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  • Se solicita al Senado de la República el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos
    Se solicita al Senado de la República el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos

    Redacción. – La presidenta solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, entre ellos 19 Navy SEAL’s y diez integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, para participar en ejercicios de capacitación conjunta con la Armada de México. La solicitud, fechada el 17 de diciembre, fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y forma parte de un acuerdo bilateral que también contempla el envío de tropas mexicanas a Estados Unidos para actividades de adiestramiento especializado. De acuerdo con la solicitud oficial, los 29 efectivos estadounidenses que ingresarían a México están distribuidos así: 19 elementos de los Navy SEAL’s 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales Las autoridades mexicanas especificaron que su participación se limitaría exclusivamente a tareas de entrenamiento y capacitación, sin funciones operativas ni armadas en territorio nacional. El programa, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como finalidad: Reforzar las capacidades de las Unidades Navales Especiales de México Fortalecer la cooperación militar entre ambos países Incrementar las habilidades tácticas de los marinos mexicanos El documento afirma que se busca mejorar la capacidad operacional de la Armada de México a través de “programas integrales de adiestramiento con fuerzas especializadas de Estados Unidos”. Las sedes propuestas para los ejercicios militares con los estadounidenses son: Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, Donato Guerra, Edomex Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), Champotón, Campeche Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche Todas las instalaciones pertenecen a la Armada de México y están diseñadas para operaciones de entrenamiento intensivo. En el mismo documento se contempla el envío de marinos mexicanos a Camp Shelby, Mississippi, para participar en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. Este movimiento, igualmente sujeto a aprobación del Senado, se enmarca en una política de cooperación militar activa entre México y Estados Unidos. La solicitud se dio un día después de la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde ambos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para enfrentar a grupos delictivos transnacionales, algunos de los cuales ya han sido clasificados como organizaciones terroristas en territorio estadounidense, lo que intensifica la cooperación en inteligencia y seguridad regional.

  • Investigadores federales de E.U. abrieron una investigación sobre un accidente aéreo en la Bahía de Galveston
    Investigadores federales de E.U. abrieron una investigación sobre un accidente aéreo en la Bahía de Galveston

    Redacción. – La Secretaría de Marina (SEMAR) informo el fallecimiento de seis de las ocho personas involucradas en este lamentable suceso. Las dos personas que sobrevivieron al percance se encuentran estables y reciben la atención médica correspondiente y se encuentran en condición estable. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los E.U. (NTBS) dijo que el accidente involucró un avión Beech King Air 350i operado por la Armada de México. Según la NTSB, el primer paso de la investigación será recuperar el avión del muelle, un proceso que podría tardar una semana o más. Una vez recuperados los restos, se trasladarán a una instalación segura donde un investigador de la NTSB los examinará. La agencia dijo que su investigación se centrará en tres áreas principales: el piloto, la aeronave y el entorno operativo. Como parte de ese trabajo, los investigadores recopilarán y revisarán datos de las trayectorias de vuelo, grabaciones de las comunicaciones del control de tráfico aéreo, registros de mantenimiento de la aeronave y pronósticos meteorológicos, junto con las condiciones meteorológicas y de iluminación reales en el momento del accidente ya que la niebla en Galveston era densa el lunes. Los investigadores también examinarán la licencia del piloto, sus calificaciones y su experiencia reciente de vuelo, así como los antecedentes de 72 horas del piloto para determinar si algún problema pudo haber afectado la operación segura del vuelo. Los investigadores también revisarán dispositivos electrónicos que podrían contener información relevante para la investigación. La FAA apoya la investigación de la NTSB sobre el accidente del Beechcraft King Air 350i en la bahía de Galveston, Texas, el lunes 22 de diciembre. La NTSB proporcionará información actualizada sobre la investigación. Declaración del Aeropuerto Internacional Scholes: Nos sentimos profundamente apesadumbrados tras el trágico accidente aéreo de ayer sobre la Bahía de Galveston. Nos entristece profundamente la pérdida de vidas y enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos afectados. Saber que este vuelo tenía la misión de ayudar a alguien necesitado y que esto ocurrió tan cerca de las fiestas hace que este momento sea aún más difícil. Les informamos que estamos pensando y abrigando un gran afecto por todos los involucrados durante este momento tan difícil. No podemos proporcionar más detalles en este momento, y cualquier pregunta debe dirigirse al Departamento de Policía de Galveston.

  • España adquiere 18 Airbus C295 de transporte
    España adquiere 18 Airbus C295 de transporte

    El Ministerio de Defensa de España ha adquirido 18 aviones Airbus C295 de transporte para reemplazar los CN235 y C212 destinados a la formación y entrenamiento de pilotos y paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio. El objetivo de este programa es armonizar flotas y conseguir la máxima comunalidad logística y operativa con la flota de C295 que actualmente opera España. “Este pedido reafirma la apuesta de España por el C295 reforzando con ello la autonomía y soberanía estratégica nacional y potenciando el desarrollo de la industria aeronáutica española y todo el tejido empresarial. Con este contrato, el Ejército del Aire y del Espacio operará una flota de 46 C295 en configuraciones de transporte, patrulla y vigilancia marítima, consolidándose como el segundo mayor operador mundial, solo por detrás de India,” dijo Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power, en Airbus Defence and Space. Los C295 en configuración de transporte tienen capacidad para transportar 70 soldados o 50 paracaidistas, despegar y aterrizar en pistas no preparadas, realizar lanzamientos de cargas y de paracaidistas, así como evacuar heridos. Para atender los requisitos específicos del Ejército del Aire y del Espacio, el acuerdo se divide en dos grupos. El primer grupo de C295 estará destinado a enseñanza y transporte de pasajeros, paracaidistas y carga en la Escuela Militar de Transporte Aéreo, en la base aérea de Matacán, en Salamanca. Estas labores las llevan a cabo actualmente CN235. El primero de estos aviones se entregará en 2026 y el último en 2028. El segundo grupo de C295 se usará para el lanzamiento de paracaidistas de modo manual y automático, así como de cargas, y su entrega está prevista entre 2030 y 2032. Actualmente estas labores se llevan a cabo en la Escuela Militar de Paracaidismo, en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, con los C212. Paquete integrado de entrenamiento y soporte a la flota El acuerdo incluye el suministro de un sistema avanzado de entrenamiento en tierra diseñado de acuerdo con las necesidades del cliente para maximizar la eficiencia de los vuelos de instrucción. Este sistema abarca varios simuladores de vuelo, sistemas de enseñanza asistida por ordenador y un software de gestión de entrenamiento para la Escuela Militar de Transporte en Salamanca y para la Escuela de Militar de Paracaidismo de Murcia. El contrato también contempla un soporte integral de la flota C295 de la Escuela Militar de Transporte, que incluirá el mantenimiento de las aeronaves y la gestión de todo el material necesario para las mismas y la gestión del centro de formación hasta diciembre de 2032. El C295 es líder indiscutible a nivel mundial con 329 pedidos procedentes de 38 países en cuatro continentes y más de 710.000 horas de vuelo. El avión se ensambla en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, España.