• Nuevos helicópteros generan ciudades más tranquilas

    Nuevos helicópteros generan ciudades más tranquilas0

    En las ciudades latinoamericanas se observan cada vez más helicópteros volando. Debido a sus múltiples funciones, como en la fuerza pública, transporte ejecutivo, el turismo y mucho más, ver u oír a uno pasar por encima es pan de cada día. Aunque la vida en una ciudad es ruidosa independiente de la presencia de estas aeronaves, esto no ha detenido los avances en un campo clave de investigación para asegurar la convivencia entre los ciudadanos y las máquinas – la reducción del sonido. Al igual que sus contrapartes comerciales propulsados por jet, esta área de investigación ha progresado significativamente desde hace décadas, como con el rotor de cola cubierto, el Fenestron, que realizó su primer vuelo en un helicóptero de Airbus en 1968, o las palas Blue Edge más contemporáneas que aparecieron por primera vez en el recién lanzado H160. ¿De dónde viene el sonido? La principal fuente del sonido de un helicóptero son sus palas que, a su vez, producen diferentes tipos de sonoridades. Algunas se deben al desplazamiento del aire, otras a las fuerzas que actúan sobre el aire que fluye alrededor de la pala, mientras que otras provienen de choques aerodinámicos que se dan en sus superficies. El motor, el rotor principal y el rotor de cola también pueden generarlas, pero esto se nota principalmente en las cercanías del helipuerto, y en menor medida a distancia. La intensidad de sonido de cada una de las fuentes depende considerablemente tanto de las condiciones de vuelo como del lugar en que se encuentre el observador en relación con el helicóptero. Cuando la aeronave está volando a velocidad de crucero, es probable que una persona escuche el rotor principal cuando esta se aproxima. Cuando pasa por encima, el rotor de cola y los motores son predominantes. En el despegue y en la aproximación, estas fuentes individuales de sonido pueden cambiar, debido a los diferentes requisitos de potencia y empuje de la máquina. Durante una aproximación o a velocidades moderadas en vuelo nivelado, la estela del vórtice puede intersectar las trayectorias de las palas subsiguientes, generando un ruido impulsivo que a veces se denomina “golpe de pala”. Dicho esto, la percepción del sonido de una persona es un factor igual de importante para juzgar cuán silencioso, o no, es un helicóptero. Las personas suelen molestarse más por ruidos impulsivos, tonales y de alta frecuencia, pero también importa la duración de la exposición al sonido, diferentes irritantes que Airbus está abordando con ajustes en los procedimientos de aterrizaje, por ejemplo. ¿Qué soluciones existen para disminuir el nivel de ruido de un helicóptero? “Existen muchas herramientas a nuestra disposición que podrían cumplir un papel en reducir aún más los sonidos emitidos por un helicóptero,” cuenta Julien Caillet, experto en sonido de Airbus Helicopters. “Entre ellas se incluyen mejorar el Fenestron, trabajar en los perfiles de las palas, reducir la velocidad del rotor, integrar a la hibridación, explorar procedimientos de vuelos de bajo sonido e inventar soluciones muy específicas para disminuir la huella sonora percibida de un helicóptero en zonas urbanas”. Los H135, H145, H175 y H160 cuentan con un sistema de control automático de velocidad variable del rotor que cambia la velocidad de rotación dependiendo de la cercanía de la aeronave al suelo. Los departamentos de pruebas de vuelos de Airbus también están trabajando en procedimientos para modificar las trayectorias de vuelo con la meta de aminorar el ruido para las poblaciones circundantes. La hibridación, o la propulsión híbrido-eléctrica, que combina un motor térmico convencional con un sistema de baterías eléctricas también puede contribuir en la reducción de la huella sonora, al usar el motor eléctrico en ciertas fases del vuelo. Midiendo los niveles de sonido percibidos en zonas urbanas Recientemente, en junio de 2020, los equipos de innovación y acústica de Airbus Helicopters, con el apoyo de la Dirección General de Aviación Civil de Francia, realizaron un estudio para medir los niveles de sonido de los helicópteros desde la perspectiva de los residentes en cascos urbanos, con el fin de influir en el diseño de los futuros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. El objetivo del proyecto era medir cómo los edificios afectan a esta percepción. El estudio se llevó a cabo en la planta de fabricación de Airbus Helicopters en el sur de Francia. El equipo de investigación instaló ocho micrófonos en edificios situados estratégicamente en los alrededores del emplazamiento, que luego recolectaron mediciones de sonido de dos vuelos realizados a 150 y 300 metros respectivamente. “Este proyecto es otro paso para predecir y cartografiar con mayor precisión, el impacto ambiental de nuestros productos que, a largo plazo, podrá influir en la tecnología que se está desarrollando para futuras misiones urbanas, como la movilidad aérea urbana”. Actualmente se están llevando a cabo estudios iniciales en asociación con ONERA y Safran Helicopter Engines para medir cómo los edificios pueden filtrar o amplificar el sonido.

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  • Mujeres navales comandan aviones King Air 350ER versión Patrulla Aérea y Vigilancia Marítima de la Armada de México

    Mujeres navales comandan aviones King Air 350ER versión Patrulla Aérea y Vigilancia Marítima de la Armada de México0

    La Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el desempeño de sus funciones, lo que juega un papel importante para el desarrollo personal y profesional de cada elemento naval; muestra de ello, son las mujeres comandantes de los aviones King Air 350 ER Versión Patrulla Aérea y Vigilancia Marítima. Las oficiales Piloto Aviador de Ala Fija, Evelyn Hernández y Madai Ramos, se unen a las Mujeres Navales que con perseverancia, se mantienen surcando el camino hacia una equidad tangible entre mujeres y hombres de mar, al convertirse en las primeras comandantes de los aviones King Air 350ER Versión Patrulla Aérea y Vigilancia Marítima, luego de una preparación de más de siete años; lo que representa un paso más para el género, al incursionar en áreas de la institución en las que prevalecía la participación de personal masculino. Para llegar a ser comandantes de estas aeronaves, ambas oficiales realizaron previamente su formación como cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar y posteriormente, para su especialización realizaron aproximadamente 200 horas de vuelo, divididas en siete sesiones para ser calificadas como Comandantes del avión King Air 350ER. Además, han realizado cursos y capacitaciones que permiten aumentar la coordinación dentro de la cabina de vuelo, la seguridad de operaciones aéreas y la correcta lectura de documentación y cartas aéreas. Las oficiales se graduaron en el año 2018 y actualmente forman parte del Escuadrón Aeronaval 211, donde realizan vuelos de patrulla marítima a fin de salvaguardar la vida humana en la mar y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva de México, cabe mencionar que citadas aeronaves han probado su eficiencia en los aseguramientos que ha realizado la institución en la mar, en gran medida gracias al apoyo aéreo. Las Comandantes Hernández y Ramos se suman a las mujeres navales que representa un parteaguas en la historia de la Aviación Naval y una inspiración para el género femenino en la Armada de México. En la actualidad  la Armada de México opera ocho aeronaves King Air 350 tanto de la versión I como la ER fueron adquiridas en el 2014 y 2015, para emplearse en misiones desde transporte y ambulancia aérea mientras que los ER son utilizados para vigilancia, búsqueda y rescate y patrulla marítima por su autonomía contar al contar con tanques de combustibles integrales detrás de las góndolas de los motores. Estan motorizados con dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-60A, con 1,050 shp cada uno. El avión es capaz de estar 12 horas en el aire y cubrir un rango cercano a las 2500 millas náuticas, operar en pistas no preparadas con un complejo de sistemas muy avanzados que le permiten desempeñarse en diversos escenarios según los requerimientos.

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  • La Armada  de México prepara a sus dos primeras mujeres helicopteristas

    La Armada de México prepara a sus dos primeras mujeres helicopteristas0

    Para la Secretaría de Marina-Armada de México impulsar el desarrollo de la mujer se ha convertido en uno de sus objetivos; y con pequeños o grandes pasos, según la perspectiva desde la cual se vea, cada día las acciones que realiza, denotan la importante y constante participación de éstas, que son uno de los pilares para el logro de su misión.Ejemplo de ello, son historias como la de la Teniente Olga Ramírez que desde el año 2019 se convirtió en la primera Jefa de Máquinas de un buque de la Armada de México y la de las oficiales Pilotos Aeronavales, María Isabel Jiménez y Citlalli Nieto, que el próximo año se convertirán en las primeras mujeres especialistas en comandar Unidades de Ala Móvil (helicópteros) de la Armada de México, lo que representa un paso más para el género femenino, al incursionar en espacios de la SEMAR en los que anteriormente prevalecía la participación de personal masculino; siendo con acciones como estas, con las que la SEMAR se promulga en contra de cualquier tipo de violencia hacia la mujer. En este sentido, en días pasados ambas oficiales piloto realizaron su primer vuelo de entrenamiento en “SOLO” al mando de los controles de vuelo de un helicóptero adscrito a la Escuela de Aviación Naval, surcando el aire de La Paz, Baja California Sur, sede del crisol donde se forman oficiales para operar las Unidades Aéreas de Ala Fija y Móvil de la Armada de México, mismos que se desempeñarán profesionalmente como Oficiales y Capitanes en las Bases y Escuadrones Aeronavales de la Institución para desarrollar operaciones en las Zonas Marinas Mexicanas como salvaguardar la vida humana en la mar y mantener el Estado de Derecho. El curso de la especialidad como Piloto Aviador Naval de Ala Móvil comprende 120 horas de vuelo en diferentes fases de entrenamiento, donde los discentes desarrollan los conocimientos, capacidades y destrezas para operar los helicópteros de la Armada de México en diversas actividades que se llevan a cabo dentro del desempeño de funciones, como Marina de Guerra y Guardia Costera; acciones en las que una vez concluida su formación, las oficiales Jiménez y Nieto empeñarán sus metas profesionales al servicio del pueblo mexicano. A su ingreso, estas dos jóvenes, al igual que sus compañeros masculinos iniciaron sus estudios con el Módulo I “Escuela de Tierra” en el cual se imparten las asignaturas teóricas de la especialidad, con las que se prepararon para el Módulo II “Escuela de Aire”, mismo que se enfoca en los vuelos a bordo del helicóptero de instrucción Schweizer S-333, comenzando con la asignatura “PRESOLO”; al final de esta etapa, tanto las dos oficiales como los demás discentes efectuaron un vuelo de verificación y al obtener resultados satisfactorios, avanzaron de nivel para realizar su primer vuelo “SOLO” (únicamente el cursante de la especialidad, sin instructor a bordo), mismo que las oficiales Jiménez y Nieto realizaron con éxito en días pasados. Posteriormente, las siguientes asignaturas que cursarán serán enfocadas a desarrollar las diferentes técnicas y tácticas que se emplean a bordo de las Unidades Aeronavales de la Armada de México como vuelo Táctico, vuelo de montaña, vuelo con dispositivos de visión nocturna NVG, vuelo en formación, entre otras.Piloto Aviador Naval de Ala Móvil es la especialidad que cursan actualmente las oficiales Jiménez y Nieto, quienes se han convertido en las primeras mujeres que la realizan, hecho que sin duda alguna representa un parteaguas en la historia de la Aviación Naval y una inspiración para el género femenino en la Armada de México. Por su parte, la oficial Olga Ramírez se desempeña como jefa de máquinas del buque de apoyo logístico ARM “Libertador”, dotado con una tripulación de 80 elementos, de los cuales, 11 son mujeres, quienes participan en el desarrollo de las órdenes de operaciones para coadyuvar en la seguridad interior del país, salvaguardar los mares mexicanos y realizar las funciones que corresponden a la Institución como Armada de México. La oficial Ramírez se ha convertido en la primera mujer en desempeñar el cargo como Jefa de Máquinas en una unidad de superficie de la Armada de México, lo que representa para ella no sólo un sentimiento de orgullo, sino de también de responsabilidad al ser ejemplo y guía de mujeres y hombres de mar. En las unidades de superficie se realiza un trabajo en equipo día a día, es por ello que hombres y mujeres dejan de lado el género, para trabajar como personas especialistas en las diferentes ramas. Hechos como estos, representan a la mujer naval empoderada, por ello, con el orgullo de continuar avanzando en materia de inclusión, igualdad y no discriminación, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoce la determinación y entereza de la mujer naval y de las oficiales Ramírez, Jiménez y Nieto, dignas representantes del género femenino, ya que sus logros representan no sólo un resultado institucional y personal, sino un logro más para el empoderamiento de la mujer mexicana.

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  • 35 años del primer astronauta mexicano

    35 años del primer astronauta mexicano0

    Hace 35 años se llevó a cabo el primer vuelo de un astronauta mexicano, el Doctor Rodolfo Neri Vela fue al espacio en la Misión STS-61B del Transbordador Espacial Atlantis de la NASA que inició su viaje fuera de nuestra atmósfera la noche del 26 de noviembre de 1985, desde el Centro espacial John F. Kennedy, ubicado en Florida. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la licenciatura en ingeniería mecánica y electrónica; estudió el programa de maestría en ciencias, especializándose en sistemas de telecomunicaciones, en la Universidad de Essex, Inglaterra; y recibió un doctorado en radiación electromagnética de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, donde también realizó una investigación postdoctoral en guías de ondas., el doctor Rodolfo Neri Vela, fue el primer y único latinoamericano en ser parte de una de las misiones del trasbordador espacial para NASA. Neri Vela entrenó medio año en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas, para participar en la Misión, ahí compartió instalaciones y entrenamiento con otro par de mexicanos: Ricardo Peralta y Fabi y Francisco Javier Mendieta Jiménez, quienes eran los sustitutos de Vela en caso de que éste no pudiera seguir con la misión. Hasta ese momento  el Dr. Neri había  realizado investigaciones y planificación de sistemas sobre antenas y sistemas de comunicaciones por satélite en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, México. También dirigió el departamento de Planificación e Ingeniería de la Programa Satelital Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. Con la puesta en órbita de los primeros satélites mexicanos la  NASA acordó con el gobierno de México llevar a un astronauta mexicano durante el despliegue del segundo satélite. Se lanzó una convocatoria a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigido a personas con posgrados y experiencia en docencia. Los estudios de ingeniería mecánica-eléctrica y posgrados en sistemas de telecomunicación y radiación electromagnética ayudaron a Neri Vela a ganar esta oportunidad, puesto que la carga de la misión eran satélites, su especialidad. Como la NASA solo entrenaba ciudadanos estadounidenses reclutados con anticipación y estos tenían una diversidad de actividades que podían desempeñar hasta que se les asignaba una misión, la NASA diseñó un programa intensivo de entrenamiento ya que, cuando mucho, había un año para prepararse e ir al espacio. El entrenamiento tocaba las partes fundamentales para integrarse con el  resto del equipo y ayudar en algunas actividades con los demás tripulantes. Desde que se inició la operación para la puesta en órbita de los satélites Morelos, en 1985, el Dr, Neri participó en las pláticas y detalles para desplegarlos. Durante su viaje el Dr, Neri grabó sus experiencias en casetes con todos los detalles del día a día, además de realizar y controlar experimentos diseñados por mexicanos, como el cultivo de amaranto y frijol, así como de bacterias. Antes de despegar el Dr Neri insistió en llevar tortillas. Desde entonces se comenzaron a incluir en las misiones gracias a su valor nutrimental y a que no hacen migas, lo cual representa seguridad para las tripulaciones. Rodolfo Neri Vela realizó una serie de experimentos en su vuelo que fueron los siguientes: Efectos del entorno espacial en la reproducción y el crecimiento de bacterias (REPGROW) Los cultivos de bacterias de la cepa B de Escherichia coli se mezclarán en órbita con diferentes bacteriófagos que atacan la Escherichia coli y posteriormente, se observan para detectar posibles cambios y se fotografían según sea necesario. Transporte de nutrientes en un ambiente ingrávido (TRANSPORTE): diez especímenes de plantas en contenedores que permitan que un trazador radiactivo sea liberado en órbita para ser absorbido por plantas. A intervalos seleccionados, cada planta se seccionará y los segmentos se conservarán para después del vuelo realizar un análisis para determinar la tasa y el grado de absorción. Electropuntura y Biocibernética en el Espacio (ELECTROPUNCTURA) – El objetivo del experimento era validar las teorías de la electro punción. Estas teorías afirman que el desequilibrio en el comportamiento de órganos humanos se puede controlar y estimular utilizando corriente continua eléctrica en zonas específicas. Este experimento se realizó midiendo la conductancia de la electricidad en una zona predeterminada. Si se detecta un desequilibrio, se aplicarán ejercicios o estímulos durante un período determinado hasta que el valor del  conductancia cae dentro del rango normal. Efectos de la ingravidez y la luz sobre la germinación de semillas (SEMILLAS) – Muestras de semillas de amaranto, las lentejas y el trigo se plantarán en órbita durante el Día de vuelo 2 en dos contenedores idénticos. Posteriormente, uno recipiente estará expuesto a la iluminación y el otro a la oscuridad constante. Fotografías del resultado los brotes se tomarán cada 24 horas. Un día antes del desembarque, los brotes serán sometidos a proceso de detención metabólica para su posterior examen histológico en la Tierra para determinar la presencia y localización de gránulos de almidón. Durante toda la misión  el Dr. Neri realizo estudios fotográficos de México, poniendo énfasis  en fotografiar la Ciudad de México posterior al terremoto de septiembre de 1985.  La misión tenía como objetivo poner tres satélites en órbita: AUSSATT II, SATCOM K-2 y el Morelos II, que era el segundo satélite de comunicaciones mexicano, una parte importante de la misión se destinó a construir las primeras grandes estructuras en el espacio. En ambos experimentos, los miembros de la tripulación ensamblaron componentes pequeños para formar estructuras más grandes preparando el camino para construir la Estación Espacial Internacional con la realización de tareas de construcción en el espacio, explorando técnicas de construcción alternativas y practicar escenarios de mantenimiento de la Estación Espacial. La tripulación de la misión era Brewster H. Shaw, Jr, comandante; Bryan D. O’Connor, doctor de misiones; Mary L. Cleave, especialista de misión; Sherwood C. Spring, especialista de misión; Jerry L. Ross, especialista de misión; y Charles D. Walker, especialista de carga. En su viaje al espacio Rodolfo Neri Vela “orbitó la Tierra 109 veces, ya que la misión duro 6 días y 21 horas,  regresando a la tierra el 3 de diciembre de 1985. Después

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  • La Secretaría de Marina-Armada de México asciende al grado inmediato superior a 3 mil 474 elementos navales

    La Secretaría de Marina-Armada de México asciende al grado inmediato superior a 3 mil 474 elementos navales0

    Ciudad de México.- En el marco de la celebración por el CX aniversario de la Revolución Mexicana y con el firme objetivo de servir a su nación, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que durante este año 2020, ascendieron al grado inmediato superior 3 mil 474 elementos de la Armada de México, ejemplo del Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo que caracteriza a los marinos navales. Entre el personal acreedor al ascenso, destacan cuatro quienes obtuvieron el grado de Almirante, seis Vicealmirantes, 23 Contralmirantes y 50 Capitanes de Navío, quienes son designados de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto para los ascensos de los grados antes mencionados. Por otra parte, por facultad del Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron 267 elementos navales de la categoría de Capitanes, mil 155 Oficiales y mil 969 Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios, personal invaluable de esta Institución. Esta acción se sustenta, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, donde se faculta al Alto Mando para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, Clases y Marinería, previo acuerdo del Mando Supremo. Cabe resaltar que debido a la actual situación nacional derivada de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de sus Mandos Navales, efectuó la entrega conmemorativa de insignias y condecoraciones a los elementos ascendidos. Lo anterior, como resultado del esfuerzo y dedicación del personal naval en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación y es también un exhorto a continuar desempeñándose en el ejercicio de su deber, en el Mar, en el Aire y en la Tierra. En este mismo sentido, resalta la condecoración póstuma “Miguel Hidalgo” Grado Collar al Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano con la especialidad en Medicina Familiar, Luis Rey Calderón Leal, quien se desempeñó como Médico Cirujano en el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz. Cabe mencionar que el Grado Collar está dirigido a médicos y personal de enfermería de hospitales COVID-19 que están en contacto directo con pacientes graves hospitalizados. Asimismo, se congratulan seis elementos de esta Institución con la condecoración “Miguel Hidalgo” Grado Cruz, personal de Sanidad Naval perteneciente a los Hospitales Navales de Veracruz y Acapulco, quienes han colaborado directamente en la atención de pacientes diagnosticados con el virus SARS-COV2.

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  • 40 años de Chinook en la RAF

    40 años de Chinook en la RAF0

    El 22 de noviembre de 1980, el primer CH-47 Chinook fue entregado a la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force RAF), 40 años después, estos icónicos helicópteros bimotor, de rotor en tándem y de carga pesada continúa desempeñando un papel único y sin igual en las misiones de defensa británicas y en el extranjero. Volada por la RAF y encargada por el Comando Conjunto de Helicópteros, la Fuerza Chinook se ha desplegado en todo el mundo, incluidas las Malvinas, los Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Afganistán y, más recientemente, apoyando a las fuerzas francesas en Mali con logística y tropas en movimiento. En casa, el Chinook es llamado para misiones humanitarias. Los Chinook se utilizaron en la respuesta al Covid-19 del gobierno del Reino Unido y para apoyar los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones en 2019. Más de 450 personas están empleadas en todo el Reino Unido para mantener y actualizar la flota de 60 helicópteros de la RAF. En 1978 – El Ministerio de Defensa ordena el Chinook para la RAF. Para Noviembre de 1980: el primer Chinook de la RAF llega al Reino Unido. En abril de 1982, cuatro Chinooks se despliegan en las Islas Malvinas. Tres se pierden a bordo del MV Atlantic Conveyor y Bravo November es el único avión sobreviviente que regresa al Reino Unido. El helicóptero ZA718, o ‘Bravo November’ (BN718) como se le conocía, es uno de los Chinook originales ordenados por la RAF en 1978. Al llegar al Reino Unido en 1980, el helicoptero saltó a la fama durante el conflicto de las Malvinas en 1982, y fue apodado ‘El sobreviviente’. Fue uno de los cuatro Chinook que estaban en el MV Atlantic Conveyor, que fue alcanzado por un misil Exocet argentino el 25 de mayo de 1982. Cuando el misil golpeó, Bravo November estaba en un vuelo de prueba y se pudo desviar y aterrizar en el HMS Hermes. Los otros tres Chinook se hundieron con el barco. Cuatro de sus pilotos han sido galardonados con la Distinguished Flying Cross. Ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio hoy. Estas actualizaciones y modificaciones han mantenido a Bravo November resistente y en primera línea durante 40 años. 1984-1986 – Se entregan ocho Mk1 más a la RAF con actualizaciones de motores y cabinas. En enero de 1991, el Chinook se convierte en una herramienta de tránsito vital durante la Guerra del Golfo. De 1993-1999, la versión Mk2 entra en servicio y cuenta con un amplio servicio en los Balcanes, Irak y Afganistán. En Junio ​​de 1999, El Chinook transporta tropas para unirse a las fuerzas de la OTAN que sirven en los Balcanes. A Principios de la década del  2000, la versión Mk3 entra en servicio destinado a una variedad de operaciones especializadas. En marzo de 2002, los Chinooks con base en el norte de Afganistán emprenden vuelos de ayuda humanitaria, luego de un terremoto. Mayo de 2002 – Los Chinook llevan a cabo la primera inserción de tropas británicas en las bases de operaciones avanzadas en Afganistán y emprenden un despliegue continuo en Op HERRICK hasta 2014. Octubre de 2005: cuando un terremoto golpea Pakistán, los Chinook se despliegan para una operación de socorro en casos de desastre a medida.En mayo de 2006: Boeing y la RAF firman un acuerdo de 34 años de soporte al cliente de por vida (TLCS). En diciembre de 2008: la flota comienza el Proyecto Julius, una actualización de la cabina de vidrio para llevarlos a Mk4 y Mk5. En diciembre de 2015: RAF realiza la entrega final de 14 Mk6 con el Boeing DAFCS, que revoluciona la capacidad de Chinook y lleva la flota a 60 ejemplares. Marzo de 2016: el sitio de Boeing en Yeovil, Somerset, recibe el nombre de Piasecki House, en honor al innovador del diseño Chinook. Agosto de 2019, se pide a la  Chinook Force que se una a los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones. En marzo de 2020: Chinook tiene la tarea de trasladar personas y suministros por todo el Reino Unido en apoyo de la lucha contra Covid-19. En abril de 2020 el Chinook es reconocido por su trabajo en Whaley Bridge por la Vertical Flight Society. En noviembre de 2020: la asociación de Boeing y Royal Air Force cumplen  40 años de vuelo de Chinook en el Reino Unido. Para principios de 2021: se planifica la actualización de DAFCS, la modificación de aviación más profunda y compleja realizada hasta la fecha por Boeing en el Reino Unido en la Chinook Force de la RAF. Imágenes 27 Squadron RAF

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