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  • La Fuerza Aérea Mexicana recibirá en 2026, 5 mil millones de pesos para gasto de Inversión.

    La Fuerza Aérea Mexicana recibirá en 2026, 5 mil millones de pesos para gasto de Inversión.0

    Por José A. Quevedo De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estaría recibiendo $5,135,557,047 de pesos, que equivalen a unos 280 millones de dólares, para nuevos proyectos de inversión contemplados en el programa denominado Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana. Para el programa Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, la comandancia de la FAM estaría recibiendo $ 4,860,725,787 de pesos para servicios personales y gastos de operación que se complementarían con los recursos para gasto de inversión, dando un monto total para ejercer en el 2026 de $9,996,282,834 de pesos. De estos 5 mil millones la Comandancia del Ejercito mexicano estaría ejerciendo $1,194,501,948 pesos y la Comandancia de la FAM $ 3,941,055,099, pesos lo que indicaría que se estaría llevando algún proyecto conjunto en materia de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Para el 2026, la FAM, llega con el reto de mantener un proyecto de modernización, después de siete años de que el gobierno federal ignorara las necesidades de reequipamiento no solo de la FAM sino de todas las fuerzas armadas mexicanas. La FAM tiene pendiente por ejercer el Proyecto para Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo, con el propósito de equiparse con aeronaves destinadas para el transporte pesado multipropósito, con aviones Súper Hércules tipo C-130J, de los cuales llegara uno en noviembre de 2028. El gasto calculado para esta inversión es de aproximadamente $4,626,012,330 pesos, por un solo avión de acuerdo con los costos publicados en el proyecto de inversión, mismos que deberán ejercerse en un plazo de tres años. El otro proyecto pendiente de la FAM es la compra e instalación de dos radares móviles para ampliar la capacidad de rastreo de aeronaves disruptivas, en la zona sureste de México, por parte del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI). La falta de publicación de los programas y proyectos de inversión por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tal y como lo solicita la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, impide conocer los alcances totales y el detalle de todos los proyectos involucrados a ejercerse en el 2026. Dentro del presupuesto también se conoció que se asignaran $2,000,000,000 pesos para el pago de los aviones de la aerolínea estatal dentro del programa Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea. Aunque parece un monto menor, esto representa un cambio respecto a los años anteriores en los que este rubro aparecía en cero.

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  • Austria finaliza la adquisición del avión M-346FA

    Austria finaliza la adquisición del avión M-346FA0

    Redacción. – El Ministerio de Defensa austriaco ha finalizado la adquisición del avión Leonardo M-346FA (Fighter Attack). Este desarrollo se produce tras el acuerdo intergubernamental con Italia firmado en mayo de 2025 y una Carta de Intención de diciembre de 2024. La adquisición del M-346FA permitirá a la Fuerza Aérea Austriaca cubrir el vacío dejado por la retirada del Saab 105 en 2020 tras 50 años de servicio. El avión estará estacionado en la Base Aérea de Linz-Hörsching, la misma base donde los Saab 105 estuvieron asignados anteriormente y sirvieron como aviones de entrenamiento a reacción básicos. Las entregas comenzarán en 2028. El Ministerio de Defensa afirma que el precio unitario de la aeronave es de 80 millones de euros, mientras que el paquete completo, incluyendo armamento, simulador, entrenamiento y mantenimiento, cuesta alrededor de 1,500 millones de euros. La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, explicó que el M-346 se utilizará tanto como avión operativo como de entrenamiento. Tanner y el ministro de Economía, Wolfgang Hattmannsdorfer, afirmaron que la compra representa un avance tanto en política de seguridad como en economía, mejorando la preparación operativa y generando valor industrial en el país. De hecho, paralelamente a la adquisición del M-346, se espera que un acuerdo industrial firmado con Italia genere alrededor de 400 millones de euros en pedidos para Austria. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, la adquisición del M-346 permitirá implementar el objetivo a largo plazo de la estrategia de dos flotas. Como parte de esta estrategia, Austria operará dos sistemas complementarios: el Eurofighter para la vigilancia del espacio aéreo y el M-346FA, más ligero, para entrenamiento, misiones de menor intensidad y para relevar a la flota de alto rendimiento. El Ministerio de Defensa también señaló que esto permitirá reanudar la formación de pilotos en Austria. De hecho, con la retirada gradual del Saab 105, la Fuerza Aérea Austriaca perdió la capacidad de entrenamiento de aviones a reacción, lo que obligó a la Fuerza Aérea a enviar estudiantes pilotos a Italia y Alemania para formarse. Con la llegada de los nuevos M-346 en 2028, el entrenamiento de los pilotos austriacos podrá volver a impartirse íntegramente en el país. «Esto aumenta la disponibilidad, reduce los costes a largo plazo y refuerza la soberanía operativa», afirma el Ministerio de Defensa. Con el acuerdo firmado en mayo de 2025, Austria anunció la adquisición del Leonardo M-346FA, la variante de caza ligero del M-346 Advanced Jet Trainer (AJT). La elección de la variante FA permite contar con un avión con capacidad de combate que conserva la capacidad de doble función de la versión AJT. Según el documento publicado por el Ministerio de Defensa italiano, el paquete solicitado por Austria incluye: 12 aviones M-346FA, más 12 más en opción en dos lotes de seis aviones; Simulador de misión completa (FMS), dispositivo de entrenamiento a nivel de unidad (ULTD), entrenamiento basado en computadora (CBT) y entrenamiento basado en simulación (SBT) para pilotos; Capacidad de construcción virtual en vivo (LVC); Kits de equipamiento de ocho roles para la configuración FA; 12 dispositivos montados en casco (HMD); 12 dispositivos de identificación amigo o enemigo (IFF); Integración del enlace Link 16 más el misil IRIS-T; Ocho pods de cañones Nexter NC621 de 20 mm y 16 lanzacohetes LAU-32 de 7 disparos; Ocho cápsulas Elbit SPEAR AECM. Imágenes: Aeronautica Militar Italiana

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  • La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno

    La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno0

    Por José A. Quevedo La empresa mexicana constructora de automotores Diesel Nacional S.A. (DINA) presento en la Expo Transporte, en la ciudad de Guadalajara, México un vehículo utilitario que puede configurarse para una variedad de aplicaciones incluyendo una posible versión destinada al Ejército Mexicano. El DINA Marrua, es una versión local del diseño brasileño producido por la empresa AGRALE a través de una licencia de producción que permitirá producir en México el vehículo que está siendo anunciado con un precio cercano a unos 55 mil dólares. De acuerdo con DINA esta versión es una especial con aplicación militar cuenta con un motor Cummings de 165 hp, es sumergible en profundidades de 80cm, tiene tracción 4×4, con una capacidad de carga de 3.5 toneladas en versión plataforma de pick up. Fuentes en la Expo Transporte señalaron que las fuerzas armadas mexicanas podrían adquirir un primer lote de 200 vehículos en cuatro distintas versiones con modificaciones particulares para su uso en el país, como parte del plan México que tiene como misión elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura especializada en innovación, así como el de incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales. Los Agrale Marruá, son vehículos todoterreno de origen brasileño que se producen en la localidad de Caxias do Sul. Pueden transportar tanto personas como cargas voluminosas y destacan por su robustez, suspensión de largo recorrido y buena motricidad en cualquier terreno, atendiendo todo tipo de misiones. El Marruá AM-11, diseñado para terrenos exigentes, cuenta con tracción 4×4 permanente, motor diésel de 150 caballos de fuerza, torque de 360 Nm, capacidad de carga de 750 kilos, velocidad máxima de 122 km/h y autonomía cercana a los 800 kilómetros. Su cabina puede transportar hasta cinco tripulantes y admite el montaje de armamento ligero, lo que lo convierte en una plataforma versátil para misiones tácticas. En la década de 1980 DINA, trabajo con la industria militar para producir Vehículos blindados de reconocimiento 4×4 de construcción nacional denominados DN-III, DN-IV y DN-V El blindado DN-IV fue desarrollado en 1983 y se construyeron alrededor de 25 unidades como una evolución del vehículo DN-III CBR (Carro Blindado de Reconocimiento). Después en 1984 se desarrolló el DN-V Toro, basado en el DN-IV-A, varios de estos vehículos operan en los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército Mexicano.  Los vehículos DN-V Búfalo hechos en México que llevan como armamento principal un obusero de 75mm.  

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