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  • 26 vehículos Blindados DN-XI del Ejercito mexicano serán equipados con el sistema de tiro automático Saraf Balam

    26 vehículos Blindados DN-XI del Ejercito mexicano serán equipados con el sistema de tiro automático Saraf Balam0

    Redacción. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) trabaja en la modernización de sus transportes tácticos más utilizados, el vehículo blindado DN-XI. Ingenieros militares desarrollan mejoras que permitirán integrarle tecnología de disparo automatizado, incrementando su capacidad de respuesta en misiones urbanas, pero también reforzando la protección para el personal del ejército mexicano.  Así lo señalo el coronel Fredy Ramírez Ruíz, jefe de la ensambladora militar en entrevista al periódico Milenio El vehículo DN-XI ha sido diseñado, concebido y fabricado en la Dirección General de Industria Militar. Tiene una protección balística hasta calibre 50, tanto en el área del blindaje opaco, que son los aceros balísticos, como en el blindaje transparente, que cuenta con vidrios de 95 mm de espesor. A este blindado de ocho toneladas se le busca integrar un sistema automático de disparo que facilite la localización y neutralización de objetivos. Se trata del sistema Saraf Balam, que lo haría más eficiente en las misiones del ejército mexicano y le permitiría priorizar la seguridad de los elementos castrenses. Este sistema consiste en que el operador va cubierto al interior del vehículo y por medio de cámaras que se encuentran en el exterior del vehículo pueda visualizar algún objetivo y de igual forma con un medio remoto tipo joystick pueda apuntar el arma hacia el objetivo deseado y desde el interior hacer accionar el mecanismo del disparador. Actualmente seis vehículos DN-XI ya cuentan con los primeros sistemas de este tipo, pero se planea instalarlo en 20 más, que serán desplegados en todo el país. Actualmente se está fabricando un lote de otros 20 sistemas de accionamiento remoto para que se puedan instalar en el mismo número de vehículos y puedan complementar las capacidades operativas y capacidades de volumen de fuego con los que se encuentran dotados actualmente las unidades del ejército mexicano. El vehículo de DN-XI es uno de los más solicitados por las unidades operativas del ejército, ya que está diseñado para misiones urbanas y su alto blindaje puede resistir hasta balas calibre 50.

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  • Veinte años del primer vuelo del M-346 Máster

    Veinte años del primer vuelo del M-346 Máster0

    El M-346 Máster celebró el 20.º aniversario de su primer vuelo. Este avión, considerado por muchos como el avión de entrenamiento a reacción más avanzado del mercado, incorporó numerosas tecnologías nuevas para mejorar el entrenamiento de los futuros pilotos de caza de 4.ª y 5.ª generación, incluyendo el vanguardista Sistema de Entrenamiento en Tierra y las tecnologías de Entrenamiento Virtual y Constructivo en Vivo (LVC). Además de su variante de entrenamiento, Leonardo ha desarrollado una versión de combate del avión, denominada M-346 FA (Fighter Attack), también conocida como Familia de Aviones de Caza Ligeros (LFFA). Las diferencias más visibles con respecto a la configuración estándar del AJT son los dos rieles para misiles en las puntas de las alas, que elevan el total de puntos de anclaje a siete, las nuevas antenas y el Subsistema de Ayuda Defensiva (DASS). La variante M-346FA está diseñada para conservar la capacidad completa de doble función de la versión AJT, ya en servicio en las Fuerzas Aéreas italiana, israelí, polaca y de Singapur, al tiempo que incorpora también algunas características nuevas como un enlace de datos tácticos, escaneo mecánico Grifo-346, radar multimodo, nuevas radios seguras y sistema IFF (Identificación Amigo o Enemigo), y una estructura de avión más fuerte. El avión, que se propone para funciones de Defensa Nacional/Policía Aérea, Intercepción de Movimiento Lento, Apoyo Aéreo Cercano (CAS), Contrainsurgencia (COIN), Controlador Aéreo Avanzado – Aerotransportado (FAC-A), Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR), Interdicción, Interdicción Aérea en Campo de Batalla (BAI), Apoyo Aéreo Táctico para Operaciones Marítimas (TASMO) y Reconocimiento Táctico, puede transportar más de 2.000 kg de armas. Leonardo también anunció en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2024 el lanzamiento de un paquete integral de mejoras de capacidad para el M-346. Esta importante actualización coincide con el logro de las 100.000 horas de vuelo y los diez años de servicio de la flota del M-346. Tanto el M-346 AJT (Entrenador Avanzado de Reacción) como las variantes de caza M-346 LFFA (Familia de Aviones de Caza Ligeros) se beneficiarán de estas mejoras para una amplia gama de aplicaciones, lo que implica un amplio margen para futuros desarrollos. Leonardo afirmó que «M-346 T Bloque 20» y «M-346 F Bloque 20» son las denominaciones del nuevo estándar de ambas aeronaves. La cabina estándar del Bloque 20 se renovará por completo e incorporará dos pantallas de área grande (LAD), una por cada asiento, que sustituirán a las seis pantallas multifuncionales (MFD) existentes, además de una pantalla de visualización frontal (HUD) de perfil bajo. Estas se combinarán con una nueva grabadora digital de vídeo y datos y una nueva pantalla montada en el casco (HMD) de realidad aumentada. El M-346 Bloque 20 también se beneficiará de nuevos sistemas de navegación, gestión de armas, sistema de gestión de vuelo y transpondedor IFF (Identificación de Amigo o Enemigo). En concreto, para la variante M-346 F, otras mejoras cruciales incluyen un radar AESA (Arreglo Activo de Escaneo Electrónico) con capacidad de control de tiro, la integración de nuevas armas para misiones aire-aire y aire-tierra, además de un enlace de datos de misiles integrado.  

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  • Rusia ha perdido 35 cazabombarderos Su-34 en la  invasión de Ucrania

    Rusia ha perdido 35 cazabombarderos Su-34 en la invasión de Ucrania0

    Redacción. – Uno de los resultados más sorprendentes de la invasión rusa de Ucrania es la terrible ineficacia de la, en teoría, poderosa Fuerza Aérea Rusa. La familia soviética de cazas Sukhoi Su-27 Flanker (que incluye las variantes Su-30, Su-34 y Su-35) constituye la columna vertebral de la fuerza de combate rusa. De estos, el Su-34 Fullback es quizás el más notable. Pero ¿cuántos de los valiosos cazabombarderos Su-34 de la Fuerza Aérea Rusa ha perdido hasta ahora en la guerra en Ucrania? Aunque se habla mucho de las magníficas capacidades acrobáticas y la robustez de los aviones rusos, esto no les ha permitido prevalecer en los cielos de Ucrania tras dos años y medio de guerra. Dicho esto, la famosa maniobra de la cobra sería una forma épica de detener y enfrentarse a los misiles aire-aire con la muerte de frente. Pero la densa defensa aérea de Ucrania (aunque de la era soviética) hizo retroceder a la Fuerza Aérea Rusa en los primeros días de la guerra. En la Batalla de Kiev, la Fuerza Aérea Rusa sufrió pérdidas insostenibles, similares a las de la Batalla de Inglaterra. Si bien la Fuerza Aérea Ucraniana se encuentra ahora gravemente dañada, contra todo pronóstico, se mantiene en pie y en la lucha. Es así que el Su-34 voló por primera vez en 1990 y entró en servicio en 2014. Está diseñado para despliegue táctico contra objetivos terrestres y navales con funciones de ataque, interdicción y bombardeo táctico. Se prevé que sea el futuro de la Fuerza Aérea Rusa y, con el tiempo, reemplazará al caza de ataque táctico Su-24 y al bombardero estratégico Tu-22M. Según Defense News, la Fuerza Aérea Rusa se ve obligada a depender cada vez más de su limitada pero moderna flota de cazas Su-34/30/35 a medida que avanza la guerra. Las aeronaves más antiguas (como los Su-27, Su-25, MiG-31 y MiG-29) parecen estar desgastadas y terminan su vida útil, lo que aumenta la presión sobre el limitado número de Fullbacks rusos. Estas aeronaves más antiguas parecen utilizarse cada vez más en funciones limitadas (como patrullas o transporte de munición de distancia de seguridad) o incluso no utilizarse en absoluto. El blog de código abierto Oryx ha confirmado de forma independiente la pérdida de 127 aeronaves rusas de ala fija en lo que va de guerra (algunas de ellas son accidentes e incidentes de fuego amigo). La cifra real seguramente será significativamente mayor, ya que no todas las pérdidas se verificarán de forma independiente. Además, los ataques con drones pueden destruir o causar graves daños a aeronaves en tierra y en hangares no visibles en imágenes satelitales. De las 127 aeronaves perdidas, 35 eran Su-34 (uno de ellos, un Su-34M). De las 35 pérdidas, cuatro fueron destruidas en pérdidas no relacionadas con el combate y otras cuatro se consideraron dañadas. El blog de código abierto, más conservador, Warspotting, contabiliza 24 aviones Su-34 perdidos. Ucrania ha reivindicado muchos más derribos de Su-34. Por ejemplo, durante un período de 13 días en febrero de 2024, afirmó haber derribado 10 Su-34; sin embargo, pocos, o ninguno, de estos hechos fueron confirmados de forma independiente con algún grado de certeza. Antes del inicio de la guerra, se cree que Rusia contaba con 140 cazabombarderos Su-34 en servicio. En junio de 2024, National Interest estimó que se habían producido alrededor de 155 Su-34 (incluyendo prototipos). Esto sugiere que se han producido alrededor de 148 aviones (esta es una estimación, y algunas fuentes afirman cifras de producción algo mayores). Esto significa que se ha confirmado la destrucción de alrededor del 25% de la flota rusa de Su-34 en la guerra de Ucrania. A pesar de las sanciones, Rusia sigue produciendo Su-34 (aunque su producción de aviones de combate parece limitada). Fuentes abiertas estiman que se entregaron entre 8 y 10 en 2022 y entre 8 y 10 más en 2023. El grupo de expertos del IISS estimó que se entregaron al menos 6 en 2023. Defence24 sugiere que la producción disminuyó de 10 en 2022 a solo seis en 2023. El Su-34 se incorporó a la Fuerza Aérea rusa en 2014. La aeronave ya combatió intensamente en Siria, apoyando los esfuerzos de contrainsurgencia del gobierno, y durante mucho tiempo se esperó que encabezara cualquier posible operación rusa en Europa. El Su-34 tiene sus orígenes en el caza Su-27 Flanker del que derivó, y es la modificación más extensa del diseño Flanker de sus muchos derivados. Se desarrolló principalmente para sustituir a los cazas de ataque Su-24M de las Fuerzas Aéreas rusas.

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