• Artemis I: El cohete más potente jamás construido en camino a la Luna

    Artemis I: El cohete más potente jamás construido en camino a la Luna0

    Por: José A. Quevedo La NASA lanzó su nuevo y gigantesco cohete, a las 01:48 horas del 16 de noviembre de 2022, después de superar los contratiempos técnicos y meteorológicos que obligaron a aplazar el despegue en tres ocasiones y que tiene la  misión de llevar a la capsula Orión, mas allá de la Luna.  El lanzamiento es la primera etapa de una misión en la que se planea que Orión viaje aproximadamente más de 64.300 kilómetros más allá de la Luna y regrese a la Tierra en el transcurso de 25,5 días. El Sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés), tiene la misión de preparar los fundamentos  para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas al planeta Marte. A la fecha es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, con el que volveria la presencia humana a la superficie lunar tras 50 años de ausencia. En esta primera misión Orión no lleva tripulación, pero si todos los sistemas funcionan adecuadamente en las próximas misiones los astronautas estarán  a bordo a partir de 2024. En este lanzamiento el SLS lanzó 39,1 meganewtons de empuje desde la plataforma, lo que supone cerca de un 15% más que los cohetes Saturno V que enviaron a los astronautas del Apolo a la Luna. Después de alcanzar su órbita inicial, Orión desplegó sus paneles solares y los ingenieros comenzaron a realizar comprobaciones de los sistemas de la nave espacial. Tras 1 hora y media de vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se encendió con éxito durante aproximadamente 18 minutos para dar a Orión el gran impulso necesario para enviarla fuera de la órbita terrestre rumbo hacia la Luna. Orión se separó de su etapa superior y se encuentra en rumbo a la Luna impulsada por su módulo de servicio, que es la central eléctrica de propulsión proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de una colaboración internacional. Con esta contribución, Europa incluirá a sus astronautas en futuros viajes a la superficie de la Luna. Artemis I cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, desde contratistas que construyeron Orion y SLS, y la infraestructura terrestre necesaria para lanzarlos, hasta socios internacionales y universitarios, y pequeñas empresas que suministran subsistemas y componentes. A través de las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte. Si todo va según lo planeado, en 2025, Artemis-3 será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17, en 1972. Imágenes NASA

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  • 15 de noviembre Día del Piloto Aviador Militar

    15 de noviembre Día del Piloto Aviador Militar0

    Con imágenes exclusivas les queremos mostrar como es el adiestramiento de un piloto de pelea de aeronaves F-5E, se lleva de acuerdo a un programa de vuelo autorizado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, que consiste en aproximadamente catorce sesiones en aviones de doble control F-5F, prosiguiendo después con sesiones en avión monoplaza hasta terminar el curso para calificar como comandante de aeronave F-5E. Este material de vuelo requiere de pilotos con una mejor condición física, a diferencia de pilotear aviones de mayor estabilidad y menor velocidad, requiriéndose también la habilidad para tomar decisiones; incluso de fracciones de segundo, después de todo el piloto se entrena y se adiestra para combatir y poner en juego su vida. Por tales razones, se requiere de pilotos física y experimentalmente profesionales.

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  • Saab completa la producción del primer fuselaje delantero Gripen E en Brasil

    Saab completa la producción del primer fuselaje delantero Gripen E en Brasil0

    Saab está celebrando otro hito en el programa Gripen: la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su fábrica de Brasil. Esta es la pieza más compleja que se produce en el país y requirió esfuerzo y conocimiento especializado de profesionales para completarla. El fuselaje delantero de la aeronave es la celda donde se sienta el piloto. En él se encuentran instalados el asiento eyectable, los controles de vuelo como joystick y pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina y toda la aviónica de la aeronave. La pieza se completó en la última semana de octubre y será enviada a Suecia para componer la cadena de suministro global para la producción de los próximos cazas, ya que las estructuras producidas en Brasil o en la sede son idénticas y se pueden instalar en cualquier avión Gripen. “Esta producción trae consigo el mensaje de que fue posible realizar esta enorme transferencia de conocimiento y tecnología en Brasil. Los profesionales brasileños están altamente calificados. Estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones contractuales con el gobierno brasileño”, dice Ola Rosén, jefe de operaciones de la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil. Esta no fue la primera estructura que se produjo en territorio nacional. De acuerdo con el plan original, el equipo brasileño comenzó el trabajo con la fabricación de piezas menos complejas como el cono de cola y los frenos aerodinámicos en 2020. Desde entonces, ha ido ampliando su experiencia y conocimiento en los procesos de fabricación para la producción de altamente complejo como el fuselaje delantero. En esta nueva etapa de producción, participaron alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, entre ensambladores, ingenieros, además de un equipo de logística local y empleados suecos expatriados. Estos empleados experimentados tienen la misión de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se consoliden durante el proceso de fabricación en el país. “Es muy gratificante producir una aeroestructura tan compleja como el fuselaje delantero aquí en Brasil. Esto significa que la capacitación de los equipos, los procesos y la instalación de las herramientas necesarias para la producción de esta estructura se completaron con éxito, habilitando la fábrica en Brasil para las próximas entregas, que ya están en producción. Los próximos pasos serán la optimización y maduración de los procesos para tener la misma eficiencia que la fábrica en Suecia”, concluye Alexandre Barbosa, gerente de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil. Características técnicas del fuselaje delantero Material: Aluminio Tamaño: 3,30 m de ancho x 1,50 m de alto x 92 cm de profundidad Peso: 250 kg Consta de aproximadamente 1.500 piezas y 14.500 sujetadores

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  • La modernización de la Fuerza Aérea Mexicana debe empezar hoy, el ejemplo de Brasil.

    La modernización de la Fuerza Aérea Mexicana debe empezar hoy, el ejemplo de Brasil.0

    Brasil tiene hoy la fuerza aérea más potente y más moderna en latinoamérica pero cómo llegó a este punto, recientemente, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente General del Aire Carlos de Almeida Baptista Jr. realizó una actualización de los programas estratégicos de la Fuerza. Al final de ese balance, lo que se vio fue el resultado de un conjunto de acciones y medidas que colocaron a la FAB como la mejor equipada y preparada a nivel regional para enfrentar no solo los desafíos actuales, sino los futuros que puedan surgir en el segmento de la guerra moderna que involucra el uso del poder aéreo. El proceso para tener tecnología requirió varias inversiones y la apuesta por la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) para empoderar al país a diseñar y mantener actualizada la flota. Contar con una BIDS capaz de soportar, a todos los niveles, la capacidad de combate de la FAB es uno de los pilares de la disuasión en cualquier crisis. Además se crean empleos especializados, se amplía el dominio de la tecnología y se generan impuestos por las exportaciones. Solo hay ventajas. Es así que si México no se quiere quedar atrás debería seguir el ejemplo brasileño Con Información de Joao Paulo Zeitoun Moralez de Pucará Defensa https://www.pucara.org/post/un-avi%C3…

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  • Boeing X-37B completa la sexta misión y establece un nuevo récord de resistencia

    Boeing X-37B completa la sexta misión y establece un nuevo récord de resistencia0

    El vehículo de prueba orbital (OTV) X-37B construido por Boeing estableció un nuevo récord de resistencia después de pasar 908 días en órbita antes de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el pasado  12 de noviembre de 2022. Esto supera su récord anterior de 780 días en órbita. Con la finalización exitosa de su sexta misión, el avión espacial reutilizable ahora ha volado más de 1.300 millones de millas y ha pasado un total de 3,774 días en el espacio, donde realiza experimentos para socios gubernamentales e industriales con la capacidad de devolverlos a la Tierra para su evaluación. Por primera vez, el vehículo llevaba un módulo de servicio para aumentar la cantidad de cargas útiles que puede transportar. El módulo se separó del OTV antes de salir de órbita, lo que garantiza un aterrizaje seguro y exitoso.  “Esta misión destaca el enfoque de la Fuerza Espacial en la colaboración en la exploración espacial y la expansión del acceso de bajo costo al espacio para nuestros socios, dentro y fuera del Departamento de la Fuerza Aérea (DAF)”, dijo el General Chance Saltzman, Jefe de Operaciones Espaciales. . La sexta misión se lanzó sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en mayo de 2020. Los experimentos organizados incluyeron un experimento de energía solar diseñado por el Laboratorio de Investigación Naval, así como un satélite diseñado y construido por cadetes de la  Academia de la Fuerza Aérea en asociación con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. El satélite, denominado FalconSat-8, se desplegó con éxito en octubre de 2021 y permanece en órbita.    Esta misión también acogió múltiples experimentos de la NASA, incluida la exposición de materiales y la innovación tecnológica en el espacio (METIS-2), que evaluó los efectos de la exposición espacial en varios materiales para validar y mejorar la precisión de los modelos del entorno espacial. Este fue el segundo vuelo para este tipo de experimento. La Misión 6 también organizó un experimento de la NASA para evaluar los efectos de la exposición espacial de larga duración en las semillas. Este experimento informa la investigación destinada a futuras misiones interplanetarias y el establecimiento de bases permanentes en el espacio. “Desde el primer lanzamiento del X-37B en 2010, ha batido récords y brindado a nuestra nación una capacidad inigualable para probar e integrar rápidamente nuevas tecnologías espaciales”, dijo Jim Chilton, vicepresidente senior de Boeing Space and Launch. “Con el módulo de servicio agregado, esto fue lo máximo que hemos llevado a la órbita en el X-37B y estamos orgullosos de haber podido probar esta capacidad nueva y flexible para el gobierno y sus socios de la industria”. El programa X-37B es una asociación entre la Oficina de Capacidades Rápidas de la USAF y la Fuerza Espacial, Boeing diseñó y fabricó el avión espacial y continúa brindando soporte de gestión de programas, ingeniería, pruebas y misiones desde sitios en el sur de California, Florida y Virginia.  En 2020, el X-37B recibió el Trofeo Robert J. Collier por mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de los vehículos aéreos y espaciales. Imágenes Boeing

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  • Un nuevo helicóptero pesado para México

    Un nuevo helicóptero pesado para México0

    Estos enormes helicópteros operaron en México desde 2005, hasta el 2015, siendo dados de baja a partir de esa fecha. En su operación en México se destacaron por participar continuamente en el Plan DN-III de apoyo a la población civil, así como apoyar en operaciones de transporte de fuerzas para diferentes operaciones tácticas. El CH-53K es el reemplazo de carga pesada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) para el CH-53E. El poderoso CH-53K es un helicóptero de nueva construcción que ampliará la capacidad de la flota para mover más material, más rápidamente en toda el área de responsabilidad utilizando tecnologías probadas y maduras. Diseñado para levantar casi 14 toneladas en un radio de misión de 110 millas náuticas (203 km), en entornos de alta temperatura, el CH-53K es capaz de levantar casi el triple de la capacidad de elevación del CH-53E de referencia. También está diseñado para tener una huella a bordo más pequeña, menores costos operativos por aeronave y menos horas hombre de mantenimiento directo por hora de vuelo. El CH-53K está actualmente en camino de proporcionar una capacidad operativa inicial en 2021 y su despliegue en la flota en 2023-2024. El objetivo de adquisiciones del USMC es 200 helicópteros. Por lo cual este helicóptero estará disponible para otros países como Israel que está en vía de incorporarlo.

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  • El caza F-16 Block 70/72 Viper esta casi listo

    El caza F-16 Block 70/72 Viper esta casi listo0

    A medida que el F-35 Lightning II de quinta generación de Lockheed Martin va recibiendo un número cada vez mayor de pedidos internacionales, el antiguo F-16 del fabricante está disfrutando de un nuevo renacer La Real Fuerza Aérea de Bahréin (RBAF) tendrá la distinción de ser el primer operador del primer F-16 Block 70/72 o modelo V. “El primer avión F-16 Block 70, destinado a Bahréin, se encuentra ahora en el proceso final de ensamblaje y revisión. Las pruebas de vuelo comenzarán a principios de 2023”, afirma Lockheed Martin. La compañía espera completar el llamado proceso de entrega al gobierno de norteamericano – que estará proporcionando el avión a través de un acuerdo del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) – en el primer trimestre del siguiente año Bahréin, que ya cuenta con 21 aviones F-16C/D, pero encargó en junio de 2018, otros 16 ejemplares de nueva construcción para reforzar su flota de combate, en un acuerdo por valor de 1.200 millones de dólares. Los aviones utilizarán el motor F110 de GE Aviation, en común con los aviones que ya se operan. Hasta ahora, cinco países han firmado contratos en firme para adquirir el Block 70 y el Block 72 con motor Pratt & Whitney F100 y sus compromisos combinados ascienden a 128 aviones. Junto con Bahrein, estos compradores son los clientes habituales del F-16, Marruecos con 24 y Taiwán con 66, además de dos futuros nuevos operadores: Bulgaria con ocho y Eslovaquia con 14, ambos miembros de la OTAN. Más allá de su actual cartera de pedidos, Lockheed señala que “Jordania ha firmado una carta de oferta y aceptación para ocho nuevos aviones, y la notificación del Congreso para una segunda flota de jets para Bulgaria se publicó a principios de este año.” Lockheed destaca que se ha incorporado una amplia gama de mejoras en su nuevo avión. Entre ellas, el radar activo de barrido electrónico APG-83 de Northrop Grumman, un “motor de mayor rendimiento”, la instalación de depósitos de combustible conformados, además de un enlace de datos y armas avanzadas. La cabina de mando fue modernizada con aviónica actualizada y un sistema conjunto de señalización montado en el casco, junto con mejoras de seguridad que incluyen un sistema automático para evitar colisiones con el suelo. La vida útil del fuselaje también se ha ampliado a 12 mil horas de vuelo. El Departamento de Estado de los Estados Unidos en septiembre de 2017, dio su aprobación para un proyecto potencial de 1,000 millones de dólares para actualizar los aviones del bloque 40 de la RBAF -que tienen entre 20 y 32 años de edad- al estándar del modelo V. Mientras Lockheed se prepara para iniciar un nuevo capítulo en la historia operativa del F-16, que ya tiene casi 50 años -el prototipo voló por primera vez en 1974 y entró en servicio en USAF cuatro años después-, sigue siendo el caza más utilizado en la actualidad. El directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales de FlightGlobal, muestra que 2.184 ejemplares se utilizan actualmente como aviones de combate y otros 626 se emplean como entrenadores. Esos 2,810 aviones están en uso en 25 naciones, en África, la región de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte.

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  • Hasta el momento el buque militar más moderno construido en América Latina es mexicano

    Hasta el momento el buque militar más moderno construido en América Latina es mexicano0

    Las embarcaciones clase “Reformador”, estarían dotadas de un armamento antiaéreo, antisubmarino y antibuque muy sofisticado, mantendrán el concepto “Trinomio” desarrollado por la Marina, consistente en la incorporación de un helicóptero y una lancha interceptora para complementar las labores del buque portador . Este tipo de buques le permitirán a la Armada de México navegar en aguas azules (es decir, muy lejos de las costas) y cuidar mejor sus recursos e intereses con la tecnología más moderna que existe y con barcos hechos en México por mexicanos. Lleva embarcadas dos lanchas interceptoras de alta velocidad y tiene hangar y plataforma para un helicóptero embarcado del tipo UH-60M Sea Hawk o un NH-90. Desafortunadamente, la compra de los helicópteros Sea Hawk, ya aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, fue detenida por motivos de austeridad. Es decir, se tiene una fragata modernísima y se desperdicia gran parte de su potencial por una mala idea de lo que es cuidar el dinero. El actual gobierno también ha detenido la construcción de las fragatas restantes, lo cual es un golpe muy fuerte para la Marina en sus planes de modernización. La fragata “Reformador” desplaza 2,850 toneladas (sólo por debajo del buque de aprovisionamiento “Montes Azules”, construido igualmente en Salina Cruz y que desplaza más de 3 600 toneladas), tiene una eslora de 107.50 m y es propulsada por un motor diésel y por uno eléctrico que le proporcionan 13 400 caballos de fuerza, con una autonomía de 20 a 30 días o casi 4 500 millas náuticas.

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  • La Fuerza Aérea  Mexicana participa en el ejercicio Amalgam Eagle 2022

    La Fuerza Aérea  Mexicana participa en el ejercicio Amalgam Eagle 20220

    Personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realiza el ejercicio conjunto Amalgam Eagle 2022, junto a unidades de  la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) bajo el mando del  Comando Norte de los Estados Unidos para la detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza. Amalgam Eagle es un ejercicio binacional entre México y los Estados Unidos que tiene como objetivo mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre las dependencias militares y civiles de ambos países. Las aeronaves participantes de la FAM fueron un avión Embraer-145 de vigilancia aérea, dos aviones de vigilancia BE350, además de seis  aviones T-6C Texan II. Participan diversas autoridades por México:  -La Fuerza Aérea Mexicana  – Sistema Integral de Vigilancia Aérea  – Agencia Federal de Aviación Civil  – Servicios a la Navegación en el E.A.M. Por Estados Unidos  – la Fuerza Aérea Norte (AFNORTH)  – Administración Federal de Aviación  – Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza – Agencia de seguridad en e/ transporte – Centro de Operaciones Aérea y Marítimas. El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes.  Los objetivos principales del ejercicio son: Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental. Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza. Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los EU. Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza. El Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) se estableció el 1 de octubre de 2002, para proporcionar comando y control de los esfuerzos de defensa nacional del Departamento de Defensa (DOD) y para coordinar el apoyo de defensa de las autoridades civiles, su área de responsabilidad incluye aproximaciones por aire, tierra y mar y abarca los Estados Unidos continentales, y las aguas circundantes hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México, el Estrecho de Florida, partes de la región del Caribe para incluir las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El comandante de USNORTHCOM es responsable de la cooperación de seguridad del teatro con Canadá y  México.

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