La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envío un Boeing 767-300, al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas México, transportando alrededor de 10 toneladas de ayuda humanitaria tras los sismos de septiembre. El avión, perteneciente al Escuadró Corsario, despegó de Sao Paulo, realizó una escala en Manaus y continuó su vuelo a México, aterrizando el pasado lunes en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo. La ayuda que llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, fue entregada a la Secretaría de Protección Civil del estado, que a su vez realizará la distribución de acuerdo a las necesidades, y consta de 500 colchones, 700 cobertores, ropa de cama, material de limpieza e higiene personal y 5 mil prendas de vestir nuevas. La misión transportó cerca de 10 toneladas de equipo de limpieza personal e higiene, colchones y ropa de cama, materiales de limpieza, de cocina, escolar y utensilios de cocina y panadería. El gobierno de Brasil también realizó la donación de kits de panadería artesanal y ofreció capacitación para su empleo, con la finalidad de que las primeras personas capacitadas puedan fungir como multiplicadoras del conocimiento que permita fortalecer las capacidades locales para la generación de ingresos. Cabe señalar que estos insumos y alimentos son para apoyar las labores de atención a familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, donados por el gobierno del estado de Sao Paulo y transportados en un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Brasil, con el apoyo del Ministerio de las Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Defensa de Brasil. Estuvieron presentes también del teniente coronel Grei Santana Gonsalves, jefe de la Sección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Brasil; Héctor Antonio Uribe Cerón, director de Ayuda Humanitaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el suboficial Leandro Alexandre Verdun, ayudante del Agregado de Defensa Naval Militar y Aéreo de Brasil en México.
READ MOREEl Kawasaki C-2 es un avión de transporte desarrollado y fabricado en Japón. En consideración de su rendimiento y capacidad de carga, este avión está atrayendo el interés de las autoridades militares de varios países, dijo un alto funcionario japonés a los medios de comunicación en el evento oficial para señalar la presencia del C-2 en el salón aeronáutico de Dubai. La Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón (JASDF) actualmente tiene tres aviones operacionales C-2, que tienen su base en la Base Aérea Miho en Japón y recibirá un cuarto ejemplo a fines de mes. La JASDF ha ordenado un total de 11 C-2, sin embargo, se ha proyectado un requisito final para un máximo de hasta 40 aviones. El avión C-2 presente en la feria es parte de lo que los funcionarios japoneses llaman un vuelo de entrenamiento y el segundo vuelo a Nueva Zelanda y otros países tendrán lugar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Habiendo completado formalmente su programa de desarrollo en marzo y posteriormente ingresado al servicio el C-2 se ha aventurado en el extranjero por primera vez, llegando a Dubai para hacer su aparición internacional. Con la JASDF el C-2 sustituirá a sus viejos transportes Kawasaki C-1 y Lockheed Martin C-130. El avión que se exhibe en Dubai es el primer avión de producción, que se utilizó para las pruebas hasta convertirse en uno de los tres primeros aviones que se entregó a una unidad operativa, Dai 403 Hiko-tai en Miho, esta unidad se está entrenando actualmente en varios procedimientos y tácticas para llevar el C-2 al servicio completo. El desarrollo del C-2 comenzó a fines de 2001 para cumplir con el requisito del programa C-X de la JASDF. Kawasaki desarrolló el transporte en paralelo con el patrullero marítimo P-1, con varios elementos y subconjuntos comunes que se adoptan para ahorrar costos. El motor CF6-80C2K1F de General Electric fue seleccionado como el motor, construido por Ishikawajima Heavy Industries. Internamente, el C-2 ofrece una sujeción versátil que puede acomodar una amplia gama de cargas, incluidas muchas que no pueden ser admitidas por otros transportes. El ancho de cuatro metros de la bodega permite transportar una gran cantidad de vehículos, mientras que la bodega es lo suficientemente alta como para permitir el transporte de helicópteros como el UH-60 sin necesidad de desmontarlos. Se pueden transportar ocho paletas 463L, incluidas dos en la rampa de carga trasera, mientras que se pueden acomodar 54 pasajeros al mismo tiempo en asientos de paracaidistas abatibles a lo largo del costado de la cabina. Con un juego adicional de asientos instalados a lo largo del centro de la cabina se pueden transportar hasta 110 personas. Además de sus capacidades estratégicas de transporte aéreo, el C-2 puede volar misiones tácticas, incluida la entrega de caída de aire de hasta 20 contenedores A-22, cargas pesadas como vehículos y paracaidistas desde ambas puertas laterales y la rampa trasera. Se proporciona una estación loadmaster desde donde una sola persona puede controlar los sistemas de manejo de carga. Diseñado para el funcionamiento con dos pilotos, la cabina de vuelo del C-2 está equipada con sistemas modernos, como una pantalla de visualización frontal de gran angular. Detrás de los dos pilotos hay una estación auxiliar con sistemas de navegación y comunicaciones que puede ser ocupada por un tercer miembro de la tripulación para vuelos de larga distancia. Hay dos literas en un área de descanso detrás de la cubierta de vuelo. Tras la relajación de las leyes de exportación de Japón en relación con el equipamiento militar, Kawasaki ha mostrado interés en exportar su patrullero P-1 y ahora el C-2. Los medios japoneses han informado de interés en el transporte de varios países, incluidos Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos. El C-2 tiene una velocidad de crucero de 0.81 Mach y puede alcanzar una altitud de 43,000 pies. Puede transportar una carga útil de 36 toneladas sobre una distancia de 4,500 km, mientras que el alcance del ferry declarado es de 9,600 km.
READ MOREEn el marco del Salón Aeroespacial de Dubai, sorpresivamente la compañía brasileña Novaer presento un nuevo avión de ataque ligero denominado Novaer/Calidus B-250 Bader y un avión entrenador multimisión llamado T-Xc Sovi que pretende atender las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña y ser la aeronave responsable por la sustitución de los T-27 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Ambos están a la vista en exhibición estática en el salón aeroespacial, el turbohélice B-250 Bader cuenta con marcas de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y esta rodeado de armas que se pueden alojar en sus siete puntos de anclaje, cuenta con una torreta de sensores electroópticos debajo del fuselaje delantero, el avión se ofrece para un apoyo aéreo cercano; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; contrainsurgencia; y entrenamiento avanzado. El B-250 Bader es un avión de ataque ligero construido en fibra de carbono, está equipado con una moderna y avanzada aviónica de Rockwell Collins, permitiendo a los pilotos realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de entrenamiento, es impulsado por el motor PT6A-68 de Pratt & Whitney Canada. El avión voló por primera vez en 2016 y ya habría acumulado más de cincuenta horas de vuelo. Parece una versión un poco más grande del Tucano de Embraer, lo cual no es sorprendente, ya que ambos son del tablero de dibujo del brasileño Joseph Kovács. Y realiza los mismos trabajos a un precio más económico, dice Calidus la empresa constructora. Ambas aeronaves fueron enviadas por avión salón de Dubai en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, así que se espera que Calidus anuncie planes para una coproducción en los Emiratos Árabes Unidos. En 1983, Joseph Kovács presento algunas ideas para un avión de dos asientos acrobático que sería como una versión bebé del EMB-312 Tucano de Embraer, este primer diseño llamado K-51 comenzó su desarrollo en 1988, pero no fue hasta 1998 que el prototipo voló. Aunque fue prometedor, el avión no pudo encontrar un patrocinador dispuesto a financiar la producción. Sin inmutarse, Kovács planeó un K-52 más grande, para el cual el K-51, por entonces con más de 200 horas de vuelo en su haber, fue considerado la prueba de concepto. Al mismo tiempo se formaba, la compañía Novaer, cuya función principal era ser un proveedor de componentes para aviones. Una subsidiaria de la compañía Geometra, se convirtió en contratista principal del tren de aterrizaje del Super Tucano y también trabajó en el diseño del avión de negocios Eviation Jets EV-20. En octubre de 2007, Novaer utilizo los servicios de Kovács y compro los derechos de sus diseños, lo que llevó a realizar una versión del K-52 (Proyecto T-Xc) desarrollada, con asientos de lado a lado. Con la asistencia de los fondos de desarrollo del gobierno brasileño, el nuevo avión de cuatro asientos voló por primera vez el 22 de agosto de 2014, en parte gracias al holding estatal Santa Catarina, adquiriendo una participación minoritaria en Novaer en 2013, con la intención de construir una fábrica, que se abrirá en 2018, a condición de que se obtengan fondos para la certificación. El avión que se muestra en Dubai es este avión original, repintado aunque todavía lleva su registro brasileño PP-ZKV y la designación de tipo N-210.
READ MOREAviation Nation Air and Space Expo es el primer espectáculo aéreo de la USAF, y se realiza en la Base Aérea Nellis cerca de Las Vegas, Nevada. La Aviation Nation Air & Space Expo de este año celebra el 70º aniversario de la Fuerza Aérea norteamericana. Cuenta con exhibiciones y demostraciones que rara vez se ven en ningún otro espectáculo aéreo. El tema del programa es «Rompiendo barreras» y muestra los avances que han cruzado el género y la raza en la Fuerza Aérea. La Base de la Fuerza Aérea Nellis se encuentra junto a la extensa cordillera Nellis más al norte. La gama cubre un total de 4,500 millas cuadradas, en ella se encuentran la zona de pruebas y entrenamiento de Nevada, el sitio de seguridad nacional de Nevada, el campo de pruebas Tonopah, la cordillera Groom, el valle Tikaboo y la legendaria «Área 51». Al suroeste se encuentra «Star Wars Canyon», una de las principales áreas de entrenamiento de vuelo bajo en el mundo. Es uno de los pocos lugares donde los fotógrafos de aviación afortunados pueden fotografiar el entrenamiento de vuelo de bajo nivel en el mundo real, si tienen suerte. Parte de lo que diferencia a Aviation Nation de otras exposiciones aéreas y espectáculos aéreos en todo el mundo son las exclusivas unidades de la Fuerza Aérea que viven en Nellis, y la capacidad de esas unidades para demostrar sus capacidades. Mientras que Aviation Nation solo cubre dos días del año, las capacidades y misiones demostradas durante la exposición se viven todos los días por los oficiales y aviadores de Nellis. Una de las demostraciones más exclusivas y dinámicas de Aviation Nation es la demostración combinada aérea y terrestre que muestra las unidades únicas de los Agresores y su capacidad para simular fuerzas y tácticas opuestas. La demostración también destaca las capacidades de superioridad aérea de la Fuerza Aérea, el apoyo aéreo cercano y las misiones y capacidades para búsqueda y rescate. Por primera vez en un espectáculo aéreo, el Lockheed F-35A Lightning II demostró su papel tanto en el apoyo aéreo cercano como en la superioridad aérea en una sola misión. El F-35A voló en la demostración de Warfighter junto con A-10C Thunderbolt II. La demostración reforzó el papel del F-35A como un activo complementario para el A-10C, y un avión que puede usar su capacidad avanzada para desempeñar el papel del A-10C además de realizar la misión de superioridad aérea. Este espectáculo se llevo a cabo los días 11 y 12 de noviembre. Imágenes por Iván Peña Nesbit
READ MOREDel 10 de octubre al 5 de noviembre la Secretaría de Marina-Armada de México participó con elementos navales, del buque ARM “Papaloapan” (A-411) en el ejercicio Multinacional “BOLD ALLIGATOR 2017” que se realizó en las instalaciones de la Base Naval de Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos de América. En el Ejercicio Multinacional participan las fuerzas de los Estados Unidos de América, países aliados de la OTAN y países amigos. El Senado de la República autorizó al Ejecutivo Federal que la Armada de México participara en este ejercicio con la siguiente Fuerza Naval: un buque ARM “Papaloapan” (A-411), un helicóptero MI-17, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Fuerzas Especiales. En este ejercicio se realizaron prácticas de embarque y desembarque de vehículos anfibios, combate urbano, señales de banderas por parte de personal de asalto anfibio, táctica de patrullas, de tiro real con armamento orgánico, entre otras; con lo que se incrementa el desarrollo operativo del personal de la Armada de México y las capacidades de reacción y respuesta operativa de las unidades participantes; además se aplica y actualiza la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho. Bold Alligator comenzó como un ejercicio simulado en 2010 y un ejercicio con fuego real en 2012, y ahora es el principal ejercicio de entrenamiento en el mar Atlántico. Es comparable a Dawn Blitz, en California, Rim of the Pacific en Hawaii y Ssang Yong en Corea del Sur. Si bien el ejercicio ofrece la oportunidad de experimentar con nuevas estructuras de engranaje, comando y control y conceptos operativos, la dirección de los Marines ha hablado durante mucho tiempo de su conjunto de ejercicios bienales como una oportunidad clave para llevar marines a bordo de barcos anfibios fuera de las unidades de la Expedición Marina, aumentar la familiaridad del servicio y la capacidad de operar desde buques de guerra de la Armada. El ejercicio, planeado para llevarse a cabo en el Océano Atlántico desde el 18 de octubre hasta el 30 de octubre, incluyó al portaaviones. USS George H.W. Bush (CVN-77); los cruceros USS Philippine Sea (CG-58), USS Hue City (CG-66); los destructores USS Laboon (DDG-58) y USS Jason Dunham (DDG-109); la segunda 2d Marine Aircraft Wing (MAW); 2nd Marine Logistics Group (Forward) and more. Las fuerzas internacionales que participan en el ejercicio incluyen el buque mexicano ARM Papaloapan (A 411); El barco francés FS Forbin (D 620); Los buques canadienses HMCS Summerside (M 711) y HMCS Glace Bay (M 701); y otras fuerzas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido. «Bold Alligator permite que el equipo de la Marina y del Cuerpo de Marines y los países aliados se preparen para operaciones navales de combate anfibio para mejorar la preparación naval actual e informar el control del mar y las capacidades de desarrollo de fuerza de proyección de energía«, dijo el teniente general Mark Brilakis, comandante del Comando de Fuerzas del Cuerpo de Marines. Aunque Bold Alligator 17 ha sido modificado debido a eventos externos , permite que los participantes ganen capacidades y trabajen juntos para preparar el escenario para futuros ejercicios en el continuo de entrenamiento anfibio como Exercise Trident Juncture 18, BA19 y LSE (ejercicio a gran escala) en el 2020.
READ MOREEn la base aérea de Pápa, en Hungría, Airbus Helicopters concluyó recientemente un ensayo de desarrollos balísticos del sistema de armas HForce en un helicóptero H145M. El sistema probado abarcó ametralladoras (FN Herstal HMP400), cohetes no guiados (Thales FZ231) y cañones (Nexter NC621), además de un sistema electroóptico de adquisición/seguimiento de blancos, de Wescam (MX15) y un visor de mira incorporado en el casco, de Thales (Scorpion). Todas las pruebas previstas y necesarias se llevaron a cabo dentro de un ajustado y complejo programa. “Se trata de un importante hito de cara a la cualificación de HForce en el H145M, que está prevista para fines de 2018”, afirmó Axel Humbert, Director del programa H145. “Los resultados positivos de este primer test de desarrollos balísticos son consecuencia de una excelente y profesional colaboración entre todos los interesados, en particular con el Ministerio de Defensa de Hungría”. Los próximos pasos previos a la cualificación de HForce en el H145M son las pruebas de desarrollo de cohetes guiados por láser, que se harán en Suecia, antes de fin de año, además de pruebas adicionales de fuego real en el verano de 2018. HForce es un sistema de armamentos de altas prestaciones, innovador, ampliable modularmente e integrado, que se puede instalar fácilmente (plug and play) en las plataformas militares de Airbus Helicopters, como los H125M, H145M y H225M, para operaciones militares ambiciosas e inteligentes en las que la flexibilidad del equipo de misión sea un criterio de vital importancia. Se ha diseñado para satisfacer los requisitos de los organismos de defensa que busquen aptitudes para misiones de ataque ligero, o bien como complemento a su flota existente de helicópteros de ataque. La cualificación del sistema principal HForce va en buen camino y estará lista a finales de 2017, tras una exhaustiva campaña de pruebas de vuelo llevada a cabo en una plataforma H225M de ensayos. El H145M es un helicóptero militar de probada valía derivado del H145, un aparato robusto y fiable que es el mejor de su categoría para misiones policiales y de transporte médico de urgencia (EMS en sus siglas en inglés). Desde la primera entrega en 2015, la totalidad de la flota de H145 ha acumulado más de 80,000 horas de vuelo. Con un peso máximo al despegue de 3.7 toneladas, el H145M es un helicóptero ligero de ataque. Se ajusta a la perfección a las necesidades de las unidades de fuerzas especiales; se puede emplear para una amplia gama de cometidos, inclusive el reconocimiento armado, apoyo de fuego a tierra, combate anticarro, escolta, transporte táctico y evacuación médica. Entre los clientes del H145 se encuentran Alemania -que en junio recibió su decimoquinto y último aparato H145M LUH SOF, en la fecha y según el presupuesto previsto-, además de la República de Serbia y el Reino de Tailandia. Fotografía: Airbus Group
READ MORELa Base Aérea Militar No. 8, ubicada en Mérida, Yucatán conmemoró 55 años de vida institucional. En una ceremonia el C. General de Grupo P.A.D.E.M.A. Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8, recordó que los orígenes de la Base Aérea Militar No. 8, se remonta a los años sesenta, tiempo en el que surgió al sur de la ciudad en las orillas del aeropuerto internacional, primeramente como un aeródromo militar, creado en el año de 1949, que solamente proporcionaba apoyo logístico a las aeronaves militares de la Fuerza Aérea. Años más adelante se conformó como Base Aérea, contando con sus propias unidades e instalaciones capaces de proporcionar cualquier tipo de apoyo a las aeronaves y con fecha 2 de noviembre de 1962, pasó revista de entrada como Base Aérea Militar No. 8, siendo su Comandante el Coronel de Aeronáutica Bombardeador Aéreo Luis Escontria Salín. Durante su mensaje el General Carmona Landa, señaló que el personal integrante la Base Aérea, se siente orgulloso de formar parte de la sociedad yucateca. “Estamos comprometidos y empeñados en continuar con nuestras misiones de: defender la integridad, la independencia y la soberanía del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas (Plan DN-III E), así como salvaguardar la soberanía de los cielos del Mayab.” Presidieron la ceremonia el General de Grupo P.A.D.E.M.A. Ramón Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8, el Coronel F.A.P.A. José Luis Alessio Gálvez, Comandante de la 2/a. Escuadrilla de Vigilancia Aérea, el Coronel de Infantería Sinecio Magaña Ortiz, Comandante del 11/o. Batallón de Infantería, el Capitán de Navío C.G. Gabriel Gutiérrez de Velazco, perteneciente a la 9/a. Zona Naval y el Mayor F.A.P.A.D.E.M.A. Arturo Huazo Lima, Comandante del Escuadrón Aéreo 104. De igual manera, participaron en dicha ceremonia el personal militar perteneciente a la Base Aérea Militar No. 8 y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal perteneciente a la 9/a. Zona Naval.
READ MOREEl pasado 31 de octubre de 2017, se alcanzó otro hito importante en el programa E-2D Advanced Hawkeye, cuando el primer E-2D equipado con reabastecimiento aéreo recibió con éxito su primera transferencia de combustible en vuelo desde un avión cisterna. Durante el vuelo de cuatro horas, los pilotos realizaron diferentes pruebas de repostaje con la transferencia exitosa de más de 1.700 libras de combustible desde un KC-130 de la marina norteamericana. «Pasar combustible por primera vez en el aire es un hito importante en el desarrollo de esta tecnología crítica para el E-2D, con lo que se aumenta el alcance y la persistencia del comando y control que el E-2D proporciona a las fuerzas aliadas«, dijo el Capt. Keith Hash, gerente del programa E-2 / C-2 Airborne Tactical Data Systems (PMA-231). El E-2D equipado con reabastecimiento de combustible aéreo realizó su primer vuelo el 15 de diciembre de 2016 en las instalaciones de Northrop Grumman en St. Augustine. El avión luego fue transferido al Air Test and Evaluation Squadron 20 (VX-20) en la Estación Aérea Naval Patuxent River, Maryland, donde el avión completará el programa de prueba de reabastecimiento aéreo. Se conoció también que se ha recibido un contrato para comenzar la producción de un segundo avión de vigilancia japonesa E-2D Advanced Hawkeye aerotransportado (AEW) y de vigilancia. El primer E-2D japonés está en producción y se entregará en 2018. El avión se producirá en el Centro de Excelencia de Integración de Aeronaves de la compañía en St. Augustine, Florida. Northrop Grumman fabricará el E-2D japonés en la misma línea de producción de varios años utilizada para aeronaves estadounidenses, lo que permite un cronograma de entregas más eficiente y económico. El E-2D es el único avión AEW en producción del mundo. «Nos sentimos honrados de continuar esta sólida asociación a través del programa E-2D, que ofrece a Japón una nueva herramienta poderosa que satisface sus necesidades de vigilancia aerotransportadas inmediatas y facilita el intercambio de información en muchas plataformas, convirtiéndola en un multiplicador de fuerza para el futuro también«, dijo Jane Bishop, vicepresidente del programa E-2D. En 2014, el Ministerio de Defensa japonés seleccionó el E-2D para cumplir con los requisitos AEW del Japón. La Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón ha operado el E-2C Hawkeye desde 1983. El E-2C también es utilizado actualmente por Taiwán, Francia y Egipto.
READ MORELa subsidiaria de Northrop Grumman, Scaled Composites, presentó un nuevo avión experimental, el modelo 401, el pasado 11 de octubre. Este primer vuelo exitoso es el comienzo de la fase de prueba de vuelo para el número de vehículo 1. Después de haber retirado su modelo 400 del concurso TX para el nuevo avión entrenador de la USAF, la compañía ha construido dos prototipos de un nuevo avión denominado Modelo 401, al servicio de un cliente no revelado «para demostrar técnicas de fabricación avanzadas y de bajo costo y proporcionar aeronaves para servicios de vuelo de investigación a socios de la industria y el gobierno de los Estados Unidos«, dijo en un comunicado de prensa. Los dos vehículos fueron diseñados para ser idénticos en la línea y rendimiento del molde exterior, cada avión es propulsado por un solo motor Pratt & Whitney JTD-15D-5D con 3.045 libras de empuje. Los vehículos son capaces de volar Mach 0.6 con un techo de servicio de 30,000 pies y tener una envergadura de 38 pies y 38 pies de largo. Tienen un peso en vacío de 4.000 libras y un peso máximo de despegue de 8,000 libras con una resistencia de hasta tres horas. «Este es un momento tan emocionante para nosotros». Scaled está a la vanguardia del desarrollo de aviones experimentales y tengo la suerte de tener un asiento en la primera fila «, dijo Aaron Cassebeer, ingeniero de proyectos de Scaled Composites. «Hoy fue un gran día para nuestro equipo de prueba. Tuvimos un gran vuelo y esperamos el futuro programa de prueba”. Los registros de la Administración Federal de Aviación muestran que la agencia certificó ambos prototipos el 19 de abril. Scaled Composites es uno de los principales líderes en la fabricación de compuestos aeroespaciales. La compañía también está desarrollando el Stratolaunch, el avión más grande del mundo. Scaled también es responsable del avión compuesto totalmente en carbono SpaceShipTwo de Virgin Galactic, conocido como VSS Unity, y su nave nodriza, el White Knight Two. El equipo de Scaled planea continuar la expansión del sobre en el primer avión modelo 401 a medida que avanzan hacia el primer vuelo del segundo vehículo.
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