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Press Office News

  • El gobierno de México cede slots de aerolíneas nacionales a estadounidenses en el AICM
    El gobierno de México cede slots de aerolíneas nacionales a estadounidenses en el AICM

    Redacción. – La presidenta de México confirmó en su conferencia matutina que las aerolíneas mexicanas cedieron parte de sus slots —los horarios de aterrizaje y despegue— a compañías estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los cuales habían sido suprimidos en 2022, como parte de un acuerdo para restablecer la competitividad bilateral luego de la cancelación de rutas, ordenada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. El Departamento de Transporte revocó la autorización de 13 vuelos operados por empresas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros que estaban por iniciar. Esto último en respuesta a lo que calificó como la cancelación ilegal de vuelos de líneas aéreas estadounidenses. El asunto no es menor, el mercado de aviación estadounidense absorbe alrededor del 70% de los turistas internacionales que viajan hacia o desde México. En vísperas de la temporada vacacional de diciembre y la próxima celebración del Mundial en México, la medida encendió las alarmas de las aerolíneas del país y de los aeropuertos del centro del país. Ante este escenario, se informó que, hace semanas, se pactó una redistribución de slots que implicó que aerolíneas nacionales cedieran espacios operativos a sus contrapartes de Estados Unidos. Este fue un acuerdo interno entre las compañías mexicanas y que será el propio AICM quien detalle cuántos espacios se reasignaron y en qué horarios. Aunque no se ampliará la capacidad general del aeropuerto —que actualmente opera 44 slots por hora—, sí habrá un reacomodo del uso de los existentes. De acuerdo con la información difundida por las autoridades estadounidenses, el DOT sostuvo que el gobierno mexicano se comprometió a regresar la totalidad de los slots confiscados a aerolíneas norteamericanas. La presidenta también reveló que ha sostenido reuniones con aerolíneas cargueras estadounidenses para revisar problemas operativos en el área de aduanas del AIFA, situación que, según dijo, ya se encuentra en evaluación. La posición de Washington puso al gobierno federal mexicano en la disyuntiva de mantener la estrategia aérea impulsada por el anterior presidente, pese a los costes económicos para las aerolíneas y las terminales aéreas, o ceder frente a la presión de EE UU., ya que el AIFA, a tres años de su inauguración opera apenas a la tercera parte de su capacidad, con una atención de 6,3 millones de pasajeros por año. La disputa escaló en las últimas semanas debido a la revocación de 13 rutas mexicanas; es decir, tanto en operación como en proceso de autorización, por la imposibilidad de abrir nuevas rutas desde el AIFA hacia Estados Unidos y por un proceso de revisión para prohibir los vuelos de carga en aeronaves mexicanas que viajan hacia la Unión Americana. Con esta presión bilateral, el ajuste de slots se convirtió en una medida para evitar mayores sanciones y mantener abiertas las negociaciones.

  • F-16 Block 70/72, F-18E Super Hornet y Gripen los cazas considerados para México en el Plan 2030
    F-16 Block 70/72, F-18E Super Hornet y Gripen los cazas considerados para México en el Plan 2030

    Redacción.- En el 2015, la Fuerza Aérea Mexicana público su plan 2030, enfocado mayormente en la modernización y actualización de equipo y personal el cual se puso en marcha en el sexenio 2012-2018. Su operación constaba de tres fases, de las cuáles la primera ya fue realizada. El Plan 2030 surgió tras una amplia evaluación y diagnóstico hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en 2007, en la que se señalaron avances en relación con el reequipamiento y adiestramiento de esa fuerza armada.  Proponiendo un plan que tendría como finalización el año 2030, el cual constaría de tres fases cuya finalidad era elevar la profesionalización y modernización de la institución en todos sus ámbitos. En el 2018 se terminó la implementación de la primera parte del Plan 2030. Este plan es una estrategia de Defensa configurado en tres fases con tres componentes principales. El primer componente es reestructurar el personal de la fuerza aérea, el segundo componente involucra equipos para modernizar la flota aérea y el tercero tiene que ver con la infraestructura. En esta primera fase el enfoque fue modernizar los escuadrones de transporte, de aviones tácticos y de helicópteros. Es así como ahora se cuenta con una importante flota de aviones de transporte medio como los Airbus Military C-295M y W además de los C-27J de la entonces Alenia ahora Leonardo. Los aviones tácticos de la FAM los Pilatus PC7 empleados para interceptar vuelos ilegales y que databa de la década de los ochenta están siendo sustituidos por los nuevos T-6C+ tras 35 años en servicio. Cabe aclarar que estos aviones se incorporaron antes del plan durante el sexenio 2006-2012. Ahora se cuenta también con nuevos aviones Beechcraft King Air 350, para realizar misiones de transporte, enlace y vigilancia. Los medios para adiestramiento también fueron renovados con la incorporación de los aviones Grob 120TP para la Escuela Militar de Aviación. La flota de helicópteros también fue renovada, incorporando los Airbus Helicopters HM-225M Cougar, los Sikorsky UH-60M Black Hawk y los Bell 407 GX. También se adquirieron insumos nuevos, como los Vehículos Aéreos no Tripulados, como los Hermes 450 adquiridos en Israel, y aún más importante, los modelos desarrollados y producidos en México por la compañía Hydra Technologies. En total, entre 2013 y 2018, se invirtieron más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, lo que permitió aumentar la flota operativa en aproximadamente un tercio respecto a 2012. Además, se modernizaron instalaciones como las bases aéreas y el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco. Con la llegada de la administración 2018-2024 se detuvieron de golpe todos los planes de modernización de equipo militar siendo la operatividad de la flota un desafío constante. En el año 2023, se contaba con un total de 333 aeronaves, de las cuales 193 se encontraban operativas (57.93%) y 140 fuera de servicio (42.07%), y para colmo ese mismo año, se transfirieron tres aeronaves Boeing 737-800 en comodato a la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM). Para la tercera etapa del plan que se realizaría en el periodo de gobierno del 2024 al 2030, se contemplaba la adquisición de 24 aviones interceptores que sustituirían a los veteranos aviones F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401, entre las propuestas evaluadas para este tema, la página Archivo Histórico Aviación Militar ha señalado que se consideraron tres aeronaves el F-16 block 70/72 de Lockheed Martin, el F/A-18E Super Hornet de Boeing y el Gripen de Saab, siendo en estos momentos difícil conocer cuál sería la decisión más adecuada ya que el obtener un nuevo avión de combate es un proceso que tarda algunos años y el resultado depende de las negociaciones para el financiamiento, el número de aviones, las refacciones y armamento, así como las compensaciones industriales Algunas consideraciones importantes destacaban como la adquisición de aeronaves nuevas, no de segunda mano, evitar dependencia de un solo país, considerar un adecuado el Soporte Logístico para el Mantenimiento y Operación segura y buscar como contraprestación a la compra de aeronaves, la inversión extranjera en apoyo a la Industria y Sector Educativo Aeronáutica Nacional.

  • 80 Aniversario del retorno a la Patria de la   Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana
    80 Aniversario del retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

    Redacción.- La mañana de este martes 18 de noviembre de 2025, en el Monumento a las Águilas Caídas en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, se realizó la ceremonia conmemorativa al 80 Aniversario del retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Este significativo evento fue encabezado por el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado del General de División Piloto Aviador de Estado Mayor Román Carmona Landa, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, familiares y amigos de quienes pertenecieron a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana e invitados especiales. Al inicio de esta ceremonia se realizó la proyección de un video de la reseña histórica del retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el General Román Carmona fue el orador oficial y en sus discursos enfatizó que la Fuerza Aérea Expedicionaria, se integró con 293 elementos: 123 de la Fuerza Aérea destacando de entre ellos 35 pilotos aviadores; asimismo, 170 del Ejército de diversas especialidades, entre armeros, sanidad, transmisiones, intendencia y transportes, los cuales respondieron al llamado de la patria para defender el honor nacional, los integrantes de la Fuerza Expedicionaria dieron muestra de honor, valor y lealtad, principios que hoy en día engrandecen el lema que encierra la esencia de la Fuerza Aérea Mexicana; su regreso en noviembre de 1945, fue un acontecimiento de júbilo nacional, no solo para las fuerzas armadas, sino para todo el pueblo de México. También hizo mención que en la actualidad los soldados del aire enfrentan desafíos distintos: la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, el apoyo a la población en casos de desastres, el trabajo coordinado con el Ejército y Guardia Nacional para la construcción de la paz y el desarrollo del país, actividades que cumplen impregnados con el espíritu de la siempre presente Fuerza Aérea Expedicionaria que con su emblemático Escuadrón 201, cruzó el pacífico hace ocho décadas para escribir una memorable hazaña en el libro de nuestra historia. En el mismo sentido, pronunció unas palabras de quien fuera el último sobreviviente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el extinto Sargento 1/o. de Transmisiones Maximiliano Gutiérrez Marín “…El éxito de la Fuerza Aérea radica en el patriotismo de quienes nos enlistamos de forma voluntaria acudiendo desinteresadamente al llamado de la patria, nuestra unión como equipo es clave para lograr la victoria…”. Una sección de discentes de la Escuela Militar de Aviación, ejecutó una salva de fusilería para honrar la memoria de esta emblemática unidad, que portó con valentía, honor y patriotismo la bandera de nuestro país, en el Teatro de Operaciones del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. Los integrantes del presídium colocaron una ofrenda floral en el Monumento a las Águilas Caídas y montaron una guardia de honor; acto seguido, la Banda de Guerra entonó el toque de silencio, para finalmente interpretar el Himno Nacional.