Cuál es el armamento que utiliza la aviación militar mexicana
- Aviación Militar
- diciembre 12, 2024
En este nuevo formato digital podrás obtener una mejor resolución y apariencia de las distintas aeronaves que ahí aparecen, podrás ver los gigantes aviones de transporte C-130 Hércules los míticos aviones de transporte medio IAI Arava, las aeronaves usadas en el Colegio del Aire, el Boeing 757-200 de transporte presidencial, los aviones de vigilancia electrónica como los EMB-145 y C-26, los distintos helicópteros, como el MI-26, Mi-8/17, UH-60L y Bell 412 una extensa galería sobre el avión caza F-5E/F y los entrenadores jet T-33 antes de que fueran retirados. El libro trata de abarcar casi todas las aeronaves en uso por la Fuerza Aérea Mexicana en un periodo comprendido entre febrero de 2005 y febrero de 2007 con la finalidad de ubicar en el tiempo la línea de este trabajo, una excepción a lo anterior es el F-5F con esquema de veinte años de operación en México, que corresponde al año 2002, pero dado lo interesante de la misma se decidió incluirla. Este libro es una visión gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana; no pretende ser definitiva, pero si la primera que muestra la actualidad de la Fuerza Aérea Mexicana para legarlo a las generaciones venideras. Es por muchos historiadores, conocido que la historia aeronáutica mexicana cuenta con una bibliografía sumamente escasa lo que haría pensar que por lo tanto esa historia no debe ser contada por el contrario es tan vasta que se requerirían mas obras para narrar todas las grandes hazañas de ayer y hoy. En su libro “100 años de la Aviación en México” el historiador y escritor de la aviación mexicana Manuel Ruiz Romero señala en el capítulo XX sobre el Libro “Caballeros Águila” lo siguiente: Caballeros Águila de José Antonio Quevedo (Albatros, México 2007) “Obra de excelente presentación y edición que ofrece una síntesis gráfica de la historia más reciente de la Fuerza Aérea Mexicana.” Puedes obtenerlo siguiendo los links: Para sistema IOS https://itunes.apple.com/MX/book/id940678639?l=en Para Android https://play.google.com/store/books/details/José_Antonio_Quevedo_CABALLEROS_AGUILA?id=dn3xBQAAQBAJ&hl=es
READ MOREEviation Aircraft, una empresa que fabrica aeronaves totalmente eléctricas, anunció que Aerus, la aerolínea regional mexicana, firmó una carta de intención por 30 aeronaves “Alice“ para transporte de pasajeros. Aerus tiene la intención de utilizar los Alice para viajes regionales de mediana distancia entre sitios como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, ofreciendo a las comunidades históricamente desatendidas en las zonas septentrionales del país, el acceso a viajes aéreos sin emisiones de carbono, rentables y convenientes. Con sede en la ciudad de Monterrey, Aerus es una aerolínea regional mexicana que se prepara para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2023. Su foco inicial son las rutas nacionales del norte del país, donde espera apoyar a la industria turística y contribuir al desarrollo económico. El avión Alice de nueve plazas para transporte de personas es el primero totalmente eléctrico y probado en vuelo en el mundo. Construido a partir de un diseño realizado desde cero, la aeronave no produce emisiones y los costos operativos por hora de vuelo son notablemente inferiores a los turbohélices de alta gama. La motorización consta de dos unidades de propulsión eléctrica magni650, desarrolladas por magniX, el líder global en la industria para los sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo. Aerus es un nuevo participante en el mercado, comprometido con la tecnología sostenible y sin emisiones de carbono. Para el lanzamiento de sus operaciones comerciales en 2023, Aerus utilizará el aeropuerto internacional de Monterrey como su centro regional, ofreciendo un calendario de vuelos ampliado y cubriendo rutas que ninguna otra aerolínea opera actualmente. Al introducir aeronaves eléctricas en su flota, Aerus tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2033. “La aeronave ofrece una experiencia de vuelo más placentera con menores costos operativos, y satisface la demanda de tecnología sin emisiones de carbono que observamos por parte de los gobiernos, los reguladores y el público. Nos complace recibir este pedido de Aerus”. afirmó Eddie Jaisaree, vicepresidente de Ventas Comerciales de Eviation “Al entrar en servicio, nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para que los viajes regionales en México sean sostenibles desde un punto de vista ambiental y económico”, afirmó Javier Herrera García, director ejecutivo de Aerus. “Tal como Uber irrumpió en el mercado de los taxis, Alice promete marcar el inicio de un ‘UberAir’ a través de la introducción de viajes aéreos puerta a puerta de bajo costo”, afirmó Gregory Davis, presidente y director ejecutivo de Eviation. “Nuestra aeronave es una opción ideal para Aerus, ya que una gran cantidad de vuelos en el norte de México están por debajo de los 400 kilómetros. Siempre nos complace recibir el respaldo de aerolíneas con visión de futuro que estén ansiosas por abordar el desafío climático y formar parte del porvenir de la aviación”. Con sede en el estado de Washington, Eviation Aircraft Inc. desarrolla y fabrica aeronaves eléctricas que deleitan a operadores y pasajeros con un transporte regional ecológico, rentable y conveniente. Sus unidades a propulsión eléctrica, baterías de alta densidad energética, gestión de la energía impulsada por misión y marco aéreo innovador están diseñadas desde cero para los vuelos eléctricos.
READ MOREEl adiestramiento realizado en el año 2022, se organizó con una fuerza de tarea conjunta integrada con un Cuartel General y los componentes: terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales y de manera inedita por primera vez, con uno de la Guardia Nacional. Participaron 3,208 elementos del Ejército, 2,950 de la Gdia. Nal., y 169 de la F.A.M., totalizando 6,327 elementos, 40 aeronaves y 782 vehículos, tomando como base las lecciones aprendidas en operaciones reales de seguridad interior y seguridad pública, así como, una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera.
READ MOREPor: José A. Quevedo Se ha publicado el Índice Mundial de Potencia Militar o Global Fire Power 2023. La clasificación GFP se basa en la capacidad potencial de guerra de cada nación en tierra, mar y aire por medios convencionales. Los resultados incorporan valores relacionados con la mano de obra, el equipo, los recursos naturales, las finanzas y la geografía representados por más de 60 factores individuales utilizados en la formulación de las clasificaciones finalizadas de GFP, que brindan una visión interesante de un panorama global. La lista GFP utiliza más de 60 factores en nuestra fórmula interna para determinar la puntuación del índice de poder (‘PwrIndx’) de una nación determinada. Esto proporciona la clasificación final al mismo tiempo que permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con las más grandes y menos desarrolladas. Se agregan algunas bonificaciones y penalizaciones con lo que se trata de obtener una mirada imparcial a la potencial fuerza militar convencional de cada pais En 2022, México ocupo el lugar 43. Para 2023, México ocupa el puesto No. 31 de 145 países considerados para la revisión anual de GFP. En Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar solo debajo de Brasil y Argentina de un total de 19 países considerados. El índice realiza un seguimiento de los presupuestos anuales de gastos de defensa de cada participante en la clasificación GFP, que son fondos asignados por los gobiernos para cubrir varios aspectos de una fuerza de combate permanente como adquisición, mantenimiento/soporte entre otros, asignando a México un presupuesto anual de 6,456 millones de dólares, colocándolo como el presupuesto No. 32 a nivel mundial. El índice señala que la flota aérea militar mexicana se compone de mas de 450 aeronaves, con una disponibilidad de más 300 aeronaves, siendo la parte más fuerte la de la flota de transporte, la flota de entrenamiento y los helicópteros, aunque, si hace hincapié en la debilidad de la flota de interceptores en ese rubro, México cae al lugar No. 92, ya que el índice considera aviones cazas o interceptores modernos equipados con potentes sistemas de radar avanzados acoplados a soluciones de misiles aire-aire. Ejemplos de tales tipos considerados por la clasificación GFP incluyen el estadounidense F-22 / F-15 / F-16 / F/A-18, el ruso Su-27/35 y Mikoyan MiG-29, el Eurofighter Typhoon, el francés Dassault Rafale y el sueco Saab Gripen. En el área terrestre México cuenta con una disponibilidad de más de 21 mil vehículos de distintos tipos, ya que se incluyen todo tipo de vehículos de primera línea, segunda línea y de apoyo o logísticos en el total, aunque en la clasificación de fuerza de tanques de combate se desploma al lugar No. 135 mundial, ya que este rubro rastrea los sistemas de combate blindados de primera línea como los diseños de orugas sobre ruedas se tienen en cuenta en todas las ramas de servicio (Ejército, Infantería de Marina). Los ejemplos de vehículos incluyen el ‘Leopard 2’ alemán y los tanques de batalla principales (MBT) T-90 rusos, así como sistemas de clase ligera como el tanque ligero ‘Stingray’ de Tailandia La Fuerza Naval Mexicana está mucho mejor clasificada con más de 194 embarcaciones operativas y posiciona a México en el noveno lugar mundial por su flota de Fragatas y destructores, ya que cuenta con buque de superficie avanzado y multifunción, equipados con una variedad de equipos sensoriales y armamento para contrarrestar las amenazas desde el aire, en la superficie y debajo de la superficie. Debido a sus costos operativos y de adquisición bastante elevados, solo unas pocas armadas selectas operan embarcaciones de tipo destructor en un número útil.
READ MORESaab tiene una amplia experiencia en la colaboración e innovación con clientes en Latinoamérica y a nivel mundial. El desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde opera es su modelo de negocio y una parte fundamental de su éxito. Un ejemplo de eso es su sistema de entrenamiento ysimulación, el cual se destaca por adaptarse a la necesidades específicas de las fuerzas militares latinoamericanas y globales, perfeccionando su preparación ante las amenazas actuales y futuras. En Brasil, Saab lleva casi dos décadas suministrando sistemas de simulación y entrenamiento en vivo de doble acción (Force-on-Force) a las Fuerzas Armadas brasileñas. Los contratos cubren el entrenamiento de tropas de infantería ligera,utilizando el BT47, una simulación láser unidireccional, así como el entrenamiento de tropas blindadas y mecanizadas, utilizando el sofisticado sistema BT46. A su vez, en 2021, Saab firmó tres importantes contratos para el Centro de Entrenamiento de Combate (CTC), lo que demuestra la posición de liderazgo de Saab en el mercado como proveedor global de apoyo y capacidades deentrenamiento en vivo para las fuerzas terrestres. El Cuerpo de Marines de EE.UU., el Ejército de Tierra de los Países Bajos y las Fuerzas Armadas de Polonia están equipados con soluciones de entrenamiento de Saab que son interoperables con la OTAN y otros aliados, al tiempo que garantizan que obtienen el entrenamiento másrealista y de vanguardia disponible en el mercado. Con clientes de entrenamiento en vivo en más de 25 naciones de todo el mundo, la familia que utiliza las soluciones de entrenamiento de Saab sigue creciendo, lo cual sitúa a la compañía en una posición única para avanzar en la región latinoamericana. Las fuerzas de combate que se entrenan con mayor eficacia son las que cuentan con las soluciones más realistas e inmersivas. Cada nivel, ya sea el escenario de entrenamiento, el entorno o el sistema, debe reflejar experiencias auténticas del campo de batalla para perfeccionar los instintos de combate. La base de esto es permitir a los combatientes entrenar con armas y equipos que simulan con precisión el ajuste, la forma y la función de su equipo de campo de batalla. En Entrenamiento y Simulación, Saab proporciona soluciones de integración para lasimulación en vivo, virtual y constructiva (LVC) que apoyan todas las fases del ciclo de entrenamiento. También han creado un sistema modular y escalable para el entrenamiento en vivo basado en láser Este sistema, denominado Sistema de Ejercicios de Armas y Maniobras (GAMER), es fácil de configurar para adaptarse a necesidades específicas. Esto significa que las Fuerzas Militares, las Fuerzas Especiales, la Policía y otras unidades pueden empezar con un sistema de entrenamiento instrumentado más pequeño y luego aumentar los participantes y las funciones según sea necesario. El sistema GAMER se basa en el entrenamiento de combate y puntería, y se pueden añadir fácilmente otros paquetes para el entrenamiento urbano, médico, nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) y de dispositivos explosivos improvisados (IED). Diferentes unidades pueden entrenar juntas o por separado. El sistema GAMERproporciona herramientas eficaces para el análisis del rendimiento tanto a nivel individual como de unidad. Su modularidad y escalabilidad son esenciales. La unidad de negocio de Formación y Simulación cuenta con ingenieros y científicos, muchos de ellos con experiencia militar, que se dedican a ofrecer tecnología yrendimiento para que nuestros clientes puedan hacer frente a los retos actuales y futuros. En Argentina el sistema GAMER ya está en operación y además existe una incipiente capacidad instalada de simuladores de Saab. Así, el objetivo de la compañía es profundizar este vínculo brindado apoyo a las Fuerzas Armadas. La filosofía de formación de Saab se basa en la flexibilidad y fidelidad de la formación impartida por un equipo de expertos con visión de futuro. La misión de los equipos de formación sigue siendo la misma: ofrecer al usuario una experiencia de formación excelente y realista, proporcionar información objetiva de alta fidelidadpara acelerar el aprendizaje, maximizar el valor de la formación y ayudar a los mandos a crear soldados seguros de sí mismos, optimizando así la eficacia en combate
READ MOREEl modelo A400M, propulsado por cuatro motores turbohélice permite mayor capacidad de carga y alcance que otros aviones de diseño similar. Con una capacidad de carga de 340 m³ (116 asientos) y la posibilidad de alcanzar una velocidad crucero de 750 km/h, la aeronava A400M puede realizar trayectos de hasta 6.390 km de distancia con 20 toneladas de peso. Adicionalmente, tiene la posibilidad de abastecer de combustible en pleno vuelo a otros aviones o helicópteros. El hecho de que pueda aterrizar en o despegar de pistas improvisadas es una de las características exclusivas de dicho modelo, que lo convierte en un avión sumamente calificado para labores de atención de catástrofes. El Airbus A400M es una alternativa interesante para la prevista modernización de la flota de transporte militar aéreo. El pasado 29 de septiembre del presente año la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió a través del sitio Compranet especializado en compras de gobierno, una solicitud de cotización para la adquisición de dos aviones de transporte para el Escuadrón Aéreo 302. En la actualidad el Escuadrón Aéreo 302 opera dos aeronaves C-130 MK-3 y un L-100-30 recientemente modernizados en Canadá, pero a pesar de lo anterior la capacidad del Escuadrón no ha sido suficiente para las múltiples misiones que desarrolla, por lo que la FAM ahora solicita dos nuevas aeronaves para complementar las capacidades del escuadrón.
READ MORE