• <strong>El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México detecta y asegura aeronave</strong>

    El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México detecta y asegura aeronave0

    Por: José A. Quevedo Este 24 de enero del presente año, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave tipo jet no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportada y Terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano; de igual forma, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional el despegue de helicópteros para dar seguimiento a la aeronave. Al mismo tiempo personal del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron los procedimientos de inteligencia e intercambio de información contemplados en los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo entre los países latinoamericanos y del Caribe. Debido al contacto de radar y visual, se observó que el avión sospechoso aterrizó a 24 kilómetros al noreste de San Quintín, Chis., por lo que al área arribaron los helicópteros con la Fuerza de Reacción Helitransportada compuesta por elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, quienes procedieron a establecer un perímetro de seguridad para inspeccionar la aeronave sospechosa y, de igual forma, efectuar reconocimientos en el área de aterrizaje, localizando en inmediaciones del lugar a la aeronave que fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

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  • México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.

    México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.0

    La defensa de una nación evoluciona con los avances tecnológicos y los recursos disponibles de cada país. Los planificadores militares diseñan escenarios operativos que aprovechan la tecnología disponible para aplicarla de la forma más eficaz posible en los distintos dominios donde actúan. En este tiempo el acelerado cambio tecnológico revoluciona la defensa de cada país lo que obliga a revisar o habilitar nuevas formas de operar y coordinar las diferentes fuerzas disponibles. En México hasta el 2018, La Fuerza Aérea mexicana tenía un plan que abarcaba hasta el año 2030 y en el que se incluía la incorporación de nuevos helicópteros, helicópteros pesados, transportes pesados y por supuesto interceptores. Sin embargo, a partir del 2019 el tema de renovación y compra de nuevas aeronaves se dejó de lado enfocándose principalmente en el mantenimiento casi exclusivamente. Para la defensa de México sus fuerzas armadas deben contar con equipamiento capaz, moderno y tecnológicamente avanzado que le permitan estar al nivel de países con su mismo nivel económico Es así como a partir del 2025 el Gobierno de México tendrá que enfrentar la realidad de sustituir e incorporar nuevos cazas con avances tecnológicos que permitan que su aviación militar pueda estar al nivel de sus socios comerciales Canadá y los Estados Unidos. México no debe de comprar aviones nada más por comprarlos, debe de ubicar su incorporación en el contexto de contar con una adecuada defensa aérea que permita estar acorde con las nuevas tecnologías que se están aplicando en el mundo, dando el mensaje de que una defensa fuerte está respaldando un proyecto de país fuerte y competitivo. La incorporación de nuevos interceptores a nuestro parecer debe darse en el contexto de la nueva realidad de la industria aeroespacial mexicana e incluir a los actores que trabajan en ella en específico las empresas que se ubican en los clusters aeroespaciales.

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  • <strong>Primer Vuelo del interceptor F-16 Block 70</strong>

    Primer Vuelo del interceptor F-16 Block 700

    Este 24 de enero de 2023 se llevó a cabo el primer vuelo de un F-16 Block 70 con los pilotos de prueba de Lockheed Martin, Dwayne “Pro” Opella y Monessa “Siren” Balzhiser, a los mandos. El tiempo total de vuelo fue de aproximadamente 50 minutos e incluyó pruebas en los controles de aeronavegabilidad, controles de motor, control de vuelo y sistema de combustible, así como probar el manejo básico de la aeronave. “El vuelo exitoso de hoy es un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y el compromiso con nuestros clientes y sus misiones”, dijo OJ Sanchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group, que incluye el programa F-16. “Este hito demuestra el compromiso de Lockheed Martin de hacer avanzar este programa y hacer que este avión tan necesario y sus capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI lleguen a las Fuerzas Aéreas”. Este jet F-16 Block 70 es el primero de los 16 interceptores que se entregarán a Baréin. Seis países han seleccionado aviones Block 70/72. Además de la acumulación oficial actual de 128 jets que se construirán hasta la fecha, Jordania firmó el año pasado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para ocho jets y la semana pasada firmó una LOA adicional para cuatro jets más. Lockheed Martin ha recibido un contrato para comenzar las actividades de largo plazo de Jordania. Bulgaria también ha firmado una LOA para ocho aviones adicionales para su flota. Una vez que se finalicen, la cartera de pedidos aumentará a 148. “Lockheed Martin está totalmente comprometido con la entrega de plataformas de calidad para las misiones críticas de nuestros clientes, y estoy muy orgulloso de nuestro talentoso equipo en Greenville “, dijo Danya Trent vicepresidenta del F-16 en Greenville. “Esta es la culminación de importantes avances en desarrollo, diseño, ingeniería digital, cadena de suministro y línea de producción hacia una plataforma ya probada que continuará brindando décadas de servicio en apoyo de la seguridad nacional de los clientes”. El F-16 es una opción estratégica y valiosa para muchos clientes de todo el mundo que buscan capacidades avanzadas de aviones de combate de cuarta generación, asociaciones regionales y mundiales y costos de ciclo de vida asequibles. Más de 3.000 F-16 están operando hoy en 25 países. El F-16 ha volado un estimado de 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión, el Block 70/72, ofrece capacidades incomparables y volará en al menos cinco países a partir de mediados de la década de 2020.

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  • Libro Caballeros Águila, en formato digital

    Libro Caballeros Águila, en formato digital0

    En este nuevo formato digital podrás obtener una mejor resolución y apariencia de las distintas aeronaves que ahí aparecen, podrás ver los gigantes aviones de transporte C-130 Hércules los míticos aviones de transporte medio IAI Arava, las aeronaves usadas en el Colegio del Aire, el Boeing 757-200 de transporte presidencial, los aviones de vigilancia electrónica como los EMB-145 y C-26, los distintos helicópteros, como el MI-26, Mi-8/17, UH-60L y Bell 412 una extensa galería sobre el avión caza F-5E/F y los entrenadores jet T-33 antes de que fueran retirados. El libro trata de abarcar casi todas las aeronaves en uso por la Fuerza Aérea Mexicana en un periodo comprendido entre febrero de 2005 y febrero de 2007 con la finalidad de ubicar en el tiempo la línea de este trabajo, una excepción a lo anterior es el F-5F con esquema de veinte años de operación en México, que corresponde al año 2002, pero dado lo interesante de la misma se decidió incluirla. Este libro es una visión gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana; no pretende ser definitiva, pero si la primera que muestra la actualidad de la Fuerza Aérea Mexicana para legarlo a las generaciones venideras. Es por muchos historiadores, conocido que la historia aeronáutica mexicana cuenta con una bibliografía sumamente escasa lo que haría pensar que por lo tanto esa historia no debe ser contada por el contrario es tan vasta que se requerirían mas obras para narrar todas las grandes hazañas de ayer y hoy. En su libro “100 años de la Aviación en México” el historiador y escritor de la aviación mexicana Manuel Ruiz Romero señala en el capítulo XX sobre el Libro “Caballeros Águila” lo siguiente: Caballeros Águila de José Antonio Quevedo (Albatros, México 2007) “Obra de excelente presentación y edición que ofrece una síntesis gráfica de la historia más reciente de la Fuerza Aérea Mexicana.” Puedes obtenerlo siguiendo los links: Para sistema IOS https://itunes.apple.com/MX/book/id940678639?l=en Para  Android https://play.google.com/store/books/details/José_Antonio_Quevedo_CABALLEROS_AGUILA?id=dn3xBQAAQBAJ&hl=es

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  • <strong>Aerolínea Mexicana tendrá aviones totalmente eléctricos</strong>

    Aerolínea Mexicana tendrá aviones totalmente eléctricos0

    Eviation Aircraft, una empresa que fabrica aeronaves totalmente eléctricas, anunció que Aerus, la aerolínea regional mexicana, firmó una carta de intención por 30 aeronaves “Alice“ para transporte de pasajeros. Aerus tiene la intención de utilizar los Alice para viajes regionales de mediana distancia entre sitios como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, ofreciendo a las comunidades históricamente desatendidas en las zonas septentrionales del país, el acceso a viajes aéreos sin emisiones de carbono, rentables y convenientes. Con sede en la ciudad de Monterrey, Aerus es una aerolínea regional mexicana que se prepara para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2023. Su foco inicial son las rutas nacionales del norte del país, donde espera apoyar a la industria turística y contribuir al desarrollo económico. El avión Alice de nueve plazas para transporte de personas es el primero totalmente eléctrico y probado en vuelo en el mundo. Construido a partir de un diseño realizado desde cero, la aeronave no produce emisiones y los costos operativos por hora de vuelo son notablemente inferiores a los turbohélices de alta gama. La motorización consta de dos unidades de propulsión eléctrica magni650, desarrolladas por magniX, el líder global en la industria para los sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo. Aerus es un nuevo participante en el mercado, comprometido con la tecnología sostenible y sin emisiones de carbono. Para el lanzamiento de sus operaciones comerciales en 2023, Aerus utilizará el aeropuerto internacional de Monterrey como su centro regional, ofreciendo un calendario de vuelos ampliado y cubriendo rutas que ninguna otra aerolínea opera actualmente. Al introducir aeronaves eléctricas en su flota, Aerus tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2033.  “La aeronave ofrece una experiencia de vuelo más placentera con menores costos operativos, y satisface la demanda de tecnología sin emisiones de carbono que observamos por parte de los gobiernos, los reguladores y el público. Nos complace recibir este pedido de Aerus”. afirmó Eddie Jaisaree, vicepresidente de Ventas Comerciales de Eviation “Al entrar en servicio, nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para que los viajes regionales en México sean sostenibles desde un punto de vista ambiental y económico”, afirmó Javier Herrera García, director ejecutivo de Aerus. “Tal como Uber irrumpió en el mercado de los taxis, Alice promete marcar el inicio de un ‘UberAir’ a través de la introducción de viajes aéreos puerta a puerta de bajo costo”, afirmó Gregory Davis, presidente y director ejecutivo de Eviation. “Nuestra aeronave es una opción ideal para Aerus, ya que una gran cantidad de vuelos en el norte de México están por debajo de los 400 kilómetros. Siempre nos complace recibir el respaldo de aerolíneas con visión de futuro que estén ansiosas por abordar el desafío climático y formar parte del porvenir de la aviación”. Con sede en el estado de Washington, Eviation Aircraft Inc. desarrolla y fabrica aeronaves eléctricas que deleitan a operadores y pasajeros con un transporte regional ecológico, rentable y conveniente. Sus unidades a propulsión eléctrica, baterías de alta densidad energética, gestión de la energía impulsada por misión y marco aéreo innovador están diseñadas desde cero para los vuelos eléctricos.

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  • Operaciones aéreas con fuego real, fuerzas armadas mexicanas 2022

    Operaciones aéreas con fuego real, fuerzas armadas mexicanas 20220

    El adiestramiento realizado en el año 2022, se organizó con una fuerza de tarea conjunta integrada con un Cuartel General y los componentes: terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales y de manera inedita por primera vez, con uno de la Guardia Nacional. Participaron 3,208 elementos del Ejército, 2,950 de la Gdia. Nal., y 169 de la F.A.M., totalizando 6,327 elementos, 40 aeronaves y 782 vehículos, tomando como base las lecciones aprendidas en operaciones reales de seguridad interior y seguridad pública, así como, una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera.

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