México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.
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- enero 26, 2023
La aviación comercial es una de las industrias más importantes en el desarrollo de la conectividad de México y una de las más impactadas por la crisis de COVID-19. Sin embargo, México ha mostrado una recuperación más rápida frente a los demás países de América Latina, con una caída de entre 25 y 30 por ciento en la actividad de vuelos en comparación con el año pasado, mientras que las demás naciones de la región se encuentran en menos 50 por ciento, siendo la recuperación un poco más paulatina. Hoy podemos ver algunas tendencias importantes en la industria, como por ejemplo que los viajes aéreos nacionales se han recuperado a un ritmo más dinámico que los viajes internacionales, los cuales en su mayoría operan aviones de doble pasillo, ya que los viajeros prefieren realizar reservaciones de vuelo y hospedaje local ante la incertidumbre que implica viajar al extranjero por el cierre de fronteras y el establecimiento de restricciones de movilidad obligatorias en algunos países. A esta recuperación, se le suma que, en los últimos meses, la flota mexicana ha continuado incorporado nuevos aviones. Todos los aviones de Airbus fabricados desde 1994, incluyendo a la Familia A320, están equipados con filtros HEPA o filtros arrestadores de partículas de alta eficiencia, que eliminan hasta el 99,9% de partículas en el aire hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus. Se ha demostrado que estos filtros, proporcionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de hospitales, renovando el aire cada dos a tres minutos. Para comprobar la eficiencia de los filtros, Airbus realizó un estudio sobre la propagación de gotas a bordo de un avión, demostrando eventos de emisión de partículas de los pasajeros (como respiración, habla, tos y estornudos) a través de una simulación. El estudio reveló que, con el uso de mascarillas junto a las características únicas del flujo de aire en los aviones modernos crean un escenario donde un pie (0,305 metros) de distancia entre dos pasajeros sentados uno al lado del otro equivale a seis pies (1,8 metros) o más en un lugar más abierto, como por ejemplo una oficina. Estas investigaciones también han demostrado que el riesgo de exposición a partículas es muy bajo para los pasajeros, debido a las cualidades de la cabina y los patrones de flujo de aire de los filtros HEPA. A pesar de que en este año la industria de la aviación se ha enfrentado a una crisis sin precedentes, la Familia A320 ha demostrado parte de su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones, gracias a la tecnología de última generación de las cabinas, la incorporación de Sharklets y motores más eficientes, que ofrecen una reducción del 20% en quema de combustible por asiento, costos de mantenimiento de la estructura del avión 5% más baratos y una disminución del 14% en costos operativos en efectivo por asiento. Ninguna otra familia de aviones en México ofrece ventajas operativas de esta magnitud, las cuales también pueden aportar buenos resultados a los operadores que decidan utilizar aviones comerciales para el traslado de carga, como parte de sus estrategias de negocios para atender las demandas de la industria durante y después de la pandemia. La Familia A320 es la gama de aviones de pasillo único más popular del mundo al ser la más elegida por las aerolíneas, con versiones disponibles en tres tamaños (A319, A320 y A321) y con capacidad de 124 a 244 pasajeros, permitiendo a los operadores elegir el avión indicado de acuerdo con la demanda y recuperación del mercado. Lo anterior puede verse reflejado en México, pues la Familia A320 realizó 86,383 vuelos domésticos hasta septiembre de 2020, lo que representó el 45.66% del total de operaciones nacionales efectuadas en dicho mes.
READ MOREAirbus ha firmado un contrato para la entrega de 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana. Esto convierte a Alemania en la nación con más pedidos del mayor programa de defensa de Europa. El encargo, también conocido por el nombre de proyecto Quadriga, incluye la entrega de 30 Eurofighters monoplaza y 8 biplazas. Tres de los aviones estarán equipados con instalaciones de prueba adicionales como el Instrumented Test Aircraft para el futuro desarrollo del programa Eurofighter.Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, dijo: “El nuevo Eurofighte r de trancha 4 es actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa, con una vida útil mucho más allá de 2060. Sus capacidades técnicas permitirán la plena integración en el Sistema Aéreo de Combate Futuro Europeo FCAS”. El pedido renovado de Alemania asegura la producción hasta 2030 y llega en un momento estratégico importante para el programa. Además de un pedido previsto de Eurofighter por parte de España para sustituir su flota de F-18, las decisiones de adquisición en Suiza y Finlandia son inminentes en 2021.La variante de la oferta en Suiza se corresponde con la configuración de este pedido Quadriga por parte de Alemania. El equipamiento incluye el radar electrónico más avanzado del mundo, hardware y software preparados para el futuro y capacidad polivalente ilimitada para alcanzar objetivos aéreos y terrestres.Alemania comprará los 38 aviones Eurofighter a través de un contrato por valor de 5.400 millones de euros. El comité de presupuesto del parlamento alemán ha dado la señal verde.
READ MOREEl nuevo helicóptero HH-60W de la USAF viene equipado con una amplia gama de capacidades que garantizarán que sus tripulaciones continúen llevando a cabo sus operaciones críticas de búsqueda y rescate de combate y recuperación de personal para todos los servicios militares. Aunque a primera vista es semejante a un Blackhawk, en entornos difíciles, el Jolly Green II presenta sistemas defensivos avanzados y mejorados, reducción de vulnerabilidades, rendimiento de vuelo estacionario, capacidad eléctrica, aviónica, enfriamiento, armas, seguridad cibernética, requisitos ambientales y centrados en la red. La misión principal del helicóptero HH-60W será realizar operaciones diurnas o nocturnas en entornos hostiles para recuperar al personal aislado durante la guerra. La plataforma también tendrá la tarea de realizar operaciones militares distintas de la guerra, que incluyen búsqueda y rescate civil, evacuación médica, respuesta a desastres, asistencia humanitaria, cooperación en seguridad / asesoramiento de aviación, apoyo de vuelos espaciales de la NASA y comando y control de rescate. La entrega del nuevo modelo es importante para la misión de recuperación de personal, ya que comienza la transición del predecesor, el modelo HH-60G Pave Hawk, que ha volado durante más de 26 años. La Fuerza Aérea continuará utilizando el modelo HH-60G hasta que se complete la transición. La Fuerza Aérea norteamericana nombró a su helicóptero de rescate de combate más nuevo, el HH-60W, el “Jolly Green II”, siguiendo la tradición legendaria de las tripulaciones HH-3E Jolly Green y HH-53 Super Jolly Green de la era de Vietnam, que fueron pioneros en la búsqueda de combate y misión de rescate. La secretaria de la Fuerza Aérea Barbara M. Barrett reveló el nombre en el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea de 2020 en Orlando, el 27 de febrero. Durante la ceremonia, Barrett reconoció al Coronel retirado Barry Kamhoot y al Sargento Primero en Jefe retirado. Wayne Fisk, honrándolos por su distinguido servicio y contribuciones a la misión de rescate en combate. Kamhoot fue uno de los pilotos originales de Jolly Green que voló aviones HH-3E y HH-53. Como pionero dentro de la comunidad de rescate, Kamhoot voló en misiones a Vietnam, incluida una desgarradora recuperación de dos tripulantes de la Armada mientras estaban bajo fuego. Fisk recibió la Estrella de Plata por sus acciones mientras manejaba un HH-3E Jolly Green Giant durante la incursión del campamento de prisioneros de guerra de Son Tay de 1970. También se le atribuye ser el primero en notar las famosas impresiones de “pies verdes” que dejaría el HH-3E Jolly Green después del aterrizaje. Las huellas llegaron a simbolizar la misión de búsqueda y rescate de combate y están incorporadas en el nuevo logotipo de Jolly Green II. “Revivir el nombre de Jolly Green honra a nuestros equipos de búsqueda y rescate de combate del pasado y del presente. Aquellos que operan este avión encarnarán el lema, ‘Estas cosas que hacemos, son para que otros pueden vivir’ ”, dijo Barrett. “En manos de nuestros aviadores, este avión garantiza que la comunidad de rescate pueda realizar sus tareas mejor que nunca”. También fueron honrados los aviadores de los escuadrones de rescate 41 y 48 que recientemente apoyaron la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada del Cuerno de África y el Comando de Operaciones Especiales de EE. Las tripulaciones, designadas Jolly 41 y Jolly 42, proporcionaron evacuación de heridos y apoyo aéreo cercano de emergencia a las fuerzas amigas mientras estaban desplegadas. En particular, el equipo rescató a cuatro operadores especiales estadounidenses gravemente heridos y dos miembros de la nación socia gravemente heridos. “La realización de operaciones de búsqueda y rescate de combate y recuperación de personal para la fuerza conjunta es para lo que está construido el HH-60W”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Goldfein, y agregó que “El Jolly Green II nos brinda un mayor alcance y una mejor capacidad. “ Goldfein, quien es responsable de determinar los requisitos de los sistemas de armas del servicio, comprende lo importante que es encontrar y rescatar a los aviadores caídos. “Agradecí un viaje fuera del territorio enemigo cuando lo necesitaba y puedo decirles de primera mano que este avión salvará vidas”, dijo. El HH-60W, fabricado por Sikorsky Aircraft Corp. de Lockheed Martin, presenta sistemas defensivos avanzados y mejorados, “Nuestra fuerza de búsqueda y rescate de combate salva vidas en el campo de batalla y durante desastres naturales”, dijo el general Mike Holmes, comandante del Comando de Combate Aéreo. “El HH-60W Jolly Green II garantizará que nuestros profesionales de rescate continúen teniendo éxito”. Las dos primeras unidades que se desplegarán serán el Escuadrón de Rescate 41 en la Base de la Fuerza Aérea Moody, Georgia, y el Escuadrón de Rescate 512 en Kirtland AFB, Nuevo México. La Fuerza Aérea planea comprar hasta 108 helicópteros HH-60W para reemplazar el HH-60G Pave Hawk.
READ MOREEl gigante aeroespacial norteamericano Boeing dio a conocer que se adjudicó contratos de ventas militares extranjeras para servicios de capacitación y apoyo en el Medio Oriente valorados en más de $ 800 millones. El primer contrato no anunciado previamente se otorgó en 2019 y apoyará a la Fuerza Aérea de Qatar (QEAF) con la gestión del programa F-15QA, el mantenimiento y la capacitación de la tripulación aérea valorada en $ 240 millones durante un período de contrato de cinco años. Boeing también recibió un contrato por separado que no excede los $ 68 millones para brindar apoyo logístico y de mantenimiento para el QEAF durante su capacitación previa a la entrega del avión F-15QA, que comenzará a principios del próximo año. El QEAF enviará pilotos y operadores de sistemas de armas a los Estados Unidos, donde las tripulaciones aprenderán cómo operar de forma independiente el F-15QA antes de recibir su nuevo avión. La capacitación incluirá instrucción en persona, eventos de simulación y operaciones de vuelo y se llevará a cabo cerca de las instalaciones de producción del F-15 de Boeing hasta mediados de 2021. Después de esto, Boeing establecerá y operará un centro de capacitación de mantenimiento y tripulación para el QEAF en la base aérea de Al Udeid, Qatar, hasta 2024. Un tercer contrato adjudicado en noviembre y valorado en más de 500 millones de dólares proporcionará a QEAF repuestos en el país y apoyo logístico una vez que la aeronave se entregue a Qatar. “La capacitación y el apoyo personalizados brindados por nuestro equipo, junto con la experiencia en la plataforma de Boeing, nos permite brindar una solución integral a nuestro cliente de Qatar para que puedan optimizar la capacidad total de su flota con altas tasas de disponibilidad”, dijo Tim Buerk, director de Servicios de defensa de Oriente Medio para Boeing. “Esperamos seguir colaborando con Qatar y seguir apoyando sus necesidades de preparación para la misión”. El F-15QA es una variante avanzada del invicto interceptor F-15. El avanzado F-15 cuenta con tecnologías de próxima generación que ofrecen más velocidad, alcance y carga útil que cualquier otro caza de su clase. Boeing entregará 36 aviones F-15QA a Qatar a partir de 2021.
READ MOREPor José Antonio Quevedo El L-100-30 Hércules matricula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estuvo realizando pruebas de vuelo en Canadá, después de su modernización, eso quiere decir que está listo para regresar a México e integrarse a la plantilla del Escuadrón Aéreo 302 (EA 302). El pasado viernes el L-100-30 realizo un vuelo de prueba de una hora sobre Abbotsford, en la Columbia Británica, de acuerdo con la aplicación Flight Radar 24. Con la modernización de este L-100-30, Hércules, y una vez que se entregue, la Fuerza Aérea Mexicana podrá alinear tres aparatos de este tipo en su flota, complementados con cuatro transportes Leonardo C-27J que también forman parte del Escuadrón 302 y que son adecuados para misiones de un rango menor de transporte de 11 toneladas. La nueva configuración del L-100 es la finalización de un proceso para configurar las cabinas de todos los Hércules del EA 302 parta operar de manera unificada. Permitiendo al personal del escuadrón realizar operaciones mejorando la capacidad de la flota y brindando eficiencia en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa. En enero del 2018, la FAM asignó a la empresa canadiense Cascade Aerospace un contrato para darle mantenimiento mayor y para modernizar este avión que es la versión civil del famoso Hércules identificado por su designación L-100-30. Esta aeronave, fue propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), y cedido después a la FAM siendo matriculada 3611, el L-100-30, (L-382G) es la versión civil con fuselaje alargado del conocido C-130 militar, fue adquirida nueva en 1980. Se le reconocía porque carecer de tanques externos de combustible bajo sus alas. Cascade Aerospace es una unidad operativa de IMP Aerospace & Defence. Es un contratista aeroespacial especializado canadiense, que ofrece soporte de flota integrada a largo plazo y administración de programas, mantenimiento de aeronaves, modificación, ingeniería y apoyo logístico integrado a fuerzas armadas nacionales e internacionales, gobierno, y clientes comerciales. El trato con la FAM se realizó a través del Canadian Commercial Corporate (CCC), que es uno de los mecanismos de cooperación comercial internacional creados por el gobierno de Canadá para facilitar sus relaciones con otros países a nivel global. De acuerdo con información publica el costo del mantenimiento y modernización del L-100-30 fue de 2.9 millones de dólares, con una duración de un de un año, a partir de julio de 2018, pero el cambio de gobierno y después la pandemia retrasaron el proyecto. Con los trabajos de mantenimiento y modernización del Hércules, la FAM está homologando los sistemas de navegación, de radar y comunicaciones de los tres aparatos, con el paquete de aviónica digital Rockwell Collins Flight2 TM, la empresa proporcionará también capacitación operativa y técnica para el personal de la FAM Es así que la flota mexicana de C-130 se compone de tres aviones, un L-100-30 matricula 3611 y dos C-130 Mk-3 matriculados 3616 y 3617. Estos dos últimos C-130 se modernizaron con instrumentación digital aunado a un overhaul que les prolongará su vida útil por al menos década y media más, en la actualidad presentan un esquema en color gris.
READ MOREA la aerolínea mexicana Interjet le está costando trabajo continuar a flote, en buena medida por las malas decisiones administrativas y financieras sumadas a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Para poner el asunto más complicado en un comunicado la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco), señala que las deudas de la compañía son prácticamente impagables y que se emitirá una alerta al consumidor para que los usuarios dejen de considerar sus viajes en esa aerolínea. Los inversionistas, por su parte, se niegan a proveer fondos a la aerolínea hasta que los bienes de la compañía dejen de estar en peligro de embargo, lo que hoy resulta más inviable que nunca, debido a que aún no se liquida la deuda de casi 3 mil millones de pesos que se mantiene con el SAT. A ese monto se suman 1,196 millones de pesos que la compañía debe a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el pago de turbosina, así como tres quincenas que se adeudan a sus más de 5 mil trabajadores. Al inicio del año la emergencia sanitaria empeoró las cosas, pues las operaciones de Interjet cayeron 69% en 2020, cuando el promedio de contracción de la industria en general fue de 55%. De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a septiembre Interjet dio servicio a 3.5 millones de pasajeros, cifra con la que obtuvo 10.2% de participación total en la industria aérea; es decir, cinco puntos porcentuales menos que la que abarcaba en 2019. En lo que respecta al transporte aéreo de carga, en 2019 la aerolínea tuvo con una participación de mercado de 3.8%, gracias a la movilización de 32 mil 334 toneladas, mientras que para 2020 la participación de la aerolínea en este mercado ha caído hasta 1.3 puntos porcentuales, debido a una contracción de operaciones cercano al 71%. La flota también muestra una importante merma. El año pasado contaba con 65 aeronaves y este año se redujo a 25 aeronaves, Sukhoi Superjet 100 de fabricación rusa de los que está operando solo seis aeronaves en las rutas más lucrativas. Especial preocupación causo la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3,099 pasajeros. Para el día 4 la aerolínea volvió al aire. A los problemas que enfrenta Interjet se les ha sumado su página de internet y su aplicación móvil, al estar tres días sin funcionamiento, por lo que los usuarios no pueden conocer el estatus de su vuelo y comprar boletos. Desde el pasado lunes el sitio web de la empresa mostró problemas, ya que si las personas deseaban ingresar, sólo aparecía en blanco; sin embargo, este miércoles ya aparece el mensaje “nos encontramos mejorando el sitio.
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