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Press Office News

  • Luces en el cielo de Santa Lucia, con drones celebran 80 año del regreso del Escuadrón 201
    Luces en el cielo de Santa Lucia, con drones celebran 80 año del regreso del Escuadrón 201

    Redacción.- La tarde-noche del martes 18 de noviembre de 2025, en la Base Aérea Militar No. 1, ubicadaen Santa Lucía, Estado de México, se realizó la ceremonia de entrega de un reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, así como un espectáculo de drones, en el marco del 80 Aniversario del Retorno a la Patria de la Fuerza Aérea expedicionaria Mexicana. Este significativo evento fue encabezado por el General de División Piloto Aviador de Estado Mayor Miguel Eduardo Hernández Velázquez, Comandante de la Región Aérea Militar del Centro, quien estuvo acompañado por el Doctor Israel Guerrero Lara, Director General de laFundación Isve Guerrero, autoridades militares y civiles, así como familiares, amigos de quienes pertenecieron a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana e invitados especiales. Al inicio de la ceremonia se proyectó un vídeo con la reseña histórica del retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Durante su discurso, el General Hernández Velázquez resaltó que se honra la memoria de los valientes militares que integraron el Escuadrón Aéreo 201 “Águilas Aztecas”, la única unidad militar mexicana que combatió fuera del territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial, participando con honor y valor. El General Hernández Velázquez enfatizó que, durante la Segunda Guerra Mundial, las Águilas Aztecas del Escuadrón Aéreo 201 surcaron el espacio aéreo filipino efectuando satisfactoriamente misiones de combate contra fuerzas de superficie japonesas y brindando apoyo aéreo cercano a tropas aliadas. Asimismo, señaló que demostraron gran capacidad al bombardear blancos estratégicos empleando la técnica de bombardeo en picada. Posteriormente, el Director de la Fundación Isve Guerrero, cuya misión es unir el arte con  la paz y promover la libertad y la felicidad, hizo entrega de la escultura “PEACE” al General Hernández Velázquez, quien a su vez la otorgó a los familiares de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, como reconocimiento póstumo a su dedicación a la institución, entrega a la nación y servicio al pueblo de México. Como acto seguido, dio inicio el espectáculo de drones, los cuales realizaron una exhibición de luces amenizada por la Banda de Música del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en honor a quienes integraron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quienes dieron muestra de honor, valor y lealtad, principios que hoy en día engrandecen el lema que distingue a la Fuerza Aérea Mexicana. Finalmente, se entonó el Himno Nacional Mexicano.

  • El gobierno de México cede slots de aerolíneas nacionales a estadounidenses en el AICM
    El gobierno de México cede slots de aerolíneas nacionales a estadounidenses en el AICM

    Redacción. – La presidenta de México confirmó en su conferencia matutina que las aerolíneas mexicanas cedieron parte de sus slots —los horarios de aterrizaje y despegue— a compañías estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los cuales habían sido suprimidos en 2022, como parte de un acuerdo para restablecer la competitividad bilateral luego de la cancelación de rutas, ordenada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. El Departamento de Transporte revocó la autorización de 13 vuelos operados por empresas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros que estaban por iniciar. Esto último en respuesta a lo que calificó como la cancelación ilegal de vuelos de líneas aéreas estadounidenses. El asunto no es menor, el mercado de aviación estadounidense absorbe alrededor del 70% de los turistas internacionales que viajan hacia o desde México. En vísperas de la temporada vacacional de diciembre y la próxima celebración del Mundial en México, la medida encendió las alarmas de las aerolíneas del país y de los aeropuertos del centro del país. Ante este escenario, se informó que, hace semanas, se pactó una redistribución de slots que implicó que aerolíneas nacionales cedieran espacios operativos a sus contrapartes de Estados Unidos. Este fue un acuerdo interno entre las compañías mexicanas y que será el propio AICM quien detalle cuántos espacios se reasignaron y en qué horarios. Aunque no se ampliará la capacidad general del aeropuerto —que actualmente opera 44 slots por hora—, sí habrá un reacomodo del uso de los existentes. De acuerdo con la información difundida por las autoridades estadounidenses, el DOT sostuvo que el gobierno mexicano se comprometió a regresar la totalidad de los slots confiscados a aerolíneas norteamericanas. La presidenta también reveló que ha sostenido reuniones con aerolíneas cargueras estadounidenses para revisar problemas operativos en el área de aduanas del AIFA, situación que, según dijo, ya se encuentra en evaluación. La posición de Washington puso al gobierno federal mexicano en la disyuntiva de mantener la estrategia aérea impulsada por el anterior presidente, pese a los costes económicos para las aerolíneas y las terminales aéreas, o ceder frente a la presión de EE UU., ya que el AIFA, a tres años de su inauguración opera apenas a la tercera parte de su capacidad, con una atención de 6,3 millones de pasajeros por año. La disputa escaló en las últimas semanas debido a la revocación de 13 rutas mexicanas; es decir, tanto en operación como en proceso de autorización, por la imposibilidad de abrir nuevas rutas desde el AIFA hacia Estados Unidos y por un proceso de revisión para prohibir los vuelos de carga en aeronaves mexicanas que viajan hacia la Unión Americana. Con esta presión bilateral, el ajuste de slots se convirtió en una medida para evitar mayores sanciones y mantener abiertas las negociaciones.

  • F-16 Block 70/72, F-18E Super Hornet y Gripen los cazas considerados para México en el Plan 2030
    F-16 Block 70/72, F-18E Super Hornet y Gripen los cazas considerados para México en el Plan 2030

    Redacción.- En el 2015, la Fuerza Aérea Mexicana público su plan 2030, enfocado mayormente en la modernización y actualización de equipo y personal el cual se puso en marcha en el sexenio 2012-2018. Su operación constaba de tres fases, de las cuáles la primera ya fue realizada. El Plan 2030 surgió tras una amplia evaluación y diagnóstico hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en 2007, en la que se señalaron avances en relación con el reequipamiento y adiestramiento de esa fuerza armada.  Proponiendo un plan que tendría como finalización el año 2030, el cual constaría de tres fases cuya finalidad era elevar la profesionalización y modernización de la institución en todos sus ámbitos. En el 2018 se terminó la implementación de la primera parte del Plan 2030. Este plan es una estrategia de Defensa configurado en tres fases con tres componentes principales. El primer componente es reestructurar el personal de la fuerza aérea, el segundo componente involucra equipos para modernizar la flota aérea y el tercero tiene que ver con la infraestructura. En esta primera fase el enfoque fue modernizar los escuadrones de transporte, de aviones tácticos y de helicópteros. Es así como ahora se cuenta con una importante flota de aviones de transporte medio como los Airbus Military C-295M y W además de los C-27J de la entonces Alenia ahora Leonardo. Los aviones tácticos de la FAM los Pilatus PC7 empleados para interceptar vuelos ilegales y que databa de la década de los ochenta están siendo sustituidos por los nuevos T-6C+ tras 35 años en servicio. Cabe aclarar que estos aviones se incorporaron antes del plan durante el sexenio 2006-2012. Ahora se cuenta también con nuevos aviones Beechcraft King Air 350, para realizar misiones de transporte, enlace y vigilancia. Los medios para adiestramiento también fueron renovados con la incorporación de los aviones Grob 120TP para la Escuela Militar de Aviación. La flota de helicópteros también fue renovada, incorporando los Airbus Helicopters HM-225M Cougar, los Sikorsky UH-60M Black Hawk y los Bell 407 GX. También se adquirieron insumos nuevos, como los Vehículos Aéreos no Tripulados, como los Hermes 450 adquiridos en Israel, y aún más importante, los modelos desarrollados y producidos en México por la compañía Hydra Technologies. En total, entre 2013 y 2018, se invirtieron más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, lo que permitió aumentar la flota operativa en aproximadamente un tercio respecto a 2012. Además, se modernizaron instalaciones como las bases aéreas y el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco. Con la llegada de la administración 2018-2024 se detuvieron de golpe todos los planes de modernización de equipo militar siendo la operatividad de la flota un desafío constante. En el año 2023, se contaba con un total de 333 aeronaves, de las cuales 193 se encontraban operativas (57.93%) y 140 fuera de servicio (42.07%), y para colmo ese mismo año, se transfirieron tres aeronaves Boeing 737-800 en comodato a la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM). Para la tercera etapa del plan que se realizaría en el periodo de gobierno del 2024 al 2030, se contemplaba la adquisición de 24 aviones interceptores que sustituirían a los veteranos aviones F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401, entre las propuestas evaluadas para este tema, la página Archivo Histórico Aviación Militar ha señalado que se consideraron tres aeronaves el F-16 block 70/72 de Lockheed Martin, el F/A-18E Super Hornet de Boeing y el Gripen de Saab, siendo en estos momentos difícil conocer cuál sería la decisión más adecuada ya que el obtener un nuevo avión de combate es un proceso que tarda algunos años y el resultado depende de las negociaciones para el financiamiento, el número de aviones, las refacciones y armamento, así como las compensaciones industriales Algunas consideraciones importantes destacaban como la adquisición de aeronaves nuevas, no de segunda mano, evitar dependencia de un solo país, considerar un adecuado el Soporte Logístico para el Mantenimiento y Operación segura y buscar como contraprestación a la compra de aeronaves, la inversión extranjera en apoyo a la Industria y Sector Educativo Aeronáutica Nacional.