• El primer F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el ensamblaje final

    El primer F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el ensamblaje final0

    La línea de producción del Gripen E en Brasil alcanzó un hito importante un año después de su inauguración: el primer avión completó la fase de producción inicial y ahora está entrando en el ensamblaje final. “Este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer, ya que el primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final”, dijo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. “Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados por la excelencia demostrada por los empleados de Embraer”. El primer avión Gripen pasó por el montaje estructural, una fase en la que se unen las cuatro aeroestructuras principales: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje del ala central y el fuselaje trasero. Aún en esta fase se sellan los depósitos de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los depósitos y se realizan mediciones geométricas. Al finalizar esta fase se realiza la limpieza, pintado interior y aplicación de un barniz anticorrosión en una cabina de pintado exterior. “Los profesionales de Embraer que trabajan en la línea Gripen recibieron una amplia formación en la fábrica de Saab en Linköping para garantizar que estén bien preparados para sus funciones”, comentó Walter Pinto Junior, director de operaciones de Embraer Defensa y Seguridad. “El conocimiento adquirido en Suecia no sólo ha enriquecido nuestro equipo, pero también aportó valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro continuo crecimiento e innovación”. De vuelta en el hangar del Gripen, el avión entra en la fase de montaje final, que consta de tres estaciones. En el primero, el fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cable y 300 metros de tuberías. En el segundo se instala la aviónica, la unidad auxiliar de arranque (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical, entre otros componentes. En la última estación se instala el software de la aeronave, se realizan pruebas funcionales y la aeronave regresa a la cabina de pintura para recibir camuflaje operativo. Una vez finalizado este proceso, comienza la fase de preparación del vuelo, donde se realiza la calibración final de diversos sistemas, como navegación, combustible y control de vuelo. El motor también se enciende por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se realizan pruebas de vuelo de producción para garantizar que la aeronave funcione de acuerdo con el diseño verificado y certificado. Después de las pruebas, el avión es trasladado al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de este avión, un segundo caza está completando el montaje estructural y un tercero comenzará su producción en julio. Saab y Embraer inauguraron la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), el 9 de mayo de 2023, un hito importante en el programa de transferencia de tecnología, donde se fabrican 15 de los 36 aviones actualmente contratados por la Fuerza Aérea Brasileña. La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (Gripen Flight Test Center – GFTC) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas de la aeronave en Brasil.

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  • Anuncia Mexicana de Aviación que comprara 20 aviones E2

    Anuncia Mexicana de Aviación que comprara 20 aviones E20

    La aerolínea estatal Mexicana de Aviación, ordenó 20 aviones Embraer E2. El trato es por 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. Las entregas comenzarán en el segundo Trimestre del 25. Mexicana operara el E190-E2 en una configuración de 108 asientos y el E195-E2 con 132 asientos, ambos en un diseño de clase única. La aeronave más grande de la familia E-Jet E2, el E195-E2 ha sido diseñado para maximizar los rendimientos y la eficiencia en las rutas de alta densidad. Con sus alas de relación alta y punta barrida, combinadas con otras mejoras aerodinámicas, el E195-E2 logra un consumo de combustible más bajo de dos dígitos en comparación con otras aeronaves de su tipo. El E195-E2 entró en servicio en 2019 con Azul. Como el miembro más grande de la familia E-Jet, E195-E2 se adapta para llevar entre 120 y 146 pasajeros. Es el avión de pasillo único más eficiente en combustible que vuela hoy, ofreciendo una eficiencia de combustible 25% mejor por asiento, en comparación con las jets electrónicos de generación anterior. En junio de 2022, el E195-E2 se probó con éxito en 100% SAF, lo que confirma que la familia E-Jets E2 puede volar con mezclas de hasta 100% SAF sin ningún compromiso con la seguridad o el rendimiento. Hoy, el E2 emite un 25% menos de emisiones de CO2 en comparación con los aviones de generación anterior; Esta reducción se puede aumentar al 85% con SAF. Mexicana será el primer operador de E2 en México, beneficiándose de los bajos costos operativos y la eficiencia de combustible del E2, destacando el compromiso de mexicana y Embraer con la sustentabilidad y la mejora de la eficiencia de la aviación. Priscilla Doro Solymossy, vicepresidenta de Ventas y Marketing, directora para América Latina y el Caribe de Embraer Commercial Aviation, dijo: “Damos la bienvenida a Mexicana a la familia E2, el primer operador E2 en México.” La aerolínea inicio operaciones el 26 de diciembre de 2023. En días pasados se dio a conocer que la SEDENA solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20 mil 871 millones de pesos para adquirir aeronaves, así como para apoyo en tierra y otros elementos para la operación de la aerolínea. En el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, se expuso que se tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad. Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, tiene negocios en aviación comercial y ejecutiva, defensa y seguridad y aviación agrícola. La empresa diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, brindando servicios y soporte postventa a los clientes. Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, aproximadamente cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo y transporta a más de 145 millones de pasajeros al año. Embraer es el principal fabricante de aviones comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado de Brasil. La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.

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  • Escuadrones de tigres se reúnen en Alemania en el Tiger Meet 2024 de la OTAN

    Escuadrones de tigres se reúnen en Alemania en el Tiger Meet 2024 de la OTAN0

    Del 3 al 13 de junio de 2024, aviones aliados participarán en el encuentro anual de tigres de la OTAN en la Base Aérea de Schleswig, Alemania. El NATO Tiger Meet ofrece una oportunidad única para que los escuadrones de tigres aliados y socios se entrenen según los estándares de la OTAN, aumentando las habilidades de vuelo y la interoperabilidad. En el tradicional Tiger Meet de la OTAN, más de 60 aviones de once naciones de la OTAN, además de sus socios Austria y Suiza, se reunirán en una demostración de capacidades en este icónico ejercicio internacional en la sede del Ala Aérea Táctica 51 en el norte de Alemania. Algunas naciones volarán sus aviones desde sus respectivas bases de origen, otras participarán como visitantes y observadores. Un avión E-3A del Sistema de Control y Alerta Aerotransportado de la OTAN participará operando desde Geilenkirchen, Alemania, controlando los aviones Tiger durante sus misiones de entrenamiento. Uno de los ejercicios más importantes a nivel táctico para las fuerzas aéreas de la OTAN y sus socios, el Encuentro ofrece una oportunidad única para que los participantes mejoren tácticas, técnicas y procedimientos con escenarios desafiantes en un entorno de entrenamiento conjunto, multinacional y altamente sofisticado. El ejercicio lo organiza anualmente la Asociación Tigre de la OTAN desde 1960. Este año, Alemania acogerá el ejercicio por duodécima vez en su historia y la tercera desde la base aérea de Schleswig. El NATO Tiger Meet ofrece una oportunidad única para que los diferentes escuadrones Tiger participen en entrenamientos conjuntos con plataformas de alas fijas y giratorias, en un contexto operativo multidominio. La formación aplica los estándares de la OTAN y reúne aviones aliados y socios que aumentan las habilidades de vuelo y la interoperabilidad. El ejercicio proporcionará entrenamiento diario, con oportunidades de vuelo en vivo a nivel táctico para misiones de interdicción aérea, apoyo aéreo cercano y misiones de búsqueda y rescate, aumentando la preparación y afinando las habilidades de combate en un entorno de fuerzas conjuntas multinacionales.

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  • Récord en el 2024 de la Flota aérea mexicana

    Récord en el 2024 de la Flota aérea mexicana0

    Datos de la Agencia Federal Aviación Civil (AFAC), muestran que La flota aérea comercial mexicana cerró el primer trimestre del 2024, con un volumen de 387 aeronaves, la cifra más alta de los últimos 20 años, colocándose también entre las más jóvenes de las últimas dos décadas con una edad promedio de 8.8 años. Grupo Aeroméxico encabeza la lista de empresas con más aviones, con una flota de 145 equipos, de los cuales 106 son de Aeroméxico y 39 de su filial Aeroméxico Connect. La empresa tiene la expectativa de cerrar el año con 150 aviones.  Después sigue Volaris con 115 aviones y Viva Aerobus con 98 aviones. Mas abajo en las estadísticas están empresas como como Aerus con cinco aeronaves, TAR con cuatro Magnicharters con cuatro, Mexicana con tres  y Aéreo Calafia con una. En el rubro de carga aérea la empresa Estafeta tiene seis aviones, Aerounión tres y Mas Air otros tres. Según la AFAC, durante el periodo referido, Volaris tuvo la flota más joven de con una antigüedad promedio de 6.6 años, le siguió Aeroméxico con 6.7 años y Viva Aerobus con 7.9 años. En tanto Aeroméxico Connect promedió 14.7 años. Mientras que la regional Aerus tuvo un promedio de vida de 1.6 años, la nueva Mexicana de Aviación se colocó en 8.3 años, y Aéreo Calafia 8.8 años. Aeroméxico informó recientemente en un informe de colocación que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores que aumentó su flota en un 8% entre 2021 y 2022, sin embargo, estima un crecimiento de 19% entre 2024 y 2025, además se conoció que tiene planeado sustituir gradualmente la flota de Embraer 190 que opera Aeroméxico Connect y sustituirla por Boeing 737 MAX, el cambio de aeronaves permitirá aumentar 83% su capacidad aérea, de acuerdo con el número de asientos. “Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190”, indica el documento. Pero también las otras aerolíneas tienen planeado incorporar nuevos aviones pues en el caso de Volaris, tiene planeado contar con un total de 136 aviones Airbus de la familia A320neo en los próximos años con lo que la empresa renovará y ampliará su flota lo que le permitirá tener mayor capacidad en su red de rutas nacionales e internacionales. Mientras que Viva Aerobus, firmó, durante julio del año pasado, un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por 90 aeronaves Airbus A321neo. Esa es la tercera operación que la empresa realiza con el fabricante y amplía su orden a un total de 170 aviones de la familia A320. También se conoció que el modelo de aeronave mas utilizado fue el Airbus A320 con 85 ejemplares que representa un 22% de la flota seguido por el A321 Neo con 54 aeronaves, el A320 Neo con 52 y el 737 con 47 unidades. En el informe se señala que el 25 de julio de 2023, RTX Corporation (anteriormente Raytheon Technologies), matriz de Pratt & Whitney, anunció la inspección acelerada a la flota de motores PW1100G-JM producidos entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2021. Los motores son utilizados en aeronaves Airbus 320neo, por lo que se tuvieron afectaciones en el número de operaciones que realizaron estas aeronaves.

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  • MÉXICO gana el 1er Lugar en la competencia FUERZAS COMANDO 2024

    MÉXICO gana el 1er Lugar en la competencia FUERZAS COMANDO 20240

    Por primera vez las Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano ganan la competencia internacional Fuerzas Comando 2024, imponiéndose a los equipos de Colombia y los Estados Unidos que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.  https://www.youtube.com/watch?v=RGe95Wlhrvo

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  • Sukhoi Su-34 Fullback, el caza bombardero ruso

    Sukhoi Su-34 Fullback, el caza bombardero ruso0

    El caza bombardero Sukhoi Su-34 es un biplaza, diseñado para operar en cualquier condición climática con un alcance medio. Realizó su primer vuelo en 1990, pero tras el colapso de la Unión Soviética su desarrollo se estancó por 14 años, hasta que fue incorporado al servicio activo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en 2014. Hasta la fecha, se han construido aproximadamente 155 unidades de este modelo, que originalmente llevaba la designación Su-27IB.A pesar de su imponente aspecto el Fullback como lo apodo la OTAN, ha demostrado un rendimiento diferenciado en situaciones de combate. El diseño del Su-34 se caracteriza por un cono de morro distintivo en forma de pico de pato, aletas de cola similares a las del Su-27, alerones para una maniobrabilidad superior y una cabina de pilotaje lado a lado que optimiza la comunicación entre los dos pilotos. Existen distintas versiones para tareas especializadas como el modelo Su-34FN, diseñado para ataques marítimos, equipado con el sistema de radar Sea Snake, capacidades de guerra antisubmarina, una boya con sonar y un detector de anomalías magnéticas. La versión de reconocimiento incluye radar de mirada lateral, equipos de reconocimiento fotográfico y otros sistemas de vigilancia avanzados, la versión Su-34 Electronic Warfare/Su-32 Escort Jammer, puede cargar hasta cuatro dispositivos de interferencia y dos misiles antirradiación, posicionándolo como un componente crítico en operaciones de guerra electrónica. El Su-34 al ser una variante del Su-27 está propulsado por dos motores Saturn AL-35F, cada uno capaz de generar un empuje de 30,866 libras, permitiendo al avión alcanzar velocidades de hasta Mach 1.5, equivalente a aproximadamente 1,180 millas por hora, cuenta con 12 puntos de anclaje para armamento situados en las alas y bajo el fuselaje, lo que le confiere una gran capacidad ofensiva. Entre su armamento fijo se cuenta un cañón GSh-301 de 30 mm con una cadencia de fuego de entre 1500 y 1800 disparos por minuto. En términos de misiles, el Su-34 puede ser armado con dos misiles aire-aire R-27R, además de sistemas de misiles R-73 y R-77 pudiendo llevar también municiones aire-tierra como el Kh-29L y misiles antibuque de las series Kh-31A/AD y P-800. El Su-34 ha sido empleado principalmente como bombardero táctico, este papel ha sido especialmente notable durante la Guerra Civil en Siria, así como en operaciones sobre Ucrania, aunque es este ultimo lugar en donde Rusia lleva a cabo una invasión, el Su-34 ha experimentado un número considerable de derribos, dado que los Su-34 y otros aviones rusos tienden a operar en pequeños grupos durante misiones de bombardeo táctico, lo que conlleva a un mayor riesgo de ser derribado en comparación con los ataques en formaciones más grandes. Siendo así las fuerzas armadas de Ucrania han asestado un golpe significativo a la aviación militar rusa con la reciente intercepción y destrucción de un cazabombardero Sukhoi Su-34, en la región oriental de Luhansk. Este suceso amplía la lista de aeronaves rusas perdidas, que asciende ahora a 332, según informes de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano que destaca la eficacia de sus defensas aéreas. Desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania hace casi dos años, Moscú ha reconocido la pérdida de al menos diez Sukhoi Su-34. Sin embargo, las estimaciones sugieren que el número real podría ser considerablemente mayor. En un impresionante despliegue de capacidad defensiva, las fuerzas aéreas de Ucrania alegan haber derribado tres Su-34 en un solo día en diciembre, durante intensos combates en la región de Kherson, además, en vísperas de Navidad de 2023, Kiev informó del derribo de otro cazabombardero Su-34, junto con un Sukhoi Su-30.

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