México; 24 cazas Interceptores en el 2025; no solo son aviones.
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- enero 26, 2023
Por: José Antonio Quevedo Carmona En días pasados el Gobierno del estado de Coahuila, entrego nuevo equipamiento para la seguridad pública entre los que se encuentran diez vehículos para operaciones tácticas. El Gobierno del estado erogó más de 75 millones de pesos en la adquisición de los diez vehículos blindados y más de 8 millones de pesos en 11 patrullas para la Policía de Acción y Reacción (PAR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sumando un total de más de 83 millones de pesos. Para la operación de las tanquetas, diseñadas para operar a velocidad en brechas y caminos, además de estar equipadas con mira infrarroja para vigilancia nocturna, el Gobierno del Estado capacitó a 34 elementos de la Secretaria de Seguridad. Se distribuirán en las 5 regiones del estado y, de ser necesario, se trasladarán a aquellos puntos donde se requieran. Los vehículos en cuestión son ocho Camionetas Blindadas Black Mamba (QRV) y dos vehículos Black Mamba Sand Cat B7, ensamblados en México por la empresa TPS Armoring, este vehículo táctico está impulsado por un motor 6.7L Ford Powerstoke V8 Turbo Diesel 4 Val. Por Cilindro, con potencia de 300HP @ 2,600 rpm y un torque de 750 lb-pie @ 2,000 rpm que lo hace uno de los más potentes. El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la coordinación estrecha entre todas las corporaciones permitirá avanzar más en la protección de la ciudadanía, porque con más equipamiento, capacitación e infraestructura se manda claro mensaje de que los criminales no entrarán a nuestro territorio. Luego, el Mandatario Estatal reconoció la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra la delincuencia, ya que con su respaldo se construyeron 3 mega cuarteles, 7 bases militares –que serán 8 con la que se edificará en Jiménez– y en febrero iniciará la sede del nuevo Regimiento Militar en Acuña. Las compañías Blindajes Epel y TPS, desarrollaron este vehículo 4×4 blindado de reacción rápida, que por su desempeño es ya uno de los modelos más adecuados para misiones militares y policiales urbanas exitosas. Con capacidad para siete pasajeros, el Black Mamba es utilizado también para trabajos de reconocimiento y exploración, así como apoyo para el traslado de reos de alta peligrosidad, misiones antimotines, como punta de convoy o centro de mando y control, ya que se le pueden adaptar torretas eléctricas giratorias y motorizadas, en donde pueden montarse ametralladoras de 5.56 mm, 7.62 mm o calibre 50, es uno de los vehículos tácticos más solicitados por fuerzas armadas de otras partes del mundo. El Mamba (QRV) como también se le conoce, cuenta con carrocería fabricada completamente de acero balístico de la más alta calidad, con respaldo y certificados bajo las normas de calidad ISO 9001:2008.Asimismo, el acero de grado militar que es empleado para su manufactura, es fabricado exclusivamente para la empresa regiomontana TPS. El Black Mamba también está equipado con cuatro puertos de arma blindados, diseñados para repeler agresiones desde el interior del vehículo. Imágenes e Información Gobierno de Coahuila
READ MORELos aviones Eurofighter de la Bundesheer de Austria estaban de servicio asegurando el espacio aéreo austriaco durante el Foro Económico Mundial en Davos que se efectuó del 20 al 24 de enero. Los aviones Eurofighter Tifón realizaron patrullas aéreas de combate para asegurar el evento anual que se celebra en Suiza, bajo los auspicios del recién creado Comando de la Fuerza Aérea llamado Operación Dädalus. El objetivo de la Operación Dädalus era proteger a los participantes del Foro Económico Mundial y vigilar las zonas circundantes. Debido a que Davos está cerca de la frontera austriaca, Suiza hizo una petición de asegurar y restringir el espacio aéreo sobre partes del Vorarlberg y Tirol (Austria). Los Typhoon se encargaron de interceptar cualquier aeronave que entró en el espacio aéreo restringido sin autorización. En 2003, Austria firmó un contrato de 2.000 millones de euros para recibir 18 EADS Eurofighters más el apoyo requerido (poco más de $ 2.5 mil millones, o alrededor de $ 140 millones por avión). Nacido para dar respuesta a los inquietantes prototipos rusos de antes de la caída del Muro, y concebido en la actualidad como el gran caza europeo que convive con los estadounidenses Boeing (el F-18 SuperHornet) o Lockheed Martin (F-35 Lightning II), el Eurofighter ejerce de espina dorsal de la aviación de combate de Reino Unido, Alemania, Italia, España, Austria, Qatar, Arabia Saudí, Kuwait y Omán. La vida operativa del Eurofighter tiene mucho horizonte por delante. Hasta el año 2040 no se prevé que llegue su remplazo, el caza europeo del siglo XXI, el sideral FCAS o Future Combat Air System por sus siglas en inglés. Tras la firma del acuerdo en París el pasado junio, el prototipo empezará a volar en 2026. El FCAS no será solo un prodigio de combate aéreo, sino sobre todo una plataforma capaz de integrar la operación de muchos otros elementos y sistemas de armas terrestres y aéreos, tripulados y no tripulados, que operarán conjuntamente.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo El F-16 continúa demostrando ser el avión multi-rol más exitoso y probado en combate del mundo. Hasta la fecha, 28 fuerzas aéreas de todo el mundo han adquirido 4,604 aviones F-16. El F-16 Fighting Falcon es un avión de combate compacto de múltiples funciones. Es altamente maniobrable y ha demostrado su eficacia en el combate aire-aire y el ataque aire-superficie. Proporciona un sistema de armas de bajo costo y alto rendimiento para sus usuarios. En operaciones aéreas, la maniobrabilidad y el radio de combate del F-16 (distancia que puede volar para entrar en combate aéreo, permanecer, luchar y regresar) exceden el de todos los aviones de combate de su tipo. Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo. En un papel de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 500 millas (860 kilómetros), entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y regresar a su punto de partida. Una capacidad para todo clima le permite volar y pelear con precisión durante condiciones de bombardeo no visuales. Con una carga completa de combustible interno, el F-16 puede soportar hasta nueve G’s, nueve veces la fuerza de gravedad, que excede la capacidad de otros aviones de combate actuales. La cabina en forma de burbuja le da al piloto una visión directa y ascendente sin obstrucciones y una mejor visión lateral y trasera. El ángulo del respaldo del asiento se amplió de los 13 grados habituales a 30 grados, aumentando la comodidad del piloto y la tolerancia a la fuerza de gravedad. El piloto tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema “fly-by-wire”. Los cables eléctricos transmiten comandos, reemplazando los cables habituales y los controles de enlace. El F-16 Block 70/72, es la configuración de producción del F-16 más nueva y avanzada, que combina numerosas capacidades y actualizaciones estructurales, este nuevo avión podrá volar hasta 2070 y más allá ya que contrario a lo que muchos pensaron, nuevos aviones de producción; mejoras estructurales y de capacidad aseguran que el F-16 pueda operar más allá de esa fecha. El Block 70, es el F-16 más nuevo y tecnológicamente más avanzado jamás ofrecido, combina actualizaciones de capacidad, especialmente el avanzado radar de barrido electrónico activo con una nueva arquitectura de aviónica y mejoras estructurales para extender la vida de la aeronave en más del 50 por ciento, en comparación con la producciones anteriores del F-16. El software del F-16 Block 70 aprovecha las tecnologías no disponibles cuando se desarrollaron y produjeron los bloques anteriores del F-16. Las capacidades operacionales se mejoran a través de un datalink avanzado, la orientación de pod y armas; la navegación GPS de precisión y el sistema automático, además cuenta con el avanzado radar APG-83 AESA de Northrop Grumman que ofrece una mayor conciencia de la situación, flexibilidad y una orientación más rápida para todo tipo de clima. El radar APG-83 ofrece a los pilotos un detalle del área objetivo sin precedentes y visualizaciones de mapas digitales que pueden personalizarse con funciones de desplazamiento y zoom. El APG-83 provee al F-16 con capacidades de un radar de combate de 5ª Generación, aprovechando la compatibilidad de hardware y software con los radares AESA montados en el F-22 y F-35 para evitar colisiones en tierra (Auto GCAS). Otra característica clave del F-16 Block 70 es la nueva configuración de las pantallas de datos llamada Central Pedestal Display (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos en una pantalla de alta resolución de 6 x 8 pulgadas. La pantalla de alta resolución permite a los pilotos sacar el máximo provecho del radar AESA y dirigir los datos a los pods de armamento. El nuevo CPD permite mapas de color en movimiento, mayores y más fáciles de manejar, visualizaciones de situación aire-aire, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar información entre pantallas y una pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo. El CPD también es compatible con el Sistema de Imágenes de Visión Nocturna. La cabina también tiene provisiones para la pantalla del Sistema de Señalización de Casco Conjunto II (JHMCS II), que permite al piloto aprovechar al máximo el Raytheon AIM-9X Sidewinder Lockheed Martin su constructor recibió un contrato de $ 1.12 mil millones para producir 16 aviones del bloque Advanced 70 para Bahrein, es por eso que Lockheed Martin tiene buenas razones para ser optimista en cuanto a asegurar más ventas de F-16. La versión Block 70 del venerable F-16 es un avión de combate capaz en cualquier medida y extrae gran parte de su tecnología de su equipo F-35 más avanzado. Pero mientras que el F-35 es un avión de combate mucho más avanzado y capaz que cualquier versión del F-16, no todos los países necesitan un caza de ataque conjunto tan caro, por el F-16 Block 70 podría ser el avión de combate más capaz disponible para esos países. Especificaciones de la aeronave Longitud. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49,3 pies / 15,027 m Altura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16,7 pies / 5.090 m Velocidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,500 mph (Mach 2+) Envergadura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31.0 pies / 9.449 m Peso en vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
READ MOREDe acuerdo con su estrategia de mantener su sistema global de producción a la vanguardia de la tecnología y de aumentar su capacidad y flexibilidad industrial, Airbus ha decidido crear nuevas capacidades de producción para el A321 en su centro de Toulouse. Para mediados de 2022, el actual centro Lagardère de montaje del A380 en Toulouse acogerá una línea de montaje digitalizada para el A321, como un paso hacia la modernización del sistema de producción del A320 en Toulouse. Las nuevas instalaciones proporcionarán una mayor flexibilidad para la producción del A321, manteniendo en los niveles actuales la capacidad industrial de aviones de pasillo único en Toulouse. “Estamos experimentando una demanda sin precedentes de nuestra popular Familia A320neo, y especialmente de sus derivados A321 Long Range (LR) y Xtra Long Range (XLR)” señala Michael Schoellhorn, Chief Operating Officer de Airbus. “Con el fin de optimizar el flujo industrial, hemos decidido aumentar la capacidad y flexibilidad global de producción del A321 y establecer una cadena de montaje final de última generación en Toulouse”. Actualmente, la única línea final de ensamblaje del A321 en Europa es la de Hamburgo. Además, el A321 también se ensambla y entrega en Mobile (Alabama, Estados Unidos). La elección de Toulouse obedece a varias razones como la competitividad global, el tiempo para la llegada del producto al mercado, el coste de las inversiones, la superficie y los recursos disponibles. La decisión ha sido comunicada a los representantes sociales de Airbus. La Familia A320neo es la familia de aviones de pasillo único más vendida del mundo, con más de 7.188 unidades vendidas a más 110 clientes. Dentro de esta familia, el A321XLR constituye el último avance evolutivo del A321LR y responde a las necesidades del mercado de una mayor autonomía y carga útil para crear más valor para las aerolíneas. A partir de 2023, ofrecerá un alcance ultralargo sin precedentes de hasta 4.700nm, y un consumo de combustible por plaza un 30% inferior al de aviones competidores de generaciones anteriores. La nueva cabina Airspace del A321XLR ofrecerá la mejor experiencia de viaje para los pasajeros, combinando asientos en todas las clases del mismo alto nivel de confort que los de aviones de largo alcance y cabina ancha con los bajos costes de los aviones de pasillo único.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo Carmona A partir del 1 de diciembre, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejó de existir a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El único sustento legal de la existencia del estado mayor presidencial está en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el cual establece que el Presidente de México “dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”. El reglamento del Estado Mayor Presidencial establecía que entre sus misiones generales está desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso “de otras personas que “expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal”. El Estado Mayor Presidencial era un órgano técnico militar que tenia como misión fundamental proteger al Presidente. También otorgaba protección a la familia del Presidente, al presidente electo, a los ex presidentes, a los secretarios de Estado e incluso a candidatos a la presidencia. Estaba integrado por mil 869 personas, de las cuales mil 298 son del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana; 153 de la Armada; 32 de la Policía Federal; 26 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles. Sus integrantes provenían del Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está formado por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 445 integrantes de la tropa. A partir del 1 de diciembre el cuerpo de élite que protegía al Presidente de México desaparecerá y sus elementos serán absorbidos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y por la Policía Federal. El General Roberto Miranda Moreno ultimo Jefe del Estado Mayor Presidencial en su VI Informe de Actividades, señalo que “el Estado Mayor Presidencial es una institución histórica que desde su creación en el México independiente ha acompañado al Titular del Ejecutivo Federal. Afirmó que muchas mujeres y hombres de excelencia han servido con inquebrantable lealtad al país a lo largo de los años, y han dejado un legado de doctrina sobre la seguridad presidencial”. Enfatizó que con los principios de honor, disciplina y lealtad se dio cumplimiento a las metas trazadas y aseguró que los integrantes del Estado Mayor Presidencial seguirán sirviendo con pasión y amor a México desde la trinchera que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les asigne. Las unidades tienen una adscripción, por ejemplo el 6to batallón de guardias presidenciales será ahora el 23° batallón de policía militar, el 2do batallón de guardias presidenciales será el 24° batallón de policía militar, los 3er, 4to y 5to batallones de guardias presidenciales se convirtieron en los 25°, 26° y 27° batallones de policía militar y el hangar presidencial se convertirá en el 6to grupo aéreo. El Estado Mayor Presidencial como encargado de velar por la seguridad del Jefe de Estado Mexicano para las actividades de transporte aéreo, por sus características específicas contaba con un área técnica y especializada para tal fin. La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es la encargada de la planeación, ejecución, supervisión y coordinación de las operaciones aéreas y demás actividades inherentes que satisfagan las necesidades de transporte aéreo eficaz y seguro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de los servidores públicos y otras personalidades, así como del personal del propio organismo, se integra por las áreas de: Operaciones, Mantenimiento, Administración y el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales. Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales El Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales era una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana, que dependía operativamente del Estado Mayor Presidencial, fue creado mediante decreto el 16 de abril de 1986. Para el cumplimiento de las operaciones aéreas, proporciona a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, el personal de pilotos aviadores y de los servicios aéreos, que garanticen el transporte aéreo eficaz y seguro del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y del personal del Estado Mayor Presidencial. La flota aérea presidencial se integra por aeronaves de ala fija y helicópteros, que tienen la capacidad de efectuar diversas operaciones aéreas, tanto en aeropuertos internacionales, nacionales y aeródromos; los helicópteros a su vez realizan sus operaciones en helipuertos de todo tipo y hasta en plataformas petroleras, incluso anaveajes en buques de la Armada de México. Los requerimientos mundiales para la navegación aérea, han hecho que las aeronaves presidenciales mexicanas recibieran certificaciones para realizar vuelos de largo alcance, siendo la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales el primer organismo aeronáutico en México que obtuvo estas certificaciones. Una característica fundamental que tiene la flota del Estado Mayor Presidencial es su capacidad de reacción inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar cualquier tipo de misión tanto en territorio nacional como en el extranjero. Esto es posible gracias a la constante capacitación y disciplina de los pilotos aviadores y del personal de apoyo en tierra, así como a los programas de mantenimiento que reciben todas las aeronaves, tal y como ocurrió con el asesinato de los turistas mexicanos en el Desierto Occidental, en Egipto donde seis connacionales más resultaron heridos el 13 de septiembre del 2015, incidente que provocó una distancia política entre Egipto y México, aunque hay más preguntas que respuestas sobre los responsables del incidente, ambos gobiernos normalizarán por completo su relación bilateral con la edificación de un memorial a las víctimas mexicanas, por lo que el entonces el avión con mayor capacidad y autonomía con el que contaba el gobierno mexicano fue enviado para el traslado de los mexicanos heridos, en esa ocasión el Boeing 757-225 matrícula TP-01 aterrizó en el Cairo. Debido a los altos estándares de seguridad requeridos en la ejecución de las operaciones aéreas de esta unidad, se ha establecido un programa de adiestramiento anual
READ MOREA un poco más de cuatro años después de recibir su primer avión F-35A Lightning II, las alas de combate ubicadas en la base de Hill han alcanzado la capacidad de combate total. El término describe un conjunto de áreas de enfoque dentro de las alas de combate 388 y 419: pilotos y personal de mantenimiento completamente entrenado, un lote de 78 aviones y el equipo de apoyo necesario para volar. Si bien la designación de la capacidad de combate total es un hito importante, el ala ha sido capaz de combatir desde que la USAF declaró su capacidad operativa inicial en agosto de 2016. Desde entonces, los aviones ahí concentrados han participado en varios ejercicios de combate, siendo desplegados dos veces en Europa y una vez para el Pacífico además de apoyó en dos despliegues de combate en Oriente Medio, incluida una tarea de aviso corto. “Cada oportunidad de entrenamiento, ejercicio y despliegue que hemos completado en los últimos cuatro años ha sido un trampolín clave para alcanzar la plena capacidad de combate”, dijo el coronel Steven Behmer, comandante del ala de combate. “Este es solo el comienzo de operaciones de combate F-35A sostenidas y nos mantendremos enfocados en estar listos para desplegarnos cuando sea, donde sea que se nos necesite“. Los primeros F-35A llegaron a la base Hill en septiembre de 2015 y el ultimo llegó en diciembre de 2019. En los años intermedios, los aviadores han estado entrenando y desarrollando tácticas a medida que los sistemas y capacidades de los aviones han madurado. Alcanzar el equilibrio adecuado de dotación calificada puede ser un desafío al activar un nuevo sistema de armas. El primer escuadrón en levantarse, el 34, comenzó con un núcleo de pilotos que tenían cierto nivel de entrenamiento y experiencia en el F-35A. A medida que el ala comenzó a crecer, ese nivel de experiencia se diluyó, y cada escuadrón ha pasado por un período en el que la mayoría de los pilotos podrían considerarse “hombres de ala inexpertos”. “No teníamos una mayoría de pilotos que habían estado entrenando y llevando a cabo tácticas en el F-35A durante 15 o 20 años. Por lo tanto, la experiencia central es menor “, dijo el coronel Steven Behmer, comandante del ala de combate. “Hemos trabajado duro y logrado el equilibrio correcto en los escuadrones”. A través de ejercicios de gran envergadura como Red Flag, ejercicios locales, piloto instructor y entrenamiento en vuelo, los escuadrones han aumentado drásticamente ese nivel de experiencia. Los pilotos jóvenes, algunos que nunca han volado en ningún otro avión, ahora tienen experiencia de combate en el mundo real. Cuando los primeros aviones llegaron, alrededor del 50 por ciento del personal de mantenimiento estaba completamente entrenado y experimentado pero ese número disminuyó debido a jubilaciones, retiros y separaciones. Desde entonces, ha habido una afluencia de personal nuevo con menos experiencia, y todos los demás encargados del mantenimiento han sido parte de la activación de la capacidad operacional “Realmente confiamos en nuestro personal más experimentado y, a medida que recibimos más aviones, los distribuimos por todo el grupo para entrenar y equipar las próximas unidades de mantenimiento de aviones F-35A de la manera correcta”, dijo el coronel Michael Miles, comandante del 388º Grupo de Mantenimiento. “Cuando tienes la combinación correcta de liderazgo, con el enfoque correcto, pueden empoderar a su gente y todos desarrollan rápidamente la capacidad de mantenimiento”. Cuando el primer avión llegó en 2015, el objetivo era equipar completamente a cada escuadrón con 24 aviones principales asignados y seis copias de seguridad para fines de 2019. Eso se logró en diciembre con la entrega del avión número 78. Durante ese período de cuatro años se recibieron aproximadamente dos aviones cada mes e inmediatamente comenzaron a usarlos. En la primavera de 2016, el 34 ° Escuadrón de Cazas desplegó seis aviones a Reino Unido. En algunos casos, el proceso de entrega se simplificó tanto que el avión pudo volar en misiones de entrenamiento de combate dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a Hill. Esto fue más que conveniente. Significaba que era posible entregar un avión de la fábrica directamente al combate si era necesario. La tecnología de quinta generación en el F-35A requiere un equipo más especializado que otros aviones. Cada sistema en el F-35A tiene un equipo asociado para mantener las aeronaves cargadas, abastecidas y volando. Hay más de una docena de piezas críticas de equipo pesado, desde los generadores de energía estándar y cargadores de armas, hasta los únicos acondicionadores de aire de 13,000 lb para enfriar la aviónica avanzada del avión. También hay otros equipos, como los cascos personalizados de alta tecnología que se integran con los sistemas de misión del avión, y la computadora y la red. Imagenes: USAF
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