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  • Bélgica selecciona el PC-7 MKX para su entrenamiento básico de vuelo

    Bélgica selecciona el PC-7 MKX para su entrenamiento básico de vuelo0

    Redacción. – El Gobierno belga ha seleccionado el sistema de entrenamiento Pilatus PC-7 MKX como la nueva solución de entrenamiento para la Fuerza Aérea Belga. Una flota de 18 PC-7 MKX con sistema de entrenamiento terrestre integrado reemplazará las aeronaves de entrenamiento existentes utilizadas para la formación básica de pilotos militares. Las entregas están previstas para 2027. El 27 de noviembre de 2025, el Gobierno belga aprobó la adjudicación de un contrato de servicio integral de 20 años a Pilatus para proporcionar servicios de entrenamiento basados en el PC-7 MKX. La solución integral de entrenamiento abarca no solo las 18 aeronaves, sino también herramientas avanzadas de entrenamiento en tierra, conformando un sistema totalmente integrado. Pilatus proporcionará simuladores de última generación, plataformas de entrenamiento computarizadas y sistemas de planificación de misiones y debriefing, garantizando una continuidad de entrenamiento fluida desde el aula hasta la cabina. Además del sistema de entrenamiento integrado, Pilatus, junto con sus socios belgas Sabena Engineering y AG Real Estate, suministrará infraestructura nueva y modernizada en la Base Aérea de Bevekom/Beauvechain y garantizará el apoyo operativo durante los próximos 20 años. La industria belga desempeñará un papel clave en la construcción y el mantenimiento continuo de estas instalaciones, así como en la prestación de un completo soporte en servicio para las aeronaves. Está previsto que el entrenamiento comience en 2028, una vez que se haya entregado la infraestructura y los simuladores de vuelo y los instructores se hayan familiarizado con el nuevo sistema de entrenamiento de pilotos. Con la introducción planificada del PC-7 MKX para entrenamiento básico, Bélgica se unirá a la Real Fuerza Aérea y Espacial de los Países Bajos y a la Fuerza Aérea y Espacial de Francia, las cuales seleccionaron el sistema de entrenamiento PC-7 MKX a fines de 2024. Markus Bucher, director ejecutivo de Pilatus, comentó: «Nos enorgullece dar la bienvenida a Belgian Defense como nuevo cliente de Pilatus y la tercera fuerza aérea europea en seleccionar el PC-7 MKX. Este hito refuerza la confianza depositada en nuestros sistemas de entrenamiento y pone de relieve nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas aéreas de todo el mundo con soluciones de vanguardia». Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de Aviación Gubernamental de Pilatus, añadió: «Este contrato se basa en un modelo de negocio de servicios que permite a la Defensa Belga beneficiarse de un sistema de formación integral, garantizando al mismo tiempo la previsibilidad financiera a largo plazo. Esperamos prestar servicios a la Defensa Belga durante los próximos años, junto con nuestros socios industriales belgas, y ofrecer una capacidad de formación de vanguardia». El Pilatus PC-7 MKX presenta una moderna cabina diseñada con la suite Garmin G3000 PRIME. Al combinar la amplia experiencia de Pilatus en entrenamiento de pilotos con la tecnología avanzada de Garmin, el resultado es un entorno altamente intuitivo y fiable para el entrenamiento desde el primer día. Esta colaboración marca la primera integración del G3000 con pantallas personalizadas definidas por el usuario, creando una plataforma flexible adaptada a las necesidades del entrenamiento militar. Al combinar la filosofía de entrenamiento de Pilatus con la arquitectura abierta de Garmin, el PC-7 MKX establece un nuevo referente para el entrenamiento de pilotos militares de última generación.

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  • 26 vehículos Blindados DN-XI del Ejercito mexicano serán equipados con el sistema de tiro automático Saraf Balam

    26 vehículos Blindados DN-XI del Ejercito mexicano serán equipados con el sistema de tiro automático Saraf Balam0

    Redacción. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) trabaja en la modernización de sus transportes tácticos más utilizados, el vehículo blindado DN-XI. Ingenieros militares desarrollan mejoras que permitirán integrarle tecnología de disparo automatizado, incrementando su capacidad de respuesta en misiones urbanas, pero también reforzando la protección para el personal del ejército mexicano.  Así lo señalo el coronel Fredy Ramírez Ruíz, jefe de la ensambladora militar en entrevista al periódico Milenio El vehículo DN-XI ha sido diseñado, concebido y fabricado en la Dirección General de Industria Militar. Tiene una protección balística hasta calibre 50, tanto en el área del blindaje opaco, que son los aceros balísticos, como en el blindaje transparente, que cuenta con vidrios de 95 mm de espesor. A este blindado de ocho toneladas se le busca integrar un sistema automático de disparo que facilite la localización y neutralización de objetivos. Se trata del sistema Saraf Balam, que lo haría más eficiente en las misiones del ejército mexicano y le permitiría priorizar la seguridad de los elementos castrenses. Este sistema consiste en que el operador va cubierto al interior del vehículo y por medio de cámaras que se encuentran en el exterior del vehículo pueda visualizar algún objetivo y de igual forma con un medio remoto tipo joystick pueda apuntar el arma hacia el objetivo deseado y desde el interior hacer accionar el mecanismo del disparador. Actualmente seis vehículos DN-XI ya cuentan con los primeros sistemas de este tipo, pero se planea instalarlo en 20 más, que serán desplegados en todo el país. Actualmente se está fabricando un lote de otros 20 sistemas de accionamiento remoto para que se puedan instalar en el mismo número de vehículos y puedan complementar las capacidades operativas y capacidades de volumen de fuego con los que se encuentran dotados actualmente las unidades del ejército mexicano. El vehículo de DN-XI es uno de los más solicitados por las unidades operativas del ejército, ya que está diseñado para misiones urbanas y su alto blindaje puede resistir hasta balas calibre 50.

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  • Veinte años del primer vuelo del M-346 Máster

    Veinte años del primer vuelo del M-346 Máster0

    El M-346 Máster celebró el 20.º aniversario de su primer vuelo. Este avión, considerado por muchos como el avión de entrenamiento a reacción más avanzado del mercado, incorporó numerosas tecnologías nuevas para mejorar el entrenamiento de los futuros pilotos de caza de 4.ª y 5.ª generación, incluyendo el vanguardista Sistema de Entrenamiento en Tierra y las tecnologías de Entrenamiento Virtual y Constructivo en Vivo (LVC). Además de su variante de entrenamiento, Leonardo ha desarrollado una versión de combate del avión, denominada M-346 FA (Fighter Attack), también conocida como Familia de Aviones de Caza Ligeros (LFFA). Las diferencias más visibles con respecto a la configuración estándar del AJT son los dos rieles para misiles en las puntas de las alas, que elevan el total de puntos de anclaje a siete, las nuevas antenas y el Subsistema de Ayuda Defensiva (DASS). La variante M-346FA está diseñada para conservar la capacidad completa de doble función de la versión AJT, ya en servicio en las Fuerzas Aéreas italiana, israelí, polaca y de Singapur, al tiempo que incorpora también algunas características nuevas como un enlace de datos tácticos, escaneo mecánico Grifo-346, radar multimodo, nuevas radios seguras y sistema IFF (Identificación Amigo o Enemigo), y una estructura de avión más fuerte. El avión, que se propone para funciones de Defensa Nacional/Policía Aérea, Intercepción de Movimiento Lento, Apoyo Aéreo Cercano (CAS), Contrainsurgencia (COIN), Controlador Aéreo Avanzado – Aerotransportado (FAC-A), Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR), Interdicción, Interdicción Aérea en Campo de Batalla (BAI), Apoyo Aéreo Táctico para Operaciones Marítimas (TASMO) y Reconocimiento Táctico, puede transportar más de 2.000 kg de armas. Leonardo también anunció en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2024 el lanzamiento de un paquete integral de mejoras de capacidad para el M-346. Esta importante actualización coincide con el logro de las 100.000 horas de vuelo y los diez años de servicio de la flota del M-346. Tanto el M-346 AJT (Entrenador Avanzado de Reacción) como las variantes de caza M-346 LFFA (Familia de Aviones de Caza Ligeros) se beneficiarán de estas mejoras para una amplia gama de aplicaciones, lo que implica un amplio margen para futuros desarrollos. Leonardo afirmó que «M-346 T Bloque 20» y «M-346 F Bloque 20» son las denominaciones del nuevo estándar de ambas aeronaves. La cabina estándar del Bloque 20 se renovará por completo e incorporará dos pantallas de área grande (LAD), una por cada asiento, que sustituirán a las seis pantallas multifuncionales (MFD) existentes, además de una pantalla de visualización frontal (HUD) de perfil bajo. Estas se combinarán con una nueva grabadora digital de vídeo y datos y una nueva pantalla montada en el casco (HMD) de realidad aumentada. El M-346 Bloque 20 también se beneficiará de nuevos sistemas de navegación, gestión de armas, sistema de gestión de vuelo y transpondedor IFF (Identificación de Amigo o Enemigo). En concreto, para la variante M-346 F, otras mejoras cruciales incluyen un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico) con capacidad de control de tiro, la integración de nuevas armas para misiones aire-aire y aire-tierra, además de un enlace de datos de misiles integrado.  

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