Redacción. – El pasado 13 de enero de 2026, Lockheed Martin entregó su helicóptero MH-60R «Romeo» número 350 a la Armada de los Estados Unidos. La aeronave fue entregada al HSM-41, el Escuadrón de Reemplazo de la Flota de Helicópteros de Ataque Marítimo de la Armada de los Estados Unidos, que entrena a los aviadores y tripulantes navales más nuevos de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos para operar helicópteros de este tipo Este hito marca un logro significativo en la producción y entrega del helicóptero naval.
El Sikorsky MH-60R se ha ganado la reputación de ser la principal plataforma global de helicópteros de guerra antisubmarina (ASW), gracias a sus sensores avanzados, sistemas de misión integrados, armas de precisión y capacidad de red. Su probado rendimiento operativo lo ha convertido en un recurso inigualable en el esfuerzo global por contrarrestar las amenazas submarinas, cada vez más potentes.

«La entrega del helicóptero MH-60R número 350 demuestra las excepcionales capacidades de esta aeronave y la dedicación de nuestro equipo«, declaró Ali Ruwaih, vicepresidente de Sistemas Marítimos. «Nos enorgullece apoyar a la Armada de los EE. UU. y a nuestros socios globales con esta plataforma multimisión altamente avanzada, que seguirá siendo un componente crucial de las operaciones ASW globales durante las próximas décadas«.
Con sensores avanzados, radares, Medidas de Apoyo Electrónico, enlaces de datos y armas, el MH-60R ha demostrado repetidamente su valía en combate; recientemente, derribó un dron enemigo durante una patrulla de seguridad marítima en el Golfo de Adén gracias a su avanzado conjunto de sensores y su capacidad de respuesta rápida. La tripulación del Romeo hundió con éxito varios esquifes armados por hutíes en el Mar Rojo, neutralizando amenazas a buques mercantes y protegiendo rutas marítimas vitales. El MH-60R también desempeñó un papel clave en el ejercicio Resolute Hunter, integrándose a la perfección con los combatientes de superficie aliados, mejorando la coordinación de la guerra antisubmarina y demostrando su versatilidad en operaciones multinacionales conjuntas.

El MH-60R ha sido el principal helicóptero antisubmarino y de guerra de superficie de la Armada de los EE. UU. desde 2010. Este auténtico helicóptero multimisión ha demostrado su eficacia en todos los aspectos de las operaciones terrestres y marítimas, satisfaciendo diversas necesidades de misión en todo el mundo.
Gracias a su diseño centrado en la red, el MH-60R permite una comunicación fluida y un intercambio de datos con otros activos de guerra antisubmarina (ASW), lo que mejora el conocimiento de la situación y facilita la coordinación de operaciones ASW. En consonancia con el marco de Seguridad del Siglo XXI de Lockheed Martin, la arquitectura abierta de la aviónica permite una rápida integración de sensores y armas emergentes. Se prevé que la vida útil del Romeo se extienda hasta la década de 2050, y su línea de producción activa garantiza que los clientes puedan seguir adquiriendo nuevas aeronaves y modernizando sus flotas existentes con las últimas capacidades.
Con más de un millón de horas de vuelo colectivas, Lockheed Martin ha entregado aviones MH-60R a Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudita, India, Grecia y Corea del Sur, y próximamente tiene programadas entregas a España y Noruega.

En abril del 2018, el Gobierno de México solicitó la compra de ocho helicópteros multimisión MH-60R, equipados con: veinte motores T-700 GE 401 C (16 instalados y 4 de repuesto); dieciséis (16) radares multimodo APS-153(V) (8 instalados y 8 de repuesto); diez (10) sistemas aerotransportados de baja frecuencia (ALFS) (8 instalados y 2 de repuesto); catorce (14) transpondedores de identificación amigo-enemigo AN/APX-123 (8 instalados y 6 de repuesto); doce (12) sistemas de orientación multiespectral AN/AAS-44C con infrarrojos de visión frontal (8 instalados y 4 de repuesto); veinte (20) sistemas de posicionamiento global integrados/sistemas de navegación inercial (EGI) con módulo de disponibilidad selectiva/anti-suplantación de identidad (16 instalados y 4 de repuesto); Treinta (30) dispositivos de visión nocturna AN/AVS-9; mil (1000) sonoboyas AN/SSQ-36/53/62; diez (10) misiles Hellfire AGM-114; cinco (5) misiles de entrenamiento aéreo cautivo AGM-114 M36-E9; cuatro (4) misiles de entrenamiento Hellfire AGM-114Q; treinta y ocho (38) cohetes del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill (APKWS) II; treinta (30) torpedos híbridos ligeros Mk-54 (LHT); doce (12) ametralladoras M-240D; doce (12) ametralladoras GAU-21.

También se incluyeron doce radios de alta frecuencia AN/ARC-220; contenedores para motores de repuesto; estudio, diseño y construcción de instalaciones; repuestos y piezas de reparación; equipo de soporte y prueba; equipo de comunicación; apoyo para transbordadores; publicaciones y documentación técnica; equipo de entrenamiento y capacitación de personal, así como otros elementos relacionados con el apoyo logístico y programático. El valor total estimado es de 1,200 millones de dólares. En el 2018 el entonces presidente de México cancelo esta adquisición y la construcción de los buques POLA en los que operarían estos helicópteros.
A la fecha esta autorización continua vigente para ser ejercida por el gobierno de México.

MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *