiento de muchos países de la OTAN como Reino Unido o Canadá, ya que la operación del Texan permite una mejor transición a aeronaves supersónicas. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 hasta febrero de 2017, sus aviones Texan II han acumulado un total de 10,680 horas de vuelo. Con esto, México se ha convertido en un importantísimo socio de la marca Beechcraft al tener en operación no solo más de 70 aviones T-6C Texan II y por lo menos 11 turbo hélices King Air 350i/ER recientemente adquiridos; sino que aparte, desde el año 2007, Beechcraft instaló una planta en el Estado de Chihuahua que actualmente ensambla placas de metal y hace trabajos de cableado eléctrico a aviones King Air y Jets Hawker, empleando a más de 1,000 personas para los trabajos que ahí se realizan. Te invitamos a ver el video en nuestro canal de YouTube

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  • El General Enrique Vallín, ex comandante de la FAM  nuevo director de la AFAC

    El General Enrique Vallín, ex comandante de la FAM  nuevo director de la AFAC0

    El general retirado y ex Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana Miguel Enrique Vallín Osuna fue designado como nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en reemplazo del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien asumió la titularidad de la agencia el pasado 1 de febrero de 2021. El Encargado de Despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, da posesión al nuevo funcionario por acuerdo del presidente de México. El también subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el nuevo funcionario sustituye al General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien ocupaba la dirección general de la AFAC desde el 1 de febrero de 2021. Nuño Lara destacó que el sector aeronáutico es dinámico y requiere una adecuada conducción ya que juega un papel determinante en la economía nacional, además de que en la presente administración, se trabaja permanentemente en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y en el fortalecimiento de la industria para procurar servicios accesibles y de calidad a los usuarios, a pesar de las adversidades encontradas. El trabajo coordinado entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Subsecretaría de Transportes es fundamental y arduo, por lo que estamos seguros de que el resultado será satisfactorio, subrayó. Por su parte el Gral. Miguel Enrique Vallín Osuna dijo que el primer objetivo de su gestión es la Recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. Expresó que “la historia de la Aviación Civil Internacional es de suma importancia, por ello el objetivo primordial es recuperar la Categoría 1, para operar dentro de los estándares internaciones establecidos.  Es una necesidad social para poder brindar seguridad a este medio de transporte y es una responsabilidad directa de la autoridad aeronáutica del Estado”, agregó. La degradación a categoría 2 en seguridad aérea fue notificada por la Agencia de Aviación de los Estados Unidos la FAA en mayo del 2021 impidiendo que las líneas aéreas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia puertos aéreos en aquel país sin poder tampoco aumentar las frecuencias hacia los destinos que volaban las empresas nacionales hasta antes de la baja de categoría La degradación de la autoridad aérea en México ha ocasionado un daño económico a las aerolíneas mexicanas por 9,200 millones de pesos (unos 460 millones de dólares), al limitar su capacidad de ofertar vuelos hacia Estados Unidos, reveló un estudio. elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana desde mayo del año pasado también ha impedido el abordaje de 2.3 millones de pasajeros en aerolíneas mexicanas, “situación que impide el crecimiento competitivo de la industria”. Puedes ver el artículo en el siguiente enlace: El Gral.  Miguel Enrique Vallín Osuna, originario de Culiacán Sinaloa, en su trayectoria profesional ha ocupado cargos como: comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en escuadrones aéreos, grupos y bases aéreas; Jefe de Estado Mayor en regiones aéreas; y director general de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, entre otros.

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  • 10 años del avión multipropósito T-6C en México; Primera parte

    10 años del avión multipropósito T-6C en México; Primera parte0

    Por: José A. Quevedo Por más de 30 años el avión PC-7 fue la base con la cual la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planteó la mayoría de su estrategia táctica, es decir, fue su principal aeronave con capacidad de combate, siendo desde su llegada hasta hace poco tiempo la más numerosa en su inventario, con 88 comprados originalmente. Sin embargo, los accidentes así como la acumulación de horas de vuelo, que tan sólo en el sexenio 2012-2018 sumaron 61,740, más el desgaste a las células por la habilidad de la aeronave para realizar acrobacia e instrucción avanzada, y el rebase tecnológico de muchas otras aeronaves introducidas en la Fuerza Aérea Mexicana, lo han rendido obsoleto y como un candidato ideal para ser reemplazado. Por supuesto que resulta doblemente irónico que su cambio viniera de una aeronave que retoma el legado del avión North AmericanT-6 Texan a través de la ahora compañía Beechcraft que utilizó bajo licencia el diseño básico del PC-9 (una aeronave sin éxito en la FAM) en la década de los noventa para entregar un producto que pudiera adaptarse a los requerimientos del avión conjunto de entrenamiento primario para el programa JPATS. A inicios del año 2010, la Fuerza Aérea Mexicana realizo un análisis costo-eficiencia para iniciar el proceso administrativo y de adquisición para el “Reemplazo de los aviones PC-7 de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea”. El 9 de enero del 2012, Hawker Beechcraft anunció la venta de 6 aeronaves T-6C+ para la Fuerza Aérea Mexicana, con entregó en el 2012 para reemplazar los entrenadores suizos Pilatus PC-7 usados en la FAM. Los primeros cuatro T-6C llegaron en el mes de agosto de 2012 y los dos restantes en septiembre del mismo año, por lo cual estas aeronaves se emplearon para incrementar el adiestramiento táctico de los pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea.

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  • Arriban Unidades de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo, Tamps.

    Arriban Unidades de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo, Tamps.0

    El 15 de octubre del presente año, personal perteneciente a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribó a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamps., para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio. La misión principal de estas unidades es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas; de igual forma, colaborar con la Guardia Nacional en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

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  • Ejercicio Combinado SALITRE 2022

    Ejercicio Combinado SALITRE 20220

    Entre los días 10 y 21 de octubre, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique, Chile, se está realizando el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur. Este ejercicio combinado contempla la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay. Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes países que congrega este entrenamiento. El Ejercicio Salitre cuenta con la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea Chile F16 Block 50 y MLU, F5 Tigre III, A-29 Súper Tucano, A-36 Toqui; de Argentina IA 63 Pampa III y A-4R Fightinghawk y de Brasil F5; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh C -130 Hércules, KC-135E Stratotanker y helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell – 412junto a un avión de transporte KC-390 brasileño. A lo largo de los 11 días de duración que tendrá esta ejercitación, efectivos y aviones de combate, de entrenamiento avanzado y de transporte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), junto a efectivos de la Fuerza Aérea de Chile y de la Fuerza Aérea Brasileña operarán en los cielos chilenos. Los ejercicios militares multinacionales nacen de la obligación que tienen los países de establecer mecanismos de cooperación y desarrollar medidas de confianza mutuas entre los países. Si bien en la región la probabilidad de conflicto bélico es reducida, los efectos de la mundialización (globalización) y el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad, obligan a contar con una adecuada preparación. El ejercicio se divide en cuatro fases; la primera es el DESPLIEGUEdonde todas las unidades se desplazan a Antofagasta, posteriormente inicia FAM/FIT el cual inició el pasado lunes y tiene como objetivo compartir los procedimientos que se llevarán a cabo durante los días venideros, LIVEXdonde las tripulaciones inician ejercicios de interoperabilidad bajo situaciones ficticias y REPLIEGUE con el que finalizan los ejercicios.  Durante los ejercicios, delegaciones de Canadá, Perú, México y Uruguay participan como observadores internacionales.

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  • Aerolíneas mexicanas pierden 9 mil millones de pesos por categoría 2

    Aerolíneas mexicanas pierden 9 mil millones de pesos por categoría 20

    La degradación de la autoridad aérea en México ha ocasionado un daño económico a las aerolíneas mexicanas por 9,200 millones de pesos (unos 460 millones de dólares), al limitar su capacidad de ofertar vuelos hacia Estados Unidos, reveló un estudio. De acuerdo con el “Panorama de la Actividad Turística en México 36”, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana desde mayo del año pasado también ha impedido el abordaje de 2.3 millones de pasajeros en aerolíneas mexicanas, “situación que impide el crecimiento competitivo de la industria”. El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó que había una serie de, al menos, 28 deficiencias en seguridad dentro las aerolíneas mexicanas, por lo que degradó su categoría, en medio de una reducción de vuelos nacionales e internacionales por los confinamientos obligados por la pandemia de la covid-19. De acuerdo con los datos presentados las líneas nacionales tuvieron una participación de mercado de 24.6% en las operaciones internacionales entre enero y abril de 2022, mientras que en 2021 su participación fue de 22.3%, y en 2020, de 29.3%. Esta participación está alejada del 31.8% de 2019, previo a la pandemia y el mayor nivel registrado por las aerolíneas mexicanas en los últimos seis años para el mismo periodo referido.“Se observa un considerable descenso en esta proporción en relación con la dinámica observada hasta 2019 por efecto de la actual crisis, así como por la degradación de la autoridad aeronáutica nacional”, se lee en el estudio. El documento también advierte que las aerolíneas estadounidenses tuvieron una participación de 71.5% en el tráfico de pasajeros en servicio regular internacional entre todas las ofertas internacionales. “Este comportamiento se debe principalmente a la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana –que sigue sin resolverse–, que ha implicado que únicamente las aerolíneas estadounidenses se beneficien de la expansión del mercado aéreo entre México y los Estados Unidos”, subraya el documento.

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