México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.
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- enero 26, 2023
El C-5M Súper Galaxy es un avión de transporte estratégico y es el avión más grande del inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su misión principal es transportar carga y personal para el Departamento de Defensa. El C-5M es una versión modernizada del C-5 diseñado y fabricado por Lockheed Martin. Actualmente, esta fuerza posee y opera 52 C-5B / C / M. Están estacionados en Dover Air Force Base, Delaware; Travis AFB, California; Lackland AFB, Texas; y la Base de la Reserva Aérea Westover, en Massachusetts. Características El C-5M Super Galaxy está equipado con cinco juegos de tren de aterrizaje, 28 ruedas, cuatro motores comerciales General Electric CF6-80C2-L1F (F-138) y un sistema de diagnóstico de mantenimiento de última generación. Puede transportar carga de gran tamaño en rangos intercontinentales y puede despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas. Tanto la puerta de proa como la de popa se abren, lo que permite a las cuadrillas de tierra cargar y descargar simultáneamente la carga desde ambos extremos, lo que reduce los tiempos de transferencia de carga. Las rampas de acceso de ancho completo en cada extremo permiten transportar filas dobles de vehículos. El sistema de diagnóstico de mantenimiento tiene la capacidad de registrar y analizar datos de más de 7.000 puntos de prueba, lo que reduce el tiempo de mantenimiento y reparación. El C-5M, con una carga de 127,460 kilos, puede volar 2,150 millas náuticas, descargar y volar a una segunda base a 500 millas náuticas de distancia del destino original, todo sin reabastecimiento aéreo. Con el reabastecimiento aéreo, el alcance de la aeronave está limitado solo por la resistencia de la tripulación. Historia Lockheed entregó el primer C-5A Galaxy operativo a la 437a Ala de Transporte Aéreo, en la base de Charleston AFB, Carolina del Sur, en junio de 1970. En marzo de 1989, se entregaron los últimos 50 C-5B, que se sumaron a los 76 C-5A ya existentes. El C-5B incluyó más de 100 modificaciones adicionales del sistema para mejorar la confiabilidad y el mantenimiento. Además, en el año fiscal 1989, se entregaron dos C-5C modificados para carga espacial (SCM). La modificación incluyó la eliminación del compartimento de tropas, el rediseño de la puerta de presión de popa y el mamparo, y la ampliación de las puertas de popa para que la aeronave pudiera transportar el gran contenedor de carga del transbordador espacial. Los dos SCM C-5C fueron asignados a Travis AFB, California. Basado en un estudio que mostró que aún existía un 80 por ciento de la vida útil restante de la estructura del avión C-5, el Air Mobility Command inició un programa agresivo para modernizar los C-5 en 1998. El Programa de Modernización de Aviónica C-5 incluyó la actualización de la aviónica para mejorar las comunicaciones, así como como la mejora de los sistemas de navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo para mantener el cumplimiento de los requisitos del espacio aéreo nacional e internacional. También agregó nuevos equipos de seguridad e instaló un nuevo sistema de piloto automático. Otra parte del plan de modernización del C-5 fue un Programa integral de mejora y reingeniería. El último de los 52 C-5 completó la modificación del RERP en el año fiscal 2018. El resto de la flota C-5 entró en retiro en septiembre de 2017. Los motores de los aviones C-5 se actualizaron de cuatro motores General Electric TF-39 a motores comerciales General Electric CF6-80C2-L1F (F-138). Este motor ofrece un aumento del 22 por ciento en el empuje, un recorrido de despegue un 30 por ciento más corto, una tasa de ascenso un 58 por ciento más rápida y permite transportar significativamente más carga en distancias más largas. Con sus nuevos motores y otras actualizaciones del sistema, los C-5A / B / C modificados por RERP se convirtieron en C-5M Super Galaxies. Este programa de modernización también hizo que la flota C-5 fuera más silenciosa (conforme a la Fase 4 de la Administración Federal de Aviación), mejoró la confiabilidad y la capacidad de mantenimiento de la aeronave, mantuvo la integridad estructural y del sistema, redujo el costo de propiedad y aumentara la capacidad operativa hasta bien entrado el siglo XXI. Mirando hacia el futuro, los esfuerzos de modernización incluyen la incorporación de radar meteorológico avanzado, computación de misión, sistemas de comunicación y gestión del tráfico aéreo para cumplir con los mandatos de la FAA y la capacidad de supervivencia en el teatro de operaciones. Características generales Función principal: transporte de carga de gran tamaño Contratista principal: Lockheed Martin-Georgia Co. Planta de energía: Cuatro motores F-138-GE100 General Electric Empuje: 51,250 libras por motor Envergadura: 222 pies 9 pulgadas (67,89 metros) Longitud: 247 pies 10 pulgadas (75,3 metros) Altura: 65 pies 1 pulgada (19,84 metros) Compartimento de carga: Altura: 13 pies 6 pulgadas (4,11 metros) Ancho: 19 pies (5,79 metros) Longitud: 143 pies, 9 pulgadas (43,8 metros) Posiciones de palet: 36 Carga máxima: 281,001 libras (127,460 kilogramos) Peso máximo al despegue: 840,000 libras (381,024 kilogramos) Velocidad: 518 mph Alcance sin reabastecimiento de C-5M: Aproximadamente 5.524 millas terrestres (4.800 millas náuticas) con 120.000 libras de carga; aproximadamente 7.000 millas náuticas sin carga a bordo. Tripulación: piloto, copiloto, dos ingenieros de vuelo y tres maestros de carga
READ MOREEl General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presidió la toma de posesión al cargo como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana al C. General José Gerardo Vega Rivera, quien es originario de Mazatlán Sin., causando alta en el Ejército y Fuerza Aérea el 4 de Septiembre de 1972 y egreso del Colegio del Aire como subteniente Piloto Aviador; su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y diversos discursos de su especialidad nacionales y en el extranjero. Ha ocupado los siguientes cargos: Comandante de la Base Aérea Militar No. 3. (Ciprés, B. C.), Director del Colegio del Aire. (Zapopan, Jal.), Comandante de la Base Aérea No. 6. (Tuxtla Gutiérrez, Chis.), Comandante del Agrupamiento Aéreo, para el desfile militar del 16 de septiembre de 2019, Comandante de la Región Aérea del Centro. (Santa Lucía, Edo. Méx.) y Comandante de la Región Aérea del Sureste. (Tuxtla Gutiérrez, Chis.); fue Agregado de Defensa Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en los E.U.A., con sede en la ciudad de Washington, D.C. Esta designación forma parte de la política de rotación de personal, llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de aprovechar la experiencia en diferentes cargos dentro del Instituto Armado y como parte de la ruta profesional que todo integrante de las Fuerzas Armadas debe seguir.
READ MOREA casi tres años del inicio de su construcción, el buque más poderoso de la Armada de México el ARM -101 “Reformador” ahora llamado Benito Juárez, concluyó la etapa de pruebas, las cuales cumplieron el propósito de probar los sistemas de propulsión, maquinaria, comunicaciones y sensores del Buque, contando con la participación de personal del Astillero de Marina Número 20, de la compañía DAMEN y de la tripulación de la unidad, este proceso fue acreditado por una Comisión Evaluadora-Receptora de la Secretaría de Marina y una casa clasificadora, la cual validó los protocolos de prueba como parte del proceso de entrega del Buque a la Armada de México. Esta primera POLA es parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que fortalecen e impulsan el desarrollo marítimo mexicano y de la industria naval; destacando que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana La Armada de México emplea el poder naval de la Federación para la defensa exterior, coadyuvando también en la defensa interior del país, con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta operativa, la consolidación de la inteligencia naval y modernización de los procesos, sistemas e infraestructura, para lo cual promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la industria naval. Teniendo como razón de ser, el salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, impulsa, dentro de sus facultades, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y atribuciones. Es importante recordar que el ARM “Reformador” fue construido en cinco módulos a partir del año 2017; de los cuales, dos se fabricaron en el extranjero y tres en Astillero Número 20 de Marina, para beneficio de los mexicanos y por mano de obra mexicana, lo que equivale a un total de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero, generándose más de 400 empleos directos y más de dos mil indirectos. El ARM “Reformador”, al ser una embarcación vanguardista, representa la consolidación del fortalecimiento de la presencia marítima de la Armada de México en sus áreas de responsabilidad. En la presente administración se estableció como meta institucional para la administración 2020-2024, la construcción de 2 buques patrulla oceánica, 4 buques patrulla costera, 5 buques patrulla interceptora y 1 buque de apoyo logístico. La Armada de México había planeado que el proyecto de la POLA no se quedara en una o dos naves construidas. El Informe de Rendición de Cuentas de la Semar 2012-2018, señala que se plantea un proyecto de adicionar ocho Patrullas Oceánicas de Largo Alcance a la flota naval, capaces de ejercer mayor presencia marítima, desplegarse de manera rápida y por mayor tiempo más allá de la zona económica exclusiva (ZEE). Dicho proyecto está considerado a 20 años, con lo cual, además se tendrá la capacidad de interoperar con otras armadas en operaciones y ejercicios navales nacionales y multinacionales, operaciones de búsqueda y rescate en profundidad, así como participación en operaciones de mantenimiento de paz. Es así que el programa de construcción de las ocho patrullas oceánicas de largo alcance se verá interrumpido hasta el 2025, lo que significara en pérdidas de capacidades para los astilleros navales, con la consecuente pérdida de empleos civiles, tanto en la producción directa como en la de los proveedores y en una disminución de fuerza naval ya que las primeras POLAs se proyectaron para reemplazar a las fragatas Allende y Bravo, que ya se dieron de baja. El número de naves a construir en el actual sexenio, es menor a lo que se construyó el sexenio anterior, esto fue lo que se construyó 2012-2018, ademas de la POLA 101: En el Astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las siguientes Patrullas Costeras: ARM “PALENQUE” (PC-333) y ARM “MITLA” (PC-334), en 2014; ARM “UXMAL” (PC-335) y ARM “TAJÍN” (PC-336), en 2015; ARM “TULUM” (PC-337) y ARM “MONTE ALBÁN” (PC-338), en 2016; ARM “BONAMPAK” (PC-339) en 2017 y ARM “CHICHÉN ITZÁ” (PC340) en 2018. Asimismo, finalizó la construcción de los Buques de Vigilancia Oceánica Clase Oaxaca, ARM “CHIAPAS” (PO-165) y ARM “HIDALGO” (PO-166) en 2018. Además se terminaron los Buques de Vigilancia Oceánica ARM “JALISCO” (PO-167) y ARM “ESTADO DE MÉXICO” (PO-168), en los Astilleros de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca y No. 1 en Tampico, Tamaulipas, respectivamente. En 2012 se concluyó la construcción del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “LIBERTADOR” (BAL-02), En ese mismo año también se concluyó la construcción del Buque de Apoyo Logístico para aprovisionamiento insular ARM “ISLA MARÍA MADRE” BAL-II, en el Astillero de Marina Número 6 de Guaymas, Sonora, cuya misión principal es darle protección y seguridad a las actividades económicas en apoyo a la Secretaría de Gobernación para el “Complejo Penitenciario Islas Marías”. Es de destacar que en octubre de 2015 se concluyó la construcción de las Patrullas Interceptoras Clase Polaris II, ARM “CIRCINI” (PI-1416) y ARM “GIENAH” (PI-1417), en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz.
READ MORELos Tratados de Bucareli, firmados el 10 de septiembre de 1923, han tenido por alguna extraña razón, una serie de connotaciones, tanto históricas como psicológicas, dentro de ciertos sectores de la sociedad casi comparables con los estigmas de la conquista o perdida de los territorios en la guerra con los Estados Unidos. El tratado buscaba canalizar las exigencias de ciudadanos estadounidenses por presuntos daños causados a sus bienes por guerras internas en la Revolución Mexicana durante el período comprendido entre 1910 y 1921 y se llevaron a cabo en un edificio del gobierno federal ubicado en la calle de Bucareli. Las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo año. En ningún lugar de los textos se hace mención a la prohibición de construir maquinaria o aeronaves y de su lectura se desprende lo siguiente: El presidente Obregón no tenía jurisdicción legal para hacer cumplir un tratado a título personal ya que los comisionados que los comisionados que a ellas concurrieron, fueron meros representantes personales de Obregón y por lo tanto incapaces para obligar al gobierno, que legalmente no intervino Las indemnizaciones o reclamaciones debieron ser entregadas durante cinco años a partir de la firma del tratado. Sin embargo, el Tratado careció de validez legal porque no estuvo sujeto a la aprobación de los congresos de los dos países firmantes, quedando en un “acuerdo de caballeros”, que comprometía únicamente a Obregón pero no a sus sucesores. Cuando Plutarco Elías Calles asumió la presidencia en diciembre de 1924, uno de los principales puntos de discordia entre Estados Unidos y México todavía era el petróleo. Calles rápidamente rechazó el Tratado de Bucareli de 1923. Por alguna razón se tiene la idea de que los Tratados de Bucareli, fueron ocultos aunque se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 1924, aun así se especula que existe un complemento de dichos tratados de los cuales nadie ha visto, ni conseguido obtener información alguna. Después de 1923, la construcción de aviones no se continuó por motivos políticos pero sobre todo por falta de interés y la dificultad de crear una base industrial que permitiera conseguir esas capacidades. Existen muchos ejemplos de construcciones aeronáuticas después de esas fechas pero ninguno tuvo un éxito que permitiera desterrar esa idea equivocada. Estos tratados se han convertido en un pretexto para justificar la desventaja tecnológica mexicana en materia aeroespacial, ya que en ellos se menciona sobre el petróleo las indemnizaciones a los ciudadanos norteamericanos, compañías y sociedades entre otros, pero no señala alguna restricción para la construcción de aeronaves en México en donde el apoyo económico, tecnológico, político y principalmente profesional es determinante y es determinante para el crecimiento aeronáutico en México. En México históricamente no se ha creído en la ciencia y tecnología hecha en el país ni en sus científicos e inventores, todo esto se ve como un gasto y no como una inversión; sin embargo, los países desarrollados sí creen en el talento de los científicos e inventores mexicanos, y sin darnos cuenta nos hemos convertido en uno de los principales exportadores de científicos y técnicos de américa latina. La falta de una base industrial hizo que a principios del siglo, el gobierno mexicano, estimulara desde el año 2002, diversos proyectos de inversión y desarrollo de proveeduría que hoy han convertido a México en el sexto proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos, el doceavo exportador mundial y el quinceavo productor a nivel mundial de productos aeroespaciales. Para muchos ha sido más fácil comprar algo en el extranjero, que preocuparse por obtener una base industrial que permita aplicar los conocimientos adquiridos por el capital humano, para luego justificar la incapacidad con supuestos tratados de hace 100 años.
READ MOREEn una acción que constituye un paso más en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivos cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada. “En Tamaulipas, tierra de oportunidades y crecimiento, en la que somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó en su mensaje el Gobernador García Cabeza de Vaca. Aseguró que el Gobierno de Tamaulipas no dará tregua a aquellos que dañen a la entidad y su gente y que no habrá concesiones para aquellos que trastocan la tranquilidad de las familias tamaulipecas. “A los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”, advirtió. El Grupo de Operaciones Especiales está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo. Además de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos. También binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición también a más de 25 vehículos blindados y su personal es distinguido por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales en la entidad. Los elementos de este cuerpo están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza. El gobernador aseguró que estas y otras acciones reflejan los avances en materia de Seguridad Pública en Tamaulipas, de los cuales da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a la entidad fuera de los estados con mayores índices de violencia en el país y con una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto. Informó que el Secretariado muestra que el estado ocupa la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva. Al comparar los delitos en octubre de 2016, con los datos del mes de junio de 2020, los homicidios dolosos disminuyeron 11 por ciento, en tanto que las extorsiones al igual que el robo de vehículos registraron un descenso de 47 por ciento. Con bases operativas en Reynosa y Cd Victoria, este cuerpo policial de vanguardia, es ejemplo nacional por su equipamiento, capacitación y tecnología. Imágenes Gobierno de Tamaulipas
READ MOREEl T-38 Talon es un avión bimotor supersónico de gran altitud utilizado en una variedad de funciones debido a su diseño, economía de operaciones, facilidad de mantenimiento, alto rendimiento y excepcional historial de seguridad. El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo es el usuario principal del T-38 para el entrenamiento conjunto de pilotos especializados de pregrado. El Comando de Combate Aéreo, el Comando de Material de la Fuerza Aérea y la NASA también usan el T-38A en varios roles. Características El T-38 tiene alas extendidas, un fuselaje aerodinámico y un tren de aterrizaje de triciclo con una rueda de nariz orientable. Dos sistemas hidráulicos independientes alimentan los alerones, el timón y otras superficies de control de vuelo. Los componentes críticos de la aeronave tienen la altura de la cintura y los equipos de mantenimiento pueden alcanzarlos fácilmente. El T-38C incorpora una “cabina de cristal” con pantallas de aviónica integradas, pantalla frontal y un sistema electrónico de puntuación “sin bomba de caída”. El AT-38B tiene una mira y dispensador de bombas de práctica. El T-38 necesita tan solo 695,2 metros de pista para despegar y puede subir desde el nivel del mar hasta casi 30,000 pies unos 9,068 metros en un minuto. Los T-38 modificados por el programa de modernización de propulsión tienen aproximadamente un 19 por ciento más de empuje, lo que reduce la distancia de despegue en un 9 por ciento. El instructor y el estudiante se sientan en tándem en asientos de eyección propulsados por cohetes en una cabina presurizada con aire acondicionado. Antecedentes El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo utiliza el T-38C para preparar a los pilotos para aviones de combate y bombarderos de primera línea como el F-15E Strike Eagle, F-15C Eagle, F-16 Fighting Falcon, B-1B Lancer, A-10 Thunderbolt y F-22 Raptor. Y lo seguirá haciendo hasta el 2030 cuando sea retirado gradualmente siendo sustituido por el T-7A Red Hawk. El Talon voló por primera vez en 1959. Más de 1.100 fueron entregados a la Fuerza Aérea entre 1961 y 1972 cuando terminó la producción. A medida que la flota T-38 ha envejecido, se han modificado o reemplazado componentes específicos de la célula, el motor y el sistema. Pacer Classic es el nombre dado a un programa de mantenimiento que integra modificaciones esenciales e incluye reemplazos estructurales importantes en un solo proceso. El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo, comenzó a recibir modelos T-38C en 2001 como parte del programa de actualización de la avionica Los modelos T-38C también se sometieron a un programa de modernización de propulsión que reemplaza los componentes principales del motor para mejorar la confiabilidad y el mantenimiento, y una modificación del inyector del motor para aumentar el empuje de despegue disponible. Los estudiantes avanzados de JSUPT vuelan el T-38C en acrobacias aéreas, formación, entrenamiento nocturno, instrumentos y navegación aerea. Los pilotos de prueba y los ingenieros de prueba de vuelo están entrenados en el T-38 en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. Los pilotos de la mayoría de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entrenan en el T-38 en Sheppard AFB, Texas, a través del Programa Conjunto de Entrenamiento de Pilotos de Jet Euro-OTAN. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio utiliza los aviones T-38 como entrenadores para los astronautas. Características generales Función principal: entrenador de piloto de jet avanzado Constructor: Northrop Corp. Planta de energía: dos motores turbojet J85-GE-5 de General Electric con postquemadores Empuje: 2,050 libras de empuje seco; 2.900 con postquemadores Empuje (con PMP): empuje seco de 2,200 libras; 3,300 con postquemadores Longitud: 46 pies, 4 pulgadas (14 metros) Altura: 12 pies, 10 pulgadas (3.8 metros) Envergadura: 25 pies, 3 pulgadas (7,6 metros) Velocidad: 812 mph (Mach 1.08 al nivel del mar) Techo: más de 55,000 pies (16,764 metros) Peso máximo de despegue: 12,093 libras (5,485 kilogramos) Alcance: 1,093 millas Armamento: T-38A / C: ninguno; AT-38B: disposiciones para la práctica dispensador de bombas Costo unitario: $ 756,000 (dólares constantes de 1961) Tripulación: dos, estudiante e instructor Fecha de implementación: marzo de 1961 Inventario: fuerza activa, 546; ANG, 0; Reserva 0
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